martes, 18 de enero de 2011

SOBRE EL PROGRAMA DE AJEDREZ DE RADIO TINAMAR DE FECHA 12-1-2011

Pude por fin hoy escuchar el programa de Radio Tinamar de la semana pasada, emitido en diferido (gracias a la labor de Samuel Correa) en


donde participó brillantemente el sr. José María Salazar Martín, implicado de lleno en el ajedrez de Firgas y de Mogán (Gran Canaria) y tambien importante miembro de C.E.M.E.N.A. (COORDINADORA EDUCADORA ESCUELA MAESTROS MONITORES ENSEÑANTES NACIONALES DE AJEDREZ).

Me impresionaron dos cosas de la entrevista: 

Una, que organizan clases de ajedrez para ¡2.000 escolares! de Mogán! y dos que organizan partidas de "ajedrez viviente" en los colegios grancanarios que lo soliciten.



En Arguineguín ya ofrecieron a la concurrencia la partida "Siempreviva" de Anderssen contra Dufresne (Berlín 1852) y ahora Juan Ramón Jerez (el famoso locutor de radio del ajedrez canario) les ha invitado a que la próxima partida a desarrollar de forma viviente para el gran público sea el famoso Gambito de Rey de Bobby Fischer contra Minic, en Vinkovci 1968, que Fischer magistralmente jugó con sacrificio de calidad incluido (en “f1”) desarrollando luego toda su potencia con una magnífica entrada por "f7".

Como dijo Pablo Morán: "¡Un gambito de rey sin sacrificios es como una corrida de toros sin sol!".

Esa partida ya la pondremos aquí en nuestro blog algún día. Fueron 24 jugadas brillantes que inspiraron a maestros tan variados como Keres, Euwe, Soltis, Marovic o los clásicos biógrafos de Fischer como Levy, Morán, Bjelica o Brady a ponerlas en sus respectivos libros sobre el "king" del ajedrez mundial que vivirá con todos nosotros eternamente gracias a sus grandes y únicos cotejos de ajedrez.



Pero bueno, todo llegará a su debido momento... . Me tengo que centrar ahora en la partida de hoy de la ronda IV de Wijk aan Zee, entre la “roca” de Ruslan Ponomariov y el “number one” Magnus Carlsen.

Un saludo no sin antes comentarles una cosa: Yo, que me considero canario por encima de tinerfeño (un poco contradiciendo a la mayoría de nuestros políticos que fomentan el "pleito insular" - conflicto entre islas por un absurdo predominio – en la búsqueda de unos votos democráticos que cada vez brillan más por su ausencia), hoy con lo escuchado... me sentí más de Mogán que chicharrero (término coloquial empleado para definir al habitante de Santa Cruz de Tenerife) !?. 

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)




1 comentario:

CEMENA dijo...

Angel Jimenez, Gracias por tus palabras. Desde la organizacion de CEMENA, queremos invitarte a nuestra pagina web, donde expondremos los proximos eventos y proyectos en los que CEMENA esta trabajando. Para que todos aquellos que esten interesados puedan acercarse al Ajedrez y a los beneficios que este reporta.
www.cemena.org
Muchas gracias de corazon