sábado, 15 de enero de 2011

¡Más regalos de Reyes! (2)

El Bueno, El Feo y El Malo:
“EL AJEDREZ ES MI VIDA… y algo más”. Viktor Korchnoi!
Sí. No me he equivocado de título. Corresponde al de aquella bonita película del “Oeste” del director “Sergio Leone”:



Fue rodada en 1966, un año vibrante para grandes personajes del ajedrez.

Recordamos ahora por ejemplo, la celebración entonces del Campeonato del Mundo entre Tigran Petrosián y Boris Spassky:


Aquel sí que fue un gran Mundial de Ajedrez bien organizado (!) y no los que celebra en la actualidad la FIDE, que “peca” una y otra vez por dejar fuera de sus filas al Number One y Gran Maestro noruego, Magnus Carlsen.

No es que Carlsen haya dejado de participar en sus “erróneamente” llamados torneos clasificatorios. NO. Es que la FIDE, liderada por Ilyumzhínov y Makropoulos, organiza tan mal las cosas, que no dan ganas de participar en su “falso” circuito internacional.

¡Qué puedo decir más de lo que he dicho!:

Sres. Ilyumzhínov y Makropoulos: “En la vida se puede llegar a ser ricos o inteligentes”. Creo que ustedes, trístemente para el mundo del ajedrez, eligieron lo primero… .
  
Volviendo al año 1966, allí también se celebraría la Gran Olimpiada de Ajedrez de la Habana. Dos de nuestros personajes del título de esta crónica, participaron: Bobby Fischer (El Bueno) y Viktor Korchnoi (El Malo), al que dedicaremos esta crónica.

En Junio de aquel mítico año, el que nos queda de esta trilogía, Anatoli Kárpov (El Feo), conquistaría el título de Maestro de Deportes Soviético en Leningrado, superando en dos puntos la norma exigida.



Los de mi generación (años sesenta) nos críamos bajo el continuo influjo de estos tres grandes ajedrecistas. Fischer se retiraba tristemente en 1972. Era sin lugar a dudas “El Bueno” de nuestra película. El papel de “El Feo” se lo adjudicábamos, casi sin querer, a Tolia Kárpov, porque llegaba al título de campeón del mundo sin haber realizado sobre el tablero ni un solo movimiento de peón… .

Los años pasaron y en 1976, vimos como Viktor Korchnoi, desertaba de la U.R.S.S. (¡La Madre Patria!) para intentar justificar su fuerza ajedrecística en el extranjero, cosa que por cierto hizo con ¡mucho éxito!. Se convertía de este modo en El Malo del film.

La historia la contamos con la perspectiva que sólo nos da el tiempo que indefectiblemente discurre… .    

El 10 de Diciembre pasado recibí un mensaje del GM español Alfonso Romero, Director de la prestigiosa editorial española Chessy.

Me indicaba (¡por fin!) que estaba publicando en español el libro “Chess is my Life de Korchnoi y que prácticamente ya estaba terminado. Aprovechando que “Viktor el Terrible” se encontraba en Londres en el “London Chess Classic como invitado de la organización, disputando unas simultáneas; Korchnoi le contaba que su tercera partida del match de entrenamiento con Kárpov en 1971 y como preparación previa al match de Candidatos entre Korchnoi y Geller, fue una de las mejores partidas de Kárpov durante muchos años.



El siempre audaz maestro Alfonso Romero quiso añadir esta partida en la edición española del libro (no estaba incluida en la versión inglesa) como primicia y le pidió permiso al propio Korchnoi. Este ¡sin dudarlo!, le animó a publicarla en esta edición en castellano pese a perder brillantemente. ¡Su amor al ajedrez es tan inmenso!. El match, por cierto, tenía una curiosidad: Kárpov llevó blancas en las 4 partidas de forma que el resultado de empate no fue malo para Korchnoi (!?).

Romero quería saber si en el “homónimo” Chess is my Life de Kárpov la partida estaba publicada, porque su autor, Alexander Roshal hablaba de ese match… .

Rápidamente dejé todo (para mi fue un orgullo que Romero se acordara de mi) y me puse manos a la obra.

Tras varias horas de intensa búsqueda, aquí sigue mi contestación:

“Estimado GM Romero:

Tengo la costumbre de pasar tardes enteras apuntando en un "libro clave" de las grandes estrellas del ajedrez (en el caso de Kárpov el llamado “Anatoly Kárpov - My 300 Best Games –”), las distintas fuentes (otros libros) donde aparezcan también sus partidas comentadas, para relacionarlas luego (con el mayor número de variantes posibles) y ver entonces si puedo publicar alguna en mi blog, cuando corresponda (siempre con el ¡último suspiro! del módulo informático de turno)... .

Esta, no está comentada por ningún ajedrecista del entorno de Tolia. ¡Y parece increíble que a nadie se le haya ocurrido! (o al menos a casi nadie que yo sepa...).
Será un gran acierto la publicación de la misma en la versión española del gran libro de Korchnoi.

Verás. Lo compré en 2005 (Olms) y desde 2001 siempre tengo la “brillante” costumbre de salir a caminar por las mañanas una hora antes de entrar a trabajar. Me queda el lugar de trabajo cerca de casa. 

En aquel tiempo, estuve lesionado en un talón y a la media hora de caminar, por el dolor causante, tenía que parar (así durante un mes) hasta que un traumatólogo dio con la cura. Durante esa media hora, me sentaba en un banco (en una plaza cerquita del trabajo) y comencé a leer el libro, que luego lo terminaba en casa por las tardes... . 

Durante ese mes lo completé, pero siempre deseé poderlo leer otra vez en castellano para que no se me escapara ningún detalle (!?).

¡Y creo que ha llegado el momento!, felizmente.

En el libro de Roshal tampoco sale la partida en cuestión.

Te adjunto ahora la “masacre” de Tolia (que encontré en mi base de datos de Chessbase11 que he ido completando a lo largo de la historia - más amplia que las comerciales de hoy – tiene 6.358.501 partidas frente a los 4.809.892 que anuncia la Megadatabase 2011) que mandó a pasear al Rey negro de Korchnoi instructivamente: ...Rf8 - Rg7- Rg6 - Rf5 - Rf4 - Rf5 - Rg4 - Rh4 - Rh3 - Rh2 - Rg3, hasta rematarlo con mate en "f4".  

Un saludo!

ANGEL.

P.d.: Para darle emoción a la edición española, prometo no decir nada de esta partida hasta que salga en tu libro.

Pero como el libro es muy bueno, ya lo comentaré para mi blog en cuanto me llegue!. Y la partida que pondré entonces, de ejemplo, será ésta!. Muchas gracias, GM, por acordarte de un fiel servidor de Caissa!. Fue un placer aportar mi granito de arena.

Viktor Korchnoi, al que entrevisté en Las Palmas en 1981 (y me publicaron la entrevista en el prestigioso diario nacional “El País” cuando su hijo estaba apresado en Siberia, poco antes del Campeonato del Mundo de Merano), bien se lo merece”. 
  
Cuando desperté muy temprano en la mañana del 6 de Enero de 2011, los Reyes Magos me habían regalado la ansiada edición española de este mágico libro.



El índice nos dice todo sobre lo que se puede leer en esta bella obra autobiográfica:

El secreto de la longevidad ajedrecística

Prólogo

Primera parte: Mi vida en la Unión Soviética
1. Niñez y adolescencia
2. Estudios Superiores y título de Maestro
3. Mis primeros pasos como profesional y mi debut internacional
4. Salto a la alta sociedad ajedrecística
5. Barreras
6. La Habana, Sousse y Amsterdam
7. Matches de candidatos. Acontecimientos imprevistos
8. Crece mi experiencia política y profesional
9. Matches históricos. Primeros encuentros con Kárpov
10. A las puertas de eventos importantes
11. Año 1974. Matches con Mecking y Petrosian
12. Mi primer match contra Kárpov
13. El castigo
14. Mi huida
15. Primeros choques con la maquinaria soviética
16. Memorias de Igor

Segunda parte: Mi vida en Occidente
1. Triple obstáculo en el camino hacia Kárpov
2. Spassky
3. El match por el Campeonato del Mundo en Baguio
Primera fase
La Crisis
Acontecimientos tormentosos en el final
Inmediatamente después del match
4. La Olimpiada de Buenos Aires y el camaleón Donner
5. Año 1979
6. El boicot
7. Nuevo ciclo del Campeonato del Mundo
8. El match por el Campeonato del Mundo en Merano
9. Misterios del Ajedrez
10. Mis historias americanas
11. Después de Merano
12. Mi familia en Occidente
13. Siento mi edad
14. Sobre árbitros y ajedrez rápido
15. Sobre mi ciudadanía y mi retina
16. Maroczy
17. Wijk aan Zee y los torneos de Van Oosterom
18. Tras los pasos de Kárpov
19. Nuevas normas. Los torneos FIDE de Las Vegas y Moscú
20. El ajedrez en Suiza
21. Un match dudoso en Kazajstán
22. Mi aniversario de 2001 y nuevos contactos en San Petersburgo
23. La enseñanza y el entrenamiento del ajedrez
24. Ultimos torneos

Apéndice. Nuevos artículos para la edición española

Principales resultados en torneos, Matches de Candidatos, Finales del Campeonato del Mundo y Olimpiadas de Ajedrez

Album Fotográfico.

En el mismo se pueden ver las partidas contra los siguientes ajedrecistas (por orden cronológico):

Diumov, Ragozin, L. Levant, Smyslov, Botvinnik, Nezhmetdinov, Tal, Bagirov, Suetin, Fischer, Stein, Matanovic, Tal, Kárpov, Geller, Mecking, Petrosian, Kárpov, Miles, Petrosian, Polugaievsky, Spassky, Spassky, Spassky, Kárpov, Kárpov, Short, Polugaievsky, Kaspárov, Kaspárov, Smyslov, Illescas, y Molander.

Así definió el autor de esta crónica a Viktor Korchnoi en uno de sus primeros “pinitos” en el mundo del periodismo amateur, durante la fase previa al inicio de su gran match de Baguio de 1978 contra el entonces campeón mundial, Anatoli Kárpov:

VIKTOR KORCHNOI, LA VOLUNTAD DE VENCER:

Viktor Lvovich Korchnoi nació en Leningrado el 23 de Julio de 1931. Su padre era descendiente de polacos, profesor de literatura rusa y técnico en una fábrica de neveras.

La crianza del niño estuvo a cargo de la abuela paterna, por el divorcio de sus padres y fue educado en base a la religión católica. Hizo estudios de Historia y obtuvo la licenciatura en la Universidad de su ciudad natal. Según el propio Korchnoi nunca le sirvió para nada, puesto que ya desde muy joven comprendió que el ajedrez era su vida y profesión.

En 1951 consigue el título de maestro nacional de la URSS y tres años más tarde el de MI, para en 1956 lograr el codiciado acreditativo de GM.

La trayectoria ajedrecística de este complejo jugador tiene como norte los altibajos motivados por un carácter bullicioso que solamente le permite jugar a ganar.

Expansivo, cordial, de sonrisa fácil, inquieto y movedizo en la silla; de respuestas instantáneas salpicadas de ironía, sangrienta a veces, amable en otros casos; contundente en sus afirmaciones, con un optimismo desbordante e irracional; seguro de sí mismo, con perceptible tendencia de dominación; de gesto firme y manos charlatanas. Este hombre es Viktor Korchnoi… .

Me place ahora poder comentarles la partida mencionada, que aunque como hemos dicho, produjo una dolorosa derrota para Korchnoi contra uno de sus rivales más difíciles ¡y polémicos! de su vida, su “amor abnegado” al juego ciencia ha permitido que la misma sea rescatada en la actualidad para esta versión española de un libro de la editorial Chessy que les recomiendo efusivamente a todos vdes., queridos lectores y que seguro que pueden encontrar en:


o en



Karpov,Anatoly - Kortschnoj,Viktor [C09]
Leningrad training m Leningrad (3), 1971
[Jimenez,A sobre notas de Houdini 1.5]


Esta partida puede ser vista con mejores comentarios que éstos en la primera edición en castellano de la autobiografía llamada: "VIKTOR KORCHNOI, EL AJEDREZ ES MI VIDA... y algo más" (Editorial Chessy). 1.e4 e6 Defensa Francesa, durante muchos años, favorita de Viktor Korchnoi. 2.d4 d5 3.Cd2 La Variante Tarrasch, predilecta de Anatoli Kárpov. 3...c5 4.Cgf3 Cc6 5.exd5 exd5 6.Ab5 Ad6 7.dxc5 Para jugar contra el peón aislado, típico plan de esta apertura. 7...De7+!? Una idea de Shamkovich. [7...Axc5] 8.De2 Axc5 [8...Dxe2+ 9.Axe2 Axc5 10.Cb3 Ab6 11.0-0 Cge7 12.Td1 Af5 13.c3 0-0 14.Cbd4 Cxd4 15.Cxd4 Ae4 16.Ae3 Tac8 17.Td2 Tfd8 18.Tad1 h6 19.Cc2 Axc2 20.Txc2 Axe3 21.fxe3 1/2-1/2 Kostro,J-Shamkovich,L/Memorial Rubinstein Polanica Zdroj 1970] 9.Cb3 [9.Ce5 Ad7 10.Cxd7 Rxd7 11.Cb3 Dxe2+ 12.Rxe2 Te8+ 13.Rf3 Ad6 14.Ae3 a6 15.Axc6+ bxc6 16.Thd1 Te4 17.Cd4 Cf6 18.c4 c5 19.Cf5 Txc4 20.Cxg7 Tc2 21.Tac1 Txb2 22.Cf5 Tc8 23.g4 Txa2 24.g5 Ce8 25.Txd5 Re6 26.Tcd1 Axh2 27.Axc5 Ta5 28.Ce7 Ad6 29.Cxc8 Axc5 30.T5d3 Rf5 31.Te1 Cc7 32.Td7 Cb5 33.Td5+ Rg6 34.Te8 f6 35.gxf6 Cc7 36.Tg8+ Rxf6 37.Th5 Ce6 38.Th6+ Rf7 39.Tg2 Ta3+ 40.Re4 Ta4+ 41.Re5 Ad4+ 42.Rd6 Cf4 43.Tgh2 Ta2 44.f3 Ta3 45.Rd7 Txf3 46.Cd6+ Rg8 47.Txh7 Cg6 1/2-1/2 Portisch,L (2630)-Farago,I (2410)/HUN-ch Budapest 1971] 9...Ab6N [9...Dxe2+ 10.Rxe2 Ab6 11.Ae3 Cf6 12.Axb6 axb6 13.Cfd4 Ad7 14.The1 0-0-0 15.f3 Ce8 16.Ad3 Cd6 17.Rd2 The8 18.Cb5 Cxb5 19.Axb5 Rc7 20.Ad3 Rd6 21.Txe8 Txe8 22.c3 Ce5 23.Cd4 Cc4+ 24.Axc4 dxc4 25.h4 Te5 26.Te1 Ta5 27.a3 Th5 28.g3 h6 29.Te2 Tc5 30.f4 Ta5 31.Re3 h5 32.Td2 Re7 33.Cc2 Ae6 34.Re4 Af5+ 35.Rd4 Axc2 36.Txc2 Tc5 37.Te2+ Rf6 38.Te8 Tb5 39.Te2 Tc5 40.a4 g6 41.Te8 Tc7 42.Te5 Tc6 43.Tb5 Re6 44.Re4 Rf6 45.f5 g5 46.Td5 gxh4 47.gxh4 Re7 48.Re5 f6+ 49.Re4 Tc8 50.Tb5 Tc6 51.a5 bxa5 52.Txb7+ Rf8 53.Rd5 Tc8 54.Tb5 Te8 55.Rxc4 Te4+ 56.Rd5 Txh4 57.Txa5 Rg7 58.b4 Th1 59.b5 h4 60.c4 h3 61.Ta2 h2 62.Rc5 Rf7 63.Te2 Rf8 64.b6 Rg7 65.Tb2 1-0 Balashov,Y (2570)-Vaganian,R (2510)/Leningrad 1971/URS-ch] 10.Ce5 Rf8 [Años más tarde el propio Korchnoi cambiaría de sistema: 10...Ad7 11.Cxd7 Rxd7 12.0-0 Dxe2 13.Axe2 Cf6 14.Af4 Tae8 15.Ad3 g6 16.Tad1 Rc8 17.c3 h6 18.h3 Ch5 19.Ac1 Cg3 20.Tfe1 g5 21.Cd2 f5 22.Cf3 Rc7 23.Ae3 Axe3 24.Txe3 Txe3 25.fxe3 Te8 26.Rf2 Ce4+ 27.Rg1 Cd6 28.Af1 Txe3 29.Txd5 f4 30.Ad3 Ce7 31.Te5 Cef5 32.Tc5+ Rb6 33.Td5 Rc6 34.c4 Cg3 35.b4 Rc7 36.c5 Cde4 37.b5 h5 38.Axe4 Cxe4 39.Te5 g4 40.hxg4 hxg4 41.Te7+ Rd8 42.Txb7 gxf3 43.gxf3 Cxc5 44.Txa7 Te1+ 45.Rg2 Tb1 46.a4 Cd7 47.Rh3 Ce5 48.Rh4 Tb4 49.Rg5 Cxf3+ 50.Rf5 Cd4+ 51.Re5 f3 52.a5 Txb5+ 53.Rxd4 Tf5 54.Re4 f2 55.Rxf5 0-1 Short,N (2615)-Kortschnoj,V (2625)/Brussels 1987] 11.Af4 Df6 12.Ag3 h5 13.h4 Cge7 14.0-0-0 Cxe5 15.Axe5! Diagram



Provocando una marejada en el tablero!. 15...Dxf2 16.Axg7+! Rxg7 17.Dxe7 Af5 amenazando mate en "c2". 18.De5+ f6 19.De7+ Rg6 20.Td2! Las blancas tienen perfectamente planeado este movimiento. 20...Ae3 21.Tf1 Axd2+ 22.Cxd2 Diagram



22...Dd4? [Era necesario recular más con la dama: 22...Db6 23.Txf5 Rxf5 24.Ad3+ Rf4 25.Dd7 (25.De2 Thg8 26.g3+ Rxg3 27.Cf1+ Rxh4 28.Dh2+ Rg5 29.Dd2+ Rh4 30.Dh2+ Rg5=) 25...Tag8 26.Dxd5 Rg3 27.Df3+ Rh2 28.Cf1+ Rg1 29.Ce3 Te8 30.Df1+ Rh2 31.Df4+ Rg1 32.Df2+=] 23.Txf5!+- Rxf5 24.Ad3+ Rf4 Diagram



25.Dd6+? [Ahora sí valía 25.De2! De3 (Y es que la idea de la variante anterior no funciona por la comprometida posición de la dama negra. Veamos: 25...Thg8 26.Df1+ Rg3 27.Df3+ Rh2 28.Dh3+ Rg1 29.Cf3++-) 26.g3+! Dxg3 27.Cf1 Y las blancas ganan. Sigue un bonito ejemplo: 27...Dh3 (27...Df3 28.De6+-) 28.De7 f5 29.Dd6+ Rf3 30.Cd2+ Rf2 31.Df4+ Rg1 32.Cf3+ Rh1 33.De3 Thg8 34.De1+ Rg2 35.Af1++-] 25...De5= 26.Db4+ d4 27.Ce4 Rf5 [27...Rg4!? 28.De1 Df4+ 29.Rb1=] 28.Dxb7 [Era muy interesante: 28.Db3!? Tad8 29.Cd6+ Rf4 30.Ae4+/=] 28...Rg4= 29.Ae2+ Diagram



Y Korchnoi termina pecando de "glotonería": 29...Rxh4?? [Se imponía la más cauta: 29...Rf5 con chances de tablas. Veamos: 30.Ad3 Rf4 31.g3+ Rg4 32.Ae2+ Rf5 33.Ad3 Rg4 34.Ae2+=] 30.g3++- Rh3 31.Cf2+ Rh2 32.Dh1+ Rxg3 33.Ce4+ Rf4 34.Df3# Una partida no apta para cardiacos. 1-0

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

1 comentario:

edgar dijo...

un regalo más.

visita ..

http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/

cosas muy interasntes hay, la descucbri hace poco.