Krámnik-Carlsen
El “number one” no quiere dejar de serlo y puso toda la carne en el asador para ganar un hermoso final de piezas menores.
Cierto es que Krámnik lo pudo haber evitado. Pero una vez que se llegó a él, mereció la pena valorar la fantástica técnica de Magnus en este tipo de finales de partida, tremendamente complejo para la mayoría y como no podía ser menos, también para las computadoras, que aseguro en los siguientes comentarios a la partida, que las mismas no se enteran del guión que tienen que seguir para poderlos desarrollar con éxito.
Mereció la pena haber tardado unas cuantas horas en analizar este largo cotejo, que al fin y al cabo, con sus ochenta movimientos, casi duplicó en duración a la media de los demás encuentros.
Póngase los cinturones y prepárense para disfrutar de un “bonito final” en las manos del super-GM noruego ¡Magnus Carlsen!:
Kramnik,V (2784) - Carlsen,M (2814) [E00]
Tata Steel Chess 2011 Wijk aan Zee (11), 28.01.2011
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]
Se siguen los comentarios del MI Miodrag Perunovic en "Chessdom.com", los comentarios (en la parte final de la partida) de los maestros del ICC que quisieron compartir con "el pueblo" sus animados análisis vía "chat" y luego ante el asombro (una vez más) de este comentarista, se siguieron también los análisis en el mencionado "final" de los módulos informáticos Houdini 1.5 w32 y Deep Rybka 4 w32, muchos de ellos "sin ton ni son", pues estos afamados programas (¡los dos mejores del mundo!) demostraron no tener ni idea del tratamiento que requieren los finales de piezas menores (creo que estuvieron a un nivel aproximado de 1.800 puntos ELO) pues da lo mismo el ordenador que se utilice para que los desarrollen óptimamente. Da igual utilizar un PC-XT CON 256 Kb de programa que "Deep Blue" multiplicado por un millón de gigas más de Hash Tables, pues ¡EL ERROR ES DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS MÓDULOS INFORMÁTICOS PARA ESTE TIPO DE FINALES DE PARTIDA!. 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3!? Krámnik es un amante de los esquemas "catalanes". 3...Ab4+!? La Defensa Bogoindia, que Carlsen discutiera no hace mucho y con éxito en Nanjing, China. 4.Ad2 La línea más usual. [4.Cd2 d5 5.Ag2 0-0 6.Dc2 c5 7.dxc5 Axc5 8.Cgf3 Cc6 9.0-0 d4 10.Cb3 Ae7 11.Td1 e5 12.e3 Ag4 13.exd4 e4 14.Cg5 Axd1 15.Dxd1 a5 16.a4 Te8 17.Cxe4 Cxe4 18.Axe4 Af6 19.Ad5 Tc8 20.Ad2 Axd4 21.Cxd4 Cxd4 22.Axa5 Dxa5 23.Dxd4 Te1+ 24.Txe1 Dxe1+ 25.Rg2 Db4 26.Axf7+ Rh8 27.Ad5 Dxa4 28.Dg4 Tf8 29.Axb7 Db4 30.Af3 Dxb2 31.c5 Dc3 32.c6 g6 33.h4 Df6 34.h5 gxh5 35.Dxh5 Tf7 36.Dg4 Tf8 37.De4 Tf7 38.De3 Rg7 39.Ae4 De5 40.De2 Tc7 41.Dg4+ Rf8 42.Dh4 Dd6 43.Dh5 Df6 44.Dd5 Rg7 45.g4 h6 46.Rg3 Dc3+ 47.Rg2 Df6 48.Af3 Tf7 49.Dd3 Df4 50.Dc3+ Rh7 51.Dd3+ Rg7 52.De2 Df6 53.Ad5 Te7 54.Dc4 De5 55.Dd3 Df6 56.Dg3 Dd4 57.Af3 Dc5 58.Db8 Dc3 59.Ad5 Dc5 60.Dg8+ Rf6 61.Dh8+ Rg6 62.Af3 De5 63.Dg8+ Tg7 64.Dh8 Te7 65.Df8 Tc7 66.Dd8 De7 67.Dg8+ Rf6 68.Dd5 Rg7 69.Ae4 Df6 1/2-1/2 Topalov,V (2780)-Carlsen,M (2733)/Amber Rapid (6) Nice 2008] 4...Axd2+!? [4...De7; 4...Ae7] 5.Dxd2 Dándole más libertad de acción al caballo de dama blanco. 5...d5 [5...0-0] 6.Ag2 Cbd7!? Elasticidad. Con este invento, se personó hace unos meses en Nanjing nuestro "favorito" number one, Magnus Carlsen. [6...0-0; 6...De7; 6...c6] 7.Cf3 Trasponiendo de nuevo a variantes básicas. 7...c6 [7...0-0] 8.0-0 b6 Curiosamente Magnus sigue "terco" y no se enroca desde hace un buen rato, que es lo que la teoría recomienda "a gritos". Lo cierto es que ahora controla "c5". [8...0-0] 9.Tc1 0-0! Diagram
¡Por fin!. [9...Ab7 10.Ce5 Cxe5 11.dxe5 Cd7 12.f4 0-0 13.cxd5 cxd5 14.Ca3 a5 15.Cb5 Cc5 16.Tc2 f6 17.De3 fxe5 18.Dxe5 Tf5 19.Dd6 Tf6 20.De5 Tf5 21.De3 De7 22.Cd4 Tff8 23.Tac1 Dd6 24.b3 Tfe8 25.De5 Dxe5 26.fxe5 Ac8 27.Tc3 Ad7 28.a3 Tac8 29.Ah3 Rf7 30.b4 axb4 31.axb4 Ca6 32.Tf1+ Re7 33.Tcf3 Tf8 34.Txf8 Txf8 35.Txf8 Rxf8 36.Axe6 Ae8 37.Cc2 Cc7 38.Af5 g6 39.Ad3 Re7 40.Cd4 Ce6 41.Cf3 Cd8 42.Rf2 Cc6 43.b5 Cd8 44.Re3 Ce6 45.h4 h6 46.Ch2 Cc7 47.Cg4 Cxb5 48.Cxh6 Re6 49.Cg4 d4+ 50.Rd2 Ca3 51.e3 dxe3+ 52.Rxe3 b5 53.Rd4 b4 54.Cf6 Aa4 55.Cd5 b3 56.Cf4+ Rf7 57.Rc3 Cc2 58.Axg6+ Rg7 59.Axc2 bxc2 60.Rd2 1-0 Grischuk,A (2760)-Eljanov,P (2755)/Memorial Tal (1) Moscow 2010] 10.cxd5 [Es menos usual 10.b4!? y resultó increíble ver como el "ex-campeón" del mundo Veselin Topálov se dejó entrar por Carlsen en "f2". Por cierto y de nuevo permanecemos al margen de la FIDE para decir lo que queremos decir (por siempre!): En la actualidad reconocidos por el "gran público" aparte de Kárpov y Kaspárov... después del "Rey" Fischer, los campeones del mundo han sido sólo Krámnik, Topálov y Anand. ¡Y ninguno más!. Si acaso ahora debería ser Magnus Carlsen, pero él no quiere serlo y desde aquí claramente vemos que la culpa de todo lo que pasa para que él no quiera, la tiene la FIDE que lamentablemente "mal dirigen" y nombramos a dos punteros de esa organización, Ilyumzhínov y Makropoulos. 10...Ab7 11.Db2 Tb8 12.Cbd2 De7 13.e3 Tfc8 14.Tc2 c5 15.bxc5 bxc5 16.Da3 Tc6 17.Tac1 Ta6 18.Dd3 h6 19.De2 dxc4 20.Dxc4 cxd4 21.Cxd4 Tb6 22.Axb7 T8xb7 23.Rg2 Ce5 24.Dc5 Dxc5 25.Txc5 Tb2 26.T1c2 Cd3 27.Tc8+ Rh7 28.C4f3 a5 29.h3 a4 30.a3 g5 31.Txb2 Txb2 32.Tc3 Cxf2 33.Tc7 C2e4 0-1 Topalov,V (2803)-Carlsen,M (2826)/Nanjing (9) 2010] 10...cxd5 11.Ca3!? Krámnik trata de innovar en una posición árida donde las tablas han sido el único resultado que se ha dado a nivel magistral. [La postura clásica es: 11.Cc3 y también vimos a Carlsen enfrentarse a ella en Nanjing (teniendo en cuenta que llevaba negras tampoco le fue nada mal): 11...Aa6 12.a4 Tc8 13.Cb5 Ce4 14.Df4 De7 15.Tc7 Axb5 16.axb5 Cd6 17.Dc1 Txc7 18.Dxc7 Tc8 19.Dxa7 Dd8 20.Da4 h6 21.Db4 Df8 22.b3 Ce4 23.Dxf8+ Rxf8 24.Ce5 Cxe5 25.Axe4 dxe4 26.dxe5 Tc5 27.Ta8+ Re7 28.Ta7+ Rf8 1/2-1/2 Wang Yue (2732)-Carlsen,M (2826)/Nanjing (8) 2010] 11...Ab7N Reforzando a tope la casilla "e4", pero permite ahora la entrada de un caballo a "d6". [11...Aa6 12.Ce5 Cxe5 13.dxe5 Cd7 14.f4 Tc8 15.Txc8 Dxc8 16.Tc1 Dd8 17.Cc2 Cb8 18.Cd4 De7 19.f5 exf5 20.e6 Ab7 21.Cxf5 Dxe6 22.Dg5 g6 23.Ah3 Dxe2 24.Ch6+ 1/2-1/2 Nogueiras Santiago,J (2545)-Andersson,U (2575)/Sarajevo (3) 1985] 12.Cb5 a6 13.Cd6 Db8 14.Db4 a5 Abriendo las casillas blancas a su maltrecho alfil. 15.Da3 Aa6 [15...Ce4!? 16.Cxe4 dxe4 17.Cd2 Cf6 18.De3 Cg4 19.Dg5 Cf6 20.Dh4 Dd8 21.e3 a4 22.Tc2 Ad5 23.Tac1 h6= (23...Axa2 24.Cxe4+/= Chessdom.) 24.Df4 (24.Cxe4? Cxe4-+) 24...Db8 25.Tc7 Ce8= Houdini.] 16.Ce5 [16.Tc6!? Axe2 17.De3 Axf3 18.Axf3 Ce8 19.Cc8 b5 20.Tac1 con juego incierto. Chessdom. 20...b4 21.Ae2 Db7 22.Dd2+/= Houdini.] 16...b5! Diagram
Tendiendo una "celada" en donde "increíblemente" Krámnik caerá de lleno y comenzarán con ello sus problemas. [16...Cxe5 17.dxe5 Cd7 18.De3 Ta7 19.Tc6 Cc5 Chessdom. 20.Tc1 Tc7 21.T1xc5 bxc5 22.Txa6 Dxb2= Houdini.] 17.Dxa5? [17.Cexf7!? Txf7 18.Cxf7+/= Deep Rybka 4. 18...Rxf7 19.Dxa5 b4 20.a3 Axe2 21.Dxb4 Dxb4 22.axb4 Tb8 23.Te1 Ab5= Houdini.; 17.Tc6 Chessdom. 17...b4 18.De3 Ab7 19.Cxd7 Cxd7 20.Cxb7 Dxb7 21.Tac1 Tac8= Houdini.] 17...Dxd6 18.Tc6 Db8 19.Txa6 Txa6 20.Dxa6 Cxe5 21.dxe5 Dxe5 22.Dxb5 Tb8 ¿Y ahora qué?. Qué necesidad tuvieron las blancas de entrar aquí. 23.Dd3 [23.Tc1 Chessdom. 23...g5 24.Dc5 Txb2=/+] 23...Txb2=/+ 24.De3 La única posibilidad de dar vida al peón "a". Chessdom. 24...Dxe3 25.fxe3 Txe2 26.a4 Tc2! Jugando a ganar. [Parece mala: 26...Txe3?! pero tras 27.a5 Houdini encuentra un modo de aguantar con las piezas negras: 27...Rf8! (27...Tc3? 28.a6 Tc8 29.a7 Ta8 30.Tb1! (30.Af1 Cd7! (30...g5 31.Ab5+- Chessdom.) 31.Ab5 Ce5 32.Rf2 d4!= Houdini.) 30...Cd7 31.Tb7 Cf8 32.Rf2+- Houdini.) 28.a6 Cd7 29.a7 Cb6 30.a8D+ Cxa8 31.Txa8+ Re7= Houdini.] 27.a5 Tc7 28.a6 Ta7 Y ahora ¡a soñar!. 29.Af1 Rf8 30.Tb1 Re7 31.Tb7+ Txb7 32.axb7 Final de piezas menores con peón de más para las negras que se apresuran ahora a controlar el peón pasado, la baza de Volodia en esta partida. 32...Cd7 33.Rf2 Rd6 34.Ab5! Aquí estaba el truco de Krámnik para mantenerse todavía al borde del abismo, pero sin caerse en él. 34...Cb8 35.Ae8 Re7 36.Ab5 f6 37.Rf3 Rd6 38.Ae8 Rc7 39.Af7 Rxb7 40.Axe6 Rc6 Diagram
Lo que sigue a partir de aquí cuando recurrimos a los módulos informáticos es un mundo de despropósitos. Estamos ante el famoso "baile del perrito", término coloquial empleado por mi para describir la "inutilidad" de los programas informáticos en determinados tipos de finales como éste. Empiezan a soltar variantes por doquier pero ninguna con un fin general. Es como el perrito que se encuentra al final del día con su dueño y en señal de alegría comienza a dar vueltas alrededor de él pero sin un fin concreto, ¡hasta la mil!. 41.Ag8 h6 42.Rg4 Cd7 43.Rf5 Ce5 Aquí llegué y me incorporé para ver los análisis de los maestros que presenciaban en directo la partida a través del ICC y que chatean unos con otros (!?). 44.h3 Rc5 45.g4 Rd6 46.Ah7 Re7 47.Ag8 g6+ 48.Rf4 Cf7 Muchos de estos maestros del ICC ya empezaban a pronosticar ahora chances realmente ganadoras para Carlsen. 49.Ah7 g5+ 50.Rg3 Cd6 ICC: El caballo debe ir a "e4+" y luego a "c3". 51.Ag8 Ce4+ 52.Rg2 Rd6 53.Rf3 Rc5 54.Ah7 Cc3! 55.Ad3 ICC: Rb4-a3-b2-c1-d2 y hay que ocupar la primera fila de las blancas (!?). 55...Rb4! 56.Aa6 ICC: Una posición idónea sería eliminar los peones de "e3" y "d5" y poder colocar el caballo en la hermosa casilla resultante de "f4". 56...Rb3 ICC: Llegar con el rey a "d2" para seguir con "Cd1" garantiza mucha ventaja. 57.Ab7 Rc2 58.Aa6 ICC: El plan ganador consiste en ir a por el peón de "h3". 58...Rd1 59.Ab7 Diagram
59...Rd2 [ICC: Una idea de lo deseable es: 59...Re1 60.Aa6 Ce4 61.Ab7 Cd2+ y ahora hay que tener cuidado: 62.Rg2! (62.Rg3? Re2 63.Axd5 Cf1+-+) 62...Re2 63.Axd5 Rxe3=/+] 60.Ac6 [60.Aa6? Cd1-+ ICC.] 60...Re1! ICC: Las blancas están ante serios problemas. Magnus ya va a por el peón de "h3". 61.Ab7 Rf1 62.Aa8 [ICC: 62.Ac6? Rg1 63.Rg3 d4!] 62...Rg1 63.Rg3 Ce4+ ICC: Forzado. f+g+h versus g4. [ICC: 63...Cd1 64.Axd5 (64.Rf3) 64...Cxe3 con idea de 65...Cf1!.] 64.Rf3 Cd2+ 65.Rg3 [ICC: 65.Re2 Cc4! (65...Ce4? 66.Rf3) 66.Axd5 Ce5 con idea de 67...Rh2, ganando.] 65...Cf1+ 66.Rf3 Cd2+ 67.Rg3 Cc4! 68.Axd5 Cxe3 69.Ab7 Cf1+ 70.Rf3 Rh2! 71.Rf2 Cd2 72.Ag2 Cc4 73.Af1 Ce5 74.Re3 Rg1 75.Ae2 [ICC: 75.Re2 Cd3!-+] 75...Rg2 76.Re4 Rxh3 77.Rf5 Rh4 78.Ad1 Cc4! [ICC: 78...Cxg4? 79.Axg4 h5 80.Ae2 g4 81.Rxf6= Rh3 82.Ad3 h4 83.Ae4 g3 84.Rg5=] 79.Re4 Cd6+ 80.Rd5 f5! Diagram
¡Qué bonito es el ajedrez cuando se juega bien!. ¡Y qué alegría nos da a los humanos ver lo "pardillas" que son las computadoras en un montón de finales de este tipo. Para vender programas hay innumerables páginas WEBS que indican que los mejores módulos informáticos de hoy superan ya los 3.000 puntos ELO. ¡SEÑORES PROGRAMADORES Y ENTUSIASMADOS FANS DE LA INFORMÁTICA!: SEAN PERSONAS DE BIEN Y RÉTENME AQUÍ Y DÍGANME COMO HUBIERAN GANADO SUS PROGRAMAS (QUE NO LA GENIALIDAD DE MAGNUS CARLSEN) ESTE FINAL. Yo les respondo ya por anticipado: ¡Nadie va a retarme porque no sabrían hacerlo!. 0-1
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
1 comentario:
por favor, ponga videos de ajedrez, please.
gracias, usted y chessbase son las mejores paginas de ajedrez.
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