sábado, 25 de diciembre de 2010

XXI Torneo de Navidad de CajaCanarias - El "Hastings" tinerfeño (9)

6ª ronda. Partida Molina-Tatai.
¡Los mágicos finales de torre!. Por fin los grandes aficionados podemos intentar comprenderlos gracias a la inestimable ayuda del engine “Houdini 1.03a w32 4_CPU”.

Os aseguro que en este tipo de finales trata a “Deep Rybka 4 w32” como si éste fuera un colegial que casi comienza a jugar al ajedrez… .

Qué bonito final nos ofrecieron estos dos enormes ajedrecistas tinerfeños (Tatai casi ya lo es). El joven Borja Molina cometió un error de bulto en posición de claras tablas y permitió que el MI Stefano Tatai le diera una lección magistral en el manejo de estos complicados finales de partida.

Espero que les guste el cotejo tanto como a mi, tras haberlo analizado en una cálida tarde hogareña, mientras digería (sin prisa pero sin pausa) las suculentas comidas navideñas… .

Y es que no lo olvidéis. En estas crónicas estamos rememorando el espíritu de  “Hastings”!.


Molina Rodriguez,Borja (2043) - Tatai,Stefano (2351) [B19]
XXI TORNEO DE NAVIDAD CAJACANARIAS S/C DE TENERIFE - (6.3), 23.12.2010
[Jimenez,A sobre notas de Deep Rybka 4]


1.e4 c6 Defensa Caro-Kann. 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 La línea más popular. [Kárpov popularizó 4...Cd7 ] 5.Cg3 Ag6 6.h4 h6 7.Cf3 Cd7 8.h5 Ah7 9.Ad3 Axd3 10.Dxd3 e6 11.Af4 Da5+ 12.Ad2 Ab4!? [12...Dc7] 13.c3 Ae7 14.c4 Da6!? [14...Dc7] 15.De2N [15.0-0 Cgf6 16.Tfe1 0-0 17.Cf5 Tfe8 18.Cxe7+ Txe7 19.Ab4 Tee8 20.Ce5 Tad8 21.De2 b5 22.Tac1 bxc4 23.Dxc4 Dxc4 24.Txc4 Cb6 25.Txc6 Txd4 26.Ac5 Ta4 27.a3 Cc4 28.Cxf7 Cxb2 29.Cd6 Tb8 30.Tb1 Cxh5 31.Ae3 Txa3 32.Ad4 Tab3 33.Tc8+ Txc8 34.Cxc8 Tb4 35.Axb2 Cf4 36.Ce7+ Rh7 37.Cc6 Tb3 38.Ce5 a5 39.g3 Cd5 40.Cc4 Cb6 41.Cd2 Tb4 42.Ac3 Txb1+ 43.Cxb1 a4 44.Ca3 Cd5 45.Ab2 g5 46.Cc4 h5 47.Ce5 Cb4 48.Rf1 Cc2 49.Re2 Rh6 50.Rd3 Cb4+ 51.Rc4 Cd5 52.Ac1 Cf6 53.Rd3 Ch7 54.Re2 Rg7 55.Cd7 Rg6 56.Cc5 Rf5 57.Rf3 Cf6 58.Cxa4 h4 59.gxh4 gxh4 60.Cc3 Cg4 61.Ce2 Ce5+ 62.Rg2 Cd3 63.Ae3 Rg4 64.f3+ Rf5 65.Cc3 e5 66.Ce4 Ce1+ 67.Rf2 Cc2 68.Re2 Cd4+ 69.Axd4 exd4 70.Rf2 Re5 71.Cc5 Rd5 72.Cd3 Rc4 73.Ce5+ Rc5 74.Rg2 Rd5 75.Cg6 d3 76.Rf2 d2 77.Re2 Rd4 78.Cxh4 1-0 Leko,P (2717)-Bareev,E (2726)/Candidates Tournament Gp2 Dortmund 2002] 15...Cgf6 16.Ac3 0-0 17.Ce5 Cxe5 18.dxe5 Cd7 19.0-0 Tfd8 20.b3 Cc5 21.Tad1 b5! Las negras igualan de este modo en la apertura. 22.cxb5 cxb5 23.Ab4 Db6 24.Ce4 Cxe4! Diagram



Una idea táctica que funciona adecuadamente. 25.Dxe4 Las blancas quieren seguir jugando y dada la joven edad del conductor de las piezas blancas (16 años), hacen bien!. [Una línea de tablas podría ser: 25.Axe7 Cg3! 26.Txd8+ Txd8 27.Dc2 Td5 28.Dc8+ Rh7 29.Dc2+ Rg8 30.Dc8+=] 25...Axb4 26.Dxb4 Tac8 Posición cómoda para el veterano maestro de origen italiano (72 años). En este tipo de posiciones, la veteranía es un grado!. 27.Td6 Txd6 28.exd6 Td8 29.Td1 a5 30.Dd2 b4 Diagram



31.Rf1? Una mala jugada que demuestra que las posiciones tablíferas (entre seres humanos) son perfectamente jugables hasta que ambos bandos se queden solamente con sus dos reyes sobre el tablero (!?). [31.Dd3=] 31...Db5+!=/+ Tatai, obviamente, no desaprovecha su oportunidad. 32.Rg1 Dxh5 33.d7 Dc5! La idea ahora es traer el rey negro a "e7" y su dama a "c7". 34.Tc1 [Parece interesante: 34.Df4! Rf8 35.Dh4 Dc7 36.Dd4 f6 37.Dd3 Rf7=/+] 34...Txd7! 35.Txc5 Txd2 36.Txa5 Diagram



36...f5 [Me queda la duda de si esta posición es ganadora para las negras. Antes de seguir comentándola, necesito saber qué dice nuestro héroe informático en finales de torres "Houdini 1.03a w32 4_CPU" a nivel de campeonato del mundo "real": 40 jugadas a 2 h y 30' sin finish, utilizándolo en defensa de las blancas, sobre todo porque veo a "Deep Rybka 4 w32" indicando que las negras tienen clara ventaja, cosa que el que les escribe no lo ve tan contundente... . Veamos: 36...g5 37.Ta4 Rg7 38.Txb4 Txa2 39.Tb8 h5 40.b4 Sin duda las blancas ponen todas sus esperanzas de salvación en este peón pasado. 40...h4 41.b5 Tb2 42.b6 Rf6 43.Tb7 g4 44.Tb8 Tb1+ (44...g3 45.fxg3 hxg3 46.Rf1 e5 47.Tg8 con chances de tablas.) 45.Rh2 Rg5 46.g3 hxg3+ 47.Rxg3 Tb3+ 48.Rg2 Rf4 49.b7 Tb6 50.Th8! preciosa concepción de Houdini!. 50...Txb7 51.Th7! Ahora resulta que por la presión surgida en la segunda fila de las negras, éstas no pueden hacer valer su superioridad de dos peones (!?). 51...Rf5 52.Tg7 e5 53.Rh2 e4 54.Rg2 Td7 Sigue ahora el famoso (bautizado por mi) "baile del perrito", destacando que la puntuación que Houdini da a sus jugadas es muchísimo más real que la que ofrece Deep Rybka 4 que indica que tiene posición ganadora, algo totalmente falso. 55.Rh2 Rf4 56.Rg2 Tc7 57.Th7 Rg5 58.Tg7+ Rf5 59.Rh2 Rf4 60.Rg2 Ta7 61.Th7 Rg5 62.Tg7+ Rf5 63.Rh2 Td7 64.Rg2 Tb7 65.Rh2 Rf4 66.Rg2 Td7 67.Th7 Ta7 68.Tg7 Te7 69.Th7 Rg5 70.Tg7+ Rh5 71.Rf1 Tb7 72.Rg2 Ta7 73.Rh2 Rh4 74.Th7+ Rg5 75.Tg7+ Rf5 76.Rg2 Te7 77.Rh1 Rf4 78.Rg2 Tb7 79.Th7 Rg5 80.Tg7+ Rh5 81.Rh2 Tc7 82.Rg2 Td7 83.Rf1 Ta7 84.Rg2 Tc7 85.Rh2 Td7 86.Rg2 Td2 Una vez finalizado el "baile del perrito" es decir, aquel en donde el perrito estaría dispuesto a estar dando vueltas alrededor de su dueño todo el tiempo del mundo!, moviendo la colita y sin pedir nada a cambio (en señal de "divertimento")... las negras hacen otra cosa que tampoco funciona. 87.Txf7 e3 88.Rg3 Txf2 89.Txf2 exf2 90.Rxf2 Rh4 91.Rg2 g3 92.Rg1 Rg5 93.Rf1 Rf4 1/2-1/2 Houdini 1.03a w32 4_CPU-Deep Rybka 4 w32/40 jugadas en 2 h 30' sin finish] 37.Ta7 Rf8 38.g3 g6 39.Rg2 e5 40.Rf3 e4+ 41.Re3 Tc2 42.Tb7 Txa2 43.Txb4 Como hemos visto en posición similar, siguen habiendo posibilidades de tablas. 43...Rf7 44.Tb6 h5 Diagram



45.f3? [Houdini sugiere: 45.b4!= ] 45...exf3? [Era casi decisiva: 45...Tg2!-/+ 46.fxe4 (46.Rf4? Tf2-+) 46...Txg3+ 47.Rf2 f4 con manifiestas posibilidades de victoria. Houdini.] 46.Rxf3 Rg7 47.b4 Rh6 Diagram



48.b5? La jugada que cuesta la partida al quitarle "la vida" a la torre blanca. [48.Re3! Rg5 49.Td6 Ta3+ 50.Rf2 Tb3 51.Td4! y las blancas se sostienen. Houdini.] 48...Tb2 49.Tb8 Rg5!-+ Ahora el rey negro se convierte en pieza fundamental para ganar este final. 50.b6 Tb3+ 51.Rf2 Rg4 52.b7 g5 La jugada humana. [52...Tb2+! 53.Re1 Rxg3 54.Tg8 Txb7 55.Txg6+ Rf3 56.Tg5 Tb1+ 57.Rd2 h4-+] 53.Rf1 Rf3 54.Re1 Tb1+ 55.Rd2 g4 56.Tf8 Txb7 57.Txf5+ Rxg3 58.Txh5 Te7 Las negras ganarán forzosamente dentro de 26 movimientos. Tablebases. MORALEJA: Cuando quieran analizar finales de torre, desenchufen Deep Rybka 4 que necesita entrar en "boxes" para que le cambien los neumáticos y pásense a Houdini. ¡Será todo un placer comprenderlos con su ayuda!. 0-1

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

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