jueves, 16 de diciembre de 2010

ASTURIAS, ¡PATRIA QUERIDA!

En Diciembre de 2007 tuve el honor de sentirme asturiano por un día (!). Fue por la siguiente crónica de ajedrez:


Hoy, tengo que decirles que, de nuevo, otro bonito acontecimiento me ha hecho sentirme otra vez “asturiano”.

Los grandísimos premios “Príncipe de Asturias” que tanto dignifican al mundo intelectual, son toda una referencia para esa bonita región española, ¡por autonomasia!.

Allí, desde el punto de vista ajedrecístico, nació el “ilustre periodista” español, Pablo Morán.

Allí se crearon, por ello, grandes libros de ajedrez, dedicados principalmente a figuras internacionales como fueron Alekhine (léase “Aliejin”), Fischer o son todavía ahora Kárpov o Kaspárov.



Esos libros de Morán, nos sirven siempre de “desahogo” cuando buscamos desarrollar ante el tablero de ajedrez partidas brillantes, sin extensos análisis, pero que al mismo tiempo cuentan muchas cosas y nos “pintan” el alma con miles de deslumbrantes colores… .

Gracias a la intermediación que efectuó en su momento el popular locutor de ajedrez canario, Juan Ramón Jerez ( http://www.radiotinamartv.com/ ), conectando nuestro blog tinerfeño con el blog asturiano del Club Deportivo de Ajedrez “Valdesva”, sito en la Plaza de la Iglesia s/n, en Trevías (Concejo de Valdés):


ha posibilitado que su presidente, Alfonso Gil Lores, me haya querido regalar ahora, enviándome por correo ordinario, las revistas de ajedrez del año 2010 representativas de su Club.

¡Y me he llevado una grata impresión al ojearlas! pues son de muy buena calidad (!?).

Para esta crónica paso a relatarles lo principal de sus contenidos, invitando aquí a otros muchos Clubes de Ajedrez a que hagan lo mismo.

La manera que este club asturiano tiene de difundir el deporte rey mental entre sus miembros me parece muy acertada.

El juego-ciencia necesita imperiosamente de “publicidad” que refleje dignamente lo que significa, para seguir adelante con renovados bríos aumentando por ello el número de practicantes por todo el mundo.

Las revistas del Club de Ajedrez Valdesva están realizadas en hojas “Din-A4” y en formato “Microsoft Word”. Quiero decir con ello, que no se tienen por qué realizar enormes gastos (de lo que no hay) para poderlas hacer y difundir.

A mi, es que siempre me ha llamado la atención (a nivel político) de cómo se malgasta el dinero en la mayoría de las asociaciones, bien sean deportivas, así como culturales o políticas (las peores).

Me recuerda ahora el tremendo gasto, que por ejemplo realiza la FIDE, para ponderar entre sus miembros.

Por cierto, Magnus Carlsen acaba dignamente de vencer en el Torneo de Londres 2010, por delante del actual campeón del mundo, Vishy Anand:



Eso vuelve otra vez a decirnos a todos los grandes aficionados al juego-ciencia que la política deportiva de la Federación Internacional está “nuevamente” por los suelos.

Ellos, con todo su dinero (que no sirve para lo principal) van a encargarse de organizar un Campeonato Mundial que bien podríamos llamar “postizo”. En el mismo no participará “el mejor”. Es decir, la FIDE no representa a la verdadera fuerza actual del ajedrez mundial y además, peor aún, no escoge el mejor formato deportivo posible, como son los prestigiosos Torneos Zonales, Interzonales, Torneos de Candidatos serios y Campeonatos del Mundo a 24 partidas y con aplazamientos (??).

Hecho este inciso necesario, vemos que en las revistas de Valdesva se escriben mensualmente una bonitas reseñas biográficas sobre “Grandes Maestros del Tablero”. Para este año (8 números) fueron escogidos los siguientes insignes ajedrecistas: Arturo Pomar, Boris Gelfand, Alexéi Shirov, Jan Timman, Sultán Khan (1905-1966), Andor Lilienthal - ver foto - (1911-2010), Johannes Donner (1927-1988) y Gata Kamsky.



Otra de las secciones de la revista trata sobre las noticias del mundo del ajedrez, tanto a nivel asturiano como a nivel internacional. Es una sección de noticias cortas que repasan fugazmente todo lo que está ocurriendo en el mundo del ajedrez en la actualidad.

Luego, aparece un apartado de práctica magistral, donde se desarrolla una brillante partida de la estrella reseñada en la sección “Los Grandes Maestros del Tablero”.

Así se reproducen con lindos comentarios bonitos cotejos que merece la pena ahora recordar:

-          Pomar-Geller, Interzonal de Estocolmo, 1962 (en aquella época la FIDE era más “seria” que ahora).

-          Pomar-Ljubojevic, Las Palmas 1974. (¡¡Islas Canarias!!: ¡qué bonita partida de Pomar!).

-          Karjakin-Gelfand, World Cup, Khanty-Mansiysk 2009. Estos son torneos “descafeinados” que realiza la FIDE en la actualidad. Nadie ya recuerda quienes han sido los campeones anuales de esa World Cup. En realidad de memoria recitamos sólo a los siguientes grandes Campeones del Mundo: Steinitz (Morphy), Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Kárpov, Kaspárov y luego al margen de lo que se ha hecho mal a partir de aquí, sólo reconocemos a los siguientes campeones: Krámnik, Topálov y Anand. Los demás, lamentándolo mucho por la organización que los nombró, ¡sobran!.

-          Shirov-Smeets, Corus Wijk aan Zee(4) 2010.

-          Ljubojevic-Timman, Tilburg 1978.

-          Sultán Khan-Capablanca, Hastings 1930.

-          Alekhine-Sultán Khan, Praga 1931.

-          Tartakower-Sultán Khan, Semmering (8) 1931.

-          Tartakower-Lilienthal, París 1933.

-          Lilienthal-Tartakower, París 1933.

-          Lilienthal-Marshall, Olimpiada de Varsovia 1935.

-          Lasker, Em-Lilienthal, Moscú 1936.

-          Donner-Troianescu, Zonal Wageningen, 1957 (De nuevo sirviendo para mandar un “recado” a Ilyumzhínov y Cía.).

-          Donner-Larsen, Zonal Wageningen, 1957 (así sí valía la pena luchar por un Campeonato del Mundo “auténtico”).

-          Liu Wenche-Donner, Olimpiada de Buenos Aires, 1978.

-          Shirov-Kamsky, Memorial Tal, Moscú 2008.

La revista se completa con una llamada “Sección Abierta” donde se tratan diversos temas ajedrecísticos como pueden ser las opiniones de ajedrecistas cualificados, reproducciones de grandes torneos de ajedrez, comentarios de partidas interesantes de los jugadores del club (!), impresiones de los campeonatos por equipos asturianos (!),etc.

Le sigue una sección titulada “Últimas noticias” y unos interesantes artículos sobre la historia del ajedrez que se recogen dentro del apartado denominado “El Genio de la Lámpara”.

Se completa la revista con instrucciones generales en aperturas, “anécdotas, curiosidades y demás puntos flacos”, con un interesante “vademecum del ajedrez” y con instructivas lecciones de finales de partida.

Todo “regado” de interesantísimas fotos de los ídolos del ajedrez, muchas de ellas curiosas como por ejemplo la que sigue:



Mi pequeña aportación a la revista de Diciembre de 2010 me enorgullece y como dije me ha hecho también sentirme asturiano!.

Aquí sigue, matizada también en los comentarios a la posición, por el presidente del del Club Valdesva (!?):



Le doy públicamente las gracias al sr. Alfonso Gil Lorés por acordarse de mi y aprovecho la ocasión para indagar de nuevo sobre este asunto a todos los clubes de ajedrez del mundo latino, insistiendo con aquel “sentido común” que promulgara Emanuel Lasker, en que parte de los éxitos deportivos pasan también por promocionar iniciativas de este tipo (!!).

Imagínense por un momento, que los ajedrecistas en activo pudieran disfrutar en sus principales clubes de ajedrez de provincia, de “Informadores ajedrecísticos” con las mejores partidas de sus torneos locales allí publicadas con los propios comentarios de sus protagonistas (!?).

Ello, sin lugar a dudas, serviría de “motor ajedrecístico” para elevar el nivel de juego de todos sus componentes, sin excepción alguna (!!).

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: