domingo, 21 de noviembre de 2010

Torneo de Candidatos de 1977 - Mecking-Polugaievsky (2)

¡Qué partida más emocionante!. ¡No apta para cardiacos!.

Fue el único cotejo del match (a 12 partidas) que se definió.

¡Qué pena que la FIDE no vuelva a organizar hoy en día esta tradición ajedrecística!.

No obstante habría que decir que esta organización siempre ha estado salpicada de escándalos. Incluso también, en aquella época, llamémosla, ¡dorada del ajedrez!.

Ya Bobby Fischer desconfiaba de ella. Y tenía sus motivos… .

¡Qué manía tienen sus dirigentes. de hacerse ellos más importantes, que los contendientes principales!.

Insisto, la FIDE no es o sería nada, sin sus ajedrecistas (!?).

Todo esto viene a cuento porque la organización de Lucerna cuyo presidente era Mr. Fugi A. Fuchs fue realmente fabulosa, con grandes tableros electrónicos (y nos referimos a 1977- !?) donde se podían seguir los otros tres matches de Candidatos que se celebraban (como estamos viendo) simultáneamente en Rotterdam, Reykjavik y Lucca.

Numerosísimos aparatos de televisión con circuito cerrado permitían seguir las evoluciones de la partida Mecking-Polugaievsky en cualquier parte del gran Palacio de Congresos, acondicionado estupendamente para este match, y en fin, nos cuenta el GM español Juan Manuel Bellón (segundo de Mecking a partir de la quinta partida del match) en la revista Jaque, con un montón de detalles dignos de los mejores elogios.

De todas formas, un “pero” muy importante había que poner en contra de la organización y evidentemente en contra también de aquella FIDE.

Fue la designación del señor Crisovan como árbitro principal del match.

Sería el juez principal sin tener el título internacional (?? = ¡Dios mío, FIDE!: ¿Cuánto cuesta hacer bien las cosas? - Esta apreciación vale también para hoy, al haberse retirado por culpa de la mala organización “diseñada”  el gran maestro y número uno del ranking, Magnus Carlsen, de la lucha por el título mundial - ).

Encima este árbitro no dominaba casi nada el idioma inglés (??).

Y después se gastan un montón de dinero en los Congresos (tanto antes como ahora - ?? - ).

No hay sino que ver una foto aparecida en el último número de la gran revista New In Chess, con Ilyumzhínov organizando una comida de gala en la última Olimpiada, todos rodeados de supuestas ¡geishas! (por llamarlas de alguna manera) vestidas en tonos ajedrecísticos (?!) … .

La FIDE lo que tiene que controlar es este tipo de cosas (tanto las que sucedieron en Lucerna antes o ahora con Carlsen) y no organizar “costosos” eventos que no ofrecen nada al mundo del ajedrez (el de los ajedrecistas, ¡sus actores principales!). Parece, al menos para los grandes aficionados como el que les escribe, que sólo están hechos para gastar dinero a “tutti plen” sin motivo real “ajedrecístico” alguno… .

Realizada esta salvedad, necesaria para estar recordando “permanentemente” con motivos concretos lo que hace o ha hecho la FIDE “negativamente” para el mundo del ajedrez, sigamos ahora con lo que nos ocupa.

Debido a esta circunstancia, nos siguió contando Bellón, el señor Crisovan - húngaro de nacimiento - (encima llevan a un árbitro de otra nacionalidad a Suiza!! - ¡Vivan los gastos “sin sentido” adicionales!) originó una tremenda confusión en esta segunda partida del match que vamos a ver a continuación y que como hemos dicho resultó decisiva para el resultado final del match.

Antes de contarlo, primero llegó el momento de ver dos fotos de la época de los setenta. Una de Mecking (grabado) y otra de Polugaievsky, que aparece rodeado de Czeskovsky, Balashov y Spassky:



La cosa para Bellón (Mecking) ocurrió así. Está a punto de llegarse al control de la jugada 40. Mecking tiene clara ventaja, pero la bandera levantada.

Como veremos seguidamente, en opinión de Makarichev (Semanario 64 – punto de vista soviético) es a partir del movimiento 28 donde ambos rivales comienzan a jugar ya a nivel de blitz (5 minutos por bando, aproximadamente, para llegar al control de la jugada 40).

Intentando ser lo más objetivo posible para contar la historia desde el punto de vista del cuartel general de Mecking, debo decir que gracias a Deep Rybka 4 w32, vemos que desde el movimiento 28 hasta el 42 en donde se aplaza la partida y en donde ambos rivales estuvieron jugando rápidamente (sin apenas pensar) Mecking desaprovecha, atención: dos posiciones claramente ganadoras,  dos posiciones para lograr ventaja duradera y una para lograr al menos el empate.

Polugaievsky por otro lado y tras salvarse de la derrota, sólo desaprovechó una ocasión de quedarse con compensación por el material entregado… .

Sigamos pues relatando (en palabras de Bellón) lo que la FIDE de entonces lamentablemente permitió, poniendo en un match tan importante a este “presunto” mal árbitro:

Para Mecking “todo” era pasar aquel control de tiempo y el punto difícilmente se le podía escapar. Parece ser que por esta circunstancia, Polugaievsky está muy nervioso - “mejor es pensar ésto”, matiza Bellón – y le coloca una y otra vez las piezas mal centradas en el cuadro, lo que obliga a Mecking a recurrir algunas veces al J’adoube – compongo - con la ayuda del bolígrafo para colocar bien la pieza y siempre con su propio tiempo.

En un momento dado, cuando le tocaba jugar a Mecking y éste TENÍA LA BANDERA LEVANTADA, el soviético extiende los brazos y mira al árbitro y a éste no se le ocurre otra cosa que dirigirse a Mecking - SIGUIENDO CON LA BANDERA LEVANTADA Y SU RELOJ CORRIENDO – y decirle en un mal inglés: “YOU LOST”, o lo que es lo mismo, “usted perdió”.

Naturalmente, Mecking, atónito, no sabía lo que pasaba ni qué hacer. Se puso nervioso y cometió un grave error, al que siguieron otros, ya descentrado y consiguiendo pasar de una posición ventajosa a otra completamente perdida.

Una vez pasado el control, continúa Bellón, hubo discusiones y el árbitro alegó que él no había querido decir otra cosa que “LAST TIME” en vez de “YOU LOST”, es decir, que quería advertir a Mecking que fuera la última vez que compusiera la pieza en el cuadro, bien que posiblemente entendió “LOST” en vez de “LAST”, dado que él no habla el inglés correctamente.

Muchas disculpas, termina Bellón, pero la partida estaba ya en posición perdida… .

Llegó el momento de analizarla ahora, para vuestro conocimiento, queridos lectores, ¡con criterio!:    

Mecking,H - Polugaevsky,L [E52]
Luzern (m/2), 1977
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]


Los análisis están basados en lo que comentó el GM Makarichev en aquella época en el Semanario 64, pero mejorados ahora por la ayuda incuestionable de Deep Rybka 4 w32. Sin embargo los comentarios aquí ofrecidos han sido realizados para el "gran público" con menos variantes concretas y con más palabras explicativas (!?). 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 Defensa Nimzoindia. 4.e3 La idea de Rúbinstein (con acento en la "u" como matiza Tartakower). Lo más usual en aquel tiempo. Hoy también se practica mucho la Variante Capablanca que desarrolla aquí la dama por "c2". 4...0-0 5.Ad3 d5 6.Cf3 b6!? La sorpresa de Polugaievsky para esta partida. [Es más natural: 6...c5 ] 7.0-0 Ab7 8.a3 Ad6 9.De2!? Mecking trata también de entrar en una línea menos importante. Con la textual las blancas preparan e3-e4. [La línea principal que seguro que estaba bien analizada por el equipo ruso es: 9.b4 ] 9...c5!N Este movimiento le permitió a Polugaievsky conseguir un juego equilibrado. En general en este match Polugaievsky vino muy bien preparado en el campo teórico. Su libro "Grandmaster Preparation" (hoy llamado "Grandmaster Achievement") ha sido uno de los manuales teóricos más importantes de la historia, sobre todo porque el autor lo realiza de forma sincera. Me recuerda esa sinceridad a la mostrada en su momento por Paul Keres, otro de los grandes maestros que jamás miró para "la galería" a la hora de explicar sus partidas, pues reconocía de manera bastante objetiva sus errores de cálculo en determinados momentos de sus partidas y es que "errar es de humanos". [9...Ce4 10.Cd2 f5 11.f3 Dh4= Makarichev. 12.f4 a6 13.Cf3 De7 14.Ad2 Cd7 15.b4 Cxc3 16.Axc3 dxc4 17.Axc4 Cf6 18.Cg5 Cd5 19.Ad2 h6 20.Cf3 Cf6 21.Ae1 b5 22.Ad3 Ce4 23.Ah4 De8 24.Tfc1 Ad5 25.Cd2 Cxd2 26.Dxd2 c6 27.a4 Dg6 28.Af1 Df7 29.a5 g5 30.Ag3 h5 31.h4 gxf4 32.Axf4 Axf4 33.exf4 Rh7 34.g3 Tg8 35.Ta3 Df6 36.Rh2 Tad8 37.Dd1 Rh6 38.Tc5 Ae4 39.Te5 Td7 40.Ag2 Axg2 41.Rxg2 1/2-1/2 Addison,W-Reshevsky,S/New York 1969] 10.dxc5 bxc5 11.Td1 Cbd7 12.b3 Db6 No le gustó esta idea a Makarichev pues indicaba que la dama ahora iba a ser atacada por las blancas. De todas formas Rybka defiende, así también, a la posición de las negras. 13.Tb1 Tac8 14.Ab2! Tendiendo una celada. 14...Tfe8!? Previendo que las blancas no tienen otra cosa que tomar en "d5" las negras colocan inteligentemente su torre en la columna que ahora se va a abrir. [La idea blanca es que no vale ahora: 14...Dxb3?? por 15.Aa1! y se gana pieza.] 15.cxd5 exd5 16.b4! Diagram





Planeando 17.Ca4! que hizo pensar de aquel modo a Makarichev. 16...Ac6? Comienza una cascada de presuntos errores por ambas partes. [16...c4! es la jugada ofrecida por Deep Rybka 4 para frenar la iniciativa blanca. ] 17.Aa1? Pensando en molestar ya a la intrusa dama negra... . [Sin embargo para el módulo era increíblemente fuerte: 17.Cb5! pues la amenaza sobre el alfil de "d6" y el peón de "c5" es muy importante. Al tiempo se abre la peligrosa diagonal "a1-h8" al alfil blanco. Veamos varias opciones todas claramente ventajosa para las blancas: 17...Db8 (17...Axb5 18.Axb5 Ted8 19.bxc5 Axc5 20.Dd3+/- Deep Rybka 4.; 17...Ae7 18.bxc5 Cxc5 19.Axf6 Axf6 20.Cd6+- Deep Rybka 4.; 17...Ab8 18.bxc5 Dxc5 19.Tdc1 De7 20.Cbd4+/- seguido de 21.Cf5. Deep Rybka 4.) 18.bxc5 Axc5 19.Axf6 Cxf6 20.Af5+/- Deep Rybka 4.] 17...Ce5? Polugaievsky no se percata de la idea anterior y vuelve a fallar. [17...c4= Deep Rybka 4.] 18.bxc5? Pero no hay dos, sin tres... . [18.Cb5+/- Deep Rybka 4.] 18...Dxc5= Al fin se ha vuelto a estabilizar la posición, pero sigue siendo demasiado compleja para el "ojo humano" porque las piezas están todas activas para ambos bandos. 19.Cb5 ¡Más vale tarde que nunca!. La idea ahora es 20.Ad4. 19...Axb5? Grave error conceptual de Polugaievsky que casi le cuesta la partida. Había que empezar a pensar en comer "fruta"... . [Se imponía: 19...Cxd3! a lo que tras 20.Ad4! siguiendo con el plan establecido, las negras continúan con un "festival de cambios": 20...Dxb5 21.Txb5 Axb5 y aquí Makarichev pensó que Polugaievsky estaría claramente mejor al tener "torre, alfil y caballo" por "dama" , pero esta apreciación no es totalmente cierta para el módulo: 22.Axf6! gxf6 23.Ce1! Cxe1 24.Dxb5 Cc2 25.Dxd5 con compensación por el material entregado. Deep Rybka 4. Hay que admitir que esta posición se nos hace a los humanos mucho más agradable para jugar desde el lado negro... .] 20.Axb5+/- La pareja de alfiles en una posición abierta ofrece las mejores perspectivas para las blancas. 20...Te7 21.Cd4 El puesto soñado por cualquier caballo que se precie. 21...Ab8 [21...Dxa3? al contrario de lo que opinaba Makarichev, sí que puede ser refutada forzadamente continuando ahora con: 22.Tb3! Deep Rybka 4. Y hay dos opciones. Veamos: 22...Da5 (22...Dc5 23.Cf5 Te6 (23...Tec7 24.Ad4 Dc2 25.Dxc2 Txc2 26.Cxd6+- Deep Rybka 4.) 24.Ad4 Dc7 25.Tc3 Cc4 26.Cxd6! Dxd6 27.Axc4+- Deep Rybka 4.) 23.Cf5 Dc7 24.Aa6! Tce8 25.Tb7! fuerte actividad. 25...Dd8 26.Txe7 Txe7 27.f4! Ceg4 28.Cxe7+ Dxe7 29.Ad4+- Deep Rybka 4.] 22.Tb3 Ce4 23.Aa6 Td8 24.g3 g6 25.f3 Cf6 [Tampoco vale: 25...Cd6 por 26.Cc2! Deep Rybka 4. 26...Ac7 27.f4 Cec4 28.Af6+/- Deep Rybka 4.] 26.Tdb1 Ac7 27.Tc3 Dd6 28.f4 Ceg4 "En este momento cada uno de los contendientes disponía de menos de cinco minutos: el complicadísimo medio juego les consumió no solamente el tiempo, sino también las fuerzas". Makarichev. Aquello fue la versión soviética. Para Mecking hubo algo más y fue que Polugaievsky comenzó a colocar las piezas sobre el tablero poco centradas en sus respectivas casillas y aquello le alteró "cruelmente" sus nervios... . 29.Cc6 [Es mejor: 29.Tc6! Dd7 30.Tb3 Tde8 31.Tcc3+/- pues la amenaza 32.Ab5! es muy peligrosa. Deep Rybka 4. Por ejemplo: 31...Tf8 32.Ab5! y si 32...Dc8 sigue la simple 33.Tc1! amenazando doblar torres, por lo que tras 33...Ce4 34.Cc6 Te6 35.Cb4!+- las amenazas son múltiples. Deep Rybka 4.] 29...Txe3! Audazmente Polugaievsky responde con táctica... . 30.Txe3 Dxc6 31.Axf6 Cxf6 32.Ab7! Mecking en tremendo apuro de reloj no se descompone aún, lo que demuestra su gran talento. 32...Dd6 33.Rg2 Una vez controlada la gran diagonal blanca. 33...Ab6 34.Tc3 d4! En este peón pasado muestra sus esperanzas el GM ruso. 35.Td3 Cd7 36.Tbd1! Contrarrestando 36...Cc5. 36...Df6 37.Aa6 [El módulo prefiere: 37.Ad5 Rg7 38.a4 Df5 39.De4+/= Deep Rybka 4.] 37...Cc5 38.Tf3 Dc6?! [¿Y por qué no?: 38...Cxa6! 39.Dxa6 Dc6 40.Dd3 Te8 con compensación por el material entregado. Deep Rybka 4.] 39.Ab5 Diagram



Y ahora llegan los fatídicos errores justo antes de pasar el control de la jugada 40. 39...Db7? Había que defender la primera fila!. [Es mejor: 39...Da8 40.Dc2+/= Deep Rybka 4.] 40.Ad3?? [Debía ganar: 40.Txd4! Txd4 41.De8+ Rg7 42.De5++- Deep Rybka 4. Mecking se quejaba amargamente ante el GM español Juan Manuel Bellón (que había acudido de "segundo de rescate" en mitad del match) de no haber visto esta jugada, motivado fundamentalmente por lo que el consideraba un mal gesto deportivo de su rival al tener todas las piezas mal ubicadas sobre las casillas del tablero... . Reflexiono: Un árbitro de un match tan importante como es éste, si eso fue así, debería haber parado la partida, recomponer correctamente las piezas y restar tiempo al bando infractor. Si con ello y en este caso concreto, las negras hubieran perdido por tiempo, pues ¡justo hubiera sido!... . ] 40...Dc6 "El control había sido ya rebasado, pero los contendientes no estaban seguros de ello, pues habían dejado de anotar las jugadas. En tales situaciones, frecuentemente, antes de la caída de la banderita se efectúan varias jugadas por si acaso. Precisamente este tipo de jugadas suelen ser funestas. Así fue en esta partida". Makarichev. 41.Te1 Aa5 42.Tef1? Ultima jugada realizada con rapidez que "definitivamente" cuesta la partida a Mecking. ¡Qué pena!. [Empataba: 42.Ab5 Db7 43.Tb1= Makarichev y Deep Rybka 4.] 42...Te8-/+ Aquí la partida se aplazó y las blancas anotaron su jugada. 43.Dd1 Te3! Comienza el temido análisis de laboratorio soviético. Por eso clamo cada vez que puedo en defensa de estas "viejas glorias" del tablero. Hoy deberían permitirse los aplazamientos, pues todos tendrían las mismas y objetivas posibilidades (!?). 44.Ac4 d3! 45.Rh3 "Mientras la torre blanca estuviese clavada, no pueden éstas intentar nada". Makarichev. 45...Te4 46.Axd3 "Ahora la partida pasa al final, en el que las negras tienen un alfil y caballo por una torre. Frecuentemente esta relación de fuerzas en el final augura una lucha tenaz, pero en este caso las torres blancas no pueden activarse y el triunfo negro es cuestión de tiempo". Makarichev. 46...Dd7+ 47.f5 Mecking, "amargado" por el devenir de los acontecimientos intenta activarse a toda costa. 47...Td4! Pero Polugaievsky, que actúa como una apisonadora, ¡no le deja!. 48.Ab5 Txd1 Los cambios favorecen claramente al GM ruso. 49.Axd7 Txd7 50.Te3 Rf8 51.fxg6 hxg6 52.Rg2 Ab6 53.Te2 Rg7 54.h4 La partida va adquiriendo cada vez más un cariz eminentemente técnico. 54...Ce6 55.Tf3? pues debilita la primera fila, pero no hay nada alternativo. Las blancas también tienen que intentar movilizar su pareja de torres (cosa que no logran). 55...Td1! 56.Tc3 Cd4 57.Tb2 Cf5! Martilleando "g3" y de paso "h4". 58.Te2 Tg1+! Doloroso para el GM brasileiro... . 59.Rh3 Aa5 60.Td3 Ac7! Colosal análisis de laboratorio. ¿Ven?. ¿Qué más da que hoy hayan también aplazamientos y surgan posiciones que no son propiamente de uno?. Esto es un claro ejemplo. A mi me gusta practicar con los ejemplos y no con las suposiciones (!?). 61.Tg2 Th1+ 62.Th2 [62.Rg4 Axg3 63.Tdxg3 Txh4+-+] 62...Txh2+ 63.Rxh2 Axg3+ Y la posición blanca se cae como un castillo de naipes. Interesante aportación de Deep Rybka 4 w32 a esta complicada partida. 0-1

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: