sábado, 23 de octubre de 2010

EL LEGADO AJEDRECÍSTICO DE JORGE RIVEIRO (TERCERA ENTREGA)

Finalizamos ahora con una bellísima producción del maestro Jorge Riveiro, que nos permite apreciar su romántico estilo combinativo. El aquí vencido Antonio Anelli fue campeón del Club de Ajedrez Jaque Mate de Buenos Aires, lo cual demuestra la altísima calidad del encuentro.



Riveiro, Jorge vs. Anelli, Antonio
Defensa Ortodoxa
Brown de Adrogué, 1972

1. P4D, P4D;
2.P4AD, P3R;
3. C3AD, C3AR
4. A5C, CD2D
5. PxP, PxP
Es muy conocida la celada 6.CxP??, CxC!; 7.AxD, A5C+! Recuperando la dama y quedando las negras con pieza de ventaja.
6.P3R, P3AD
7. D2A, A2R
8. A3D, C1AR
9. C3AR, ...
La alternativa era jugar C(1CR)2R, como solía jugar David Bronstein.
9. ...    C3R
10. A4T, P3CR
Esta profunda idea planteada por Anelli es de Gedeón Stahlberg. Se busca continuar con 11...C2CR para proseguir con A4AR y cambiar los alfiles de casillas blancas, lo cual favorecería al bando negro debido a que la disposición de los peones le es favorable.
Si se cambiaran los alfiles de casillas blancas, las negras tienen a sus peones ubicados en casillas de color del alfil a cambiarse, lo cual evita todo tipo de debilidades; mientras que las blancas quedarían con “agujeros” en casillas blancas, debido a que han colocado sus peones en casillas de color contrario. Riveiro ahora se opone de forma enérgica a este plan.
11. C5R, C2C
12. P3A, . . .
Dándole un “aire” al alfil de 4T, e impidiendo la invasión de 12...A4AR la cual sería anulada mediante 13.P4R.
12. ...  C2D?!
Al advertir que no podrán seguir con su plan de 12....A4AR y viéndose cohibidas, las negras buscan forzar simplificaciones para liberar su juego, pero esto parece prematuro.
Parece mejor completar el desarrollo con ...O-O.
13.A2A ...
Para evitar cambios.
13. ... A3D
Las negras incitan a que el blanco juegue 14.P4AR; esto sólo favorecería al negro, que podría así ubicar a su alfil de casillas blancas en 4AR en un futuro, lo cual justificaría su estrategia.
Pero Riveiro lo advierte y lo evita.
14.CxC, ...
Evidentemente obligado, ya que si 14.P4AR era malo, 14.C4C?? sería mucho peor ya que se perdería el equino luego de 14....P4TR.
14. ... AxC
15. O-O-O, ...D4CR
Ganando tiempo sobre el peón caballo rey de las blancas, para poder enrocarse largo como ellas. Evidentemente, y de forma muy juiciosa, Anelli no quería enrocarse corto, debido a lo siguiente:
1)      Se produciría el conocido avance de peones “a la bayoneta” en ambos flancos. Las blancas avanzarían sus ejércitos en el flanco de rey, y las negras en el flanco de dama. Aparentemente, las blancas llegarían antes con su ataque;
2)      Aunque así no fuera, el tipo de juego combinativo que se produciría sería muy del gusto de Riveiro y muy poco del gusto de Anelli. Riveiro plantea en este juego un claro estilo romántico, buscando combinaciones y evitando el cambio de piezas. Anelli procura en cambio una sencilla partida estratégica, buscando simplificar piezas para obtener ventajas posicionales.
16.P4CR,  O-O-O
El negro juega de forma consecuente a su movida anterior. Ahora realmente hubiera sido suicida el enroque corto, debido a que luego de 16.P4TR y de la retirada de la dama negra, las blancas ya estarían prácticamente encima del enroque negro con su ataque de peones a la bayoneta, mientras que las negras ni si quiera lo habrían comenzado.
Además la salida anterior de la dama negra habría sido en este supuesto sólo una pérdida de tiempo.
17. R1C, ...
Para resguardar la posición del rey blanco, quitándolo de la misma columna en la que está su dama, y desclavando al peón central de 3R de la diagonal de la dama negra.
17...,  D3AR
Presionando al peón 3AR, buscando “ablandar” la posición blanca.
18.D2R, A2AD.
Buscando efectuar presión sobre el peón dama blanco, para impedir el avance del peón rey blanco, pero el recurso encontrado por Riveiro en este juego es verdaderamente bello.
19. P4R!, ...
Evidentemente Riveiro vio que le caería su peón dama, pero las blancas tendrán ahora un ataque brutal a cambio de esta cesión.
19. ... PxP
20.PxP, A3CD?
Anelli cree que su juego estratégico terminará por imponerse, pero Riveiro le hará ver que esto no es así. Parecía más seguro jugar 20...R1C.
21. T(1TR)1AR!, AxP?!
Anelli obtuvo su tan anhelada ventaja material ganando un envenenado peón, pero esto no parece bueno.
22. A3CR, D4CR?
Pero esto ya peca  de exceso de ambición. Las negras amenazan AxPCR buscando ganar la calidad, pero Riveiro vio todo esto y lo refuta brillantemente.
Se debió jugar 22....D2R, y si bien las blancas probablemente terminarían imponiéndose, la lucha sería un poco más larga.



23.TxPAR!! La entrada en 7ma línea de esta torre es decisiva.
23. ...AxPCR
¿Y ahora? ¿Se retirará la dama blanca? ¿Ganarán las negras la calidad?
24.A6TD!!
¡Si nos atacan una pieza, obsequiemos otra más!
La dama blanca es incomible debido a AxPC mate.
El alfil blanco tampoco puede capturarse, debido a que si 24....PxA sigue DxPTD y mate inevitable.
Hay que parar a la vez el mate amenazado en 7CD y defender al caballo negro de 2CR que quedó en el aire.
24.... T2D
25.AxPC+, RxA.
No se podía 25....TxA, debido a 26.D6T y finish.
26.TxT+, AxT
27.TxA ...
Las negras finalmente devolvieron la pieza de más, pero quedaron con posición de menos.
Se amenaza 28.TxA+ y 28.T4CD+. La respuesta de las negras es obligada.
27.... D2R
28.A6D, D2AR
29.T4CD+, R1TD
Si 29....R1AD seguía T8CD mate.
30.D6TD, abandonan.
Ya que si 30....A1AD o A1R sigue 31.T8C mate; y a cualquier otra retirada del alfil negro, sigue 32.DxPA+ y mate inevitable.

Riveiro consideraba a ésta como su mejor partida, y tomé nota de ella con sus valiosos comentarios, ya que son de un valor indiscutible para los que amamos el buen ajedrez.
¡Gracias, maestro!

Nicolás CAPEIKA CALVO

No hay comentarios: