domingo, 19 de septiembre de 2010

39ª OLIMPIADA DE AJEDREZ DE KHANTY-MANSIYSK 2010 (Previa 1 - ¿Ilyumzhínov o Kárpov?)

Gracias a la colaboración del alma-máter de este blog tinerfeño: http://www.ajedreztenerife.com/ , Agustín Fernández Manrique, retomamos ahora con renovados bríos nuestra participación en el mismo, con la idea de darle, si cabe, un nuevo impulso y por tanto un funcionamiento más eficaz (!?).

La experiencia de lo que ha pasado con las “crónicas anteriores” al comienzo del “Campeonato de España de El Sauzal 2010”, que no salieron a la red de Internet en su debido momento (aunque sí en el foro del ajedrez tinerfeño - http://elistas.egrupos.net/lista/ajedreztenerife/ ), ha provocado nuestro cambio de proceder que ahora anunciamos.

Matizar, no obstante, que afortunadamente el desarrollo de aquel magno certamen de El Sauzal sí que lo pudimos ofrecer en directo en Internet, gracias a la estimable colaboración de la famosa página web argentina http://www.notichess.com.ar/ que dispuso para el mundo del ajedrez “hispanoamericano” a diario, de algunas de las más importantes partidas del Campeonato comentadas (!?).

Nuestro nuevo objetivo es ahora procurar que estos interesantes artículos (de los elaborado hasta hoy, muchos de ellos bien valorados por gente tan diversa y prestigiosa como por ejemplo, Leontxo García, el propio Miguel Illescas o el mismo Paco Vallejo) sean difundidos también en otros blogs/webs “hispanos” del planeta Tierra (cada uno de ellos con sus particular “clientela” que no tiene tiempo para “navegar” a diario por otras miles de páginas de ajedrez, algunas de ellas también con arraigo).

Así, al margen de que ya hayan muchos “enlaces a nuestro blog” en un montón de sitios de Internet, hemos recibido ahora la predisposición para reponer estas nuevas crónicas en blog’s tan variados como, por ejemplo: http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/ de ASTURIAS, regido por un grupo de gente apasionada por el ajedrez, como Alfonso Gil Lorés y que nos han hecho llegar que son también fans de Bobby Fischer (!?) y que les encanta nuestros artículos sobre sus vivencias de infancia o http://www.ajedreznsp.blogspot.com/ del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Viña del Mar de Chile, donde el coordinador Manuel Aguirre se desvive a diario con sus niñas para inculcarles los efectos positivos que tiene el estudio del juego-ciencia, algo que en Chile todavía no está muy generalizado. Aquí en Canarias, en http://www.ajedrezcanarias.com/ , sus creadores y valedores Víctor Ortells y Samuel Correa ya saben (por activa y por pasiva) que pueden también disponer de estos artículos cuando quieran (alguna vez ya lo han hecho); y ahora http://www.ajedrezlapalma.com/ y su “hombre fuerte”, José Carlos Martín, también se va a poner “manos a la obra” en ello (!?).

Indicar también que ya desde hace un tiempo y según aparece publicado nuestro artículo en nuestro blog, automáticamente se reproduce el mismo en la prestigiosa página web: http://es.paperblog.com/ , la ¡revista de los mejores blogs! (que recomendamos leer), donde fuimos seleccionados directamente por ellos, al ser según su criterio, uno de los mejores blogs de ajedrez que habían valorado (!?).

Seguro que seguiremos creciendo. Eso sí: Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa… .

Y finalizamos este obligado comentario de explicar nuestro proyecto para esta nueva etapa, ofreciéndoles también aquí a todos aquellos autores de blogs/webs que nos lean, que si lo desean, pueden también hacer uso de nuestros artículos cuando quieran y como quieran, reitero, que por el ¡bien de la difusión de la cultura ajedrecística por el mundo!.

Pueden solicitarnos estas venideras crónicas mandando un e-mail a: aarteaga61@gmail.com poniendo en el mismo claramente su dirección de correo electrónico (para añadirla a nuestra ya extensa “lista de distribución”) y les envíaremos puntualmente artículos y fotos, que aparecerán primero, por motivos obvios, en nuestro querido blog de noticias tinerfeño! (el pionero de los mismos).





Bueno, comencemos ahora a escribir algunas crónicas previas sobre la Olimpiada de Ajedrez 2010 de Khanty-Mansiysk (Siberia Occidental).

Mi primer “discurso escrito” va a comenzar por lo que al final de la Olimpiada se va a decidir. ¿Quién será el próximo Presidente de la FIDE en las elecciones del 29 de Septiembre en la Asamblea General de la FIDE?.
¿Ilyumzhínov o Kárpov?.

En las elecciones participarán 167 países (!?) y la votación será “secreta”.

Todos los que me leen ya saben de sobra, mi conocida opinión al respecto. Soy 100% partidario de Anatoli Kárpov. Y creo que “modestamente” represento a la opinión de la mayoría del “pueblo” que ama al ajedrez. Ese pueblo, como muy bien matiza Garry Kaspárov, que también apoya la causa de Anatoli Kárpov, desea (según sus propias palabras) devolver al ajedrez al mundo en el que estuvo - Desde Moscú a Nueva York -. Hay que rescatarlo de Elistá, Nalchik o Khanty-Mansiysk.

A mi entender y al de otros muchos, esta FIDE se ha cargado el “espíritu” de lo que significa el Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Retomo ahora unas bellas palabras del tristemente desaparecido ex–campeón del mundo Vasily Smyslov:

“En 1946 el campeón del mundo Alexander Alekhine falleció invicto. Se planteó un problema complicado: de qué manera definir al nuevo, sucesivamente al sexto, monarca del reino ajedrecístico. Por fin en 1948 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) realizó el match-torneo de cinco grandes maestros en el cual también me tocó tomar parte. Entonces venció Botvinnik y durante el consiguiente cuarto de siglo, el título mundial fue disputado solamente por los ajedrecistas soviéticos. Esta situación hegemónica fue rota solo por Fischer, más no por mucho tiempo… .

Sucedió que llegué a ser en cierta forma un eslabón de conexión entre varias generaciones ajedrecísticas. Jugué tanto con legendarios maestros como Euwe, Keres o Reshevsky; así como con Botvinnik y sus dignos sucesores: Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Kárpov o Kaspárov… .

Huelga decir que todos estos grandes campeones, sin excepción, han hecho considerable aporte al desarrollo de nuestro juego (n.d.l.r.: Ver la magna obra titulada ‘Mis geniales predecesores’ de Kaspárov).
Sin embargo recordando los tiempos pasados me doy cuenta que tuve la suerte de que todavía me tocó presenciar el ‘siglo de oro’ del ajedrez: Vivir en el periodo cuando éste se consideraba ante todo un arte. Hoy en día el ajedrez tiene más elemento de juego, de deporte, que para mi nunca han sido de importancia primordial”.

Fíjense bien: Estas palabras, las dijo todo un “sabio” del ajedrez que siempre tuvo claro que el llamado “juego-ciencia” causa a sus admiradores “la alegría” por su profundidad, belleza y armonía (!!).

Espero y deseo que los políticos del mundo del ajedrez representantes de estos 167 países sean, a la hora de tomar su “importante decisión” votando, lo suficientemente “astutos” como lo fue Anatoli Evgeniévich Kárpov en su brillante carrera ajedrecística y que ya pasada la apertura y medio juego de estas elecciones, se encuentra en la “fase final” de esta importante y decisiva partida en su prestigiosa trayectoria:



Observen bien: El Campeón del Mundo de la FIDE debe volver a estar siempre en la punta de la pirámide en cuya base estarían todos y cada uno de los ajedrecistas a los que esta organización representa (!?).

En ese “siglo de oro” del ajedrez que nombró Smyslov, los campeones provinciales, disputaban los campeonatos regionales. Estos a su vez, competían en sus respectivos campeonatos nacionales. Subiendo hacia arriba en esa estructura piramidal hoy, “trístemente erradicada”, se disputaban los llamados torneos Zonales, Torneos Interzonales y luego gracias a Bobby Fischer (y para evitar suspicacias) los Matches de Candidatos al título de Campeón del Mundo.



Y tras esta imponente y justa “criba”, el más fuerte ajedrecista era el que disputaba, cada tres años, el título de Campeón del Mundo de Ajedrez, es decir, era el “honroso” aspirante.


Y esos matches eran disputas serias (hoy en día deberían ser mínimo a 16 partidas, como “objetivamente” propone Anatoli Kárpov).

Y todas las federaciones, desde las provinciales hasta las nacionales, apoyaban aquel sistema clasificatorio en la firme convicción de que habían cumplido brillantemente con su tarea organizativa y recibían ayudas estatales (auspiciadas por la propia FIDE) para la consecución de tal fin. Todos aquellos ajedrecistas provinciales tenían pues la ilusión de estudiar para ganar, para clasificarse para la fase siguiente, hasta que sus fuerzas se equiparan con las de otros y hasta que fueran, en la mayoría de los casos, “justamente” sobrepasadas… .

Miren. Termino. Veamos un nuevo ¡ejemplo de esos que vale más que mil palabras!.

Si se leen el programa electoral de Kárpov encontrarán otros muchos más importantes: http://www.karpov2010.org/es/ pero el ejemplo que yo señalo aquí y ahora, es de hoy mismo y me llama (como gran aficionado al juego-ciencia que soy) poderosamente la atención:

La Olimpiada comienza el próximo martes 21 de Septiembre (1ª ronda). O sea, ¡ya!.

Hoy domingo, 19 de Septiembre, cuando visito la página web oficial de la FIDE:




la veo aquí a medio terminar: Los botones de acceso como son “News”, “Teams”, “Interview”, “Commentaries”, “Parallel Events” o “Photo” TODAVÍA NO FUNCIONAN (?). Aún peor, la última actualización es de Julio de 2010 (??).

Por contra en estos días atrás, ha aparecido “públicamente” la noticia de que Kirsán Ilyumzhínov desea comprar un terreno en la Zona Cero a tan sólo dos manzanas de donde estaba el World Trade Center por ¡DIEZ MILLONES DE DÓLARES! para construir un centro de ajedrez.


Permítanme que haga una salvedad elocuente: El salario mínimo interprofesional para 2010 en un país desarrollado como, por ejemplo España, es de 633,30 euros/mes. Supongo que este importe para alguien de Siberia es un gran sueldo (!?)… .

Me parece que bien hubiera hecho la FIDE en pagárselo “ya” a su webmaster (si es más, mejor) para que tuviese actualizado desde hace ya bastantes días convenientemente para el mundo del ajedrez todos estos detalles mencionados en la llamada página WEB de la organización de esta Olimpiada, a la que representa, en su máxima expresión, el sr. presidente de la FIDE, Kirsán Ilyumzhínov.

¡Vivir para ver!.

Reciban un cordial saludo y les deseo un feliz disfrute de esta Olimpiada, que pese a todo nos “une” a los aficionados de este mundo, al margen de lo que actualmente representa el “complicado” y “difícil” entramado político de la FIDE.


ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA



No hay comentarios: