sábado, 3 de julio de 2010

HEMOS TENIDO QUE ESPERAR 37 AÑOS…

El 75º Campeonato de España Individual
se celebrará, de nuevo, en
¡Tenerife!

Buenas noticias se ciernen de nuevo sobre el ajedrez tinerfeño. Esta misma mañana he recibido una gratísima información de la mano de Luis Aguirre, uno de los directivos del Club de Ajedrez de CajaCanarias; así como del GM español José Luis Fernández, alma-máter del Club de Ajedrez de la mencionada entidad que celebra este año sus 100 años de historia.
Del 4 al 12 de Septiembre próximos se celebrará en la norteña localidad de El Sauzal, afamada sede ajedrecística de un prestigioso Open anual Internacional, el 75º Campeonato de España Individual Absoluto de Ajedrez.
Se desarrollará bajo un Sistema Suizo a nueve rondas, con partidas que se iniciarán a las 16,00 h (salvo en la última jornada que comenzará a las 9,30 h) bajo el ritmo de juego de 1 hora y 30 minutos para toda la partida, a caída de bandera, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento; bajo la aplicación del Reglamento General de Competiciones de la F.E.D.A. (que por cierto, honrosamente ha prestado apoyo oficial a la candidatura de Anatoli Kárpov a la presidencia de la F.I.D.E. - !! : http://www.karpov2010.org/es/ -).
La bolsa de premios (**) es la siguiente en base a la clasificación general:




1º 4.000 Euros + Trofeo
2º 2.500 Euros + Trofeo
3º 1.700 Euros + Trofeo
4º 1.300 Euros
5º 1.100 Euros
6º 1.000 Euros
7º 900 Euros
8º 800 Euros
9º 700 Euros
10º 600 Euros
11º 600 Euros
12º 500 Euros
13º 500 Euros
14º 400 Euros
15º 400 Euros
PREMIOS ESPECIALES (*)
Categoría Sub 2200
1º 400 Euros
2º 300 Euros
3º 200 Euros
Categoría Sub 2000
1º 400 Euros
2º 300 Euros
3º 200 Euros
Canarias
1º 600 Euros + Trofeo
2º 400 Euros
3º 200 Euros
Tenerife
1º 400 Euros + Trofeo
2º 300 Euros
3º 200 Euros
(*) Los premios especiales no son acumulables.
(**) Todos los premios tendrán una retención del 15%.
Los tinerfeños hemos tenido que esperar 37 años para ver de nuevo un campeonato nacional aquí en nuestra isla. Veremos a figuras reconocidas como Paco Vallejo, Iván Salgado o Miguel Illescas. Sin duda nos espera un gran espectáculo que cubriremos como siempre ¡con pasión!.
Pero permítanme desplazarme ahora en el tiempo para recordar aquellos días del Verano del 73, donde muy cerca de la Villa de Candelaria, lugar en que radica el altar de la “Patrona de Canarias”, nuestra adorada Virgen de Candelaria, cuya primera aparición mariana acaecida en el archipiélago canario data del año 1400, 95 antes de la conquista de Tenerife! y concretamente en su sede turística de Las Caletillas, la celebración del 38º Campeonato de España Individual, constituyó un señalado acontecimiento. Nada menos que 80 ajedrecistas prestigiosos lucharon entonces durante 10 tensos días para llevarse el preciado título de campeón de España.
Este, con la emotividad que trajo consigo lo inesperado y la sorpresa, recayó en la persona del entonces joven jugador salmantino Francisco Javier Sanz (de 21 años de edad!) que no figuraba en la relación de los presumibles aspirantes al entorchado, pero que supo, sin embargo, sobreponerse a la tensión y nerviosismo de las decisivas postreras rondas para, y ante la admiración general, quedar solitario en la clasificación final con 7,5 puntos.


El máximo certamen nacional tuvo acusadas alternativas a lo largo de las mencionadas 10 jornadas de duración. Primeramente, debemos reseñar el mal comienzo del dúo Bellón-Palacios, con derrotas ante contrarios sin mayor relieve.




Después el ininterrumpido dominio del entonces ya veterano Maestro Internacional Antonio Medina, dominio que le duraría hasta su choque con el por aquellos momentos Campeón Nacional Fernando Visier, en donde Medina no acertó con la mejor línea en el planteo y se encontró en dificultades, perdiendo un peón, para a partir de ahí Visier pasar a jugar de forma muy precisa hasta lograr imponerse. Y esto hizo que Medina repetiese posteriormente tarde negativa ante el que un día después sería nuevo campeón.
También destacar que en esos momentos caería del podio Juan Manuel Bellón que colocado hasta la séptima ronda en segunda posición, al ver el cariz que tomaba la partida Medina-Visier, arriesgó excesivamente y acabó perdiendo ante un sólido valor emergente de entonces, el hoy GM José Luis Fernández.  
Luego reseñar la vigorosa reacción del cuarteto Visier, Martín, José Luis Fernández y Merino, quienes abrigaron, unos con más posibilidades que otros, el sueño de saborear las dulces mieles hasta la mismísima ronda de cierre.
Con los mencionados, se distinguieron otros participantes tales como los catalanes Simón y Pujol, el grancanario y ex-campeón de España Angel Fernández. El vizcaíno Zabala, el guipuzcuano Ochoa, así como el asturiano Fanjul y de un modo especial los juveniles Sergio Cabrera y Moyano y la confirmación de auténtica promesa en la persona del niño Pepito García Padrón (que diez años más tarde se iba a proclamar también Campeón de España).
De Tenerife, cabe destacar las buenas actuaciones de Alberto Renshaw y de Rodolfo Gómez.
Y tampoco nos podemos olvidar de destacados participantes como Martín, Monedero e Ibero (todos ellos de Barcelona); Baxauli (Tarragona), Coll (Girona), Roca (Lleida) o Nepomuceno (Asturias).
Recordamos los aficionados muy buenas batallas ajedrecísticas, como la librada entre Medina y Bellón, donde el primero logró salvar su partida aplazada (¿cuándo volverán los añorados aplazamientos?) tras precisa defensa en un final inferior.
Lo cierto es que Sanz llegaría a la última ronda con medio punto de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores, logrando proclamarse campeón al empatar su partida con Visier. En los restantes encuentros de aquel mágico día, se produjeron los siguientes resultados (que dan una clara idea del orden de fuerzas en aquellos momentos):
Merino-Martín, tablas.
Zabala-José Luis Fernández, 1-0.
Bellón-Campos, 1-0.
Palacios-Renshaw, 1-0.
Pujol-Simón, tablas.
Mari-Fanjul, 0-1 y
Gómez-Medina, 0-1.
El empate entre Merino y Martín, así como la derrota de José Luis Fernández, impidieron a éstos dar alcance al líder, Francisco Javier Sanz, por lo que estas partidas tuvieron decisiva importancia, al igual que la del salmantino contra Visier.
La organización que estuvo a cargo de la Federación Tinerfeña fue modélica en su actuación. Igual mérito se otorgó al Director del Torneo, el competente y dinámico Torquet.     
La clasificación final, después de la aplicación del sistema Bucholz para los desempates, quedó establecida (para la historia que tanto apreciamos!) del modo siguiente:
1. Sanz (Salamanca), 7,5 puntos sobre diez partidas.
2. Medina (Cataluña), 7.
3. Merino (Galicia-Norte), 7.
4. Angel Martín (Cataluña), 7.
5. Fernando Visier (Las Palmas), 7.
6. Zabala (Vizcaya), 7.
7. Palacios (Castilla), 7.
8. Bellón (Castilla), 7.
9. Fanjul (Asturias), 7.
10. José Luis Fernández (Castilla), 6,5.
11. Ochoa (Vizcaya), 6,5.
12. Simón (Cataluña), 6,5.
13. Angel Fernández (Las Palmas) 6,5.
15. Ibero (Cataluña), 6,5, hasta 80 participantes… .
Con un torneo de tan extensa participación y con un margen tan corto, era lógico que se produjeran muchas sorpresas, pero bien es verdad que la Federación Española con este tipo de torneos abiertos premia a los mejores jugadores nacionales, que con la mera presencia en los mismos, intensifican su merecida calidad deportiva.
Tenerife, en 1973, por tanto, vio nacer a un nuevo campeón nacional, un muchacho que apenas había rebasado los 20 años y que en aquel tiempo constituyó una esperanza que luego llegaría a cristalizar en figura destacada. Su final de torneo, con victorias sobre los ex-campeones nacionales Medina y “Angelito” Fernández y el empate con Visier, mostró las grandes posibilidades de aquella joven figura salmantina.
¿Pasará ahora algo parecido en Tenerife 2010?. No se lo pierdan!!.
Un saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: