lunes, 2 de noviembre de 2009

TORNEO ESCUELA “CAJACANARIAS” EL SAUZAL 2009 : ¡ESTE AÑO MÁS QUE NUNCA! (1ª ronda)


Terminó el torneo de El Sauzal 2009. Y acabó con un cuarteto de maestros empatados en el primer puesto con 7,5 puntos de 9 posibles. Por este orden:
1º) MI Jorge Cabrera.
2º) GM Oleg Korneev.
3º) GM José Luis Fernández.
4º) GM Bojan Kurajica.
El triunfo final, por mejor sistema de desempate, fue para el ajedrecista tinerfeño Jorge Cabrera, de 18 años de edad y constituye sin lugar a dudas un gran resultado para el ajedrez isleño.
Fue una experiencia maravillosa, pero la vamos a contar poco a poco. Desde la primera ronda hasta la novena. Con lo que respecta a lo acontecido en la mesa nº uno del torneo, la llamada “mesa de los campeones” de la que no salió nunca el GM ruso, también residente en Tenerife, Oleg Korneev. Cedió dos tablas, aunque sobre todo una, demasiado pronto y eso le costó seguramente el ¡primer puesto en solitario!.
De cualquier modo antes que nada, debo aprovechar aquí para comentarles una situación muy interesante tras una conversación mantenida con el GM ruso entre una ronda y otra de la competición.
Permítanme, queridos lectores, el atrevimiento que sigue, pero sólo contándolo primero “engrandeceré” así mi espíritu periodístico, algo necesario para poderles narrar luego, con todo lujo de detalles, lo que viví en estos dos días al lado de una gran figura del juego-ciencia, todo un ¡gran campeón! como es el GM ruso Oleg Korneev, en esa mesa número uno de el Torneo de El Sauzal.
Ante mi insistencia de charlar sobre el tema que sigue, aseguraba Korneev, que tiene un record impresionante, como es ser el jugador en activo que más torneos abiertos ha ganado en el mundo; que con la llegada de los grandes módulos informáticos aplicados al ajedrez, sobre todo de Rybka 3 32-bit (mientras quedamos a la espera de ver lo que sucede próximamente con Ippolit y Robbolito que según se dice superará aún más el nivel de juego ya alcanzado) la “excelencia” en el ajedrez se ha perdido. ¡Y también su misterio!… .
El se refiere a que antes de la era de las computadoras y a lo largo de la historia del juego-ciencia, los grandes campeones se caracterizaban por dominar épocas completas, sobresaliendo totalmente del resto de ajedrecistas en el “entendimiento” de los entresijos de muchas posiciones, que sólo estaban básicamente al alcance de ellos mismos.
Me indicó Korneev que hoy en día el módulo informático Rybka apenas falla y con ello se pierde “el encanto y misterio del juego” que antes sí que tenía el ajedrez.
Yo le insistí (en base a mi experiencia) que en determinados tipos de posiciones y no son pocas, los módulos, incluido Rybka, suelen fallar en las “valoraciones” que hacen de las mismas. Korneev sugirió que aún así el resultado final, era casi siempre igual. La máquina terminaba venciendo al hombre, aunque éste fuese el propio campeón del mundo y los veinte primeros del ranking. Puso ejemplos de todos conocidos, como los enfrentamientos con ellas de Kaspárov o Krámnik… .
Para Korneev este tipo de posiciones en donde todavía pueden haber mejoras informáticas, son prácticamente ya intrascendentes en el resultado final de la partida.
Pero para mi, le indicaba, en la actualidad, todavía los módulos de ajedrez tienen “fallos estructurales” (que no coyunturales). Por supuesto que van cada día avanzando en su camino, en la búsqueda, ¿quién sabe?, de la perfección.
Korneev me decía jocosamente que, por ejemplo, el día en que las tablas de Nalimov se den para un número grande de piezas, igual ya no hará falta ¡ni analizar variantes!…
Mientras eso sucede (aunque no deberíamos olvidar que el número de jugadas posibles en una partida de ajedrez supera al número de ¡átomos en el Universo!) le indiqué al maestro, que en muchas ocasiones yo mismo, Angel Jiménez Arteaga, sobre todo un decente historiador del juego-ciencia y también un apasionado periodista del ajedrez, soy sin embargo un “patzer” ante el tablero (en mis mejores tiempos tenía 2.070 puntos ELO aproximadamente; hoy, cuando ya no juego, seguro que es todavía más bajo) y aún así, en muchas ocasiones le hecho, con “mi método”, bastantes tablas a las máquinas y además más o menos fácilmente (!?).
Siempre en nivel de ajedrez activo, consumiendo de la media hora disponible, solo unos diez minutos de mi tiempo. Más o menos la tónica siempre ha sido la misma. Incluso, en muchos casos el experimento también lo he realizado a nivel torneo, pero yo de nuevo consumiendo no más de veinte minutos (aproximadamente) para toda la partida (!?).
Por supuesto que más de una vez retrocediendo ante un grave error, pero siempre dentro del mismo tipo de estrategia anti-máquina, que es lo que verdaderamente importa reseñar: ¡El estilo de juego a usar!.
Mi idea es que a las computadoras no hay que jugarles como a los seres humanos. Y la mejor muestra de ello, radica por ejemplo, en una formación de Apertura: la Defensa Holandesa, Muro de Piedra (!!) que jugada con negras, constituye una auténtica ¡panacea para el ser humano!.
Korneev me insistió que eso podía valer con las versiones anteriores de los programas, pero no con Rybka 3 32-bit. Tarde o temprano, me dijo, el módulo encontrará el camino para romper y ejecutar su ventaja… .
De hecho Korneev me comentó que si yo estaba tan seguro de mi experimento, me invitaba a que lo realizase delante de sus alumnos (!?) en las clases que imparte por las tardes en el Centro de Ajedrez de CajaCanarias sita en la santacrucera calle de Santiago Sabina (Tenerife).
Fui fiel a mis “nobles” principios: Le dije que no.
¡Qué primero probaría con Rybka!.
En honor a la verdad, por falta de interés y por convencimiento de que otra vez iba a tener la razón, no había probado hasta hoy este método contra ella. No olviden que estoy firmemente insistiendo en que el error al que me refiero, de las máquinas, es “estructural” y no coyuntural. La última vez que lo había intentado fue exitosamente contra “Palm Hiarcs”, una excelente computadora de bolsillo, entre ¡baño y baño! en la piscina del hotel en mis vacaciones del verano pasado. O sea, que la Palm pensando todo el rato y yo bañándome y tras salir de la piscina y secarme ¡jugándole al toque!, así hasta llegar a lo que yo llamo graciosamente a una serie “casi infinita” de movimientos, o lo que es lo mismo al famoso “baile del perrito” – cuando el animalito se pone contento a dar innumerables vueltas alrededor de su dueño, por el simple hecho de verlo de repente, como muestra de alegría, sin más y así podría estar todo el tiempo animosamente jugueteando sin más motivo. Ya veréis a lo que me refiero… .
Veredicto de aquella partida en la piscina: “Tablas fáciles ¡de nuevo!”.
La idea es que con el cotejo que sigue y una vez explicado aquí para todos el método de juego a realizar, sea un maestro de la talla de Korneev o similar, quien se debería enfrentar a la máquina y aplicar el modelo para intentar demostrar fehacientemente su validez.
¡A ver si sale un patrocinador que pague bien por la causa!.
Y es que aún podemos salvar al género humano o al menos darle en la actualidad al César lo que realmente sea del César, ¡pero no más!… .
Veamos lo que sucedió en esta “camaleónica” (con ese “baile del perrito” incluido) partida de esta tarde del domingo. El método lo explico con palabras en el desarrollo de la misma.
¡Ah! y se me olvidaba lo más importante: ¡Después de haber pasado nueve partidas de ajedrez activo 25 0 al lado del maestro Korneev viéndolo como se desenvolvía ajedrecísticamente ante sus rivales, deduje con imparcialidad que “jamás” yo le podría hacer tablas a él en una partida a ese ritmo. ¡Es completamente imposible!.  
Pero, ¿por qué sí a una computadora de la que sus más fieles seguidores dicen que tiene ya casi 3.000 puntos Elo?.  
La FIDE dice que un jugador que tenga de 100 a 150 puntos Elo más que otro, se termina imponiendo en la mayoría de los casos… . En este ejemplo hipotético yo tengo con respecto a Rybka 3 32-bit, ¡mínimo 930 puntos Elo menos!. ¡Algo falla pues!.
Pasemos ahora sin más dilación a ver mi enfrentamiento comentado con Rybka 3 32-bit a 25 0 en donde de nuevo, ¡atención!, “sin mucho esfuerzo” en el día de hoy conseguí tablas:

Rybka 3 32-bit - Jimenez,A [A90]
Blitz:25' Santa Cruz de Tenerife, 01.11.2009
[Jimenez,A por sus propios medios...]

El experimento se realizó con un ordenador Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz, pero creo que la rapidez de la máquina no resuelve el problema estructural de la programación de los módulos de ajedrez actuales. 1.d4 f5 El objetivo es hacer una barrera de peones y poner todas las piezas por detrás de ellas. Un cerrojo inexpugnable contra todas las computadoras del mercado. 2.c4 Cf6 3.g3 e6 4.Ag2 d5 5.Cf3 c6 Diagram



Formación "Muro de Piedra", como Bronstein y Botvinnik (!?). 6.0-0 Ad6 Esta variante. El alfil por delante de la dama negra. 7.b3 0-0 8.Cbd2 De7 Así. 9.Ab2 Ad7 10.Ce5 Ae8! el sano proceder anti-maquinal. 11.Cd3 Cbd7 12.Cf3 Af7 13.Cfe5 Tfe8 14.f3 Tad8 Todo por detrás de los peones, sin intentar nada. 15.e3 Cf8 16.Cxf7 que cambie ella. 16...Dxf7 17.e4 Y que intente abrir ella. Nosotros cuanto más tengamos cerrado el centro, ¡mejor!. 17...Ab8 18.e5 Fantástico!!. 18...C6d7 19.Tc1 Cg6 20.cxd5 exd5 21.Dd2 Cdf8 intentando apuntalar "e6". 22.h4 Ce6 23.h5 Ce7 24.h6 Bien!! por el hombre. 24...g6! 25.Cf4 Cxf4 26.Dxf4 De6 ¿Y por qué no?. 27.a4 Tf8 28.a5 a6! Todo bloqueo a lo Nimzovich-Petrosian!. 29.Aa3 Tf7 30.Ac5 Ac7 31.b4 Diagram



Mejor que mejor. Cuanto más se cierre la posición, más fácil para el ser humano. 31...Tdf8 32.Tf2 Te8 33.Af1 Cc8 34.Ad3 Ce7 35.Dh4 Tef8 36.Tg2 Rh8 37.Df4 Ta8 38.Te1 Justo a la llegada de la jugada 40. En estos momentos ya tenía un considerable tiempo de ventaja a mi favor. Yo disponía de 18 minutos y ella sólo de 7. 38...Rg8 39.Ac2 Diagram



Y ahora comienza lo que yo llamo el "baile del perrito". Dejo que la máquina de vueltas alrededor mía todo el tiempo, con una leve sonrisita en mi rostro... . ¡FÍJENSE EN MIS JUGADAS!. 39...Rh8 40.Tge2 Rg8 41.Tc1 Rh8 42.Tf1 Rg8 43.Tee1 Rh8 44.Rg2 Rg8 45.Ad3 Rh8 46.Tf2 Rg8 47.Tb2 Rh8 48.Td2 Rg8 49.Tb1 Rh8 50.Tbb2 Rg8 51.Te2 Rh8 Eso sí a todas éstas jugando rápido y viendo como se agobia de tiempo... . 52.Te1 Rg8 53.Th1 Rh8 54.Tf2 Rg8 55.Tc1 Rh8 56.Tcc2 Rg8 57.Dh4 Rh8 58.f4 Rg8 59.Tcd2 Rh8 60.Td1 Rg8 61.Tfd2 Rh8 62.Rg1 Rg8 63.Tf1 Rh8 64.Dh2 Rg8 65.Dg2 Rh8 66.Dh3 Rg8 67.Ac2 Rh8 68.Tdf2 Rg8 69.Dg2 Rh8 70.Ad3 Rg8 71.Tc2 Rh8 72.Dh3 Rg8 73.Dh2 Rh8 74.Tcf2 Rg8 75.Dh3 Rh8 76.Te2 Rg8 77.Tee1 Rh8 78.Tc1 Rg8 79.Dh2 Rh8 80.Tc2 Rg8 81.Ta2 Rh8 82.Te2 Rg8 83.Td2 Rh8 84.Ac2 Rg8 85.Dh4 Rh8 86.Rh1 Rg8 87.Dh2 Rh8 Diagram



¡EL BAILE DEL PERRITO!, ¡EL BAILE DEL PERRITO!... . 88.Tdf2 Rg8 89.Rg1 Rh8 90.Dh1 Rg8 91.Df3 Rh8 92.Td2 Rg8 93.Rg2 Rh8 94.Te2 Rg8 95.Tfe1 Rh8 96.Tg1 Rg8 97.Tee1 Rh8 98.Td1 Rg8 99.Th1 Rh8 100.Tdg1 Rg8 101.Te1 Rh8 102.Tc1 Rg8 103.The1 Rh8 104.Tg1 Rg8 105.Tgf1 Rh8 106.Tfe1 Rg8 107.Axe7 Diagram



Le dije a Korneev que yo todavía hoy en día disfrutaba viendo una buena partida de Botvinnik frente a otra de una máquina. ¿Y Vdes?. 107...Txe7 108.Tcd1 Tf7 109.Dc3 Rh8 110.Ad3 Rg8 111.Tc1 Rh8 112.Ac2 Rg8 113.Tf1 Rh8 114.Tb1 Rg8 115.Dd2 Rh8 116.Tbc1 Rg8 117.Ab1 Rh8 118.Dc3 Rg8 119.Tfd1 Rh8 120.Ad3 Rg8 121.Th1 Rh8 122.Tcd1 Rg8 123.Tde1 Rh8 124.Tc1 Rg8 125.Ac2 Rh8 126.Dd2 Rg8 127.Ad3 Rh8 128.Tcf1 Rg8 129.Dc3 Rh8 130.Tf2 Rg8 131.Tc2 Rh8 132.Db2 Rg8 133.Da3 Rh8 134.Tcc1 Rg8 135.Db3 Rh8 136.Dc2 Rg8 137.Dc5 Rh8 138.Ac2 Rg8 139.Tce1 Rh8 140.Te2 Rg8 141.The1 Rh8 142.Ab3 Rg8 143.Dc3 Rh8 144.Ac2 Rg8 145.Ad3 Rh8 146.Dc5 Rg8 147.Rf3 Rh8 148.Td2 Rg8 149.Tdd1 Rh8 150.Rg2 Rg8 151.Tb1 Rh8 152.Ac2 Rg8 153.Tbd1 Rh8 154.Tf1 Rg8 155.Th1 Rh8 156.Tdf1 Tg8 157.Tc1 Ad8 158.Ad3 Diagram



Y la máquina clamó tablas por la regla de los 50 movimientos. Como el objetivo propuesto, ha sido logrado "fácilmente" una vez más... pasemos ahora a disfrutar "espiritualmente" de la excelencia del mágico juego entre seres seres humanos acontecido en el "Torneo Escuela CajaCanarias" de El Sauzal 2009!. 1/2-1/2



 
Y llegamos por fin a la partida principal de la primera ronda del torneo. No sin antes haber departido momentos antes de su comienzo con entrañable gente del mundo del ajedrez canario, como el veterano jugador lagunero y mucho tiempo residente en la isla de la Gomera, D. Asensio Ayala, que me indicaba que para sus años, el cálculo táctico ya no le funciona tanto como cuando era joven. Me comentó que su estilo de juego siempre ha sido basado en la fuerza táctica y a estas alturas no piensa cambiarlo, pero ya el resultado no suele ser el mismo… .
Pronto entablé conversación con el GM de origen bosnio, Bojan Kurajica, que departía con el MI italiano Stefano Tatai. Ambos estaban comentando con asombro como recientemente Viktor Korchnoi había puesto en práctica contra 1.d4 f5, la idea 2.Dd3 !? (contra Andrei Volokitin). Por motivos de edad y de estilo, a Korchnoi le va muy bien este tipo de experimentos… .
José Manuel Ramos fue otro de los ajedrecistas con los que mantuve una agradable charla. Siempre ha estado de lleno en el mundo del ajedrez tinerfeño. Hoy también como capitán del Club de Ajedrez Ebano e incluso escribiendo animadas crónicas de todo lo que acontece en Internet en
del que el diario tinerfeño La Opinión
va a hacer uso para transmitir al pueblo canario noticias de ajedrez en su periódico digital. Una gran idea, sin duda.     
Allí en una esquina estaba el animoso stand de libros de Ideas Deportivas Canarias:
con Fernando Hidalgo de representante para Tenerife.
Me hice con un bonito libro de Carsten Hansen titulado “Mejore su ajedrez posicional”, de donde destaco una serie de partidas muy interesantes desde ese punto de vista, de Tolia Kárpov, todas jugadas en la época de finales de los setenta y principios de los ochenta, antes de que el fenómeno Kaspárov pasara por su vida: Partidas de torneos tan recordados como Montreal y Tilburg de 1979 o Moscú 1981 y con rivales legendarios de la talla de Geller, Ivkov, Korchnoi, Larsen, Smyslov, Taimanov o Uhlmann. ¡Extraordinario libro!.
Jorge Cabrera buscaba momentos antes de la primera ronda a Agustín Fernández Manrique para devolverle otro hermoso libro: “Los grandes maestros del tablero”, de Ricardo Reti. ¡Bien Jorge!. En el animoso estudio de los clásicos del ajedrez, también está el éxito.
Nauzet Pérez, ¡uno de los artífices de que este torneo sauzalero salga a la luz año tras año!, aprovechó para recordarme la gran victoria de Iván Salgado sobre Alexéiev, que propició el “sonado” empate a dos de España contra Rusia en la ronda final del Europeo de Naciones (Veamos los recientes comentarios sobre la misma del Maestro de maestros de periodismo internacional, Leontxo García, en el diario El País:
Saludé también a otro jugador, ya un poco más veterano, pero igual de jovial que siempre, el tinerfeño Víctor Alvarez, que estaba acompañado de su mujer.
Así hasta que llegamos al inicio de la ronda. En la mesa número uno, ¡la mesa de los campeones!, se plantó un joven ajedrecista de Valle de Guerra, Alejandro José Rodríguez Govea.


Tiene en la actualidad 15 años de edad y es hijo de D. José Eulogio Rodríguez, presidente del club de ajedrez Valledrez y que intervino también de segundo árbitro en este torneo, muy bien dirigido por cierto, por el colegiado principal, D. Jesús Rodríguez Patiño, ayudado también en sus impagables tareas, por el sr. José Luis Pozo.
Alejandro ha participado en todos los torneos en que ha podido de nuestra isla de Tenerife, pero también guarda un grato recuerdo del Torneo de Ajedrez de Vecindario (Gran Canaria) del año 2008 en donde consiguió un meritorio 4º puesto en la general y fue el 2º clasificado de la categoría Sub-14 (!?).
También en otra ocasión, pudo competir en el Torneo Internacional de El Corte Inglés de Las Palmas (!?). Tiene claro que para él el ajedrez es ante todo una diversión y que puede coordinarse perfectamente con otro tipo de deporte de talante más físico. Ambos constituyen sin duda un buen complemento.
En su partida de esta primera ronda, el GM Oleg Korneev no le dio la más mínima opción, pero los jóvenes jugadores no deben desanimarse por ello. ¡Así que hay que mirar hacia adelante de cara al futuro!.

Rodriguez Govea,Alejandro Jose (1525) - Korneev,O (2554) [B23]
Escuela CajaCanarias El Sauzal El Sauzal (1.1), 30.10.2009
[Jimenez,A sobre notas de Rybka 3 32-bit]

Este tipo de torneos suizos permite enfrentar en la primera ronda a aficionados frente a maestros!. 1.e4 c5 Defensa Siciliana. 2.Cc3 Variante Cerrada. Comentaba al final de la partida el maestro Korneev a su joven adversario que esta línea de juego hoy apenas da nada a las blancas. ¡Ajedrez del S.XXI!, sobre todo cuando recordamos lo bien que jugaban esta apertura ajedrecistas de la talla de Boris Spassky o Anatoli Kárpov. [Korneev le sugirió al final de la partida al joven jugador que 2.f4 es tal vez más interesante, como lo hace con frecuencia el GM argentino Daniel Cámpora.] 2...e6 3.f4 [3.g3] 3...d5!? Estratégico: Ante un avance por el flanco de rey, las negras responden por el centro. [3...Cc6] 4.exd5 [4.Cf3 dxe4 5.Cxe4 Cc6 6.Ab5 Ad7 7.0-0 Cf6 8.d3 a6 9.Cxf6+ gxf6 10.Aa4 Cd4 11.Axd7+ Dxd7 12.Ae3 Cf5 13.De2 0-0-0 14.Af2 Dc7 15.Cd2 Dxf4 16.Ce4 Dc7 17.c3 Ad6 18.b4 Axh2+ 19.Rh1 Ag3 20.bxc5 Thg8 21.Rg1 Ah2+ 22.Rh1 Ag3 23.Tab1 Tg6 24.Axg3 Cxg3+ 25.Cxg3 Dxg3 26.Db2 Th6+ 27.Rg1 Dh2+ 28.Rf2 Df4+ 29.Re2 De5+ 30.Rd2 Dg5+ 31.Re2 Dxg2+ 32.Tf2 Dxf2+ 33.Rxf2 Th2+ 34.Re3 Txb2 35.Txb2 h5 1/2-1/2 Polgar,J (2722)-Kramnik,V (2777)/Cap d'Agde 2003] 4...exd5 5.Cf3 [5.Ab5+ Cc6 6.Cf3 Cf6 7.0-0 Ae7 8.Ce5 0-0 9.Axc6 bxc6 10.Cxc6 Dc7 11.Cxe7+ Dxe7 12.d4 Te8 13.a4 Aa6 14.Cb5 Ce4 15.Ta3 Tac8 16.f5 cxd4 17.f6 Dc5 18.Td3 Cxf6 19.Ag5 Ce4 20.Dg4 Te6 21.Df5 Tf8 22.Ah4 Cd6 23.Cxd6 Dxd6 24.Af2 Tf6 25.Dg4 Axd3 26.cxd3 Tf4 27.Dg3 Te8 28.Tc1 Df6 29.h3 h5 30.Tc6 Df5 0-1 Bachin,V (2490)-Yurtaev,L (2519)/Sochi 2006] 5...Cf6 [5...Cc6] 6.d3 Cc6 7.Ae2 [7.g3] 7...Ad6 8.0-0 0-0 9.Rh1 Te8N [9...d4 10.Ce4 Te8 11.Cxd6 Dxd6 12.Cg1 Ad7 13.Af3 Cd5 14.h3 Cce7 15.g4 f5 16.Ce2 Cg6 17.c3 Ch4 18.cxd4 Cxf3 19.Txf3 fxg4 20.Tg3 Te7 21.hxg4 Tae8 22.Cg1 Te1 23.Dd2 Ac6 24.Rh2 Ce3 0-1 Nelson,N-Plant,F/corr 1951] 10.d4 Ag4-/+ Diagram



Las piezas negras están más armoniosamente desarrolladas y hay una buena casilla en "e4". 11.h3 cxd4! Tras pensar por primera vez durante más de dos minutos. 12.Cb5 Axf3 13.Axf3 Ce4! El caballo ha llegado a su objetivo y amenaza un doble en "g3". 14.Te1?? [14.Cxd6 Cg3+ 15.Rg1 Dxd6 16.Te1-/+] 14...Cf2+ Pues se pierde la dama. 0-1


 
  
Un saludo!.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: