martes, 17 de noviembre de 2009

Simultánea del GM Bojan Kurajica en Valle de Guerra


Gran partida de “Elenita” Pozo Vinuesa
Confieso que me he llevado una gran alegría en esta mañana del domingo cuando en el "foro del ajedrez tinerfeño":


apareció la "noticia" a la que hoy hacemos referencia, allí "colgada" por el gran valedor del Club “Valledrez” de Valle de Guerra (Tenerife), su presidente, D. José Eulogio Rodríguez Pérez:


Creo que este sr. ha captado muy bien cómo se tiene que promocionar un club de ajedrez (!!).

Escribiendo de la manera tan “instructiva” como lo ha hecho sobre esta brillante iniciativa realizada, seguro que el ajedrez avanzará hasta llegar a grandes cotas en su comarca (!?).

Me parece que actuar de este modo, va en claro beneficio del desarrollo del ajedrez tinerfeño y también canario. Al igual que el alma-máter palmero, D. José Carlos Martín, que también nos "deleita" a todos de lo que principalmente acontece en su isla de La Palma (http://www.ajedrezlapalma.com ), “clamo” desde este humilde lugar para que todos los canarios implicados en el mismo objetivo de "promoción" y por lógica, "desarrollo" del juego-ciencia, transmitan a este foro del ajedrez canario, con la misma “sabiduría” que lo ha hecho el Sr. José Eulogio, todo lo que “ajedrecísticamente” se hace en sus respectivos pueblos o municipios.

Muchas veces leo que se organizan cosas, pero solamente eso y ya está y punto y final.

¡No!. Ese no es el camino. Está bien, pero ¡no es el camino correcto!.

El camino correcto que lleva al “éxito” es "difundirlo" y "comentarlo" y con ello "promocionarlo", poniendo por ejemplo partidas comentadas en el foro, entrevistas a las “autoridades” deportivas que participen (a los jugadores nóveles y veteranos), a los árbitros, a los organizadores, etc. etc. .

Bastante hacen al respecto, D. Samuel Correa (ahora incluso  desde ¡Manchester! - Inglaterra) y D. Víctor Ortells en http://www.ajedrezcanarias.com , pero se podrían hacer muchas más cosas (!?). Los organizadores deberían hacer que los jugadores les manden alguna de sus mejores partidas comentadas para difundirlas a través del foro (por ejemplo). Me surge la interesante idea de crear de este modo una especie de INFORMATOR CANARIO.

Miren, en estos días me han llegado una serie de “revistas históricas”. Me resulta curioso ver, entre muchas recibidas, por ejemplo, las revistas que en su momento publicaba el campeón mundial, el Dr. Emanuel Lasker. Ese señor, no sólo estaba implicado con el ajedrez (era el máximo campeón), sino que como ya sabéis también era un experto en matemáticas y en filosofía. ¡Y aún así tenía tiempo para promocionar el ajedrez en el mundo a través de una fantástica revista!, donde él mismo hacía sus aportaciones (!?).

Por lo tanto, todos aquellos responsables de las Escuelas de Ajedrez de Canarias, deberían darse cuenta que en general hacen poco por ellas (!?).

Y es que la "promoción" del ajedrez en sus respectivos municipios tiene que divulgarse a los cuatro vientos (!!). No sólo en su comarca y haciendo que la Obra Social de CajaCanarias (como patrocinadora de muchas de ellas) se entere (!?).

¡¡No!!, aunque está bien, ¡eso sigue siendo realmente poco!.

Hay que hacer cosas como las está haciendo ahora el Sr. José Eulogio Rodríguez que propaga sus pensamientos a través de su propia página web (!?) y fundamentalmente a través del “foro tinerfeño” (el pionero – gracias a una brillante idea del Sr. Agustín Fernández Manrique), que debería ser y ¡de hecho lo es! el vínculo de unión prácticamente “en directo”, de la mayoría de nuestros pensamientos y quehaceres "ajedrecísticos" diarios (!?) … .

Yo no sé lo que piensan Vdes. al respecto, pero a mi lo que “más” me apasiona es ver en mi blog principal (también pionero de este tipo de ideas - http://www.ajedreztenerife.com -) la cantidad de gente de todos los sitios del mundo (fundamentalmente de Canarias y de toda España) que me “leen” (muchos de ellos me mandan personalmente e-mails felicitándome- !?). Ver foto del siguiente Mapa Mundi que marca, a nivel mundial, los "impactos" de lectura de este blog (!?):



Sí, señor@s. ¡Este es el camino!: El mundo de Internet nos lo permite y no vale ningún otro.

Implicados en el desarrollo del ajedrez canario: ¡Abran sus mentes!. Sean eficientes y ¡maximicen con ello! el dinero invertido.

Todo lo que no sea actuar de esta manera, cada uno desde su puesto, es fomentar el “retroceso” del desarrollo del juego-ciencia canario.

¡Qué sé, que en realidad está avanzando, pero también sé que podría ir más rápido!. Creo que me entienden lo que quiero decirles, desde la humildad de este blog (que va a llegar en breve a las 100.000 visitas en sus tres años de vida).

No olviden que no tengo ni voy a tener ninguna relación “económica” con lo que hago. Sólo es altruista y por amor al arte… . ¡Qué conste!.

Mi amigo y también gran valedor del desarrollo del ajedrez canario a través de su programa de Radio Tinamar (  http://www.radiotinamartv.com/ ), el Sr. Juan Ramón Jerez, lo sabe, porque se lo he contado varias veces con rotundidad. Le he dicho que entreviste primero a todos los mejores jugadores de ajedrez de Canarias y al final de todos, ¡saldré yo en su programa!... . 

Así que reflexionen todos, por favor, sobre estas palabras. ¡No está de más hacerlo!. Incluso las críticas, que las puede haber, deberán ser aceptadas pero cuando sean ¡constructivas!.

Resumiendo: Si no se hace más, no será por no tener falta de tiempo, es que simplemente en muchos casos, será porque tendremos que aprender a ¡saber aprovecharlo de una manera mejor y más eficiente!.

Mientras tanto, merece la pena echarle ahora un vistazo al empate que la niña Elena Pozo Vinuesa (11 años) merecidamente arrancó al gran maestro internacional Bojan Kurajica, una de las “figuras estelares” que pueblan el archipiélago canario y lo digo no sólo desde el punto de vista ajedrecístico, sino desde el punto de vista humano e intelectual (!?).

¿Sabéis lo difícil que es llegar a ser campeón del mundo en algo, en cualquier cosa?. Es que este señor, toda una eminencia, fue “campeón del mundo” juvenil de ajedrez (¡encima de ajedrez!)… .

¡¡Del mundo!!, no de Tenerife, o de Gran Canaria, o de La Palma o del archipiélago canario. ¡¡No!!. Ni tan siquiera de España y ni de Europa, ni nada de eso. ¡¡No!!. 

¡¡Fue campeón del mundo!! juvenil. Y encima en una época (1965) en donde era mucho más difícil lograr ese objetivo que ahora (habían muchos menos medios y recursos).

Bien merecería el maestro Kurajica obtener el premio ese, que otorga el Gobierno de Canarias, al “mejor deportista canario” (porque al fin y al cabo vive entre nosotros desde aquella triste guerra de los balcanes de principios de los noventa, que le obligó "tristemente" a abandonar su casa).

Para que ese tipo de noticias “cale” en la sociedad canaria, nuestras principales páginas web (miren por ejemplo la buena colaboración que hay ahora entre el periódico La Opinión de Tenerife y http://www.ajedrezcanarias.com ) lo tienen que dar permanentemente a conocer por todos lados… .

¡Hace falta más solidaridad humana! que la que hay actualmente, para la consecución del gran fin (!?), que nos beneficiaría a todos y cada uno de nosotros, ¡estemos dónde estemos ubicados!.

Por favor, ¡no lo olvidéis! y gracias de nuevo, al Sr. José Eulogio Rodríguez (¡continúe así por mucho tiempo!), por regalarnos a nuestro foro tinerfeño tan bonito artículo; y también gracias al "eminente" Sr. GM Bojan Kurajica (¡principal protagonista de este evento!) por saber estar ahí con nuestros niños y jóvenes y como no, al Sr. Presidente de la Federación tinerfeña, D. Jaime de Haro, darle también la enhorabuena, pero con un matiz "esencial". 

Me gustaría que también pensase en una cosa, que aprovecho ahora para comentarle "públicamente", porque lo “palpé” en el ambiente del recién finalizado torneo de El Sauzal 2009 al que asistí en directo (como sabéis mi sitio en el 90% de los casos está en mi casa, delante de la pantalla del ordenador y del ICC):

“Los niños son muy importantes en nuestro ajedrez actual, pero ellos también se tienen que nutrir de la experiencia que les proporcionan en la práctica ante el tablero los jugadores veteranos, que son los que verdaderamente saben y elevan con ello el nivel del ajedrez canario al lugar dónde se merece. Así que por favor, tampoco los descuide en exceso. ¡Ellos con su sabia aportación! ayudan y mucho, compitiendo, al desarrollo de nuestro querido juego-ciencia”.    

Merece ahora, antes de que reproduzcan la partida estrella comentada, que vean un popurrí de fotos que muy bien tienen que ver, en orden de visualización, con lo que seguidamente les escribo:

Primero vemos a Elena Pozo Vinuesa al comienzo de su partida. Sigue el maestro Kurajica en un estado pensativo. Otra foto nos muestra que "Elenita" está cada vez más cerca de su gran objetivo. Luego vemos otra curiosa foto en donde el gran Bojan se está dando cuenta de que no va a poder ganar y termina la serie donde vemos a Kurajica ofreciendo tablas a su jovencita rival, con cara de grata "incredulidad" … .



Elena Pozo



Maestro pensativo


Cerca del objetivo


Me parece que no puedo ganar


Se acabó, ¡tablas!
  

Kurajica,Bojan (2517) - Pozo Vinuesa,Elena (1638) [C62]
Sim B.Kurajica MHAT Casa de Carta La Laguna, 13.11.2009
[Jimenez,A sobre notas de Rybka 3 32-bit]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura Española o Ruy López. 3...d6!? La famosa ¡Variante Steinitz!. 4.d4! Lo mejor para la teoría actual. 4...exd4 [La jugada de la partida compite con esta otra: 4...Ad7 ] 5.Cxd4 Ad7 6.0-0!? [6.Cc3] 6...Cxd4 [6...Cf6 7.Axc6 bxc6 8.Cc3 Ae7 9.h3 c5 10.Cde2 0-0 11.f4 Ac6 12.Cg3 Cd7 13.Dd3 Tb8 14.b3 Af6 15.Ad2 Ad4+ 16.Rh1 g6 17.Tae1 Dh4 18.Cce2 Ag7 19.c4 Cf6 20.Cc3 Ad7 21.Cge2 Ch5 22.Rh2 f5 23.e5 Ac6 24.g3 Dd8 25.e6 Te8 26.Cg1 Dc8 27.Cd5 Cf6 28.Ac3 Cxd5 29.Axg7 Cxf4 30.Txf4 Rxg7 31.Dc3+ Rg8 32.e7 Da6 33.Te2 Rf7 34.g4 Txe7 35.Txe7+ Rxe7 36.Dg7+ Rd8 37.Dg8+ Rd7 38.Dxh7+ Rc8 39.Tf2 fxg4 40.hxg4 Ae4 41.De7 Dc6 42.Te2 d5 43.cxd5 Axd5 44.Ch3 Rb7 45.Cf4 Th8+ 46.Rg3 Ah1 47.Te3 g5 48.Dxg5 Da6 49.Dxc5 Dxa2 50.Db5+ Ra8 51.Te8+ Txe8 52.Dxe8+ Rb7 53.Db5+ Rc8 54.g5 c6 55.Df5+ Rb7 56.Df7+ Rb6 57.g6 Dd2 58.g7 De1+ 59.Rg4 Dg1+ 60.Rf5 Dc5+ 61.Rf6 Dd4+ 62.Re7 Dc5+ 63.Rd7 Dd4+ 64.Rc8 1-0 Morphy,P-De Riviere,J/Paris 1863] 7.Axd7+ Dxd7 8.Dxd4 Cf6 [8...Ce7 9.Cc3 Cc6 10.Dc4 Ae7 11.Cd5 0-0 12.f4 Tfe8 13.Ad2 Af8 14.Tae1 Tac8 15.Ac3 Ce7 16.Cxe7+ Txe7 17.f5 d5 18.exd5 Txe1 19.Axe1 Td8 20.Af2 b6 21.Df4 Ad6 22.Df3 Ae5 23.Ah4 f6 24.Db3 Ad4+ 25.Rh1 Dxd5 26.c4 Df7 27.Td1 c5 28.Ag3 Te8 29.Te1 Txe1+ 30.Axe1 De7 31.Dg3 Axb2 32.Db8+ Rf7 33.Ag3 Ae5 34.Axe5 Dxe5 35.Db7+ De7 36.Dd5+ Rf8 37.g3 g6 38.fxg6 hxg6 39.a4 Rg7 40.Rg2 De2+ 41.Rg1 Rh6 42.Df7 Dd1+ 43.Rg2 Dc2+ 44.Rg1 Db1+ 45.Rg2 Db2+ 46.Rg1 Dd4+ 47.Rg2 a5 48.h4 De4+ 49.Rf2 Dc2+ 50.Rf3 Dc3+ 51.Rg2 Dc2+ 52.Rh3 Df5+ 53.Rg2 De4+ 54.Rf2 Rh5 55.Dd5+ f5 56.Dd1+ Dg4 57.Dd5 Dd4+ 58.Rf3 Rh6 59.Dg8 Dc3+ 60.Rf4 Df6 61.Rf3 De5 62.Df7 De4+ 63.Rf2 Dc2+ 64.Rf3 Dd1+ 65.Rg2 Dd6 66.Rh3 Dd8 67.Rg2 Da8+ 68.Rf2 Dc6 69.h5 gxh5 70.Dxf5 Dd6 71.Rg2 Dg6 72.Df8+ Rh7 73.De7+ Rg8 74.Dd8+ Rf7 75.Dc7+ Re8 76.Dc8+ Re7 77.Dc7+ Rf8 78.Dd8+ Rg7 79.Dc7+ Rh6 80.Df4+ 1/2-1/2 Schiffers,E-Blackburne,J/Berlin 1897] 9.e5!? Para sacar del libro a la niña de 11 años y gran promesa del ajedrez tinerfeño, Elena Pozo. [9.Cc3 Ae7 10.Ae3 0-0 11.Tad1 Tfe8 12.f3 Dc6 13.Dd2 Cd7 14.Ad4 Af6 15.Axf6 Cxf6 16.Ce2 d5 17.exd5 Cxd5 18.Dxd5 Dxd5 19.Txd5 Txe2 20.Tf2 Te1+ 21.Tf1 Te2 1/2-1/2 Von Bardeleben,C-Marco,G/Dresden 1892] 9...dxe5! 10.Dxe5+ Ae7! 11.Te1 Diagram



11...0-0-0!! De este "audaz" modo táctico, las negras resuelven sus problemas de apertura. 12.Cc3 [Y es que no vale 12.Dxe7?? porque seguiría: 12...Dxe7! 13.Txe7 Td1+ 14.Te1 Txe1#] 12...The8! Ahora sí que hay que cubrir "e7". 13.Ae3 Ad6N [13...Cg4 14.Dxg7 Tg8 15.Dxf7 Cxh2 16.Dh5 Ad6 17.Ce4 Ae5 18.Tad1 Dg4 19.Txd8+ Rxd8 20.Ag5+ Txg5 21.Dxg5+ 1-0 Laubsch,B (2285)-Lassahn,H (2007)/Schneeberg 2009] 14.Da5 a6 15.h3 Dc6 16.Df5+ Dd7 17.Df3 Te6 18.Ted1 Dc6 otorgando al maestro una ligera ventaja posicional, pero se demostrará que difícil de romper. 19.Dxc6! bxc6 20.Td3 Tde8 21.Tad1 Cd7 22.Rf1 Ce5! Actividad a cambio de la mala estructura de peones... . 23.Td4 Ac5 24.Ta4 Axe3! 25.fxe3 c5! ¡Muy bien jugado!. 26.Rg1 Cd7 27.Tf4 f6 28.e4 Cb6 29.b3 Cd7 30.Tf5 Diagram



30...Te5 [Es mejor 30...Ce5 porque sin duda el caballo es la mejor pieza "bloqueadora" (MI SISTEMA - Nimzovich).] 31.Tf3 Cb8 32.Tg3 T8e7 33.Td5 g6 34.Tf3 Cd7 "Elenita" se defiende con ingenio. 35.Rf2 c6! 36.Td2 a5 37.Tfd3 Rc7 38.Ca4 Cb6 39.Cc3 Cd7 40.Tf3 Rc8 41.Tf4 Rc7 42.Ca4 Rc8 Diagram



43.Cb2 [Rybka prefiere 43.c4!?+/= ] 43...Txe4=/+ 44.Txe4 Txe4 45.Cc4 Y el maestro ofreció tablas que fueron inmediatamente aceptadas por nuestra flamante campeona infantil, pero ... . [45.Cc4 Tras 45...Rc7 Diagram



no vale 46.Cxa5? porque tras 46...Ce5! las negras tienen clara ventaja al estar desplazado el caballo blanco. Por eso hay una ligera ventaja negra, aunque en realidad muy difícil de llevar a cabo puesto que hay peones doblados.] 1/2-1/2


 
  
Saludos.
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: