viernes, 30 de octubre de 2009

¡A Jugar!: El ajedrez en el Norte de la Isla de Tenerife se “viste de gala” (2)



El Torneo de El Sauzal 2009
 mientras escuchamos la “Hora del Ajedrez” de Radio Tinamar


Se está acercando el gran momento tan apreciado por los ajedrecistas tinerfeños y también por qué no decirlo, canarios en general.

En un año fuertemente golpeado por la actual crisis económica, el Torneo de El Sauzal continúa en la brecha competitiva.

Para la edición que se celebrará el próximo viernes y sábado, días 30 y 31 de Octubre, la organización liderada por el sr. Alcalde de El Sauzal, D. Mariano Pérez, prevée la participación de más de 125 jugadores (!?), algo totalmente inusitado para un torneo de este tipo, que en este ejercicio ha tenido que salir a flote, con el “contingente canario” de fuertes ajedrecistas que seguro que con su buen quehacer ante el tablero, dotarán al torneo del prestigio actual que posee.

No habrá Torneo Internacional propiamente dicho, pero sí se espera la participación de tres grandes maestros de envergadura mundial como son Oleg Korneev, Bojan Kurajica y José Luis Fernández, todos afincados en Tenerife.




Los mismos estarán “flanqueados” por los maestros internacionales Jorge Cabrera, Stefano Tatai y Adalberto Villavicencio.




Y luego le seguirán buena parte de los mejores ajedrecistas canarios que pueden verse en el siguiente enlace:


El torneo se desarrollará a nueve rondas por Sistema Suizo, al ritmo de juego de 25 minutos por jugador, empezando las partidas a disputarse desde las 17,00 h.

No cabe duda que en su ya décima edición, este Torneo de El Sauzal se está empezando a convertir en un referente canario, que lleva el nombre de nuestras queridas islas afortunadas a todos los confines del planeta!.

La organización liderada por dos entrañables ajedrecistas canarios, Agustín Fernández Manrique (alma-máter de este blog) y por el fuerte jugador sauzalero Nauzet Pérez me va a facilitar el que nuevamente pueda cubrir este evento siguiendo todo lo que acontezca en la “mesa nº uno”, ¡la mesa de los campeones!. Allí estaré otra vez con mucho gusto y placer para contarles luego a través de este blog todo lo que buenamente acontezca.

Ver sin duda a esos maestros fajarse unos a otros en pos de la victoria merecerá la pena. Cubrirlo luego para nuestro querido mundo de Internet, también!.

Ese será nuestro objetivo, pero no dejo ahora de acordarme de uno de los principios fundamentales en la práctica de cualquier deporte y sobre todo cuando nos referimos a aquel que practica nuestra gente joven y es que deben todos considerar, que lo ¡importante es participar! y sobre todo mantener el espíritu deportivo intacto.

Así que ánimos para los participantes y deseamos que sinceramente ¡gane el mejor!.

Hablando de nuestra gente joven y de la cantidad de inquietudes que todos ellos nos generan, tenemos aquí también que contarles lo más significativo de lo que se escuchó esta tarde en el programa canario de radio Tinamar de la Vega de San Mateo:


llamado “La hora del ajedrez” que dirige el popular locutor ajedrecístico grancanario, Juan Ramón Jerez.

Como todos saben, este programa radiofónico se emite todos los miércoles a las 18,00 h. (19,00 h. peninsular española) y desde aquí una vez más les invito a los “neófitos” a que lo escuchen, pues seguro que pasarán un rato entretenido.

Como les decía, el programa trató hoy sobre el ajedrez escolar, el que se le enseña con tanta “ternura” a todos nuestros niños que así lo desean.

D. Manuel Mengibar Martínez, es un docente “especialista en Infantil”, director de la Escuela de Ajedrez de San Mateo que busca a niños de la zona y los forma y prepara para que el día de mañana sean buenos ajedrecistas. En San Mateo (Gran Canaria) existe un bonito Club de Ajedrez que está situado en la C/del Agua s/n en el Edificio de Servicios Sociales:




Su presidente, es D. Juan Manuel Deniz Martín, persona que entrevistará Juan Ramón Jerez el miércoles que viene.

Nos contó Manuel Mengibar que la Escuela de Ajedrez de San Mateo data desde los comienzos del propio Club, allá por el año 1988. San Mateo comenzó teniendo equipos de ajedrez en todas las categorías, pero los dirigentes deportivos, pronto se dieron cuenta que necesitaban con el paso de los primeros años ir renovando a sus miembros, por lo cual nació la “escuela”, que intenta enseñar ajedrez a los niños interesados que estén en edad escolar.    

Así, en la actualidad, la Vega de San Mateo es, con respecto a su población, la que mayor número de jovenes ajedrecistas posee (!?), estando en proporción, en los mismos niveles que los municipios de Vecindario y Telde.

Ha logrado tener una muy buena calidad ajedrecística y cuantitativamente se cifra en la actualidad el nº aproximado de 100 jovenes ajedrecistas “censados” de un total de algo más de 7.000 habitantes que tiene la Vega.

Recordó Mengibar a muy buenos ajedrecistas surgidos de aquella tierra, como han sido Héctor Ortiz o Raúl Lorenzo que han participado ambos en Campeonatos Nacionales.

Destacó Jerez la ingente labor que siempre ha realizado para el desarrollo del ajedrez en la zona, la Panadería Pulido de San Mateo, así como de todos los grupos de gobierno surgidos desde 1988, que han estado siempre pendientes de la evolución del juego-ciencia (!?).

Luego el docente Manuel Mengibar explicó, que según su criterio, es necesario para enseñar bien jugar al ajedrez a un niño, que éste deba empezar preferentemente desde los 6 años de edad en adelante, cuando ya se alcanza un cierto periodo de “madurez” receptiva.

Su método de enseñanza consiste en iniciar al niño en los movimientos de peón, para luego pasar a enseñarle el movimiento primero de alfil, luego de torre y por fin llegar al combinado de alfil+torre, que prácticamente permite la entrada de la “dama” en el juego (por similitud de ambas piezas).

Así hasta que tras combinar a todas estas piezas opta por enseñar concretamente el movimiento del caballo (algo más difícil para niños de tan corta edad).

Sólo cuando se llegan a dominar bien todas las piezas, aparece entonces en escena la figura de el REY. Con una salvedad para la edad del niño: El objetivo del juego pasa entonces por “comerse” al REY contrario (¡estilo ajedrez del Parque Santa Catalina!). El jaque mate, figura ya en un “escalafón” más alto… .

La principal labor de enseñanza del ajedrez en San Mateo se realiza en el Colegio Rafael Gómez Santos, en clases lectivas realizadas los martes y miércoles (de 14,00 h a 15,00 h) con monitores aparte de Mengibar, de la talla de Héctor Ortiz y Orlando León.

Son clases que se imparten fundamentalmente  para los cursos de 1º, 2º y 3º (en este curso ya se sabe mover bien las piezas y se comienzan a impartir nociones estratégicas básicas).

Para los cursos de 4º, 5º y 6º hay formados dos grupos grandes de más de 50 alumnos y allí se desarrollan enseñanzas de nivel superior.

Todo esto es combinado con las clases de tecnificación que se imparten en el Club de Ajedrez San Mateo todos los viernes de 18,30 h a 20,00 h.

La licencia federativa insular ha pasado en este año de 3 euros a 18 euros, frente a por ejemplo, los 120 euros que se tienen que pagar por las licencias, de fútbol.

Todo este tipo de subidas repercute en los alumnos que se apuntan a este tipo de actividades y por ello el club local ha tenido que intentar buscar financiación externa, pues no se cobra nada por impartir clases de ajedrez, aunque sí obviamente por enseñarlas.

Este aumento de las licencias federativas sigue siendo en proporción a otros deportes una subida relativamente corta, pero como dice Mengibar, la mayoría de la población siempre espera que el ajedrez se imparta  y practique prácticamente gratis en todos sitios y eso no debería ser siempre así. Hay también un hándicap y es que para enseñarlo más o menos bien se necesita siempre de un tiempo, que no es precisamente corto… .

Finalizó Juan Ramón Jerez la animada charla con Manuel Mengibar pidiéndole su opinión sobre la ventaja que aporta el ajedrez en la educación de un niño.

La respuesta fue tajante: La posibilidad de un desarrollo intelectual positivo en el niño que gana en visión espacial y en capacidad de abstracción y que le ayuda a algo tan importante como es la toma de decisiones y al noble comportamiento que se adquiere con el hábito de practicar seriamente cualquier tipo de deporte. Encima la práctica del ajedrez es mixta y puede jugarse entre niños y niñas al unísono. Y resulta hasta curiosa en los casos en los que un niño derrota, tras partida formal, a un adulto… .

Cómo dice Leontxo García, si el ajedrez te enseña a ser mejor persona, ¡ole el ajedrez!.   

Llegó el momento de pinchar un disco que animara el programa y esta vez el cantante escogido fue Barry White un genio del soul!, con una canción que sirvió para alegrarnos el espíritu.

Los diez últimos minutos de Juan Ramón Jerez fue para contar toda la actualidad del ajedrez canario que se puede seguir también en la fantástica página web titulada:


que dirigen y realizan los entrañables ajedrecistas tinerfeños y animosos en el mundo de la pedagogía ajedrecística, Samuel Correa y Víctor Ortells, con la colaboración de todos aquellos que lo deseen, como es el caso de quien les escribe, con su sección titulada “Secretos de Alcoba”, pues todos los días antes de dormir, suelo leer algún libro histórico buscando alguna anécdota reseñable que luego poder contarles… .

Me pareció fantástica esta sección radiofónica en donde se repasan los grandes acontecimientos ajedrecísticos de las islas.

Juan Ramón Jerez, altruistamente, siempre sabe apoyar con la dignidad que se merece, cualquier causa ajedrecística canaria y también nacional española y toda esa actitud, queridos amigos, le honra!.

¡Nos vemos pues este fin de semana en el Torneo de Ajedrez de El Sauzal!.

Ya saben la consigna:
SALGAN TODOS … ¡A JUGAR!.


Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: