miércoles, 19 de agosto de 2009

¡La pasión por el ajedrez! (3ª parte)


Mientras los platos de nuestra cena, se engullían a gran velocidad por todos los presentes (donde también estaba ejerciendo de “anfitriona” mi querida hija Sandra, de 19 años), síntoma de que eran muy buenos, sabía que Leontxo García es un gran degustador de todo tipo de comidas, pero sólo ¡si son de gran calidad!.


¿Qué podemos esperar de alguien cuyo color favorito es el azul?. Pues eso, esperamos mucha vida (!!). La que despliega contando experiencias… .



Hablando de la vida, necesito darles a conocer, sobre todo pensando en aquellos que nunca lo habían leído antes en una contraportada de la revista ajedrecística más famosa por autonomasia, la New In Chess (que sé que me permitirá aprovecharme un poco de este asunto), ciertos rasgos que definen aún más la personalidad de nuestro “héroe” de esta crónica.


Sus contestaciones a aquel cuestionario, traducidas aquí al castellano, las he adornado con algunas “indagaciones extras” que he realizado para poder conocerlo más y mejor.


Así, que siguen estas interesantes apreciaciones. ¡Espero que les guste!, tanto como a mi haberlas escrito ahora para todos Vdes.:



¿Libro preferido?:



“El informe Lugano”, de Susan George (Editorial Icaria – Madrid). Un debate sobre la inconsciencia, esquizofrenia o cinismo absoluto: ¿Cómo los que deciden en el mundo pueden hacer políticas ultraliberales, que son la base de la mundialización y pretender a la vez atacar las consecuencias catastróficas de estas mismas políticas?. ¿Temen un retorno antiliberal?. Entonces el futuro del capitalismo no estaría asegurado.

Éste es el punto de partida de este gran libro de Susan George, presidenta del Observatorio de la Mundialización, filósofa y analista política que ha llegado a colaborar frecuentemente con Greenpeace.



¿Película favorita?:



“Barry Lyndon” de Stanley Kubrick (1975) en donde a mediados del S XVIII, Redmond Barry (Ryan O'Neal) es un joven irlandés, decidido a convertirse en un hombre rico e importante. Se alista en el ejército británico y participa en la Guerra de los Siete Años en el continente europeo. Pronto deserta y se pasa al ejército prusiano, donde le convierten en espía. Después conoce a un caballero que se dedica al juego (!?), y que le enseña el arte de las cartas. Barry usa todas las estratagemas (!?) y mentiras para subir en la escala social y se casa con Lady Lyndon (Marisa Berenson), una rica condesa. Adopta ese nombre y, como Barry Lyndon, se establece en Inglaterra siendo un hombre rico e influyente. Sin embargo, con el paso del tiempo su fortuna cambiará, por intentar sobrellevar un título de nobleza que sólo su esposa posee… .



¿Qué tipo de música prefiere?:



Amante de la música barroca, especialmente la de Antonio Vivaldi (1678-1741) apodado “el cura rojo” por ser sacerdote y pelirrojo; un maestro espectacular del género del concierto.


¿Pintor favorito?:


Admirador de la pintura de Vincent Van Gogh (1853-1890), figura destacada del Postimpresionismo que utilizó colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero llevando más emoción y expresión a su pintura.


¿Si no llega a ser lo que es en la actualidad, que le hubiera gustado ser?


Un corresponsal internacional.


¿A qué tres personas le gustaría invitar para cenar?:


1) A Nelson Mandela, gran activista contra el apartheid que le costó 27 años de cárcel y primer presidente de Suráfrica en ser elegido por medios democráticos;

2) A Javier Solana, político, físico y diplomático español. Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y Comandante en Jefe de la EUFOR - fuerza militar bajo las órdenes del Consejo de la Unión Europea - CUE -;

3) A Luiz Inacio “Lula” da Silva, considerado una de las personas más influyentes en el escenario mundial -ocupa la posición nº 18- y famoso en todo el mundo cuando declaró entre sollozos al acceder a la presidencia de Brasil en 2003: “…Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mí país”.


(n.d.l.r.: ¡Tremenda responsabilidad la de cenar con el gran Leontxo García!).


¿Con qué sueña?:


Con un sueño profesional aún por realizar: escribir un profundo y largo artículo sobre diferentes temas cada semana para un destacado periódico mundial.


¿Algo aún por descubrir?


Le encantaría poder aprender a hablar alemán, ruso, chino mandarín, árabe… y bailar y cantar (!?).


¿Su mayor temor?


Su mayor miedo es que se produzca un incremento del racismo, nacionalismos extremos y fanatismos de índole religioso.


¿Si su casa se incendiara y tuviera que salir corriendo de ella, que se llevaría rápidamente?


Salvaría a sus dos gatos y al backup de su disco duro (!?)… .


¡Y llegó el gran momento!. Te pones a pensar qué te puede contar Leontxo García que sea de mayor interés para todos nosotros y terminamos irremediablemente en cuantro grandes nombres de la historia del ajedrez, nombrados ahora, por orden cronológico: Spassky, Fischer, Kárpov y Kaspárov.


Boris Spassky. Toda una leyenda del juego-ciencia. Un ciudadano emblemático. Castigado por el establishment soviético. Claro, que supo jugarle a tiempo (para su bien) una Defensa Francesa al sistema y salió rápidamente de allí (se casó con una ciudadana de Francia). ¡A vivir la gran vida!, luego jalonada por un brillante multimillonario premio obtenido en 1992 (¡gracias a Bobby Fischer!).



Les voy a contar un pequeño secreto: Al lado de la gran pantalla panorámica de mi ordenador, donde permanentemente escribo estas crónicas, tengo dos fotos que me inspiran.



Una regalada por Juan Ramón Jerez, un calendario de Bobby Fischer con la dirección de la empresa ajedrecística Ideas Deportivas Canarias :



http://www.ideasdeportivascanarias.com/



de la mágica Vega de San Mateo.




La otra foto es especial, de Boris Spassky (¡firmada por él!) y no hace mucho, el 26 de Noviembre de 2008. Sabía que la vida pasa muy rápidamente. Quise siempre ir a ver a Bobby Fischer en persona. Si alguna vez gano un premio y me dan a escoger, seguro que iría sin pensarlo a visitar el pequeño retiro de Laugardælir cerca del pueblo islandés de Selfoss… .


De repente a finales de 2008 pensé que Boris Spassky, al que por motivos obvios le deseo mucha salud!, es junto al mítico Vasily Smyslov el gran campeón mundial más veterano del momento… . El tiempo pasa muy rápidamente y ya se sabe, no he podido ver en persona al gran campeón. Por un motivo o por otro esa es la auténtica realidad. Así que con mucha dificultad, Leontxo García me hizo el gran favor de conseguirme esta foto firmada, que significó mucho para mi (!?). Con Vasily Smyslov, sí que pude un día hablar personalmente “un ratito” con él frente a frente (!?). De Boris Spassky, me conformo (de momento) con esa foto. Sé que Spassky no es amigo de dedicatorias. El sólo las realiza cuando conoce personalmente a las personas para quien las regala.


Pero es que leyendo su biografía, ¡no es de extrañar!. En Septiembre de 1972 aprendió lo duro que es llegar a un país donde a primeros de Julio de aquel mismo año era toda una eminencia y sólo tres meses más tarde fue tratado como un ciudadano normal y corriente… . Son las cosas que nos hacen reprochar de lleno al atroz comportamiento de muchos seres humanos, aunque bien es verdad que la historia puso luego al comunismo “brillantemente” en su sitio (!?)… .


De todo esto hablamos un rato Leontxo y yo y destacó el tosco carácter de Boris Spassky, ahora con 72 años… .



Bobby Fischer: Uff... . ¡Más de cincuenta libros leídos por mi sobre su biografía minuciosamente de cabo a rabo!. Ahora tenía enfrente a la persona viva en España (y de los pocos en el mundo) que mejor lo conocía (sobre todo en su última etapa). Sólo Román Torán (q.e.p.d.), en nuestro país, podía igualar ese difícil reto. Leontxo rápidamente pasó a la acción. La gran tragedia del genial ajedrecista que todos, otra vez por motivos obvios, intuímos, él la pudo vivir personalmente en sus propias carnes. ¿Cómo fue posible que Fischer acabase así?. Para Leontxo no mereció la pena tanto esfuerzo personal dedicado exclusivamente al ajedrez. Deben aprender los adultos que si sus hijos algún día se quieren dedicar al ajedrez (quien sabe si con el tiempo de manera profesional) tendrán que cultivar también al unísono otras ramas del saber. La vida no es sólo ajedrez y el caso de Bobby sirve sin duda para plantearse esta reflexión.


Antes escribí de Spassky y de la tristeza del sistema comunista. Ahora tocó comentarle a Leontxo y a su mujer, que nos oía atentamente, lo que básicamente pienso de este asunto. El sistema capitalista tampoco funciona. Bobby Fischer tras el Torneo de Candidatos de Curacao de 1962 y en un estado de salud medianamente normal ya se quejó ante su país y ante las autoridades deportivas internacionales de la forma en que las reglas apoyaban en exclusiva sólo el desarrollo del ajedrez soviético. ¡Y en realidad en su país, los EE UU, se hizo muy poco por ayudarle!. Era imposible desbancar la fortaleza ajedrecística del imperio comunista (incluso en aquellos matches posteriores). El propio Viktor Korchnoi, también lo comprobó años más tarde en sus propias carnes… . Y me atrevo hasta decir (aunque con matices) que hasta también Garry Kaspárov.


En fin, dedujimos que Bobby lucho y ganó sólo y terminó “perdiendo” y muriendo también sólo. “Fue su triste sino”.


Pero yo miraré siempre a Robert Fischer desde la primera perspectiva… .


(n.d.l.r.: Momento de rememorar el siguiente gran enlace:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/rebelde/jaque/perpetuo/elpepidep/20080119elpepidep_2/Tes/ )


Cambiamos rápidamente de marcha, pues la alegre noche no estaba para hablar más de tragedias y Leontxo me desveló un precioso secreto. La reciente presentación de ¡un nuevo libro! sobre el astro del tablero (mi cincuenta y tantos…). Una novela. ¡Ya la mandé a pedir a Granada!. Se titula: “Cadenas Magiares” de Rafael Pulido, Editorial Alhulia, 2009. ¡Qué Juan Ramón Jerez tome nota, por favor!:


Rafael Pulido es un profesor de la Universidad de Almería, de la que también ha sido Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica. Y el libro trata sobre un gran descubrimiento tras el examen minucioso realizado por el autor durante mas de año y medio y que tuvo como punto de partida la desclasificación del expediente del FBI sobre los familiares de Bobby Fischer: ¡Parece que el genial ajedrecista tiene un hermano por parte de padre!, un excéntrico pintor argentino buscado por la CIA (!?).



Si analizamos (que lo hicimos) las fuertes personalidades de los padres de Bobby, es muy normal deducir por qué llegó Fischer de la manera que llegó a este mundo… . ¡Un genio en ciernes!.


¡Los genios nacen y no se hacen!, dije… e inevitablemente en nuestra animada charla surgió el brillante apellido Polgar.


Pero aquellas palabras darán para continuar con otra crónica.


Así que disfruten y ¡no desesperen!.


Un afectuoso saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: