viernes, 24 de julio de 2009

Radio Tinamar - Pinceladas del programa del día 23-7-2009 (1ª parte)


“¡Corramos detrás de los toros y

comamos ricas tapas como nunca!”


Los programas radiofónicos de ajedrez de la eminencia de la cultura canaria, Juan Ramón Jerez (http://www.radiotinamartv.com/) dan mucho para hablar y al que les escribe estas crónicas lo absorben por completo (!?). Así que he decidido relatarlos con más calma. ¡Cómo se merecen!.


Contemos paso a paso, pues el entrañable viaje que realiza el sr. Jerez por las 64 casillas del tablero!.


Comenzó el programa de hoy entrevistando a Javier Pérez Marchal, organizador del III Torneo Internacional de Ajedrez Asociación de San Juan 2009, Pamplona.



Un fuerte evento internacional que comenzará próximamente el lunes 27-7-2009 a las 17,00 h. (la hora de los Toros!) en el Hotel Iruña Park, sito en la C/Arcadio Mª Larraona, nº 1 de la capital pamplonica.


La inscripción finalizará mañana viernes a las 22,00 h y todos los interesados en participar se pueden dirigir a este organizador vía teléfono móvil: 696.18.51.05 o bien por correo electrónico: javierpmarchal@hotmail.com .


En el momento de la entrevista habían 94 jugadores inscritos y la organización espera superar el centenar.


El torneo se desarrollará a nueve rondas del 27 de Julio al 2 de Agosto. Hay una bolsa en premios muy interesante (15.000 euros) y la cantidad de jugadores titulados asciende a unos 40, entre MI’s y GM’s representando a 15 países (!?).


Aparte de la Agrupación Deportiva San Juan, han colaborado en su desarrollo muchas entidades tanto públicas como privadas, como por ejemplo, el Ayuntamiento y también Gobierno de Pamplona, la candidatura Pamplona 2016 – ciudad europea de la cultura –, la Caja de Navarra, La Caixa, o incluso pequeñas empresas de la ciudad como una de colchones y otra de automecánica (!?).


El ritmo de juego del torneo será de 90’ + 30” de incremento por jugada. El evento estará arbitrado por el árbitro internacional español Javier Fernández Hierro con dos adjuntos árbitros nacionales naturales de la propia ciudad.


Javier Pérez Marchal, de 33 años de edad, se inició desde muy pequeño observando el juego de los demás (!?) en la propia Asociación Deportiva San Juan. Luego recibió clases de ajedrez y tras un periodo fugaz de “apatía” (en época de adolescencia, entre los 18 y 25 años-!?) ha vuelto con renovados bríos al mundo de la organización del ajedrez pamplonica.


Cuenta que en general el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Deporte y Juventud promueve bastantes iniciativas ajedrecísticas sobre todo entre los jóvenes. Con la supervisión de la Federación Navarra de Ajedrez, han logrado durante el curso escolar impartir clases a más de 400 niños de Pamplona y comarca.


La afición por el ajedrez es muy importante y señala Javier Pérez que se suelen realizar al menos tres torneos fuertes durante todo el año, todos organizados por clubes privados.


Destaca la presencia en el evento de jugadores notables como Sergy Ferdorchuc de Ucrania (2616) o Salvador del Río – Andorra, 2531, campeón de la edición anterior. Jovenes figuras como Kiprian Berbatov de Bulgaria, campeón de Europa sub 12 que colabora con el gran súper GM Veselin Topálov o el campeón de España Absoluto, David Lariño.


Así que seguiremos con gusto el desarrollo de estos interesantes eventos deportivos que engrandecen en lo que cabe nuestro querido ajedrez nacional.


No cabe duda, señala Jerez, que Pamplona universalmente conocida por sus Sanfermines y también por sus ricas y variadas tapas que prestigian a la sabrosa gastronomía vasca, se acerca cada vez más a ser nombrada en un día no muy lejano, Ciudad Europea de la Cultura!!.

¡Ojalá así sea!.


Gracias mil !!, una vez más, al sr. Jerez, por acercarnos a los entresijos de este gran torneo internacional y suerte para todos (los jugadores antes que nada - !?) y en especial también para este organizador, D. Javier Pérez Marchal, del que hemos apreciado escuchándole, que realmente ¡sabe muy bien lo que quiere!.


Un saludo a todos!,


Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: