jueves, 9 de julio de 2009

Radio Tinamar - Pinceladas del programa del día 9-7-2009


“¡Vámonos de crucero!”


Somos cuatro. Nos conocemos todos… .


No desespere, Don Jorge Rivero, director de Radio Tinamar ubicada en la bonita Vega canaria de San Mateo. Nosotros estamos para contar lo que oímos y eso, de momento, ¡es bastante!. En realidad los auténticos protagonistas del juego-ciencia, son otros.


Prestamos atención en el día de hoy a una interesante iniciativa, la organización de un evento ajedrecístico internacional dentro de un barco (!?), mientras se está de crucero.


Una forma sana de mezclar deporte con turismo … en alta mar. El I Open Internacional Sub-2300 de ajedrez Cruceros del Mediterráneo, se celebró del 26 de Abril al 3 de Mayo pasados. Con la organización de Viajes Halcón, el torneo resultó ser un gran éxito. El jugador catalán Juan Ignacio Rebolé fue el brillante campeón.


Pero lo que es más interesante, el crucero partió de Barcelona en dirección a la mágica Costa Azul, para llegar hasta Florencia y a la imperialista Roma. Se reencontró pues con la historia pura, Napoles, Túnez… y mientras tanto jugando todo el mundo al ajedrez!.


El “paraíso” debe estar cerca de esa experiencia!!.


El sr. Pere Reginaldo Huix fue en la tarde de hoy el invitado del entrañable Juan Ramón Jerez, que tiene el don especial de rodearse de grandes figuras del juego ciencia. Si existen, no cabe duda que Jerez da con ellas (!?).


El sr. Reginaldo es el máximo dirigente de la sección de ajedrez de la Societat Coral Colón de Sabadell. Una sociedad que data desde 1898, pero que se ha forjado en el mundo del ajedrez desde hace sólo cinco años, pero eso sí, con gran fuerza!.


Tiene grandes equipos en todas las categorías del ajedrez catalán y organizan permanentemente buenos torneos tanto cerrados como abiertos, incluidos los de la obtención de norma.


El secreto del éxito del sr. Pere Reginaldo es simple, el trabajo. Pero el trabajo constante y bien hecho. ¡Sólo así llegan los patrocinadores!, nos dice. Hay que tener don de gentes, hay que saber organizar eventos y mostrarse como un firme gestor cuando se trata de obtener recursos que posibiliten la realización de ideas tan interesantes como, por ejemplo, la del torneo por alta mar!.


La Societat Coral Colón organizará un evento abierto en Verano, un Open Internacional a nueve rondas que se disputará del 1 al 11 de Septiembre. Los canarios (españoles o extranjeros) interesados deberían saber que se disponen de unos precios competitivos en el Hotel Sabadell, cerca del lugar del torneo. Los que quieran disputar este Open se pueden poner en contacto con el sr. Reginaldo llamándolo a su teléfono móvil particular: 615.54.80.98 que les dará todo tipo de detalles.


Pero también organizan torneos de ajedrez activo y de blitz. La Societat dispone de prestigiosos profesores de ajedrez, como Juan Mellado o Cayetano Alonso, que estuvo muchos años aquí en Canarias con nosotros, obteniendo brillantes triunfos deportivos.


No hay sino que oir al sr. Reginaldo para darnos cuenta de que es un gran innovador. Su Societat también da clases de ajedrez por Internet. Desde Argentina!. El mundo se nos queda pequeño. O mejor dicho, tenemos el planeta Tierra a nuestros pies. El GM uruguayo Andrés Rodríguez, en estrecha colaboración con su club, se encarga de impartirlas.


Una vez al año, la Societat Coral Colón también organiza un torneo cerrado, que coincide con el Campeonato de Cataluña por Equipos, allá por los meses de Febrero y Marzo.


El combinado representativo de ajedrez de esta Societat Coral Colón está compuesto por los siguientes grandes jugadores: Fier, Agrest, Magem, Omar Almeida, Cristian Cruz, Amador Rodríguez, Juan Mellado, Michal Rahal, Luis María Perpiñá, Cayetano Alonso y Natalia Parés.


Un excelente plantel de ajedrecistas que estuvo a punto de ganar este año el Campeonato Absoluto por Equipos de Cataluña (!?), que consiguió “in extremis” el Unió Montcada, seguido de la UGA y en tercer lugar quedó clasificada esta Societat Coral Colón de Sabadell.


La Liga Catalana la disputan en todas sus categorías cerca de 5.000 jugadores (!?) cada semana en equipos de 10 ajedrecistas.

A partir de ahora, nos adelanta, el sr. Reginaldo, se disputarán los sábados por la tarde al objeto de cubrir el evento por Internet a través de la Federación Catalana. Y también el ICC retransmitirá el partido de la jornada (¡quién les escribe no se lo va a perder!).


La Societat Coral Colón trabaja con los niños en los colegios. El ajedrez de base es muy importante. El sr. Reginaldo valora muy positivamente la buena labor del ajedrez “organizativo” canario en el mismo, con los recientes grandes resultados obtenidos en las categorías infantiles.


En su escuela de Sabadell, hay unos 60 niños recibiendo clases dentro del propio club de ajedrez, aparte de cerca de 250 escolares repartidos por todos los municipios cercanos a Sabadell.


Trabajan con los reputados libros de enseñanza de la colección Esfera que dirige el propio GM español Jordi Magem.


La Societat Coral Colón tiene 128 licencias federativas (!?) aparte de más de 300 socios.


Participan con 10 equipos en todas las categorías del ajedrez catalán (tremendamente organizada desde siempre) que son: División de Honor, Primera, Segunda, Preferente, Primera catalana, Segunda catalana y Tercera catalana. ¡Ahí es nada!. Se empieza desde los 1.700 puntos Elo.


El sr. Pere Reginaldo Huix tiene la virtud de ser un hombre crítico “constructivo”. Por ahí es por donde tienen que ir siempre los “tiros”. Se debe criticar, pero siempre desde la óptica constructiva. Los votos, quiérase o no en este país democrático, ¡mandan!.


Hay que llevar el ajedrez a todos los estamentos, por supuesto que también a la radio y a la televisión y no sólo a internet, señala el sr. Reginaldo.


Jerez se compromete a conectar en directo con el Open Internacional que se disputará en Septiembre. Allí estaremos, oyendo y comentándoles luego todas las vicisitudes que se produzcan.


Y mientras tanto, sigue el gran Juan Ramón Jerez preparando lo que sin duda va a ser su plato fuerte en la radio, una “magna” entrevista con el embajador del ajedrez español, el GM Miguel Illescas. ¡No se la pierdan!.


Así que enhorabuena para el director de Radio Tinamar, el sr. Jorge Rivero, porque es (entre otros) él y no yo, el “auténtico protagonista” al posibilitar que un programa radiofónico de ajedrez que se emite también por internet ( http://www.radiotinamartv.com/ ) todos los jueves a las 17,30 h. (hora insular canaria), trate sobre el juego-ciencia durante más de una hora (!!), como un gran espectáculo, de la mano del entendido en la materia, el ajedrecista canario, Juan Ramón Jerez. Nobleza obliga.


Vdes. sí que saben!!.


Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.