sábado, 18 de julio de 2009

Pinceladas del programa de ajedrez de Radio Tinamar del día 16-7-2009


De cazar al rey con el libro de Nunn a Maestro Internacional


Sus 18 años recién cumplidos que le han servido para llegar a la mayoría de edad lo ratifican como un personaje tremendamente maduro. Impresiona por lo claro que lo tiene (!?).


El güimarero Jorge Juan Cabrera Trujillo se ha convertido por mérito propio en uno de los jóvenes deportistas de élite más prometedores del archipiélago canario.


El versado locutor grancanario Juan Ramón Jerez en el programa de hoy lo entrevistó en gran estilo (!?).


Comenzó el programa haciendo una breve reseña de la trayectoria deportiva del flamante maestro internacional canario.


En estos días, Jorge Cabrera disputará en Granada el Campeonato de España Sub-18. Para ello se ha estado preparando a conciencia… .


Pero Jerez deseaba conocer algo de los comienzos ajedrecísticos del muchacho.


¡Con sólo seis años se enamoró del ajedrez!. En el colegio de su pueblo, Güimar, ubicado en el sur de Tenerife, llamado Alfonso X (El Sabio) tuvo de primer monitor a un madrileño afincado en la isla, José María Pacheco.


Posteriormente el niño comenzaría a progresar en el mundo de las sesenta y cuatro casillas del tablero participando en las actividades que se desarrollaban en la Escuela Municipal de Güimar, recibiendo clases del preferente especial, Antonio Manuel Melo.


Y así llegó a disputar su primer torneo serio y le gustó tanto la experiencia que el chaval decidió continuar estudiando ajedrez (!?).


En el Club de Ajedrez de la Caja comenzó también a recibir clases del GM español José Luis Fernández.


Dentro de la Escuela de tecnificación de la Federación Canaria, también recibió enseñanzas del GM serbio Miodrag Todorcevic.


En los últimos años se entrena periódicamente con el GM cubano Reynaldo Vera.


Pero Jorge subraya su gran afición y sus también buenas dotes de auto-estudio. Señala que desde los 8 a los 9 años ya no se despegaba para nada de un libro que le regaló el entrenador “emérito” tinerfeño Víctor Ortells, de “Ataques al Rey” escrito por John Nunn. En el momento de escribir esta crónica no tengo Internet a mano, pero creo que el libro se títula algo así como “A la caza del rey


Fue un libro que le impresionó muchísimo por las tremendas lecciones tácticas que aprendió de él. No se separaba del mismo ni un solo momento, tanto por el día como por la noche (!?).


Fue intercalando el estudio con la práctica ante el tablero. Recuerda su primer enfrentamiento en un Campeonato de Canarias Infantil, en donde quedó mal clasificado. Pero aquella experiencia sirvió de acicate para seguir estudiando y mejorando!.


Su bestia negra en los campeonatos canarios fue/es el fuerte jugador palmero Alberto Hernández, que aunque es un año mayor que él, siempre han coincidido juntos en los principales campeonatos.


De los grandes campeones mundiales prefiere a Kaspárov y también a Fischer.


Queda impresionado por la fuerte personalidad de Kaspárov y también de Kárpov que han hecho que aún hoy en día sean mucho más conocidos a nivel popular que los campeones actuales como Anand o Krámnik (!?).


Y como bien dice, incluso habiendo desarrollado ambos sus principales carreras deportivas en épocas en donde las telecomunicaciones no eran tan intensas como lo son hoy (sobre todo con la aparición de Internet) … .


También destaca la genialidad de Bobby Fischer. Su fuerte aportación a la teoría del juego y sobre todo la subida de calidad que hubo en las condiciones organizativas gracias a él.


Reseñó también la fuerte hazaña de Bobby cuando se impuso él sólo a la cúpula del ajedrez soviético, constituyendo esa hazaña un auténtico “hito histórico”.


Jorge Cabrera es un gran agradecido de las autoridades isleñas que han logrado que con su ayuda pueda él haber llegado a alcanzar la maestría ante el tablero.


Reconoce públicamente la gran labor realizada por CajaCanarias por el ajedrez en todo el archipiélago, creando escuelas en muchos pueblos y dotando a las mismas de las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo.


También destaca la labor realizada por el Ayuntamiento de Güimar que le ha ayudado en todo lo que ha necesitado.


Está muy agradecido tanto de la Federación Tinerfeña como de la Federación Canaria de ajedrez.


Por supuesto que destaca el inmenso papel que han tenido sus padres en su desarrollo ajedrecístico y también en general, el resto su familia. Tiene dos hermanos; una hermana mayor que él y un hermano dos años más pequeño, que también se inició en el ajedrez y que llegó a quedar segundo en un Campeonato de Canarias infantil, aunque ahora con 16 años lo tiene algo abandonado… .


La gran personalidad y el mejor aún espíritu de gratitud de Jerez lo hicieron entrevistar también un poquito a la madre de nuestro protagonista, que reconoció estar muy orgullosa en general de sus tres hijos.


Subrayó lo importante que es estar al lado de los niños en los momentos que más lo necesitan en sus vidas. Recordó como tuvo tanto ella como su padre (se iban alternando) que acompañar a Jorge en los continuos viajes cuando tenía 9 ó 10 años. Era el sacrificio que tenían que realizar para cumplir el sueño de su hijo (!?).


Jorge Cabrera recuerda con mucho respeto a todos los que han sido sus entrenadores. Desde José María Pacheco hasta Reynaldo Vera, todos han aportado sus granitos de arena.


Es tan importante saber inculcar los primeros pasos del ajedrez como hacer que luego el juego individual progrese en rating elo… .


Destaca que obviamente el modo de entrenamiento es totalmente distinto en cada etapa. Con Reynaldo Vera, por ejemplo, se marcó el objetivo de pasar de 2.100 puntos a 2.400 que tiene en la actualidad.


Este último tipo de entrenamiento es mucho más complejo (por motivos obvios) pero también destaca que es necesario saber comprender humanamente a su entrenador y lograr convivir con él de la mejor manera posible para lograr los objetivos marcados. Es necesario, sin duda, llevarse bien con su mentor (!?)… .


El principal competidor con el que Jorge Cabrera se va a enfrentar ahora en el Campeonato de España Sub-18 es el fuerte jugador gallego Iván Salgado (GM de 2.550 puntos Elo). Estudiante de Ingeniería que acaba de ganar un fuerte torneo de ajedrez activo disputado dentro del Festival Ruy López (!?), por encima de destacadas figuras.


Pero, como es lógico pensar, no todo es ajedrez en el muchacho. Ayer acaba de sacar el carnet teórico de conducir, un paso importante para poder asistir a la Universidad (pretende estudiar Ciencias Químicas-!?) así como para poder desplazarse a los distintos torneos en la isla.


Hoy en día, Jorge Juan Cabrera Trujillo alberga un sueño, que junto a sus excelentes condiciones unidas a sus ganas, juventud y a toda su energía y al apoyo que tiene de las autoridades deportivas tinerfeñas seguro que lo puede conseguir: la consecución del título de Gran Maestro Internacional!!.


Si así fuera, sería el primer Gran Maestro nacido en Canarias que habría obtenido tal preciado galardón!!.


¡Ojalá que se cumpla su sueño y que todos lo veamos!.


Suerte para Jorge Cabrera cuyo ejemplo ante el tablero y ante la vida constituyen todo un modelo a seguir por las futuras generaciones del deporte-ciencia canario!.


Acto seguido a esta grata entrevista, Juan Ramón Jerez, contactó con el gerente del Hotel Avenida de Canarias de Vecindario, José Juan Alejandro, ubicado en el corazón comercial de Santa Lucía de Tirajana, donde se celebra el III Open Internacional que lleva el nombre de este prestigioso hotel, ubicado a 20 minutos en “guagua” de la capital grancanaria, a 10’ del aeropuerto y a sólo 15 de la playa.


Pudo Jerez comentar en directo las principales partidas de la ronda de hoy, la cuarta, en donde en los tableros punteros se enfrentaban el maestro Hernando contra Sasha Belezky; Daniel Ortega contra Borko Lajthajm; Misa Pap contra García Padrón; Luis Mª Campos contra Stefano Tatai y Augusto Menvielle contra Rubén Martín.


Resultó curioso ver la aguda visión técnica de Jerez para comentar los hechos más destacables que se iban desarrollando en el directo del programa en relación a esas partidas.


Posteriormente charló un rato con Antonio Sánchez, presidente del Club de Ajedrez de Vecindario, que destacaba el éxito organizativo del torneo en donde el Hotel se había volcado como nunca en su realización (!?).


Las partidas comienzan a las cinco de la tarde y es un Torneo que se desarrolla por el sistema suizo a 7 rondas a un ritmo de 90’ + 30 segundos de incremento por jugada.


Destacó el sr. Antonio Sánchez que el próximo sábado se realizará un torneo de blitz que comenzará a las 19,30 h. y aprovechó para invitar a todos los interesados que lo quisieran disputar.


Y así se volvió a cumplir una intensa hora radiofónica que pude seguir desde mi lugar de vacaciones, gracias a Internet que nos acerca al lugar informativo estemos donde estemos.

Los protagonistas del juego-ciencia canario tuvieron, una vez más, su merecida cabida en el programa.



¡Cómo tiene que ser!.



Recibid un cordial saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.


No hay comentarios: