viernes, 26 de junio de 2009

Radio Tinamar


Resumen del programa del día 25-6-2009


“Una lucha de gladiadores en los territorios de la antigua Lusitania”

En el programa de hoy (todos los jueves a las 17,30 h - hora canaria - en http://www.radiotinamartv.com/ - que se escucha por Internet en todo el mundo) el incansable Juan Ramón Jerez charló con dos grandes personajes del ajedrez español, con Manuel Rodríguez García, presidente del gran club de ajedrez Linex Magic de Extremadura y con Juan Antonio Montero, psicólogo y periodista.


El motivo principal del coloquio fue el recién acabado Torneo Internacional Ruy López de Segura, disputado en Zafra, Badajoz.


Antes, Juan Ramón en su espíritu de difundir las noticias más relevantes del ajedrez canario a través de las ondas radiofónicas habló de la gran consecución del Campeonato Sub 8 de España del jugador palmero, Diego Acosta (campeón) y del jugador tinerfeño Jaime Rodríguez (subcampeón).


Aparte de felicitar efusivamente a los dos niños, también valoró la labor de todos los implicados detrás de esos éxitos deportivos, Isidro Cruz, Isolina Majul y Gustavo de la Cruz (en lo que respecta al niño palmero) y a Víctor Ortells en lo que respecta al niño tinerfeño.

Anuncia para un futuro no muy lejano, la elaboración de un programa de radio especial que trate sobre el ajedrez palmero(!?). ¡Qué grande eres Juan Ramón!.


Felicitó el sr. Jerez también al recién nombrado Maestro Internacional, el jugador tinerfeño (de Güimar), Jorge Cabrera Trujillo.


Habló también del 5º Open San Juan de Arucas, que se disputó recientemente y que acabó con la victoria de Isaac Sánchez Montesdeoca, seguidos de Santiago Sarmiento y de Pedro Rojas.

También mencionó a la undécima edición del Torneo Escolar de Telde, con 112 jovenes participantes y felicitó a los vencedores, en sub 8: Héctor Gil, en sub 10: Rubén Amador, en sub 12: Irene Rodríguez, en sub 14: Javier Rodríguez y en Sub 16: Daniel Real.


Mención aparte para el I Torneo de Ajedrez de Verano CajaCanarias, con Jorge Cabrera, José Luis Fernández y Alfredo Brito en cabeza, al día de hoy.


Se acordó también del jugador ciego, Valeriano Septién (!?), que se acaba de proclamar vencedor del Open de la Federación de Ajedrez de Ciegos, en categoría Sub 2000, lo que le posibilitará jugar ahora en el Campeonato Absoluto Individual de la ONCE.


Ideó el sr. Jerez, un nuevo término ajedrecístico: “cacrasca”. Algo poco codiciado, sin duda… .

Utilizó la palabra para criticar el comportamiento de un Gran Maestro que pretendía que su hijo jugase un torneo, sin pagar la inscripción previa, por el simple hecho de ser hijo de un GM… .


Esa actitud, poco entendible, es para el sr. Jerez una auténtica “cacrasca”. Como también es otra “cacrasca” que ese mismo GM en el torneo de Zafra recién acabado, intentase evitar que se le cobrase a su premio recibido, la cuota correspondiente del I.R.P.F. …


¡Tarjeta roja!, según el sr. Jerez para ese ciudadano “casi” español.


Pasó entonces Juan Ramón a charlar coloquialmente con Juan Antonio Montero sobre el Torneo Ruy López. Este señaló el gran nivel de combatividad alcanzado en el mismo. El Maestro de maestros, Leontxo García, destacó el torneo porque casi todas sus partidas fueron tremendamente luchadas. Los organizadores creen que esto fue debido a la selección de jugadores, pues todos los ajedrecistas que participaron tuvieron algo que ganar: Cheparinov, Caruana, Adams, Pía Cramling, Lariño, Granda, Candelario… .


Se acordaron de las bellas partidas publicadas por Leontxo en su columna diaria de El País (de la que “vivimos” apasionadamente todos los ajedrecistas interesados en la actualidad).


Recordó Jerez las famosas tablas en un didáctico final de alfiles de distinto color entre el español Pérez Candelario y el súper GM británico Michael Adams.


Declaró Montero, que el propio Adams no tuvo nada claro que las tablas pudieran obtenerse en todos los casos. Incluso intuyó alguna chance real para Candelario. Recuerden todos, la apertura jugada: La Española, Variante Jaenisch!.


Fue en definitiva una partida vibrante, no apta para cardiacos. Se definió por una frase “temática” y merecedora de un premio para la organización del torneo:


Lucha de gladiadores en los territorios de la Antigua Lusitania!.


El campeón del torneo fue Iván Cheparinov. ¡El delfín de Topálov!. Un ajedrecista de gran carácter y mucha técnica. Que se entrena seriamente durante 7 u 8 horas al día!.


Jugador actual del Linex Magic. Indica Montero que todas sus partidas las pelea hasta el final. No conoce nombres de los posibles rivales. Sólo mira a las piezas! (Como decía Gligoric: Yo juego contra las piezas!).


Cheparinov es un gran apasionado del ajedrez. Primero Topálov fue campeón mundial. En un futuro, ya no muy lejano, podría ser Cheparinov… .


Lo cierto es que su mera presencia incentiva a todos los restantes jugadores del gran equipo extremeño.


¡Toda España es extremeña cuando hablamos del Linex Magic!. Es como mi Real Madrid (n.d.l.r.).


Jerez, que es otro fanático del ajedrez, interrumpe ahora a Montero para hablar de aquel Topálov de 15 años que vio jugar en su día en Las Palmas: Y recordó la manera cruel en que “fundió” a Mario Gómez y a García Padrón con 1.e4 e5; 2.d4 exd4; 3.Dxd4 Cc6; 4.De3!?.


Montero añade que estos maestros búlgaros saben que jugando sobre el tablero son mejores que la mayoría, porque luchan. No les importa quedar algo inferior con negras, si pueden obtener todavía una posición jugable. Y es ahí donde se hacen tremendamente peligrosísimos… . ¡Fantástico!.


Salen enseguida al aire nombres pródigos como Shirov, Ivanchuk, El Capitán Trueno, Jabato… . Personajes todos de una pasta especial!.


Termina la grata charla el sr. Montero indicándole a Jerez que próximamente sacará a la luz un nuevo libro, que forma parte de un proyecto ambicioso sobre la “toma de decisiones en las empresas” a través del ajedrez. Un libro, estilo al de Kaspárov (sobre como la vida imita al ajedrez) pero con muchos matices nuevos que lo harán super interesante. Lo está escribiendo en la actualidad conjuntamente con una eminencia del mundo de la empresa extremeña: el sr. Jaime Ruíz Peña (Director del Consorcio de Empresas Públicas de Extremadura). Quedamos todos pendientes de lo que van a ser seguro, interesantes reflexiones… . ¡Al tiempo!.


Luego entra en antena, Manuel (Jerez lo llama incesantemente Manolo) Rodríguez García, presidente del Linex Magic. Recuerda Jerez que el excelente árbitro madrileño, Luis Blasco de la Cruz arbitró la competición de Zafra y que aparte de un gran árbitro demostró ser un comunicador excelente, pues le remitía sus crónicas diariamente por e-mail.


Y es que Jerez, como siempre, incansable, ya se encargó de transmitir las mismas vía internet a personajes ilustres de más de 9 países, para que a su vez las promovieran en sus entornos más cercanos!.


Destacó el sr. Rodríguez que lo que más le apasionó del Festival de Zafra fue el juntar a los niños ajedrecistas con los grandes maestros del tablero!. ¡Olé!.


Se le ha quedado imborrable en su memoria aquellas fotos y firmas de autógrafos de los maestros con los chavales en el Claustro del Ayuntamiento de Zafra. ¡Qué cosa más digna! (n.d.l.r.).


Habló también del intercambio cultural existente entre Portugal y Extremadura, utilizando el ajedrez como vehículo de transmisión. Destacó, por ejemplo, la brillante actuación en el Abierto de Zafra del campeón portugués sub 16, Pedro Neves, natural del pueblo de Montemor (cerca de Coimbra).


El sr. Rodríguez ha promovido varias veces este tipo de concentraciones ajedrecísticas entre España y Portugal. En Extremadura constituyen el acercamiento a las tradiciones culturales que vienen (como ellos dicen) del otro lado de la raya!.


Pasó seguidamente a relatar la gran hazaña en el Torneo Open a 25’ por jugador utilizando obligatoriamente la famosa Apertura Ruy López (el mejor jugador español de toda la historia del ajedrez!!) del mayor talento natural aparecido en España en los últimos años, el jugador gallego (de 18 años) llamado Iván Salgado (GM – 2.560!).


Y ganó el torneo haciendo un performance de gran campeón, 7,5 puntos de 9 posibles, con ajedrecistas de la talla de Granda, Koneru o el propio Cheparinov, jugándolo (!?). Y el joven ajedrecista quiere compartir el ajedrez con el estudio de Ingeniería… .


En la actualidad sólo recordaron un caso parecido, el del GM Jakovenko, licenciado en Matemáticas.


Nada de eso ocurre por ejemplo, con Aronian, Mamedyarov, Karjakin o el propio Magnus Carlsen, que parece que sólo se dedican al ajedrez, en plan “Fischer S. XXI”.


Jerez enseguida recordó que eso no puede ser del todo bueno y puso de ejemplo la cordura y equilibrio de Tolia Kárpov, que aprovechaba sus continuos viajes por motivos del ajedrez para conocer las ciudades y sobre todo visitar museos… .


En España, parece ser que los ajedrecistas no tienen apenas ventajas para estudiar y al mismo tiempo compatibilizar sus estudios con el ajedrez (recibiendo algún tipo de ayuda o pacto)… . ¡Algo tendrá que cambiar!.


Volvió a salir el ejemplo de Cheparinov. En Bulgaria desde luego sí que parece más rentable ser ajedrecista que ingeniero (!?), considerando que el salario medio de un empleado búlgaro está por los 200 euros mensuales… .


Cheparinov, con 23 años, ya pasó una vez la barrera de los 2.700 puntos ELO. Para Jerez, Iván es como un héroe de los de Marvel!.


Y fue eliminado casi al final de la Copa del Mundo, por Gata Kamsky. Aprovechó ahora Rodríguez (a requerimiento de Jerez) para indicar que Gata últimamente ha declarado que su padre en realidad, nunca le maltrató, como se infiltró en la prensa occidental… .


Todo fue más producto de la leyenda negra contada por los medios de comunicación entonces soviéticos que de la realidad, según le contó recientemente Kamsky al propio Rodríguez.


Surgió sobre este tema, el ejemplo clásico de Viktor Korchnoi o del llamado hijo del cambio, Garry Kaspárov, cuando luchó a favor de la Perestroika en su país.


Kaspárov era conocido por todos como el “ogro”, pero en sus detractores, existía otra palabra por el que le conocían: “el gitano” - !?.


Recuerda Jerez cuando Garry, por ejemplo, se alojó en el Hotel Escuela de Santa Brígida de Las Palmas y tuvo en jaque a toda la dirección y organización del hotel, desde el botones hasta el director (!?).


Matiza Rodríguez, que él siempre se caracterizó por ser poco karpoviano, desde el punto de vista humano: Le parecía un tipo frío, hierático, producto del régimen comunista… .


Sin embargo, contó Rodríguez que cambió de opinión sobre Anatoli no hace mucho tiempo: Porque cuando Kaspárov fue encarcelado por pronunciarse en un mitin contra Putin, el único personaje público que salió a la palestra a defenderlo, visitándolo incluso a la cárcel fue Kárpov. Un gesto de un auténtico caballero en un momento muy difícil… .


Y Jerez contó lo gran humano que es Anatoli. Espiritualmente increíble. Una vez en la sexta planta del Club de Ajedrez de la Caja de Canarias (Las Palmas), Jerez le interrogó sobre una posición y Tolia dejó el protocolo, buscó un tablero y le dio una clase magistral de tú a tú. Eso sólo lo hacen los grandes!.


n.d.l.r.: Recuerden todos también cuando el que les relata ahora, le escribió una vez una carta a Kárpov a la URSS (Zlatoust – Cheliabinsk – Urales Meridionales) en época franquista (en realidad yo era un niño) y recibió su respuesta, eso, sí casi seis meses más tarde – pero seguro que por el ¡escrutinio de la censura! - .


Destacó Manuel Rodríguez la amplia cobertura televisiva y de los medios de comunicación (sobre todo de Canal Extremadura) que tuvo el torneo de Zafra, pues se efectuaron hasta tres conexiones mañaneras en uno de los programas de máxima audicencia de la región, en donde Cheparinov hasta jugó una partida a ciegas!.


Una cobertura “evangelizadora” en pro de la difusión del ajedrez, señala Rodríguez!.


Atención: El próximo festival extremeño se jugará en una localidad cercana a Mérida, en Villafranca de los Barros!. Un lugar mágico y lleno de castillos medievales… .


Otro de los grandes retos del sr. Rodríguez es el de llevar el ajedrez a las prisiones extremeñas de Cáceres y Badajoz. Será sin duda una escuela de valores, de pensamientos estratégicos que ayudará a reflexionar a los presos en la búsqueda de su reinserción social.


Valoró Juan Ramón Jerez, para terminar su programa, la gran labor desarrollada por los señores Rodríguez y Montero en el Club Linez Magic, que ha sido campeón de Europa y 2 veces campeón de España.


Reseñó principalmente de ellos su inmensa vocación, sus ganas manifiestas en todos los proyectos en donde participan, su búsqueda de continuos recursos a través del ajedrez. Personas que trabajan incesantemente para ayudar a los escolares, a los mayores (en su lucha contra el alzheimer o el Parkinson), a las prisiones, a los encuentros transfronterizos Extremadura-Portugal, al festival Ruy López… .


No es de extrañar que estas personas mañana mismo, día 26 de Junio de 2009, reciban uno de los premios extremeños que otorga la Cadena Cope a las mejores instituciones extremeñas, por no hablar de la mención especial con premio incluido que obtendrá el sr. Manuel Rodríguez el día 30 de este mes en la Gala del Deporte de Extremadura!!. Chapeau!!.

Fueron una hora y diez minutos, intensos de programa, ¡cómo siempre!. El mismo acabó con una bonita canción de ABBA sobre el ajedrez y fue para mi un placer, haberlo aquí contado para todos Vdes.


¡Enhorabuena a estas dos grandes eminencias del ajedrez extremeño (y español) y un fuerte abrazo, como siempre, para una de las grandes figuras relevantes en la popularización del ajedrez canario, el sr. Juan Ramón Jerez!!. Un intelectual canario hasta la cepa!!.



Un saludo!,


Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: