domingo, 26 de abril de 2009

BOBBY FISCHER, LA LEYENDA


Mi amigo Juan Ramón Jerez (Ideas Deportivas Canarias) me anunció la inminente llegada al “arhipiélago canario” del gran libro titulado:


BOBBY FISCHER, LA LEYENDA

Vida y Partidas del mayor genio del Ajedrez

De Fernando Braga, Carlos Ilardo y Claudio Minzer

Editorial Chessy



Se lo compré sin dudarlo y le dije que desde que me lo enviase haría rápidamente un comentario sobre el mismo para este “entrañable” blog canario.


Si me permiten, pasemos pues a ello:


El libro es de 270 páginas. Muy bien diseñado y atrayente, como todos los de esa editorial, que cuida muy bien sus presentaciones. Por supuesto que lo que importa es el contenido, pero si está bien diseñado, ¡mejor que mejor!.


Esta editorial que está liderada por el GM español Alfonso Romero, cada vez me gusta más. No hay sino que ver lo que publica: Trabajos de autores tan insignes como por ejemplo de Shirov, Dorfman, Yusupov, Keres, Larsen, Bologan, Najdorf, Bronstein, Timman, Botvinnik, Tal o Topálov.


Enhorabuena pues de entrada, para Chessy!.


El libro que nos ocupa es de origen argentino por naturaleza. Recordemos: USA (en un primer momento de la vida de Fischer), Yugoslavia, Argentina e Islandia han sido las cuatro “patrias chicas (!?)” de Bobby Fischer. Digamos que fue en esos países donde en un determinado momento de su vida se sintió más a gusto. No olvidemos que él fue lo que por “excelencia” se conoce como “ciudadano del mundo (!?)”.



Así que nada más ver quienes son los que lo escriben, ya sabemos con auténtica certeza que el libro va a ser bueno. Eso es seguro. Fíjense que estoy hablando ¡sin haberlo leído!. Sólo lo habré ojeado unos diez minutos y ya tengo el “impulso aventuresco” (el que siempre me ha caracterizado) de escribir sobre él.


Pero claro, los que catan el buen vino hacen lo mismo. No tienen por qué beberse la botella entera y a veces no les hace falta ni paladear un “vasito” lleno! para señalar la calidad de lo que tienen enfrente.


Aquí sucede algo parecido (!?).


Lo abro ahora por sus primeras páginas y relato dos detalles que me parecen muy significativos de sus dos prólogos. Uno de Oscar Panno (una figura legendaria argentina) y otro del propio Fernando Braga:


Panno señala a Kaspárov y a Fischer como los dos grandes referentes mundiales del ajedrez, pero matiza: Garry fue arropado por los “restos” del régimen comunista, encabezados por la influencia positiva que sobre él ejercició en sus primeros años de formación, Mikhail Botvinnik, el bien considerado “Patriarca” del ajedrez soviético. Bobby, en cambio, apenas tuvo profesores, ni al principio ni al final de su carrera (!?). Eso lo hace ser más genial aún, ¡sin duda!.



Braga revela algo muy significativo y que a mi me incumbe (simplemente como aficionado curioso): El módulo informático Fritz destaca (con muchos análisis objetivos) más “hondamente” si cabe, el fuerte carácter de Robert James Fischer ante el tablero de ajedrez (!?).


Ambos maestros coinciden en otra cosa muy importante: Fischer amaba el ajedrez por encima de todas las cosas y en ese mundo, el único que le interesaba, ¡fue perfecto!. O sea, se comportó en él siempre como un auténtico caballero (!!).


Ese matiz es un poco el que intentan dar los autores al libro. Bobby fue un gran personaje, totalmente “incomprendido”. Un ídolo de masas, sin querer serlo!. “El no era de ese mundo”, subraya Panno. No le interesaba para nada dar publicidad a su imagen… .


Carlos Ilardo, al igual que el “maestro de maestros” español, Leontxo García, es una gran figura de la comunicación. Y él es el que se encarga de contarnos muchas anécdotas poco conocidas de la vida del genio del ajedrez por autonomasia.


No es mi función aquí contarlas. Prefiero yo también ahora comenzar a leerlas y “paladearlas” con calma, en la “iluminada” soledad de mi habitación… .


Sólo señalaré aquí los capítulos en los que Ilardo divide su narración, para dar una idea “somera” de lo que los lectores se encontrarán cuando lean el libro:


TODO UN MISTERIO:


- La Noticia: En un punto de la Tierra, Viernes, 24 de Julio de 1992. Invierno, 14 horas… .

- El principio del fin… .

- El conflicto.

- La raíz del conflicto.

- 1 de Septiembre de 1992, Sveti Stefan (Montenegro), 10 horas.

- Jugadas de la vergüenza.

- Un jaque y un adiós. 2 de Septiembre de 1992, Verano en Montenegro; 15,25 horas.

- El juego de las escondidas.

- Buenos Aires, Lunes, 17 de Junio de 1996. Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza).

- El fugitivo.

- Algunas horas después. 11 de Septiembre de 2001. A media mañana.

- Un año después… .

- Jaque mate: el día en que mataron a Bobby Fischer.

- Algunas semanas previas al 9 de marzo de 1943.

- Nace la historia.

- Al año siguiente… . Una mañana, de otoño… .

- Después de 1972.

- 1975, el año de la traición … .

- Treinta y tres años después: El 17 de enero de 2008.



¿Qué les pareció?. Increíble. Estos títulos “sugerentes” de lo que allí se escribe en 53 “jugosas” páginas biográficas lo dicen casi todo y nos emiten reveladores datos que nos ayudarán seguro a comprender aún más si cabe la gran personalidad de nuestro ídolo, al que muchos recordaremos siempre como un “héroe y no como un villano” (como muy bien indica Panno). Así, sí que vale, maestro.


El libro continúa ahora (el resto de páginas hasta llegar a las 270) con una serie de partidas comentadas, con la ayuda sistemática de la computadora. Sí que he tenido mucha curiosidad de ver cuáles han sido las partidas elegidas por los maestros autores de este libro, para publicarlas aquí.


Y sobre todo seguro que las compararé (lo que más me gusta hacer) con las hasta aquí comentadas en otros textos (debo tener aproximadamente un 85-90% de todos los libros “en castellano y en inglés” de Fischer en mi bonita colección del genio, donde ya se superan con creces los 50 volúmenes).


Veamos seguidamente una breve descripción de las partidas escogidas por los maestros argentinos para reflejar la personalidad de Bobby Fischer:


La de Donald Byrne de 1956 que le supuso el salto a la fama. La de su rival en Occidente, Bent Larsen, en Portoroz 1958. Aquella gran partida contra “Gliga” en la ronda 21 de ese mismo torneo, en donde los autores en su afán analítico buscan la “verdad” de la posición. ¿Recuerdan?: La famosa Variante Gotemburgo. El chico se fue a pasar una velada al lago en bote, al comienzo del torneo, con Gligoric y lo estuvo examinando (mientras remaban) todo el rato en esa línea. Gligoric, un poco cortado, intentaba cambiar de conversación, pero el niño sólo quería hablar de aquella apertura. Y fue tanto el cántaro a la fuente, que al final se la terminó jugando sobre el tablero en aquella crucial partida!. Hay una que los autores titulan “La Oreja de Van Gogh” o lo que es lo mismo aquella disputada contra Smyslov en la ronda 28 del famoso Torneo de Candidatos de Belgrado (1959). Esa está analizada hasta las últimas consecuencias. Es como para pasar por lo menos una semana con ella, viéndola con calma!!. Llega otra que titulan Excelso finalista. Sí señor, ¿recuerdan la cara del gran Euwe al final de la misma?: Fischer-Euwe, Olimpiada de Leipzig, 1960. Esta también está profusamente comentada. ¡Cómo tiene que ser! cuando se trata de ser “objetivo” con Bobby Fischer. Recordemos una de las grandes frases de Spassky que viene, entre otras, en la contraportada del libro: “Sus puntos débiles en el ajedrez son un secreto”. Llega ahora otro cotejo que titulan los autores: El indomable Tal, un rival siempre incómodo. La partida de la segunda ronda del Internacional de Bled 1961. Sigue otra titulada: Enfrentado a su defensa favorita. Y ¿quién si no, iba a ser su rival?: Fischer-Najdorf, Olimpiada de Varna (2) 1962. Muy bien comentada, con anécdota de Gligoric sobre el “post-mortem” que presenció en directo.

Sigue la famosa Variante del Cambio contra Lajos Portisch (1966) en la tierra de Capablanca, una obra de arte contra un excelente estratega. ¿Estilo Universal?: La partida contra Shimon Kagan en Netanya(5) 1968. Nos toca después ojear su encuentro contra Mario Bertok en Vinkovci(13) 1968, es ver a Fischer comportándose como un “maestro de la dinámica”. Y aquella gema contra Panno en Buenos Aires (8) 1970, en donde Fischer aplica ferozmente la psicología en la apertura. También ¡Fischer juega la Apertura Larsen!. ¿Cuándo? En la Olimpiada de Siegen de 1970, contra Ulf Andersson. O se recuerda una perla del Blitz: Ataque y Defensa: Korchnoi-Fischer, Herzeg Novi 1970. Sigue la tercera partida del match de 1972, donde cambió su repertorio contra Spassky (Defensa Indobenoni – A77). La undécima partida de St. Stefan/Belgrado m, 1992, donde Fischer nos recuerda de nuevo su amor y pasión por el ajedrez. Nunca olvidaré aquel 7.b4! y lo que dijo Seirawan de él. ¡Qué días aquellos!. Claro que de ese match, nos quedamos con la primera partida: Maestría con la Ruy López… 20 años después. Me acuerdo viéndola al día siguiente en la santacrucera Rambla tinerfeña a ¡las siete de la mañana! – antes de ir a trabajar - sentado en un banco, recién llegado el periódico matutino al Kiosko!.



Se analizaron en el libro 16 partidas geniales, todas acompañadas por partidas complementarias (estilo, artículos aquellos de Gligoric en la llamada “La partida del mes” de la revista Jaque de los años setenta).


Continúa con comentarios sobre 16 finales de Bobby Fischer. Los ordenan los autores por temas. Recuerdo por ejemplo, el famoso libro que sacó la editorial yugoslava de los Informators: Los mejores finales de Capablanca y Fischer!.


Veamos cuáles fueron entonces los finales de partida elegidos en el ordenado sistema escogido:


1) Damjanovic-Fischer, Buenos Aires(2) 1970.

2) Saidy-Fischer, Nueva York, 1963

3) Fischer-Taimanov, Vancouver(m/6) 1971

4) Fischer-Unzicker, Olimpiada de Siegen 1970

5) Uhlmann-Fischer, Olimpiada de Leipzig, 1960

6) Fischer-Cardoso, Interzonal de Portoroz 1958

7) Fischer-Finegold, Western Open, Bay City, 1963

8) Fischer-Cardoso, Nueva York (m/4), 1957

9) Fischer-Reshevsky, Campeonato de EE UU, Nueva York, 1962

10) Fischer- Jacobo Bolbochán, Mar del Plata (14) 1959

11) Gligoric-Fischer, Olimpiada de Siegen, 1970

12) Fischer-Tal, Torneo de Candidatos de Curacao (11), 1962

13) Fischer-Donald Byrne, Western Open, Bay City, 1963

14) Fischer-Portisch, Interzonal de Estocolmo, 1962

15) Bisguier-Fischer, Campeonato de EE UU, 1966

16) Fischer-Taimanov, Vancouver (m/4) 1971


Sigue el libro mostrándonos 32 combinaciones de Bobby Fischer que se agrupan en Básicas, de ataques al rey enrocado, demolición, sacrificio de pieza, sacrificio de calidad, sacrificio de dama, a la caza de la dama, la octava línea, ataque doble, ataques al rey en el centro, ataques de mate, extracción y desviación.


Veamos quienes fueron los rivales de Bobby en las mismas: Benko (1955), Durao (1966), Ivkov(1966), García Bachiller (1970), Hook (1970), Benko (1962), Benko (1963), Gligoric (1959), Kupper (1959), Robert Byrne (1963), Acevedo (1970), Sofrevsky (1967), Rubinetti (1970), Minic (1968), Schweber (1970), Letelier (1960), Tal (1961), Steinmeyer (1963), Ciocaltea (1962), Panov (1967), Reshevsky (1970), Rivera (1962), Leopoldi (1963), Celle (1964), Dely (1967), Michalopoulos (1964), Helder Cámara (1970), Geller (1961), Middendorf (1970), Spassky (1992-(25)-), Reshevsky (1958) y Beach (1963).



Finaliza el libro con un apéndice gráfico de Bobby Fischer con una significativa foto suya dedicada al Club argentino de ajedrez.


Ha sido un auténtico placer, como siempre, escribir sobre el “divo” del ajedrez. El ya no está entre nosotros. Tuve la suerte de escribir “bien” sobre él en vida (!!). Y sin embargo ahora, el recuerdo de su obra permanecerá con todos para siempre !!.


Espero que les haya gustado este artículo, sobre todo a aquellos que aún no hayan visto este libro, que recomiendo adquirir efusivamente.


¡Dios salve al rey!.



Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo que leo, enhorabuena para el redactor, la portada del libro debe ser lo peor, no me gusta. Saludos y a seguir así.