lunes, 8 de septiembre de 2008

El Santo Grial


¡Han tenido que pasar casi 25 años para por fin llegar a este día!. ¿Cuántas veces nos hemos parado casi todos nosotros para analizar una y otra vez aquellas grandes partidas?.



Nos faltó que Bobby Fischer nos diera analíticamente su opinión de las mismas. Ahora que estamos siguiendo con mucho interés lo que está aconteciendo en Bilbao 2008 en estos días (por ejemplo, vemos que en la 4ª ronda del magno certámen todas las partidas han acabado con definición para uno u otro bando) apreciamos los muy buenos comentarios que para Internet están realizando los maestros Leontxo García y la "superestrella femenina" Susan Polgar. Y es que ella conoció a Fischer ¡en persona! y en su libro sobre la historia de su familia ("breaking through"), cuenta que Bobby pensaba que aquellas partidas habían sido amañadas porque no concebía ningún error (humano) en ellas. Creo que ese deseo de representarse completamente dentro de la perfección ajedrecística, fue lo que verdaderamente le perdió (!?)… .




Permítanme que les diga que algún día tendré que dar a conocer a la luz un brillante prólogo que realicé tras la "inesperada" muerte de Fischer, para un libro sobre su vida y partidas que estuvo a punto de salir en España. Al final la realización del mismo se fue lamentablemente al traste.


Fue mi pequeño homenaje a un gran hombre, que quiso estar sólo mucho tiempo ("Give me alone!", dijo) y que todavía sigue estándolo!!… . ¡Su gran última jugada, sin lugar a dudas!.




Pero claro que espero poder sacar ese prólogo al público algún día, pues me llevó un mes entero realizarlo y será para alguna solemne ocasión y si ésta no se da, entonces prometo ponerlo en esta página web en el primer aniversario de su triste deceso. Un trabajo minucioso como ese necesita de un momento ilustre.





Todo esto viene a cuento, en relación al recién estrenado libro (en el mercado inglés) de Garry Kimovich Kaspárov, titulado:


GARRY KASPÁROV ON MODERN CHESS – PART TWO :


Kaspárov vs Kárpov (1975-1985) including the 1st and 2nd matches!!.



Desde que salió a la venta, lo mandé a pedir (ahorrándome los gastos de envío por solicitarlo antes de que llegara a stock) y hoy por fin lo he recibido!!. No lo he abierto aún porque quiero plasmarles ahora "en directo" mi primera impresión sobre el mismo, que sé que es muy bueno, incluso antes de empezar a leerlo… .


En su portada se destacan varias fotos de los momentos estelares de estas dos grandes figuras del ajedrez mundial. Destaco una de ellas, por lo entrañable de la escena: el momento en que Kárpov juega con el niño Kaspárov en simultánea.


En la contraportada, aparece otra foto ahora reciente del sabio intelectual que es Kaspárov. Me parece muy interesante que se diga ahí entre otras cosas que el deporte ha estado plagado de grandes rivalidades como las de Alí y Frazier, en boxeo; McEnroe y Borg, en el tenis; y Prost y Senna, en la Fórmula Uno. Por supuesto que las dos K's del ajedrez también hicieron de las suyas para formar parte histórica de las mismas.


8-11-1975: Curiosamente y por fin aparece aquella partida simultánea ampliamente analizada por Garry!!. Es la primera que se ve en el libro. ¡Una partida luchada!, así la define Kaspárov que perdió en 45 jugadas. Luego le dedica también dos buenos comentarios a sus partidas del Match Torneo de la URSS por Equipos de 1981 donde ambos jugadores jugaron dos veces entre sí, una con blancas y otra con negras. Por supuesto que Garry no se queda ahí quieto y comenta también su partida contra su rival de aquel gran Torneo Internacional de Moscú del mismo año, que tan brillantemente ganara Anatoli.


Toma luego la palabra Garry contando su última versión de lo que fue su carrera para llegar a disputar el Mundial contra Kárpov. Todo eso ya lo leímos en 1987 en su famoso libro titulado: HIJO DEL CAMBIO. Habrá que ver ahora, tras el paso del tiempo, donde varían sus opiniones, pues son 22 páginas llenas solamente de reflexiones.


Ya en la página 54, por fin comienza el "ansiado" Capítulo II que corresponde al desarrollo del primer match: 1984/1985.






Tenía curiosidad por ver qué partidas analiza aquí Kaspárov de aquel largo encuentro (48 cotejos). Antes de pasar a nombrarlas, quisiera poner ahora las que a mi me han parecido destacables (¡tras largos años de pensamientos sobre el tema!) sin discusión y luego así veremos la diferencia:


1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 16, 19, 27, 31, 32, 36, 39, 40, 41, 44, 45, 46, 47 y 48.


Es decir, todas en total suman 24, que para mi son grandes partidas y no sólo en mi opinión sino también en la de muchos expertos.




He buscado datos de este match en muchos libros. Por ejemplo en el titulado: Juego dinámico de peones de Marovic (tranquilos, que no me he olvidado de la serie La influencia de Philidor en los grandes campeones) o sobre lo comentado en el libro Ataque y Defensa de Dvoretsky, o en el libro de Las leyendas de Marin, en el libro de Estrategia de Hansen, en el libro El poder de las piezas de Timman, en el denominado Los Gigantes de la Estrategia de McDonald, el Mammoth de Nunn, el ajedrez simple de Emms, el de Brilliancy de Damsky (un gran libro!), el llamado Soviet Chess de Soltis, o Cómo jugar ajedrez dinámico de Beim. Seguro que hay algunos más que han tratado de cerca alguna partida interesante y didáctica de este match.


Pero por encima de todos, destacaría los monográficos sobre el mismo: El de Antología de los Mundiales de Berdichevsky, el libro del match de Keene (The Moscow Challenge), la gran Revista que Torán sacó en exclusiva del match en 8x8; lo acontecido también en la Revista Jaque y concretamente en sus números 168, 169, 170 y 174; y dejo para el final el que sin duda es el mejor libro del match el titulado Moscow Marathon de Speelman y Tisdall, aparte de que en Internet también encontramos un bonito libro (en ruso) de Suetin que cubre las posiciones más interesantes de cuatro de los cinco matches de las dos K's. Por supuesto que no hay que perder de vista a la famosa serie de Kárpov titulada The Openings in Action, así como tampoco debemos olvidar toda la bibliografía completa sobre ambos campeones, porque todos aquellos que han escrito algo sobre ellos también se dedicaron a expresar sus opiniones y mejores partidas de aquel match.




Bueno dicho todo esto, es el momento de seguir abriendo el "nuevo" libro por la página 60. Y comienza el ogro analizando ¡la primera partida!. Y pasa luego a la ¡segunda!. ¡Bien!. Y está comentada al dedillo. Sigue con ¡la tercera!. ¡Bien otra vez!. Y pasa luego a la ¡cuarta!. ¡Aúpa Garry!. Sigue con la quinta. Esta no la consideré yo. Es el momento de avanzar en el libro a toda velocidad, no sea que analice el match completo. Pues sí, veamos: La ¡sexta! la analiza exageradamente. Allí hay para varios días sentado tranquilo ante el tablero y con Rybka 3 32-bit enchufado… . ¡La séptima! también está bastante bien analizada. La octava está pero con lo justo, claro está. ¡La novena!, de ensueño!!. La décima mínimamente. La 11ª bien. Igual que la 12ª y 13ª. La 14ª mínimamente. La 15ª bastante bien. La 16ª muy bien. La 17ª con lo justo. La 18ª bien. La 19ª excelente. De la 20ª a la 26ª normalitas. Y pasa la 27ª con buena nota. La 28ª bien, comenzando un apartado que titula "El colapso del sueño de Kárpov" (!?). La 29ª y 30ª justitas. Y la 31ª muy bien. Me parece fantástico que Gazza analice todo el match. ¡Tres nuevos hurras por él!. La 32ª aparece perfectamente comentada. De la 33ª a la 35ª se analizan con lo básico. Y es para llegar a la 36ª que se comenta bien. De la 37ª a la 39ª se analizan otra vez con lo principal. Y la 40ª se comenta profusamente. La 41ª fantásticamente. La 42ª y 43ª básicamente. Y la 44ª finamente. Y por fin y como era de esperar las cuatro últimas partidas en profundidad. Así llegamos hasta la página ¡245!.


La primera sensación que tengo tras este descubrimiento (análisis de todas y cada una de las partidas del match) es que seguramente procederé a verlo completo, pero ya sólo desde esta nueva óptica del gran Kaspárov. Nada de comparar análisis. Seguro que quien lo haga ahora se acercará por fin a la verdad ajedrecística en un 90% !!.


En la siguiente página, la 246, comienza el capítulo tercero, que Kaspárov titula acaloradamente como "La 49ª partida". En veinte páginas extras se escriben cartas que se enviaron unos a otros, entrevistas y opiniones… .


Y comienza el capítulo IV en la página 277. El libro dura 424 páginas!!.


Pero ahora es el momento de dejar aquí este artículo y ya haremos una segunda parte del mismo relatando el jugoso contenido que nos falta. Ni que decir tiene que merece ahora la pena comparar el libro que Kaspárov hizo en su momento de este 2º match de 1985 (nada más terminado el mismo) con lo que ahora comenta "nuevamente".


Con todos los respetos por la religión y salvando las diferencias, por supuesto, podríamos decir sin duda que los aficionados estamos delante de lo más parecido al Santo Grial, el plato, patena o copa usado por Jesús en la Última Cena !!.






Recibid un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: