lunes, 25 de agosto de 2008

"Agujero negro" en Rybka 3 32-bit

En diversos foros de Internet ha aparecido recientemente una noticia relacionada con el primer error grave del Rybka 3 que supuestamente ha ocurrido en la versión Deep Rybka 32 y 64 Bits en determinados tipos de finales, principalmente en el de Alfiles.

Aunque las principales mejoras con respecto a su predecesor radican en un mejor control del tempo de juego así como en una profundidad de cálculo mucho más sabia en la versión nueva, lo cierto es que se espera que el equipo de programadores del famoso módulo informático, liderado por el MI Vasik Rajlich, se pongan manos a la obra para perfeccionar esta delicada fase del juego.

Tras conocer la noticia me puse inmediatamente a trabajar (¡disfrutar!) sobre el tema, analizando un gran final de partida de alfiles de diferente color que inmortalizó al gran finalista por autonomasia, el GM ruso Anatoli Kárpov.

Y vean lo que resultó del brillante experimento:






(1) Ljubojevic,Ljubomir (2615) - Karpov,Anatoly (2705) [C84]
Milan Milan (3), 22.08.1975
[Jimenez,A amparado en Rybka 3 ]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.d4 Diagram

Recién proclamado campeón del mundo, sin mover un peón, Tolia decidió participar desde el 2 al 21 de Junio de 1975 en Ljubljana/Portoroz donde consiguió vistosas victorias sobre Portisch, Velimirovic, Barle, Silvino García, Mariotti, Musil, Osterman y Karnar. Posteriormente en el mes de Julio estrenó título en la famosa Spartakiada de la URSS, donde representó al equipo de Leningrado (3er clasificado) celebrada en Riga obteniendo el score: +2 =3 (Victorias sobre Spassky y Gurgenidze). Luego, del 20-8 al 14-9 participó en Milán 1975 donde batió en semifinales a Petrosian y en la final a Portisch. Este gran final de partida disputado contra Ljubojevic es de este evento. Tolia descubrió en él matices impresionantes en el aparentemente fácil (para el bando débil) final de alfiles de distinto color. 6...exd4 7.e5 Típica de la variante usada por las blancas. 7...Ce4 8.Cxd4 0-0 9.Cf5 d5 10.exd6 Axf5 11.dxe7 Cxe7 12.Ab3 Dxd1= A Kárpov no le disgusta nunca cambiar damas si a cambio tiene un juego de piezas menores vivaz. [RR 12...Cc5 13.Cc3 Cxb3 14.cxb3 Dxd1 15.Txd1 Tad8 16.Af4 1/2-1/2 Kramnik,V (2777)-Adams,M (2725)/Cap D'Agde FRA 2003/The Week in Chess 468] 13.Txd1 Tad8 14.Te1 Cc5 [RR 14...Cd5 15.f3 Cef6 16.Ag5 h6 17.Axf6 Cxf6 18.Cc3 Td7 19.Tad1 Tfd8 20.Txd7 Txd7 21.Td1 Txd1+ 22.Cxd1 Rf8 23.Ce3 Ad7 24.Rf2 Re7 25.Cd5+ Cxd5 26.Axd5 b6 27.Re3 f6 28.g3 Rd6 29.Ae4 Bokros,A (2460)-Gustafsson,J (2584)/Graz AUT 2006/The Week in Chess 627/1/2-1/2 (35)] 15.Cc3 Td7 16.Ae3 Cxb3 Diagram

En el horizonte ya surgen los "aburridos" alfiles de distinto color. 17.cxb3 Tfd8 18.Tad1 f6 19.Txd7 Txd7 20.Td1?! Anatoli y Matanovic tildan esta jugada de pecaminosa. 20...Txd1+ 21.Cxd1 Cd5 Diagram

22.Ad2?! [Es mejor 22.Cc3 ] 22...Ab1 23.a3 Ac2 24.Ce3 Cxe3 25.Axe3 Axb3 Diagram

Y es que a cambio de entrar en el final expuesto, las blancas casi voluntariamente han entregado un peón. Jugar así contra un joven jugador de entonces 24 años, aspirando a ser el más fuerte del mundo en torneos, resultó ser una locura. Ljubojevic a partir de aquí sufrirá una tremenda presión y el final que sigue será luego reconocido como uno de los mejores finales de alfiles de distinto color de la historia del noble juego. Tolia Kárpov con partidas como ésta bañó de oro su prestigiosa imagen en el trono de Caissa... . Aprovecho ahora para recomendar la lectura para el entrenamiento en finales del prestigioso libro titulado "Endgame Virtuoso Anatoly Kárpov: His 105 best endgames!" de Tibor Karolyi y Nick Aplin, que se puede conseguir en Internet!. Es el típico libro de finales que se puede llevar a una isla desierta junto con los de los predecesores de Kaspárov y los libros de estrategia de Watson!. 26.f3 Rf7 27.Af4 c6 28.Ad6 Re6 29.Af8 [29.Ac7!? Marin. Como indicó en su bonito libro "Aprenda de las leyendas". Si cabe en la supuesta maleta que llega a la isla desierta (tras el naufragio), pónganlo también y es que no hay mal que por bien no venga!.] 29...g6 30.Rf2 a5 31.Re3 b6!! Diagram

Karolyi. En este caso más que ponerlo en casilla negra (del color del alfil del contrario) se trata de limitar al mismo. 32.h4 c5 33.g4?! Para Tolia "mover peones a lo loco" es un peligro. Ya lo decía Korchnoi: "Enseñé a Spassky a no mover así los peones". Recomienda ir con el alfil a "h6" para intentar llevarlo a "f4" con idea de posarlo en "c7" interrogando. 33...Ad1! Para mantener al rey blanco ocupado momentáneamente en la defensa del peón de "f3". 34.Re4?! Pérdida de tiempo. Matanovic en el Informator prefiere directamente h5 con idea de h6. 34...a4 35.h5 [35.g5! Marin.] 35...gxh5 36.gxh5 f5+ 37.Re3 Rd5 38.h6 Rc4 39.f4 Rb3 Diagram

Y por fin estamos en una de las partes más interesantes de este final, desde donde comenzamos interesantes duelos (a 40 jugadas en 2 horas y media) entre todas las modalidades de Rybka 3 y de la anterior versión 2.3.2a contra el Deep Hiarcs 12, un buen experto finalista. Se trataba de divisar el famoso "agujero negro" de la versión principal multiprocesador de Rybka, la conocida como Rybka 3 32_bit. 40.Ag7? Este es el movimiento perdedor porque el rey blanco queda demasido lejos del lugar de los acontecimientos. Y esta jugada sólo la hace un programa de todos los mencionados: Tanto la versión multiprocesador como la versión monopastilla del módulo Rybka 3 32-bit. ¡Increíble pero cierto!. Los programadores de Rybka necesitan revisar este tipo de finales de partida. De cualquier forma este tipo de errores confirma mi teoría de que un buen programa de ajedrez "casi" perfecto tardará bastante tiempo aún en desarrollarse. Yo calculo que aproximadamente llegará para el año 2035. Entonces yo, por ej., tendré 75 años (y poco antes de mi previsible muerte!?) será un buen momento para disfrutar de lo más parecido a la verdad absoluta en ajedrez (!!). [Necesaria era 40.Rd2! y Karolyi y Aplin efectúan un gran análisis en su mencionado libro de la posición. El sacrificio de pieza 40...Rxb2 hacen que las blancas entablen con preciso juego como demostraron los módulos que siguen: (40...Af3 41.Ag7 Ah1 42.Ae5 Ac6 43.Ag7 b5 44.Af8 Rc4 45.Ag7 b4 46.Af8 Ag2 47.Re3 Ad5 48.Ae7 Ab7 49.Ad6 1/2-1/2 Rybka 3 Dynamic 32-bit-HIARCS 12 MP/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008) 41.Rxd1 Rxa3 42.Rc2 Rb4 43.Rb2 b5 (43...a3+ 44.Ra2 Ra4 45.Ad6 c4 46.Axa3 b5 47.Ad6 c3 48.Ac7 b4 49.Rb1 b3 50.Ad6 Rb5 51.Aa3 Rc4 52.Ae7 Rd4 53.Ab4 Rd3 54.Aa3 Re3 55.Ab4 Rd4 56.Rc1 Rc4 57.Aa3 Rd5 58.Ab4 Rc4 59.Aa3 Rd3 60.Rb1 Re2 1/2-1/2 Rybka 3 Human 32-bit-HIARCS 12 MP/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008) 44.Ae7 Rc4 45.Ra3 Rd5 46.Af8 Rc4 47.Ad6 1/2-1/2 HIARCS 12 MP-Rybka 3 32-bit/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008] 40...Rc2!! mantiene lejano al rey enemigo. La belleza que sigue del plan negro es lo que premia a esta jugada con doble signo de admiración. Karolyi. 41.Ae5 Ah5 42.Af6 [42.Ac7!? aunque el resultado es el mismo. Las blancas pierden, según demuestran los mencionados autores en su libro.] 42...Af7 Diagram

43.Ae5 [Rybka 3 32-bit continúa con 43.Ad8 pero tras 43...Rxb2 44.Axb6 c4 su causa también está perdida ante la gran técnica desplegada por Hiarcs 12 MP. Tengo que decir que en este experimento utilicé todos los cores (procesadores) de mi ordenador (CUATRO). Es decir, les di a ambos programas toda la máxima potencia que les podía dar, para que calculasen a la mayor velocidad posible. Insisto, aproximadamente, en 2035 el número de jugadas por segundos vistas por la monstruosa máquina del momento, será tan sólo de diez o doce, pero todas BUENAS O ACEPTABLES!!. 45.Ad4+ Rxa3 46.Ac3 Rb3 47.Rd2 a3 48.Ae5 Ad5 49.Af6 Ae4 50.Ac3 Ac6 51.Af6 Ad5 52.Ag7 Ra2 53.Rc1 Ac6 54.Rc2 Ae4+ 55.Rc1 Rb3 56.Rd2 a2 57.Af6 Rb4 58.Ac3+ Rc5 59.Rc1 Rd6 60.Rd2 Re6 61.Ag7 Ad3 62.Re3 Rd6 63.Rd2 Rd5 64.Re3 Rc6 65.Ad4 Ac2 66.Ae5 Ae4 67.Rd2 Rb5 68.Ad4 Ad3 69.Ae5 Rc5 70.Ag7 Rc6 71.Aa1 Rd5 72.Re3 Ac2 73.Ae5 Ab1 74.Ac3 Rc5 75.Af6 Rd6 76.Ab2 Ad3 77.Rd4 Rc6 78.Ac3 Rb5 79.Re3 Ae4 80.Rd4 Af3 81.Re3 Ad1 82.Rd4 Ac2 83.Rd5 Ad3 84.Rd4 Ra4 85.Re3 Ac2 86.Rd2 Ab3 87.Ab2 Rb4 88.Ac3+ Rb5 89.Ab2 Rc5 90.Aa1 Rc6 91.Ab2 Aa4 92.Ad4 Rd5 93.Re3 Ac6 94.Ac3 Ab7 95.Ab2 Aa6 96.Aa1 Re6 97.Rd4 Rf7 98.Re3 Rg6 99.Ag7 Ac8 100.Re2 c3 101.Axc3 Rxh6 102.Rf2 Rg6 103.Aa1 Rf7 0-1 Rybka 3 32-bit-HIARCS 12 MP/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008] 43...Ab3!! Aunque no es inmediatamente obvio sin embargo constituye un movimiento muy importante. Karolyi y Aplin. 44.Ag7 b5 45.Af8 c4 46.Ag7 b4!! Diagram

Es el típico movimiento que puede ser olvidado cuando uno se pone a calcular en este tipo de finales. Karolyi y Aplin. 47.Rd4 [La versión monopastilla de Rybka 3 pierde más brillantemente todavía: 47.axb4 c3!! 48.Axc3 (48.bxc3 Ac4 49.b5 a3 50.b6 a2 51.b7 a1D 52.b8D Dg1+ 53.Rf3 Ad5+ y mate en tres. Karolyi y Aplin.) 48...a3! 0-1 Rybka 3 1-cpu 32-bit-HIARCS 12 MP/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008 49.bxa3 (49.Rd4 a2-+) 49...Rxc3 50.b5 Ad5 51.a4 Ae4 52.b6 (52.a5 Ad3 53.b6 Aa6-+) 52...Rc4 53.a5 Ab7 54.Rf2 Rd4 y las negras ganan el peón de "f4" y con ello la partida. Karolyi y Aplin.] 47...c3 El resto es simple. 48.bxc3 bxa3 49.c4 a2 50.Rc5 Rb1 51.Rb4 a1D 52.Axa1 Rxa1 53.c5 Rb2 54.c6 a3 55.c7 Ae6 56.Rc5 a2 57.Rd6 Ac8 BRAVO TOLIA!!. 0-1



Recibid un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com




1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente blog! Segui asi!