martes, 29 de julio de 2008

Jaque a los libros (I)

En este mes de vacaciones he estado muy ocupado ordenando mis libros de ajedrez. Tengo que decirles que en este S. XXI pierde uno ya el control sobre los mismos. Si retrocediéramos a principios de los años setenta, con aquellos pocos libros, estilo Pablo Cherta, que teníamos todos en nuestras librerías y comparásemos ahora con lo que se ha publicado desde entonces, veríamos una gran diferencia entre ambas épocas.


A mis libros de siempre, poco a poco coleccionados a lo largo de estos cuarenta años de existencia ajedrecística, tengo que nombrarles los nuevos libros en formato electrónico (pdf y djvu) que sacuden los cimientos ajedrecísticos en nuestro frenético mundo actual.


Me preocupé de ponerlos en las estanterías, por un lado y en las carpetas del PC por otro, de la forma más apropiada posible. En concreto, decidí ordenarlos preferentemente por GRANDES TORNEOS, por CAMPEONES DEL MUNDO, por GRANDES JUGADORES, por HISTORIA VARIADA, por REVISTAS, por APERTURAS, por MEDIO JUEGO, por FINALES, por LIBROS DE INICIO y dejando por último una carpeta aparte que llamo momentáneamente LIBROS SIN CLASIFICAR (de 3.221 ficheros!!) y que al día de hoy todavía me puede … .


Así, como el que no quiere la cosa, también he abierto varias carpetas interesantes como son PELÍCULAS, MÓDULOS DE AJEDREZ, CHESSBASE, INFORMATORS y luego dos "macro carpetas" que titulo DATABASES (para bases de datos ordenadas que van sobre Chessbase) y DATABASES-CA (para bases de datos ordenadas que van sobre Chess Assistant).


Tengo que decirles que se requiere de mucha paciencia para hacer algo así. También de mucho cariño al juego ciencia y posiblemente de una vida ermitaña, como un buen monje del tablero... .


Intentaré ahora hacer un recorrido por mis estanterías y carpetas que tratan sobre los venerables CAMPEONES DEL MUNDO DE AJEDREZ y GRANDES JUGADORES. Sin lugar a dudas, mis preferidas y en donde he volcado todos mis esfuerzos de recolección a lo largo de todos estos años.


Miro ahora a mis espaldas y ya estando ordenadas físicamente las estanterías, permítanme que más o menos de manera cronológica empiece a citarles títulos, de los que tampoco me preocupo por matizar el título exacto de esos libros, editorial y demás, porque entonces no acabaría de escribirles... . Por supuesto que redactaré hasta que vea que el artículo sea más o menos legible (apeteciblemente), dejando para más adelante nuevas crónicas sobre este interesante tema.


El primer libro que aparece en mi estantería es sugestivo: Los Campeones del Mundo enseñan ajedrez. Le sigue otro sobre Miniaturas de Campeones Mundiales, de Tolia Kárpov. Los dos de Roca dedicados a los Campeonatos del Mundo. Los tres volúmenes estilo Informators que tratan sobre todas las partidas de los Campeonatos Mundiales. Otro de Aperturas de los Campeones del Mundo. Pasando al que que trata de los Aspirantes a la Corona (desde 1990 en adelante). Seguimos con uno titulado Aprenda de las leyendas. Y electrónicamente tenemos los siguientes: La batalla de las ideas de Saidy; un libro en castellano de Russek de partidas clásicas desde Morphy a Tal; uno muy bonito de los Reyes del Ajedrez y en concreto de las mejores partidas de los Campeonatos del Mundo en el S.XX, de Winter; y otro de Parr que cubre partidas interesantes de los Campeones Mundiales desde Philidor a Spassky.



Sigue el libro de Anderssen de Pickard (estilo Informator), y luego en formatos electrónicos uno de posiciones de medio juego escrito por el propio Anderssen y otro monstruoso libro de sus mejores partidas en alemán, de Hermann Von Gottschall (ojalá que se tradujese al español). Pasamos a otro que trata de partidas desde Morphy hasta Botvinnik.



Y aquí veo cuatro libros físicos sobre Morphy: el de Palau, el de Seargent, el de Beim y uno grande rojo de Shibut que habla de la importancia de Morphy en el desarrollo de la teoría ajedrecística. Por otro lado, electrónicos: Uno pequeñito que trata sobre sus últimos años, otro ruso sobre su biografía y grandes partidas; también el de Seargent (es bueno repetir, porque a veces puede interesar imprimir alguna partida específica sin cargar por ello con el manual); otro escrito en 1859 sobre su carrera en América y Europa; los triunfos de Morphy en Europa de Edge y terminamos con el famoso libro de Lowenthal sobre el genio americano.



Por fin, paso al primer Campeón del Mundo Oficial, Wilhelm (William) Steinitz. Y veo los dos escritos por su bisnieto, Kurt Landsberger; otro de Devidé que conseguí en Amazon, The Modern Chess Instructor; el más completo de Pickard, y luego dos panfletos que cubren sus matches con Zukertort y con Lasker. Electrónicamente citamos a una partida comentada por Silman sobre el match Steinitz-Anderssen (8 hojas); el Match Steinitz-Blackburne, comentado por el propio Steinitz; el ya citado libro de Devidé; un libro ruso de medio juego titulado el Ajedrez de acuerdo con Steinitz, de Neishtadt; otro libro ruso que habla de Steinitz y Lasker de Levidov; la mejor colección que existe de partidas de Steinitz (en ruso) que bien debiera traducirse al castellano, también de Neishtadt; un libro de Psajis que trata de lleno el Sistema Steinitz de la Defensa Francesa; y por últimos los ya denominados The Modern Chess Instructor y el de Landsberger (en este caso el que trata sobre su biografía, pues el otro reproduce cartas y documentos escritos y enviados en su momento por Steinitz).



Harry Nelson Pillsbury. El famoso vencedor en Hastings 1895 (ya hablaré de este libro cuando escriba sobre los grandes torneos). Tenemos dos libros físicos: el de Pablo Morán y el de Cherniaev (más reciente).



Doctor Siegbert Tarrasch: Otros dos libros físicos: 300 partidas y la partida de ajedrez. Y en formato electrónico, en ruso: Torneo de Campeones: Ostende 1907 y San Petersburgo 1914 (que decidí comprar en inglés y del que de nuevo hablaré cuando trate de los libros sobre los Grandes Torneos de la Historia); otro gran libro también en ruso sobre Tarrasch de Neishtadt, un autor que muy bien podría traducirse por completo (todas sus obras!!) al castellano; Las mejores partidas de Tarrasch en inglés (una delicia) de Reinfeld; y por último, dos tomazos de 300 páginas cada uno, la pena que en ruso, publicados en 2001, sobre el punto de vista del doctor sobre la estrategia ajedrecística.



Mikhail Chigorin: El fundador de la escuela rusa. Físicamente tengo dos libros. Uno que compré a Ideas deportivas Canarias : http://www.ideasdeportivascanarias.com de Chess Stars y otro que adquirí hace mucho tiempo en una librería en la Rambla Pulido (Santa Cruz de Tenerife) escrito por Bogoljubow sobre el jugador ruso. Electrónicamente tengo un libro en ruso, fantástico (y que pena para los occidentales que sea en este idioma) escrito por Vasiukov, Nikitin y Narkevich.



Bueno, a las puertas de todo lo que he podido recopilar de Emanuel Lasker, paro ahora aquí; no sin recordarles que no me he olvidado de la serie de Capablanca y Fischer (de Euwe); para pasar posteriormente a la influencia de Philidor sobre Alekhine y también de la serie sobre el Mundial Kaspárov-Kárpov de Londres/Leningrado 1986.


Símplemente voy escribiendo por apetencia y seguro que poco a poco iremos dedicándonos a todos estos apasionantes temas junto a muchos otros que cubren el fabuloso mundo del ajedrez.


¡Qué bonito es escribir por hobby!. Escribo lo que quiero y cuando quiero y puedo (!?): La inspiración es fundamental.


Os dejo ahora con una partida que ví esta mañana que trata del primer enfrentamiento entre los grandes campeones Mikhail Tal y Boris Spassky, con leves y concisos (interesantes) comentarios inspirados en Bernard Cafferty citados en su famoso libro sobre Boris Spassky y que también pude conseguir en Amazon. Espero que os guste.






Spassky,B - Tal,M [E80]
URS-ch23 Leningrad Leningrad (6), 19.01.1956
[Jimenez,A sobre Notas de Cafferty,B]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 ¡Qué mejor que empezar la odisea entre estos dos geniales jugadores de la historia que con la Defensa India de Rey!, una de las aperturas más vistosas del ajedrez. 5.f3 La Variante Saemisch. 5...e5!? Diagram

forzando a cerrar el centro, con el objetivo de que el alfil negro quede encerrado por la propia cadena de peones. 6.d5?! No obstante hacerlo ya constituye un movimiento un tanto rígido. Era mejor desarrollar el caballo de rey por dos rey, seguido de A5C y D2D. Korchnoi. 6...Ch5 7.Ae3 f5 Temático. Pero de Tal se hubiera esperado el intrincado plan ideado por Bronstein en el Torneo de Candidatos de Amsterdam 1956 contra el propio Spassky, partida jugada poco tiempo antes de ésta. 8.Dd2 Ca6 Las negras quieren jugar también por el flanco de dama con la famosa secuencia ...c5-Cc7,a6,b5... . 9.0-0-0 Cf6 10.exf5 gxf5 11.Ad3 0-0 12.Cge2 Diagram

12...De7 Ya empezamos viendo a Tal pensando en la táctica basada en la posibilidad de mover sus peones a ...e4 y ...f4, para dar vida a su alfil de casillas negras. Cafferty indica que era más seguro seguir con el plan mencionado en el flanco de dama, asegurándose la posibilidad posterior de hacer ...Da5 en un determinado momento. 13.Tde1! Primera jugada profunda del gran jugador universal Borís Spassky. Evita ...e4 y deja la otra torre para atacar por el flanco de rey. 13...c5? Cafferty prefería pasar ya a la defensiva con 13...Df7. De todas formas es increíble el hambre de Misha Tal, pues ha querido amagar por el flanco de rey, por el centro y ahora por el flanco de dama (!?). 14.Cg3! Aprovechando la clavada sobre la dama negra, Spassky pasa al ataque. 14...Ce8 Defendiendo "...f5". 15.Ch5 Cac7 Hastiaba defender al alfil con ...Ah8. Con la textual, Tal intenta a toda costa crear contrajuego en el flanco de dama. 16.g4 Adelante Kazimirovich !!. 16...Rh8 17.Thg1 Df7 18.Cxg7 Momento de hacer el cambio de pieza. 18...Cxg7 Diagram

19.f4! Las blancas abren líneas en el flanco de rey y las negras deciden entregar un peón para parar las amenazas. 19...e4 20.Ac2 Obviamente hay que seguir apuntando al centro del tablero. 20...b5 Tal, con 20 años, sabe que tiene que espabilarse porque si no caerá muerto ante su rival, entonces casi de su misma edad (19). 21.cxb5 Tb8 22.gxf5 Spassky se come toda la fruta... . 22...Axf5 23.Axe4 Axe4 24.Cxe4 Dxd5 Cambiar damas es la mejor chance defensiva. 25.Dxd5 Cxd5 26.Cxd6 Tbd8 27.Axc5 Cxf4 Diagram

Esta era la posición donde se aferró Tal desde tiempo atrás esperanzado en ...Cd3+ o en Cfe6 con algo de juego para sus piezas. Pero... 28.Ad4! el comienzo de una serie de movimientos precisos que forzará un final fácilmente ganado. 28...Cg6 Una confesión de derrota, pero no valía ni comerse el caballo, ni jaquear en d3... . 29.Te7! Las piezas blancas están sincronizadas milimétricamente. Si ahora ...T1CR, sigue con C7A++. 29...Cxe7 30.Axg7+ Rg8 31.Axf8+ Rxf8 32.Tf1+ Rg8 33.Td1 Ahora la superioridad de peones ya es manifiesta. 33...Tf8 34.a4 Tf2 35.Cc4 Txh2 36.Td7 Cf5 37.Txa7 Cd4 38.Tc7 Privando a las negras de la última posibilidad táctica: 38...Tc2+. Por tanto, los peones del flanco de dama deciden. ¡Con qué sobriedad jugó Boris Vasilievich Spassky esta partida!. 1-0


Recibid un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: