lunes, 2 de junio de 2008

Un Campeón del Mundo en el ajedrez tinerfeño

El jugador tinerfeño Miguel Angel Cánovas Pordomingo se proclamó recientemente Campeón del Mundo de Ajedrez por email (IECG). Desde Noticias Ajedrez Tenerife lo queremos felicitar muy efusivamente y desearle los mejores éxitos en sus próximos objetivos.

A continuación pueden leer la entrevista que le realizaron para la web de la International Email Chess Group y una de sus mejores partidas del torneo comentada magistralmente por el propio Miguel Angel.

También el diario El País se hizo eco de la noticia tanto en su edición impresa como en la digital de la mano de Leontxo García. (ver enlace)



Entrevista con el nuevo Campeón del Mundo IECG

El 10º Campeonato Mundial de IECG ha concluido y el ganador es Miguel Ángel Canovas Pordomingo de España. En la final alcanzó 11 puntos de 14 partidas con sólo seis tablas y ninguna derrota. Amablemente ha aceptado nuestra invitación para una entrevista y de esta manera podemos recuperar una excelente tradición que se había iniciado con el primer campeonato.

Las entrevistas con nuestros campeones eran frecuentemente acompañadas por una partida comentada y estamos encantados de poder continuar con esta tradición también. Pinchar con el ratón aquí para ver la partida comentada de Miguel con Istvan Schrancz.

Estimado Miguel, ¡enhorabuena por tu victoria en la Final del Campeonato del Mundo IECG de 2005! Te agradecería una breve presentación para nuestros lectores.

¡Muchas gracias! Nací en Sevilla, España, hace 42 años, pero cuando tenía tan sólo dos años mis padres se trasladaron a la isla de Tenerife en Canarias, donde desde entonces resido. Estoy casado y tengo una hija de cuatro años. Trabajo en informática como analista-programador de ordenadores. Además del ajedrez disfruto con la navegación a vela, la fotografía, el cine, la lectura, la música, etc. Aprendí a jugar con cinco o seis años pero no empecé en serio hasta los 14. A partir de entonces comencé a estudiar ajedrez y a jugar torneos locales aunque nunca llegué a ser un jugador muy activo, de tal manera que justamente este año es que apareceré por primera vez en la lista de ELO FIDE. En todo caso pienso que mi nivel debió rondar entre 2000 y 2100 aproximadamente.

Comencé a jugar ajedrez por correo electrónico (email) en el año 2.000 tanto en IECG como pocos meses después en ICCF también. A lo largo de estos años jugando ajedrez por correspondencia intensamente he descubierto mi preferencia por esta modalidad. Siento que sólo en este ajedrez puedo desarrollar toda mi capacidad analítica y creativa. Disfruto buscando partidas en libros y bases de datos, estudiándolas y tratando de descubrir nuevas ideas que pueda comprobar en mis partidas.

Ganaste la final con 11/14, un punto completo de ventaja sobre el segundo clasificado. ¿Cuales son tus sensaciones respecto de este gran éxito?

Por supuesto que estoy muy feliz con esa puntuación pero no ha sido una victoria tan fácil como pueda dar a entender esa diferencia. Hasta los últimos meses no se vio claro este resultado. Unos meses antes del final, cuando todavía estaban por finalizar dos partidas decisivas (Robson-Cánovas y A.Bubir-S.Bubir), yo pensé que acabaría empatado a 10.5 con Alex Bubir y solamente ganaría por Sonneborn-Berger, ¡aunque eso ya hubiera estado muy bien para mí!

El torneo duró 22 meses. ¿Podrías describirnos cuales eran tus objetivos al inicio y cuando te diste cuenta que serías el próximo campeón?

Al principio yo no aspiraba a ser el campeón ya que era la primera vez que jugaba a tan alto nivel y además me coincidieron unas 40 partidas simultáneamente, la mayoría de ellas también a un alto nivel, en ICCF. Así que para mi fue incluso difícil decidir si jugar o no esta final o esperar a una posterior en que estuviera más desahogado. Desde luego que ahora me alegro de la elección, pero en ocasiones me sentí realmente exhausto.

Me di cuenta de mis posibilidades cuando vi que podría salvar la partida con Emmanuel Hadet tras una difícil defensa, y que iba a ganar la partida con Alex Bubir. Esto fue aproximadamente en Noviembre de 2007, 5 meses antes que concluyera el torneo.

¿Se decidió el torneo en dos de las tres últimas partidas, en las cuales hiciste un punto y medio contra tus dos últimos rivales?

La partida con Alex Bubir era una de las dos que tú mencionas y mi victoria ahí fue decisiva para ganar el torneo. La otra fue un interesante final de partida contra Nigel Robson donde tuve que luchar duramente para conseguir tablas. El resultado de esta partida no era decisivo para el título ya que 10,5 puntos deberían haber sido suficientes. Pero era muy importante para mi porque suponía mantener mi imbatibilidad tras haber jugado unas 140 partidas en aproximadamente 8 años en IECG así como ICCF. Un bonito récord.

Pensaste que podías perder la partida con Nigel. ¿Pero qué ocurrió: dejó Nigel escapar la victoria o no estaba realmente perdida tu posición?

Buena pregunta. Cuando terminó la partida discutimos acerca de ese tema. Bien, la posición es realmente complicada. Parece muy difícil para las negras defenderse contra los tres peones ligados del ala de dama, pero ahora creo que la presencia de las Damas asegura suficiente contrajuego.

¿Cuáles de tus partidas en la final consideras que son las mejores?

Es difícil elegir sólo una. La mayoría fueron interesantes incluso cuando me tocó defenderme. Me gustó la sensación que me dejó la partida con Walter Bonatti, pero probablemente es más llamativa mi victoria contra Istvan Schrancz. Se trata de una carrera de ataques en flancos opuestos con las típicas emociones sobre quién llega primero. Pero al final, si uno mira la tabla clasificatoria, la victoria más importante fue contra Alex Bubir. Creo que mi juego fue bastante correcto y es extraño ver lo fácil que las blancas obtuvieron una clara ventaja contra una Sveshnikov!

Jugaste la totalidad del ciclo del Campeonato de Mundo de 2005. Por ejemplo, te iniciaste en un grupo preliminar hace más de 6 años y llegaste a la final tras una semifinal y un candidatos. En el proceso de clasificación alcanzaste cada vez la primera posición en solitario con 23 victorias, 9 tablas y ninguna derrota. ¿Era tu fuerza de juego la misma todo el tiempo o fue mejor en ciertas fases?

Lógicamente, uno va mejorando con la experiencia, pero creo que mi fuerza de juego era más o menos similar a lo largo del campeonato, aunque pudo disminuir en ciertos momentos según la carga de partidas. Sin embargo, aunque empecé esta final con una carga de muchas partidas, al final conseguí ganar.

¿Cómo describirías tu estilo?

Creo que es muy simple y directo, pero al mismo tiempo intento ser suficientemente flexible y adaptarme a cada oponente según sus características, sobre todo en el aspecto psicológico. No tengo problemas en jugar casi cualquier tipo de posición. Me gustan los ataques al rey, el juego posicional, los finales, e incluso a veces disfruto intentando descubrir la mejor defensa cuando me tocan posiciones inferiores. Pero si tuviera que elegir un estilo a imitar sería el de Bobby Fischer, sin duda.

Cuatro jugadores han terminado la final imbatidos. Pero tres de ellos han alcanzado este resultado solo jugando desde el lado seguro, creo. Tú asumiste más riesgos pero como consecuencia también tuviste que defenderte más arduamente y con mucho cuidado algunas veces. ¿Hasta qué punto fue importante tu buena defensa para obtener el éxito?

Tienes razón. Tomé muchos riesgos, quizá demasiados. Esto me causó bastantes problemas en mis partidas con Hadet y Robson en las cuales me vi obligado a luchar duramente en busca de unas tablas. Defenderme correctamente en estas partidas fue muy importante para mí, especialmente en el aspecto emocional, aunque ello me consumió mucha energía. Por otra parte, asumir tantos riesgos también tuvo su premio al permitirme ganar la partida con Schrancz con las piezas negras.

Los grupos de clasificación han sido jugados por email, y la final era la primera jugada en el servidor LSS. ¿Cuál de los dos sistemas prefieres?

Actualmente tengo la experiencia de haber jugado en el servidor LSS y en el de ICCF. Y puedo decir que para mi está muy claro, el servidor es lo mejor, sin duda alguna. Previene los errores de notación y la administración automática del tiempo es una gran ventaja y evita trucos. Cuando estás habituado a jugar en el servidor es realmente un problema volver a jugar por email.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¡Espero que seas un campeón activo e intentes defender tu título!

Ahora estoy concentrando todas mis energías en ICCF. Pero no rechazo en absoluto volver a jugar en IECG en un futuro, aprovechando mi clasificación directa para una próxima final del Campeonato del Mundo. ¡Realmente me siento muy a gusto con la gente de IECG!

¡Muchas gracias por esta entrevista!

Esta entrevista fue realizada por Thomas Niessen (IECG).



Schrancz,I (2452) - Canovas Pordomingo,M (2443) [E97]
WC-2005-F-00001 (1), 05.06.2006
[Miguel Angel Canovas Pordomingo]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 La defensa India de Rey. Jugué cuatro veces esta apertura en el torneo. Era consciente de los riesgos que suponía jugarla tantas veces pero también de las contrapartidas, y hasta ahora me había dado buen resultado. Tres de ellas terminaron normalmente y la cuarta fue abandonada por Jurkowitz que no terminó el torneo. El resultado final fueron dos tablas y la victoria que estoy comentando, luego en esta ocasión la elección fue afortunada. 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.0-0 Cc6 8.d5 Ce7 9.Cd2 Aquí se produce el primer cruce de caminos. Las alternativas principales son 9.Ce1 y 9.b4 9...a5 10.a3 Cd7 Lo más jugado [ 10...Ad7 es un plan alternativo, bastante popular actualmente, con el objetivo de jugar en el centro (con c6) y flanco de dama. Quizá sea más sólido que el típico dispositivo de ataque con el caballo en d7. Pero yo pienso que es una renuncia prematura al clásico espíritu de la India de Rey.] 11.Tb1 f5 12.b4 Rh8 Una jugada un poco sofisticada. Las negras no tienen prisa por continuar con f4 mientras las blancas no hayan jugado su peón a f3, pues podría haber un Ag4 que quitaría fuerza al ataque negro. Así pues hacen tiempos útiles: la casilla g8 queda disponible para las maniobras de los caballos y de paso el rey está en lugar más seguro. 13.f3 [ 13.Dc2 Cg8 14.f3 Cgf6 15.Ad3 es lo mismo] 13...Cg8 [ 13...axb4 (seguido por c6) es una importante alternativa jugada por Maestros de gran nivel como Nakamura o Radjabov.] 14.Dc2 Cgf6 15.Ad3 Joe Gallagher pone un signo de admiración a esta jugada en su buen libro sobre la India de Rey y comenta "... esta posición se ha demostrado bastante difícil para las negras". Yo creo que las cosas no son tan sencillas para las blancas. 15...f4 16.Cb5 b6 17.Ab2 [ 17.c5!? es un interesante sacrificio de peón que se ha jugado en algunas partidas importantes como Ivanchuk - Kasparov, Linares 1992. Pero hoy en día ha perdido popularidad.] 17...Ce8 18.Cb3?! [ Probablemente es mejor 18.Ae2 que se ha jugado más, a lo que las negras suelen responder 18...h5 continuando con el ataque de peones estándar. Pero, tal vez, las negras podrían seguir con un plan similar a la partida.] 18...a4! un sacrificio de peón, pero a las blancas les costará tres tiempos que el negro aprovechará para adelantarse en el ataque del flanco de rey. La clave para las negras está en retrasar todo lo posible la ruptura, con el avance c5, en el flanco de dama. 19.Cd2 Dh4! El inicio de un original plan. Cuando la jugué por primera vez, sólo encontré una partida en mi base de datos que ganaron las blancas. Pero yo tenía una nueva idea para las negras. 20.Cc3 g5 21.Cxa4 Tf6!N



La primera vez que apliqué esta idea fue en la fase de Candidatos de este mismo torneo, contra W.Schima. Al parecer Istvan no conocía esta partida y esto fue una suerte ya que me permitió beneficiarme de una buena novedad dos veces seguidas. El principal objetivo de la textual es montar la batería Dama-Torre en la columna "h" apuntando directamente al Rey blanco e intentando provocar debilidades, como por ejemplo el avance de peón h3 sobre el que podría inmolarse el Alfil suicida de c8. Por otra parte la Torre cumple tareas defensivas sobre la tercera fila y se mantiene aún el caballo en d7, con toda la intención, ya que su misión de ralentizar la ruptura temática c5 es vital. [ En la menionada partida parece que fue demasiado lento: 21...Cdf6 22.c5 Ad7 23.Cc3 bxc5 24.bxc5 g4 25.Ab5 Ac8 26.Ac6 Tb8 27.a4 Tg8 28.Cc4 Af8 29.Axe8 Cxe8 30.Cb5 g3 31.h3 Tg5 32.Cxc7 Cxc7 33.cxd6 Rg8 34.Axe5 Axh3 35.Txb8 Ad7 36.Tfb1 Th5 37.Rf1 Dh1+ 38.Re2 Dxg2+ 39.Rd3 Dxf3+ 40.Rd4 Ce8 41.T8b3 Dg4 42.Dd1 Dxd1+ 43.Txd1 Axa4 44.Ta1 1-0 Chenel,J-Chorfi,K/corr 1993] 22.Tf2! Istvan se prepara para defender el punto "h2" con su caballo. Además, la torre está muy bien aquí desde donde no sólo defiende la importante segunda fila, sino que además libera la casilla "f1" para una eventual huída del rey blanco o para que la ocupe el caballo. [ No parece que la ruptura temática sea posible aún 22.c5 Th6 23.cxb6 ( 23.h3? Cxc5!! 24.bxc5 Axh3! 25.Cc4 Ad7 26.cxb6 g4 amenazando g3 y mate 27.fxg4 única 27...Cf6! (27...Dh2+ and Axa4 deben ganar también, pero la textual es definitiva) 28.b7 Tg8 ( or 28...Tf8 ) 29.g3 ( 29.Ae2 Dh2+ 30.Rf2 Dg3+ 31.Rg1 Th2 32.Af3 Dh4 33.g3 Dxg3+ perdiendo la dama o 34.Ag2 Cxg4 y mate) 29...Dh1+ 30.Rf2 Dh2+ 31.Re1 Dxg3+ 32.Rd1 Axa4 33.Dxa4 Dxd3+ ganando fácilmente) 23...g4 24.Dc6 Tb8 ( 24...g3 25.Tfe1!) . Por fin las blancas han conseguido abrir líneas en el ala de dama, pero las negras ya están apuntando al rey blanco y creando serias amenazas. Pienso que las negras tienen una gran ventaja (tal vez decisiva). Por ejemplo 25.bxc7 Hay otros caminos pero tampoco suficientes. 25...Tb7 26.Cb6 ( 26.Tbc1 Cdf6 27.b5 Txc7-+) 26...Txc7 27.Db5 Dxh2+ 28.Rf2 g3+ 29.Re1 Dxg2 30.Cxc8 Th2 31.Td1 Tc1 32.Ae2 ( 32.Axc1 Th1 y mate) 32...Txc8 33.Cb3 Cef6! 34.Da6 ( 34.Dd3 Cb6 35.Da6 Cxe4 36.fxe4 f3-+; 34.Td2 Dh3 35.Da6 Cb8 36.Da7 g2-+) 34...Tc2 35.Td2 Txd2 36.Cxd2 Th1 y el peón de g3 decide la partida] 22...Th6 23.Cf1 [ 23.h3!? A pesar de la debilidad, ésta podría ser una buena defensa, manteniendo libre la casilla f1 para una eventual huída del rey. Con la torre en f2 esta jugada es ligeramente más segura, ya que la segunda fila está defendida. 23...Cdf6 La posición es complicada. Entre la numerosas posibilidades que se presentan, sólo veremos un ejemplo. 24.c5 ( 24.Rf1!?) 24...Axh3 25.Rf1 Ch5 26.gxh3 Cg3+ 27.Re1 Ch1 28.Cc4 b5 ( 28...bxc5!?) 29.Cxd6 cxd6 30.Cb6 ( 30.Axb5 Dg3! 31.Cb6 Txh3 32.Td1 Th2 33.Tdd2 Td8 seguido por g4, debería ganar.) 30...Tb8 31.Af1 Dg3 32.Ag2 Txh3 33.Axh3 Cxf2 34.Dxf2 Dxh3 35.Re2 g4 36.Tg1 g3 37.Df1 Dh2+ 38.Tg2 Dh3 y no parece que haya nada mejor que repetir jugadas] 23...g4


24.fxg4? Esto me ayudará a transferir el caballo a g4 reforzando el ataque. [ En mi anterior partida con Schima 24.c5?! tampoco funcionó, pero es un poco más difícil para las negras. 24...g3 25.Td2 dxc5 26.bxc5 Af8 27.Tc1 bxc5 28.Ab5 Cef6 29.Ac6 Ta7 30.Ab5 Ad6 31.Db3 Ta8 32.Dc2 Dg5 33.Ad3 Th5 34.Ab5 c4 35.Dxc4 Dh6 36.Db3 Txh2 37.Cxh2 Dxh2+ 38.Rf1 Tb8 39.Dd3 Txb5 (ended: 10/8/2005) 0-1 Schima,W-Canovas Pordomingo,M.A./WC-2005-T-00002 2004; 24.g3!? Esta podría ser la única alternativa válida. De todos modos, las negras continuarán su ataque, ahora por las columnas abiertas "g" y "f". 24...fxg3 25.Cxg3 gxf3 No estudié en profundidad esta posición pero prefiero las negras por su iniciativa y perspectivas de ataque.] 24...Cdf6 25.g5 Dxg5 26.c5 El avance temático llega tarde. 26...Cg4!



27.cxb6
[ La otra posibilidad 27.Td2 no parece suficiente 27...Dh4 28.g3 fxg3 29.Cc3 ( 29.cxb6 gxh2+ 30.Rh1 Tf6-+) 29...dxc5! 30.bxc5 Af8 31.d6 gxh2+ 32.Rh1 Tf6 33.Txh2 ( 33.Cd5 Cf2+ 34.Txf2 Txf2 35.Axe5+ Ag7) 33...Cxh2 34.Dxh2 Th6 ( 34...Ah3!?) 35.Dxh4 Txh4+ 36.Rg2 bxc5 37.dxc7 Cxc7 Con su ventaja material, las negras tienen un cómodo final.] 27...Cxh2!? [ 27...Cxf2 es además bueno] 28.Cxh2 [ 28.Dc6 Dh5 29.Cd2 Cg4-+; 28.b7 Parece mejor desviar el alfil de la diagonal c8-h3, sin embargo no es suficiente para salvar la partida. 28...Axb7 29.Cxh2 Dh4 30.Rf1 Dxh2 31.Re2 Cf6 32.Rd2 ( 32.Dxc7 Dg3 33.Db6 Cg4 34.Cc3 Th2-+) 32...Tg6 33.Te1 ( 33.Tbf1 Cg4!) 33...f3!


Abriendo la diagonal h6-c1 al alfil. 34.Txf3 Txg2+ 35.Ae2 Txa4 36.Dxa4 Ah6+ 37.Rd1 ( 37.Rd3 Dh4!) 37...Txe2 38.Txe2 Dh1+ 39.Rc2 Dxf3 40.Db5 c6!-+] 28...Dh5 29.g4 [ 29.Rf1 Las negras deberían poder seguir como en la nota anterior (28.b7)] 29...fxg3 30.Tg2 gxh2+ 31.Rh1 [ 31.Txh2 Df3!] 31...Ah3 32.Tf1? [ 32.Tf2 Tg6 Amenaza Dg4 33.De2 Ag4 34.De3 Ah6 35.Dg3 Ad1 ganando la dama; 32.Tg3 Dh4 33.Dxh2 Ad7 gana el caballo de "a4"; 32.Af1 Aunque mejor que la de la partida, sería insuficiente, pues las negras obtendrán calidad de ventaja y la debilidad del rey blanco es mucho más importante que los peones pasados del flanco de dama.] 32...Axg2+ 33.Dxg2 Tg6 34.Dxh2 Dg4 35.b7 Tb8 36.Ac1 Cf6 37.Cc3 Ch5 38.Ce2 Ah6 la partida concluyó el 20/6/2007 0-1

Visor de EL País para reproducir la partida

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo artículo, muy interesante.
Te pongo un enlace desde mi web al artículo, muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

Hola Pedro ¿cual es tu web?