lunes, 5 de mayo de 2008

Kárpov, Kaspárov y el enigmático número 16

Los ajedrecistas son en general muy maniáticos. Alekhine (Aliejin) por ejemplo, era un enamorado del número 26, por aquello del 13+13 y cada vez que aparecía por un casino jugaba al todo o nada a dicha bolita.


Kárpov y Kaspárov jugaron cinco emocionantes matches de ajedrez y posiblemente esos duelos han sido los más enriquecedores de la historia del juego-ciencia.


Y precisamente las partidas disputadas en la ronda décimosexta de todos esos encuentros han sido cotejos muy luchados y emblemáticos, dignos de ser reproducidos hoy en día placenteramente.


Toca aquí analizar la 16ª partida del primer encuentro, acontecida en Octubre de 1984. Allí empezaría la disputa, con un Kaspárov que se puso el traje de faena y a punto estuvo de vencer por primera vez a Kárpov, con un sacrificio de calidad tras clamoroso fallo de su rival.



Casualmente aquella posición de piezas mayores y caballos que se produjo antes del error garrafal de Kárpov, serviría de ejemplo, al propio Garry Kaspárov para inspirarse y comentar una fase de la partida décimosexta pero del duelo del año siguiente, el de 1985 (!?). Pero esa es otra historia… .



Kasparov,G (2715) - Karpov,An (2705) [E15]
Moscow (m/16) URSS, 22.10.1984
[Taimanov, Speelman, Torán y Keene.]

Manejemos a Rybka siguiendo los consejos de estos sabios maestros comentaristas. Jiménez,A. 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Aa6 5.b3 Ab4+ 6.Ad2 Ae7 7.Ag2 c6 8.Ac3 d5 9.Cbd2 Ab7 10.Ce5 0-0 11.e4 Ca6 12.0-0 c5 13.exd5 exd5 14.Te1 cxd4 15.Axd4 Cc5 16.Cg4 dxc4 17.Cxc4 Axg2 18.Rxg2 Cxg4N en tiempos de aquel mundial. 19.Dxg4 Af6 20.Tad1 Axd4 21.Txd4 Dc7 22.Cd6+/= Diagram



22...Ce6?
Un tremendo descuido que permite un fuerte golpe táctico. [22...Tad8] 23.Txe6! Este sacrificio de calidad permite a las blancas pasar al ataque. Torán. 23...h5 Unico movimiento. [23...fxe6? 24.Dxe6+ Rh8 25.Tc4! es desvastador, pues ahora sólo queda devolver la calidad en una posición desfavorable, continuando con 25...Dd8 (No vale para nada intentar ser algo más activo: 25...Tf6? 26.Dxf6! Dxc4 27.Df3! Dg8 28.Cf7++- Precioso.; 25...Db8 26.Cf7++/- Rg8? 27.Ch6+ Rh8 28.Dg8+ Txg8 29.Cf7#) 26.Cf7+ Txf7 27.Dxf7+/- Para ver un ejemplo de como se gana este tipo de final, ver la partida entre dos módulos de ajedrez en los comentarios posteriores.] 24.De4 fxe6 25.Dxe6+ Rh7 Diagram


[25...Rh8? 26.Td5+-] 26.Td5?! [26.Ce4!? sugerida "in situ" por el GM Svetozar Gligoric que a la vez era árbitro de aquel mundial. 26...Rh8! Unica pero necesaria, pues da sitio a la casilla "f7" para su dama, con lo cual las negras tienen chances defensivos (Speelman): (26...Tae8? 27.Cg5+ Rh8 28.Dg6 Db7+ 29.Te4!+-; 26...Dc1!? Keene. Y tampoco está claro que las blancas puedan conseguir algo concreto. ) 27.Td7 Dc1 De nuevo única, al apuntar a la casilla "h6". 28.Dd5 Con ataque. GM Mark Taimanov. 28...h4+/= Rybka. Veamos una partida entre el fuerte módulo táctico Fritz11 y Rybka, defendiendo mi "módulo favorito" a las piezas negras: 29.f4 Da1! Sobre todo defiende "g7" y de paso ataca a "a2". 30.Dh5+ Rg8 31.Dg6 Ni que decir tiene que la ventaja es de las blancas. Un ser humano posiblemente se aterraría aquí pero no Rybka... . 31...Tad8 32.De6+ (Las jugada que parece decisiva (al menos a la vista): 32.Cg5 no vale por la increíble 32...h3+! de ahí el movimiento de peón a "h4". Veamos: 33.Rxh3 Df1+ 34.Rg4 (34.Rh4? Txf4+!! 35.gxf4 Dxf4+ 36.Rh3 De3+ 37.Rg4 Txd7-/+ y se acabó el mate y la ventaja ahora es de las negras. ¡Qué bonita variante! que pone la guinda a estos comentarios... .) 34...De2+ 35.Rh3 (35.Rh4?? Dxh2+ 36.Rg4 Txd7-+) 35...Df1+ 36.Rg4 De2+=) 32...Rh8 33.De7 Tc8! (33...Txd7?? 34.Dxf8+ Rh7 35.Df5++-) 34.Rh3 hxg3! 35.hxg3 Tce8 36.Dh4+ Rg8 37.Dg5 Te6! Con una tremenda parsimonia las negras han ido sorteando las dificultades y se aproximan hacia la igualdad. 38.Rg4 Db2 39.Db5 Dc2! 40.Cg5 Te3! Ahora son las blancas las que tampoco deben descuidarse. 41.Dd5+ Rh8 42.Txa7 De2+ 43.Cf3 Tf6 1/2-1/2 Fritz 11-Rybka 2.3.2a mp 32-bit/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008 (43...Tf6 44.Ta8+ Rh7 45.Dg8+ Rg6 46.Dd5 Rh7 47.Dg8+ Rg6 48.Dd5=) ; El mejor movimiento era 26.Tc4! Dd8 y ahora sigue la difícil de ver (26...Db8? 27.De5 g6 28.De7+ Rg8 29.De6+ Rg7 30.Dd7+ Rh8 31.Tc7+-) 27.De4+! (27.Th4 Torán. 27...g6 28.Cf7 amenazando 29.Txh5+ gxh5 30.Dh6+ Rg8 31.Dg6 ++ . 28...Dd3 y no se ve un camino claro para las blancas en esta precisa defensa. ) 27...g6 a) 27...Rh8 28.Dd5 amenazando Cf7+ y Dh5+. 28...g6 (28...Df6 29.Dxh5+ Rg8 30.Dd5+ Rh7 31.Th4++-) 29.Cf7+ Txf7 30.Dxf7+- como se verá en un ejemplo más abajo. ; b) 27...Rg8? 28.Dd5++-; c) 27...Rh6? 28.Tc6 (28.Cf5+!? Keene.) 28...g6 29.Cf7++- Txf7? 30.Dxg6#; 28.Db7+ Rh6 (28...Rg8? 29.Tc7 Df6 30.Dd5+ Rh8 31.Cf7++- amenazando con seguir con un devastador jaque en "g5". ) 29.Cf7+ Txf7 30.Dxf7+/- Ahora. ¿Se puede ganar ésto?. Posiblemente, pero desde luego que es muy difícil. Momento pues de enfrentar en "ajedrez activo" a Rybka contra Hiarcs: 30...Tc8 31.Df4+ Rh7 32.Td4 se conservan las torres. 32...Dc7 33.Td5 Dc6 (33...Dxf4 34.Td7+ Rh6 35.gxf4+- y las negras han quedado reducidas a la máxima pasividad.) 34.Df7+ Rh6 35.Rh3 Tc7 36.Df4+ Rh7 37.De4 Rh6 (37...Td7?? 38.Txh5++-) 38.De5! La primera fila de las negras se ha debilitado. 38...Tf7 (38...Tc8 39.Df4+ Rg7 (39...Rh7? 40.Df7++-) 40.Td6 De8 41.Dd4+ Rg8 42.Dd5+ Rh8 43.Td7 Tc5 44.Dd6+- Tc8? 45.Df6+ Rg8 46.Dg7#) 39.Dh8+ Th7 40.Df8+ Tg7 41.Df4+ Rh7 42.De4 Dc8+ 43.Rg2 Rh6 44.De3+ Rh7 45.Dd3 Rh6 46.Td6 Rh7 47.h4! Dc1 48.b4 Dc8 49.a3 Db7+ 50.f3 Poco a poco, con paciencia (la ciencia del ajedrez) las blancas progresan... . 50...Rh6 51.Rh2 Df7 52.f4 Da2+ 53.Rh3 Da1 54.Rg2 Da2+ 55.Rf3 Como casi siempre, el rey terminará siendo la pieza más activa en el final. 55...Df7 (55...Rh7 56.f5+-) 56.f5! Rh7 57.f6! La técnica de Rybka es impecable!!. 57...Df8 58.Dd5 Te7 59.Tc6 Tf7 60.De6! Dg8 61.Re4! Df8 62.g4!! Sólo así se consigue romper la fortaleza negra. 62...hxg4 63.h5! "Los peones son el alma del ajedrez". Philidor. 63...gxh5 64.Df5+ Rh6 65.Tc8! Jugada que fuera el abandono o a caer estrepitosamente. 65...Dxc8 66.Dxc8 Txf6 67.Dh8+ Rg5 68.Dg7+ 1-0 Rybka 2.3.2a mp 32-bit-HIARCS 12 MP/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008 (Veamos un ejemplo: 68.Dg7+ Tg6 69.De5+ Rh6 70.Rf4 Tg7 71.Df6+ Rh7 72.Df5+ Rh6 73.Rg3 Tg6 74.De5 Tg5 75.De3 Rg6 76.Rh4 Tf5 77.De6+ Tf6 78.Dg8+ Rf5 79.Rxh5+-) ] 26...g6 27.Ce4 Tad8! ¡Sangre fría de Kárpov!. Aún en las posiciones más complejas Tolia conserva la calma. Ahora evita Td7+. Desde la jugada 22 Kaspárov invirtió 45 minutos, acumulando 1 hora y 50 minutos en su reloj. Kárpov se defendió empleando tan solo 20 minutos y su reloj marcaba ahora 1 hora y 56 minutos. Torán. 28.Cg5+ Rg7 [28...Rh6 29.Txd8 Txd8 30.Cf7+ Rg7 31.Cxd8 Dxd8+/- Y ¿este final de damas estará ganado?. Veamos otro ejemplo, con el enfrentamiento de dos módulos: 32.h4! Fundamental parece fijar los peones negros del flanco de rey. 32...Da8+ 33.Rg1 Dd8 34.Rf1 Como siempre ocurre en los finales, el rey se tiene que dirigir al centro del tablero. 34...Dc7 35.De4 Dd7 36.De5+ Rh7 37.Re2! Dc6 38.Rd2 Df3 39.Dc7+! forzando el movimiento que sigue que entra en un final de peones ganado fácilmente... . 39...Rh6 (39...Rg8 40.Db8++-) 40.Df4+ Dxf4+ 41.gxf4+- Rg7 42.f5! gxf5 43.Re3 Rg6 44.Rf4 Rf6 45.a4 Zugzwang. 1-0 Rybka 2.3.2a mp 32-bit-HIARCS 12 MP/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008] 29.De4! Tfe8 Diagram


Todos los movimientos que han realizado las negras desde su fatal error en la jugada 22 han sido forzados, pero ahora Kaspárov devolverá el favor... . 30.Dd4+? ¡Mala suerte de Kaspárov!. Torán. ¿Pero la alternativa que sigue serviría en realidad para ganar la partida? (n.d.l.r.). [No cabe duda que correspondía mover la obvia 30.Ce6+ con jaque "a toda la familia" 30...Txe6 31.Dd4+! (31.Dxe6? Db7-+) 31...Te5! (31...De5 32.Txd8 Dxd4 33.Txd4+/- en el final. Taimanov y Speelman. Pero aunque sólo será a modo de ejemplo, veamos de nuevo enfrentarse a los módulos en este complejo final: 33...Rf6 34.Tf4+ Rg7 35.Rf3 g5 36.Te4 Tf6+ 37.Re3 Rg6 38.h4 g4 39.Te7 Las blancas parecen que han progresado, pero es sólo una apariencia... . 39...a6 40.Te5 Rh6 41.Re2 b5 42.a4 bxa4 43.bxa4 Rg6 44.a5 Para ganar el peón "a", pero no será suficiente. 44...Tc6 45.Te7 Rf5 46.Th7 Rg6 47.Tb7 Tc2+ 48.Rf1 (48.Re3!? parece más sensata.) 48...Rf6 49.Tb6+ Re7 50.Txa6 Y ahora con dos peones de más, las blancas de nuevo "parece" no pueden ganar, al menos según intentos vanos de los programas. Veamos: 50...Ta2 51.Ta8 (51.f4 gxf3 52.Ta8 Rf7 53.a6 Rf6 54.a7 Rg7 55.Te8 Txa7 56.Rf2 Rf6 57.Rxf3 Ta3+ y no se puede ganar. Rybka.) 51...Re6 52.a6 Rf6 53.a7 Condenando a su propia torre a la pasividad... . 53...Rg7 54.Re1 Ta4 55.Re2 Ta3 56.Rd2 Ta2+ 57.Re3 Ta3+ 58.Rd4 Ta2 59.Rc5 Tc2+ Comienza el baile de los jaques. 60.Rd6 Ta2 61.Rc6 Tc2+ 62.Rd7 Ta2 63.Rc8 Tc2+ 64.Rb7 Tb2+ 65.Rc7 Tc2+ 66.Rb6 Tb2+ 67.Ra5 Ta2+ 68.Rb5 Rh7 69.Rc6 Tc2+ 70.Rb6 Tb2+ 71.Ra5 Ta2+ 72.Rb4 Rg7 73.Rc4 Ta3 74.Rd5 Ta2 75.Re5 Te2+ 76.Rf4 Ta2 77.Re4 Ta4+ 78.Rf5 Ta3 79.Re6 Ta2 80.Rd5 Td2+ 81.Rc4 Ta2 82.Rb4 Rh7 83.Rc5 Rg7 84.Rb6 Tb2+ 85.Ra5 Ta2+ 86.Rb4 Rh7 87.Rb5 Tb2+ 88.Ra4 Ta2+ 89.Rb3 Ta1 90.Rb2 Ta6 91.Rb1 Ta4 92.Rc2 Ta2+ 93.Rc3 Ta3+ 94.Rd2 Ta2+ 95.Rc1 1/2-1/2;Rybka 2.3.2a mp 32-bit-HIARCS 12 MP/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008. LA SENSACIÓN ES QUE TODAVÍA SE TIENE QUE PROGRESAR MUCHO EN LA EVALUACIÓN DE LAS JUGADAS, PORQUE RYBKA SE LLEGÓ A DAR HASTA CUATRO PUNTOS DE VENTAJA, COSA BASTANTE LEJANA DE LA REALIDAD. SIN DUDA, ESTE EJEMPLO, HACE EL TEMA DE LOS PROGRAMAS DE AJEDREZ UNA MATERIA EMOCIONANTE. ) 32.Dxe5+ (32.Txd8 Dc6+! 33.Rh3 (33.f3 Dc2+= Igualdad para Torán. Pero Rybka se da ventaja continuando con: 34.Rf1 (34.Rh3 Df5+ 35.Rg2 Dc2+=) 34...Db1+ 35.Dd1 Dxd1+ 36.Txd1+/- Pero ganar este tipo de finales ya hemos visto que no es nada fácil y menos para las computadoras.) 33...De6+= Igualdad para Keene. 34.g4!? Rybka que señala ligera ventaja blanca y seguiría jugando aquí hasta la mil... .) 32...Dxe5 33.Txe5 Rf6 34.Te2!?+/= Speelman, Keene y Rybka. HABRÁ QUE DEJAR ESTE FINAL PARA VOLVER SOBRE ÉL DENTRO DE, POR EJEMPLO, DIEZ AÑOS, CUANDO HAYAN OTRO TIPO DE MÓDULOS EN EL MERCADO... . (34.Tb5+/= también con mejor final. Taimanov.) ] 30...Rg8 [Perdía 30...Rh6? por 31.Txd8 Txd8 32.Dxd8+- Dxd8? 33.Cf7+ Rg7 34.Cxd8+-] 31.Txd8? Kaspárov desilusionado cae en un error y fuerza en exceso los acontecimientos. [31.Df6! Txd5 32.Dxg6+ Con tablas por jaque continuo. Keene. ] 31...Txd8 32.Df6 [32.De4 Dd6! amenazando ...Dd5 que permite salvarlo todo y de paso iniciar la contraofensiva.] 32...Td6!=/+ Reajuste de la situación. Kárpov tiene ahora la ventaja. 33.Df4 Dc6+ 34.Rh3 [34.f3? Dc2+ 35.Rh3 Df5+ con final ventajoso (ganado) para las negras.] 34...Dd7+ [34...Tf6!? 35.Dd4!? (35.Db8+ Tf8 36.Dxa7 Dc8+ 37.Rg2 Da8+ 38.Dxa8 Txa8-/+) 35...Dc8+=/+] 35.Rg2 Dc6+ 36.Rh3 Dd7+ 37.Rg2 Diagram


Kárpov se conformó con el empate, por repetición de posiciones, al decidir continuar con los jaques. La posición abierta de su rey y la activa posición de las piezas blancas brindaban buena compensación a Kaspárov por la ligera desventaja de material. ¡Una gran lucha!. Román Torán. Tiempos: Blancas: 2 horas, 12 minutos. Negras: 2 horas, 15 minutos. [37.Rg2 De7!=/+ y la compensación no es tan clara. Raymond Keene y Jon Speelman. Como colofón final veamos el último enfrentamiento a modo de ejemplo, entre los módulos: 38.Dc4+ Rf8 39.h4 Db7+ 40.Ce4 Td1 41.De6 Df7 42.De5 Td8 43.Dh8+ Re7 44.De5+ Rd7 45.Cg5 Df5 46.Dg7+ Las blancas ganan un peón pero las negras se alejan de los jaques. 46...Rc6 47.Dxa7 Dd7 48.Da6 Dd5+ 49.Rh2 Dd3 50.Da4+ Rb7 51.Ce6 Td7 52.Df4 Dd5 53.Df6 Df5 fuerza el cambio de damas. 54.Dxf5 gxf5 El caballo + 2 peones sujetan a la torre negra: 55.Rg2 Rc6 56.Cf4 Td2 57.Cxh5 Rd6 58.Cg7 Re5 59.a4 Tb2 60.h5! Iniciativa. 60...Tc2 61.h6 Tc8 62.Rh3 Tc6 63.Rh4 Txh6+ 64.Rg5 Th8 65.f4+ Re4 66.b4 Ta8 67.b5 Tb8 68.Ch5 Tg8+ 69.Rf6 Th8 70.Rg5 Rd5 71.Cg7 Tg8 72.Rf6 Tf8+ 73.Re7 Ta8 74.Cxf5 las blancas para nada están peor, pero la posición es tablífera. 74...Ta7+ 75.Rf6 Txa4 76.Ch6 Tb4 77.f5 Txb5 78.g4 Los dos peones blancos son muy peligrosos. 78...Tc5 79.g5 Tc6+ 80.Rg7 Tc7+ 81.Rg6 Tc5 82.Cg4 b5 83.f6 Re6 84.f7 Txg5+ Forzando el empate. 85.Rxg5 Rxf7 86.Ce3 b4 87.Cd1 b3 88.Cb2 Re6 89.Rf4 Rd6 90.Re3 Rc5 1/2-1/2 HIARCS 12 MP-Rybka 2.3.2a mp 32-bit/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008. POSIBLEMENTE KÁRPOV CEDIENDO EL EMPATE TAN RÁPIDO DECIDIÓ ACERTADAMENTE REPONER FUERZAS Y ENERGÍA (!?).] 1/2-1/2


Un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


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