En el Torneo Interzonal de Estocolmo de 1962, el día antes de la fatídica ronda nº 13, a Bobby le vieron por el hall del hotel con el libro "The Modern Chess Instructor" de Wilhelm Steinitz, bajo el brazo.
¿Y qué ocurrió después?. Pues que dispuso del MI brasileño Eugenio Germán de muy buenas maneras, siguiendo los pasos del gran Steinitz, en una variante "estereotipada" que el mismo usaría contra el otro fenómeno americano Harry Nelson Pillsbury en el bonito torneo de San Petersburgo 1895/96, del que los maestros Mason y Pollock nos legaron un precioso libro con los comentarios a estas partidas.
Como alguna vez he dicho en estas crónicas, Pillsbury era el "alumno aventajado" de Steinitz. Su "padre ajedrecístico" lo barrió del tablero en aquella competición (+4=2-0) y a partir de entonces se empezaron a cartear con cierta frecuencia (!?).
Está claro que el "teórico" Steinitz quería transmitir a Pillsbury toda su sabiduría ajedrecística. Así en los famosos análisis de los grandes torneos en donde participaron juntos, siempre se les veía a ambos formando un tándem en los comentarios a las partidas allí disputadas.
Análisis efectuado en el mismo torneo de San Petersburgo 1895/96 en donde se ve "claramente" esta apreciación.
Ni que decir tiene que Bobby aprendió rápidamente de sus predecesores. Entonces sólo tenía 19 años de edad y ya casi dominaba el mundo del ajedrez (!?).
Hoy, la partida de esta crónica fue disputada hace justamente 112 años (un 17 de diciembre de 1895). ¡Y merece la pena ahora volverla a reproducir!, por lo incierta y vistosa que resultó.
¡No se la pierdan!.
Steinitz,W - Pillsbury,H [C43]
St Petersburg 9596 St Petersburg (3), 17.12.1895
[Rybka:notas de Steinitz, Mason y Devidé]
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 La Petrov no había sido una defensa demasiado importante hasta que un selecto grupo de jugadores norteamericanos, liderados por Harry Nelson Pillsbury la pusieron de moda. Hay un gran libro actual sobre la carrera de Pillsbury, que se llama: "HARRY NELSON PILLSBURY, a genius ahead of his time" que me parece fantástico para todos aquellos que deseen pasar las frías tardes de invierno en el calor del hogar. Su autor: Alexánder Cherniaev (!?). 3.d4 En aquel tiempo, Steinitz promovió este ataque, pero sólo a través de su apreciado libro "THE MODERN CHESS INSTRUCTOR". No había tenido hasta entonces la oportunidad de probarlo a gran nivel, como ahora ocurre. [ 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 ( 5.De2 De7 6.d3 Cf6 7.Dxe7+ ( 7.Ag5 Cc6 8.Cc3 Ae6 9.0-0-0 0-0-0 10.d4 d5 11.Ce5 De8 12.Df3 Ae7 13.Ab5 Cxe5 14.dxe5 Cd7 15.Axd7+ Dxd7 16.Axe7 Dxe7 17.Cxd5 Dc5 18.Cc3 Dxe5 1/2-1/2 Lasker,E-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (31)) 7...Axe7 8.d4 Af5 9.c3 0-0 10.Ae2 Cbd7 11.0-0 Tfe8 12.Ce1 d5 13.Ad3 Axd3 14.Cxd3 Ad6 15.Af4 Axf4 16.Cxf4 b6 0-1 Marco,G-Pillsbury,H/Budapest 1896/HCL (50)) 5...d5 6.Ad3 Ae7 7.0-0 Cc6 8.h3 ( 8.Te1 Ag4 9.c3 f5 10.c4 ( 10.Db3 0-0 11.Af4 Axf3 12.gxf3 Cg5 13.Rg2 Dd7 14.Dc2 Ce6 15.Ac1 Ad6 16.Cd2 Tae8 17.Cf1 Cexd4 18.Dd1 Txe1 19.Dxe1 Cxf3 20.Rxf3 f4 21.Dd1 Ce5+ 22.Re2 Dg4+ 23.Rd2 Dxd1+ 24.Rxd1 Cxd3 0-1 Lasker,E-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (33)) 10...0-0 11.cxd5 Dxd5 12.Cc3 Cxc3 13.bxc3 Axf3 14.Dxf3 Dxf3 15.gxf3 Ad6 16.Tb1 Tab8 17.Tb5 f4 18.Ae4 a6 19.Tb1 Tfe8 20.Ad2 1-0 Maroczy,G-Pillsbury,H/Monte Carlo 1902/EXT 2002 (33)) 8...0-0 9.c4 Cb4 10.Cc3 Cxc3 11.bxc3 Cxd3 12.Dxd3 dxc4 13.Dxc4 Ae6 14.Da4 Ad5 15.Ce5 f6 16.Cd3 a6 1/2-1/2 Teichmann,R-Pillsbury,H/Cambridge Springs 1904/HCL (48); 3.Cc3 Ab4 4.Ac4 ( 4.Cxe5 0-0 5.Ae2 d6 ( 5...Te8 6.Cd3 Axc3 7.dxc3 Cxe4 8.0-0 d5 9.Ae3 Cd7 10.Cf4 Cdf6 11.c4 dxc4 12.Dxd8 Txd8 13.Axc4 Cd6 14.Ad3 Af5 15.Tad1 Axd3 16.Txd3 Cf5 0-1 Maroczy,G-Pillsbury,H/Vienna 1898/HCL (50)) 6.Cf3 Axc3 7.dxc3 Cxe4 8.0-0 Cd7 9.Te1 Cdf6 10.Ad3 Cc5 11.Ag5 h6 12.Ah4 Ag4 13.h3 Cxd3 14.Dxd3 Axf3 15.Dxf3 g5 16.Ag3 Cd7 17.Df5 Rg7 18.Tad1 Te8 19.f4 1-0 Janowski,D-Pillsbury,H/London 1899/HCL (47)) 4...0-0 5.d3 c6 6.0-0 d5 7.Ab3 a5 8.a3 Axc3 9.bxc3 a4 10.Aa2 Da5 11.exd5 cxd5 12.Cxe5 Dxc3 13.Af4 1-0 Mieses,J-Pillsbury,H/Cambridge Springs 1904/HCL (35)] 3...exd4 [ 3...Cxe4 4.Ad3 d5 5.Cxe5 Ad6 6.0-0 0-0 7.c4 c6 8.Cc3 Cxc3 9.bxc3 Cd7 10.f4 Cf6 11.Dc2 dxc4 12.Cxc4 Ae6 13.Cxd6 Dxd6 0-1 Chigorin,M-Pillsbury,H/Paris 1900/HCL (37)] 4.e5 Ce4 5.De2!? Sobre todo esta era la jugada que proponía "el sabio maestro". Muchos años más tarde, el gran Bobby Fischer también la pondría en práctica en un Torneo de la envergadura del Interzonal de Estocolmo de 1962, frente a Eugenio Germán. ¡Ahí es dónde radicaba el secreto de Bobby!. Estudiaba más que los demás (rusos incluidos) a los clásicos. Estoy ya viendo las mejores partidas de este Interzonal, pero tengo obligatoriamente que parar para enseñarles a mis "apreciados" lectores de nuestro querido BLOG http://www.ajedreztenerife.com esta otra perla del ajedrez, entre dos grandes figuras del S. XIX : Papá Steinitz y su hijo predilecto, Pillsbury (!?). [ 5.Dxd4 d5 6.exd6 Cxd6 7.Cc3 Cc6 8.Df4 Af5 9.Ab5 Ae7 10.Cd4 Ad7 11.Axc6 Axc6 12.Cxc6 bxc6 13.0-0 0-0 14.Ae3 Tb8 15.Tab1 Cc8 0-1 Chigorin,M-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (32)] 5...Ab4+ Antiguamente este jaque no estaba considerado como bueno, por la jugada que sigue. [ 5...Cc5! era mejor y Rybka también la defiende sugiriendo: 6.Cxd4 Ae7 ( 6...Cc6
fue lo que jugó Eugenio Germán a Bobby en el mencionado Torneo Interzonal de Estocolmo de 1962: 7.Cxc6 bxc6 8.Cc3 Tb8 ( Era mejor 8...Aa6! 9.Dg4 De7 ( 9...Axf1 10.Txf1 d6 11.Ae3 Dd7) ) 9.f4! Ae7 10.Df2! ganando el control de las casillas negras. 10...d5 11.Ae3 Cd7 12.0-0-0 0-0 13.g4!
Roller up!!. El peón blanco llegará apoyado a "f6" y se firmará el finiquito. 13...Ab4 14.Ce2 buscando la casilla "d4". 14...Cb6 ( Había que seguir los preceptos clásicos del Dr. Tarrasch y jugar ahora 14...c5! dice un jocoso Andrew Soltis... .) 15.Cd4 De8 16.c3 Ae7 17.f5! hacia adelante!!. 17...c5! unico modo de conseguir algo de contrajuego. 18.Cb5 d4! 19.Af4! Fischer sólo piensa en la cabeza del rey contrario... . 19...dxc3? los nervios fallan... . 20.Cxc3 Ca4 aunque era comprensible que las negras también quisieran atacar. 21.Ab5!! Made in Bobby Fischer !!. 21...Txb5 22.Cxa4! eliminando la mejor pieza atacante del rival. 22...Tb4 23.Cc3 Ab7 24.The1 Rh8 25.f6!
Por fin. Fischer=rectilíneo y cristalino. Transparente (!!). 25...Ad8 26.Ag5 amenazando demoledoramente con tomar en "d8". 26...Td4 desesperación. 27.fxg7+ Rxg7 28.Af6+ Rg8 29.Dh4 No hay defensa contra 30.Dg5++. 29...Txd1+ 30.Cxd1 1-0 Fischer,R-German,E/Stockholm 1962/IZT FISCHER (entonces con sólo 19 años) INTENTANDO APRENDER DE STEINITZ. SÓLO CON ESTE TIPO DE EJEMPLOS SE CLARIFICA CUAL FUE SU CONCEPTO SOBRE EL JUEGO DEL AJEDREZ !!.) 7.Ae3 Cc6 con contrajuego.] 6.Rd1 con situación expuesta del alfil negro y de un caballo que no puede retroceder. 6...d5 [ Ya que si 6...Cc5 7.a3! gana.] 7.exd6 f5 8.Cg5 Considerado por el propio Steinitz en su libro teórico como un movimiento que gana una pieza pero a cambio de someterse a un furibundo ataque (!?). [ En "T.M.C.I." Steinitz, proponía: 8.dxc7 que fue lo que jugó más adelante en este torneo contra el mismo rival: 8...Dxc7 9.Cxd4 considerando esta posición como favorable para las piezas blancas, pero Charles Devidé en su libro "William Steinitz, Selected Chess Games" sugería la siguiente continuación: 9...Cc6 en donde las blancas lo mejor que obtienen es un juego igualado tras 10.c3 ( 10.Cxc6?! bxc6 con idea de preparar un ataque a base de ...Aa6.) 10...Cxd4
y las negras no estuvieron peor: 11.cxd4 Dd6 ( Era mejor 11...Ae6! ) 12.f3 Dxd4+ 13.Cd2 Axd2 14.Axd2 Dxd2+ 15.Dxd2 Cxd2 16.Rxd2 Ae6 17.Ad3 Rf7 18.Thc1 Tac8 19.Tc3 Txc3 20.Rxc3 Tc8+ 1/2-1/2 Steinitz,W-Pillsbury,H/St Petersburg 1895/HCL (37)] 8...0-0 El "quid" de la variante elegida. Ahora se entrega una pieza por ataque. 9.Dc4+ Rh8 10.Dxb4?! Esta era la sorpresa del viejo campeón ante su pupilo de siempre (!?). [ "T.M.C.I." sólo consideraba la siguiente continuación: 10.dxc7 Cxf2+ 11.Re2 De7+ 12.Rxf2 De1+ 13.Rf3 Dxc1 con juego superior. Steinitz. Aunque parece que hay una mínima posibilidad: 14.Dg8+!? Rxg8 15.Ac4+ Rh8 16.Txc1 pero tras 16...Cc6 las negras tienen clara ventaja, porque no vale 17.Cf7+ por 17...Txf7! 18.Axf7 Ce5+ 19.Re2 Cxf7 ganando con técnica.] 10...Cc6? Rybka. [ 10...c5!? 11.Dc4 Cxf2+ 12.Re1 Cxh1 13.Cf7+ Txf7 14.Dxf7 Cc6 15.Ag5 Ae6 16.Axd8 Axf7 17.Ac7 Te8+ 18.Rd2 Ae6 con ventaja de las negras. Rybka.; 10...Cxg5? 11.dxc7! ganando.; Era mejor directamente: 10...Cxf2+! Rybka. 11.Re1 Cc6 12.Da3 Cxh1 con clara ventaja de las negras.] 11.Da3? [ Y es que las blancas tenían el retroceso: 11.De1! Rybka. Además una de esas posiciones típicas de Steinitz (!?). 11...Cxg5 12.dxc7 Df6 13.Af4 Ce6 14.Dd2 Ce5 con sólo una ligera ventaja de las negras.] 11...Cxf2+ 12.Re1 Cxh1 13.dxc7
13...De8+ [ Se imponía el otro jaque con la torre: 13...Te8+! 14.Ae2 Dxc7 15.Dh3 h6 16.Rf1 Txe2 17.Rxe2 f4 18.Dh5 De5+ 19.Rf1 Dxg5 20.Dxg5 hxg5 21.Rg1 Af5 22.Rxh1 Te8 23.Ad2 Te2 ganando. Rybka.] 14.Ae2 f4! 15.Rf1 Ad7 [ 15...Af5!? era mucho más activa. Rybka. 16.Cd2 h6 17.Cgf3 De3 18.Dxe3 dxe3 con clara ventaja de las negras.] 16.Cd2 Ce5 intentando salvaguardar al otro caballo prisionero. [ 16...Tc8! 17.Cde4 Txc7 18.Cd6 Dg6 19.Cde4 Tcc8 20.Dd6 Af5 21.Dxg6 Axg6 con clara ventaja de las negras. Rybka.] 17.Cdf3 [ Porque ahora si 17.Rg1 Cg4 18.Df3 De3+ aquel caballo no caerá en vano. ( Era incluso mejor: 18...Chf2! 19.h3 Ac6 20.Cde4 Cxe4 21.Dxg4 Ad7 ganando. Rybka.) ] 17...Cg4 [ 17...h6! 18.Cxe5 Dxe5 19.Cf3 Cg3+ 20.hxg3 fxg3 21.Re1 Dxc7 con clara ventaja de las negras. Rybka.] 18.Ad3! Un diseño armónico que requiere de una minuciosa profundidad analítica. 18...Chf2 [ De nuevo, era mejor: 18...h6! 19.Ch3 Ce3+ 20.Rg1 Axh3 21.gxh3 Dh5 22.Ae4 Cd1 con clara ventaja de las negras.] 19.Axh7! Ab5+ Pillsbury, en su salsa, elige una continuación aparentemente prometedora, si bien es verdad, que su "rey" tampoco está para muchos trotes. [ Las negras deberían haber simplificado las cosas continuando con: 19...Cf6 pero Rybka apoya la causa blanca en la siguiente línea: 20.Rxf2 Cxh7 21.Cxh7 Rxh7 22.Dd6 con clara ventaja.; Era mucho mejor: 19...Ac6! Rybka. 20.h4 ( 20.h3 Axf3 21.Cxf3 Cxh3 22.gxh3 Ce3+ 23.Axe3 fxe3 24.Re2 Rxh7 con clara ventaja de las negras.) 20...Dh5 con clara ventaja de las negras.] 20.Rg1 De2 amenazando mate. 21.Ad2 Cd1
[ 21...Ce3 hubiera ganado si no llega a ser por la sutil respuesta: 22.Ch4!; 21...Tfe8!? con igualdad. Rybka.] 22.Ad3! Axd3 A partir de aquí el ataque iniciado por las negras se volverá en su contra. [ Si el ataque negro hubiera seguido su curso natural, las blancas hubieran logrado escapar tras: 22...Df2+ 23.Rh1 Cde3 24.Axe3 Cxe3 25.Tg1 Ac6 26.Dd6! con idea de 27.Dg6 ( 26.Dc5!? Devidé.) 26...Tae8 27.Dg6 ( 27.Ch3? Dxf3! 28.gxf3 Axf3+ 29.Tg2 Axg2+ 30.Rg1 Axh3 31.Dg6 Af5 ganando las negras.) ] 23.Dxd3 Dxd3 24.cxd3 Cxb2 25.Tb1 Cxd3 26.Txb7 las blancas tienen ahora clara ventaja. 26...Cc5 27.Tb5 Ca6 28.Ce6 Tf6 29.Cfxd4 Te8 Pillsbury todavía estaba convencido de que podía ganar, pero había que ir pensando ya en buscar ante todo el empate. [ Era mejor 29...Tc8 pero también se gana con 30.Th5+ Ch6 ( 30...Rg8 31.Tg5 ganando.) 31.Axf4 ganando. Rybka.] 30.Th5+ [ 30.Ta5!?] 30...Rg8 31.Tg5 [ 31.Axf4? Txf4!] 31...Ce3 32.Cxg7 Tc8 33.Cge6+ [ 33.Ch5+!] 33...Rh8 [ El rey se tenía que haber refugiado en "f7": 33...Rf7!? porque al menos ahí no hubiera estado sometido a constantes amenazas de jaque mate. Pero también se gana después de: 34.Tg7+ Re8 35.Tg8+ Rd7 36.Td8+] 34.Aa5 Tf7 35.Ce2 Amenazando 36.Ac3+, seguido de 37.Th5++ . 35...Tf5 36.Ac3+ Rh7 37.Tg7+ Rh6 38.C2xf4 la escabachina ha sido absoluta... . 38...Cxc7 39.Tg6+ Rh7 40.Cg5+ Txg5 no quedaba más remedio. 41.Txg5 Ce8 42.Ad4 ya podía Pillsbury haber abandonado, pero la verdad es que fue una pena, porque pudo haber ganado antes de muchas maneras diferentes (!?) como hemos visto... . 42...Cd1 43.Th5+ Rg8 44.Th8+ Rf7 45.Th7+ Rg8 46.Te7 Td8 47.Ce6 Tc8 48.h4 Cc3 49.Axc3 Txc3 50.Txe8+ Rf7 51.Ta8 Rxe6 52.Txa7 Y siguen jugando las negras (?!). 52...Rf5 53.Ta4 Tc2 54.Rh2 Td2 55.Rh3 Td3+ 56.g3 Tc3 57.Ta5+ Rg6 58.a4 Tc4 59.Ta6+ Rh5 60.g4+ 1-0
Recibid un cordial saludo,
Angel Jiménez Arteaga
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