viernes, 2 de noviembre de 2007

VIII TORNEO INTERNACIONAL VILLA DE EL SAUZAL. - Prólogo -


"La Lucha Canaria del ajedrez"


Mesa uno: La brega sobre el terrero.



Prólogo: ¡Más vale maña que fuerza!.


Este fin de semana comienza otra fiesta del ajedrez canario (!). Y en el municipio norteño de El Sauzal entonces ya irán por ocho:


¡El número mágico del tablero de ajedrez! .


Observo ahora la lista de contendientes en la página oficial del Torneo:


http://www.ajedrezelsauzal.com/


Les invito desde ya a que vdes. también lo hagan. Veo que participarán 271 jugadores. La primera alegría que me llevo es que hay una selecta representación canaria en este evento internacional. ¡Un éxito de la organización!, no cabe duda. Lo segundo que aprecio es que en la misma aparecen 15 Grandes Maestros, 11 Maestros Internacionales, 5 Maestros FIDE, 1 Maestra Internacional femenina y 2 Maestras FIDE femeninas.


He querido, por supuesto que con el permiso de la organización y de la Federación Insular, "honrar" (en la medida que me sea posible) el torneo, con mi modesta presencia de observador primero y escritor después.


En mis meditaciones previas, he estado pensando en cómo hacerle llegar al mundo del ajedrez "regional, nacional e internacional" que lee el BLOG http://www.ajedreztenerife.com mis percepciones sobre este interesante torneo.


Y he llegado a la conclusión que por venir de donde viene el acontecimiento, el precioso municipio del norte de la isla de Tenerife, El Sauzal, lugar de nacimiento del actual Presidente del Gobierno de Canarias, el Excmo. Sr. D. Paulino Rivero Baute; muy bien que podría comparar lo que acontezca ajedrecísticamente en el mismo, es decir las contiendas que se celebren sobre el tablero escaqueado con las escenas populares del deporte vernáculo de nuestra querida tierra: La Lucha Canaria.


Veremos el reflejo del tablero de ajedrez sobre el terrero de lucha (!?).


Como muy bien nos cuenta el "entendido" escritor canario D. José Roque Falcón, la lucha canaria desciende de la que hacían nuestros primeros pobladores, que como se sabe, eran fuertes, ágiles y nobles. Luchaban con destreza, unas veces cuerpo a cuerpo con los brazos untados de sebo y otras utilizando unos palos llamados "magados". Se terminaba la lucha cuando el vencido gritaba "Gama, Gama" (basta, basta)… . Después seguían siendo amigos.


Creo que la similitud entre ambos deportes, puede ser perfectamente factible. Permítanme que a partir de ahora al menos lo intente… . Al final, como siempre, serán vdes., queridos y apreciados lectores, los que juzguen el resultado final de la idea.


Lo que deseo hacer, al tiempo que lo vaya compartiendo con todos en este foro del ajedrez, es seguir lo más ajustado posible, con una experiencia que en su momento hace mucho, mucho tiempo un prestigioso Gran Maestro realizó y que luego, antes de su muerte, nos legó. Me refiero al GM David Ionovich Bronstein, un hombre de buen corazón, de mente brillante y siempre generoso con otros… .





Permítanme todos que haga uso ahora de sus propias palabras, porque como casi siempre digo, lo bueno ya está escrito y sólo tenemos que recordarlo permanentemente, porque si no lo hacemos, se nos olvida… . Al menos la esencia de la idea, que es lo que tiene que prevalecer con el paso del tiempo.


Y decía en 1984 el "brujo" Bronstein, en sus comentarios a una gran partida suya jugada en 1961 contra el "mago de Riga", Miguel Tal, lo siguiente: A lo largo de mi vida siempre estuve, y sigo estándolo, muy interesado por la psicología en general y por el pensamiento en ajedrez en particular. Constituía un misterio para mí por qué los maestros efectúan a veces jugadas extrañas, en la apertura, teniendo mucho tiempo a disposición, y por qué, luego, esos mismos maestros juegan brillantemente en los apuros de tiempo. Desde hace unos 40 años comencé a anotar el tiempo utilizado por los jugadores y pronto lo hice también en mis propias partidas. Ahora poseo una larga lista de juegos con anotaciones sobre los minutos utilizados en cada jugada y he escrito varios artículos en diferentes revistas de ajedrez y sobre este asunto. Con los años llegué a publicar en mi columna de ajedrez Izvestia cientos de partidas de los matches por el Campeonato del Mundo con el tiempo de reflexión consumido en cada movimiento.

Pretendía así contribuir a la comprensión del ajedrez, no sólo por los aficionados, sino también por los científicos que tratan de explicar el funcionamiento del cerebro humano. Creo haber tenido éxito, ya que recibí cartas de mis lectores en este sentido.

Para mí, al menos, resulta ahora completamente claro por qué pensamos mucho o poco tiempo, o por qué cometemos errores.

El principal componente de la batalla ajedrecística radica en la tensión que se desarrolla entre dos jugadores, ya sea en una partida rápida, a cinco minutos o en un combate tradicional.


¡Caramba!. Pues ahora quiero reflejar lo mismo con lo que acontezca en la mesa uno ( ¡la mesa de los puntales!).


En la partida mencionada, en la que Bronstein apoya su experiencia, "Tal-Bronstein, XXIX Campeonato de la URSS, Bakú, 1961" resultó y de nuevo sigo con las palabras del brujo, que Tal jugó las primeras siete jugadas aparentemente con gran confianza, aceptando mi sacrificio de peón. Con sus 5 jugadas siguientes, intentó justificar esta decisión. Echando un vistazo a las anotaciones (fantástico libro de Bronstein titulado "Aprendiz de Brujo") se da uno cuenta de que Tal invirtió muchísimo tiempo entre las jugadas 18ª y 24ª, intentando reducir, en vano, la presión de las piezas negras. Hubiera sido deseable consagrar todo ese tiempo, alrededor de una hora, a jugar de forma más cuidadosa la apertura. Se trata tan sólo de un ejemplo (¡pero que ejemplo!, n.d.l.r.) y el lector interesado en este aspecto del ajedrez debería empezar a anotar sus propios periodos de reflexión: su nivel de juego puede aumentar inmediatamente.


Cuando se pueda y se me permita, durante el desarrollo del torneo de El Sauzal, estaré sentado justo al lado del tablero nº 1, ahí en el terrero (!?), junto a los puntales del torneo !!. En frente mía estará allí ubicado el reloj de ajedrez. Las partidas se desarrollarán en la modalidad de 25 minutos por jugador, a finish. Más que nunca, el factor tiempo, será fundamental en la brega. Más que nunca, los jugadores se tendrán que comportar como máquinas diseñadas para ganar. Para estar en todo momento sentado jugando en esa mesa, hay que tener una mentalidad de ganador arrolladora y también unas extraordinarias condiciones físicas e intelectuales, todo unido a un buen dominio de la maña, del buen agarre. Analizaré, lo mejor que pueda, cuáles fueron los motivos fundamentales en cada una de las agarradas. Cinco serán en la tarde del sábado 3 de Noviembre, desde las 15,00 h. en adelante y las otras cuatro en la mañana del domingo siguiente, desde las 9,00 h. .






Mientras tanto, a cientos de kilómetros de distancia, Anatoli Kárpov (el pollito del ajedrez), el actual embajador mundial del juego-ciencia, vuelve a la competición por todo lo alto. En un torneo serio. En la "Liga de Campeones - Jugamos por un mundo mejor" que se celebrará en Vitoria. Por su edad, 56 años, es muy difícil que gane el torneo, sobre todo cuando enfrente va a tener a grandes campeones mucho más jóvenes que él como son Topálov, Polgar, Khalifman, Ponomariov y Kasimdzhanov. Puede que hasta quede el último. ¡Se lo podremos permitir!, pero estoy seguro y además se lo he transmitido al maestro de la información ajedrecística española, Leontxo García (alma máter del torneo) que Tolia, al menos una vez, posiblemente será capaz también de saltar al terrero de lucha y deleitarnos con una maña de bloqueo que desestabilice y dé con el contrario en la arena!!. Llamaremos sin duda a esa luchada, la perla de Vitoria. Y mientras tanto, el empresario tinerfeño de IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS, el sr. Juan Ramón Jerez montará allí un stand de venta de libros con su director comercial en el País Vasco. Jerez se está convirtiendo en uno de los referentes entre los vendedores nacionales de ajedrez. ¡De nuevo un canario triunfando por el mundo!.


Bronstein, en aquel lejano Campeonato de la URSS de 1961, que ganó entonces brillantemente Boris Spassky (tras haber cambiado justo antes de entrenador -de Tolush a Bondarevsky-), consiguió allí la medalla de bronce. Un justo premio. Polugaevsky obtuvo la de plata.

Pero es que la partida mencionada en esta crónica con Tal, significó algo tremendamente inaudito para el mundo del ajedrez: Como bien dijo Bronstein, entregó un peón en la apertura. Obtuvo una rápida compensación. Refutó la línea ya en la jugada 11. Pero es que tan sólo cinco movimientos más tarde, ya se percibía el fracaso del plan blanco. Y en la jugada 19 (recuerden que fue con las piezas negras) ya hizo su movimiento ganador, destruyendo no sólo el esqueleto de los peones blancos en el flanco de rey, sino dejando descolocados los restantes (recuerden la importancia que le dió a ésto, Philidor). Aunque la partida continuó hasta la jugada 40, se puede decir que Tal fue miniaturizado, o mejor dicho, la agarrada entre estos dos colosos del tablero, en realidad duró muy poco tiempo.


(1) Tal,M - Bronstein,D [B14]
URS-ch29 Baku (12), 04.12.1961

1.e4 d5 2.exd5 Cf6 3.c4 c6 4.d4 cxd5 5.Cc3 g6 6.Db3 Ag7 7.cxd5 0-0 8.Cf3 Cbd7 9.Ag5 Cb6 10.Ac4 Af5 11.Td1 Ce4 12.0-0 Cxc3 13.bxc3 Tc8 14.Ab5 h6 15.Ah4 g5 16.Ag3 Dxd5 17.Db4 Ag4 18.Tfe1 Axf3 19.gxf3 e6 20.Ad3 Dxf3 21.Td2 Tfd8 22.Te3 Dc6 23.Ab5 Dd5 24.Tde2 Cc4 25.Axc4 Txc4 26.Db2 Tdc8 27.Ae5 Axe5 28.Txe5 Dc6 29.T2e3 b6 30.Da3 Txc3 31.Dxa7 Txe3 32.Txe3 Ta8 33.Tc3 De4 34.Dc7 Txa2 35.Tc1 Dxd4 36.Dg3 Rg7 37.h4 Dxh4 38.Dc3+ Rg6 39.Dd3+ Rh5 40.De3 Ta4 0-1



Este fin de semana, los contendientes participantes en el VIII Torneo Internacional de Ajedrez Villa de El Sauzal, tendrán la oportunidad de mostrar su categoría. Unos, aspirando a ganarlo:


1. GM MCHEDLISHVILI, Mikheil (GEO)
2.
GM KHENKIN, Igor (ALE)
3. GM EPISHIN, Vladimir (RUS)
4. GM MOSKALENKO, Viktor (UCR)

5. GM LÓPEZ MARTÍNEZ, Josep (ESP)
6. GM KURAJICA, Bojan (CRO)
7. GM STRIKOVIC, Aleksa (SER)
8. GM GONZÁLEZ GARCÍA, José (MEX)
9. GM MOVSZISZIAN, Karen (ARM)
10. GM DGEBUADZE, Alexander (BEL)
11. GM LALIC, Bogdan (CRO)
12. GM DRAZIC, Sinisa (SER)
13. GM RODRÍGUEZ CÉSPEDES, Amador (CUB)
14. GM BARLOV, Dragan (SER)
15. MI MUÑOZ PANTOJA, Miguel (PER)
16. GM TODORCEVIC, Miodrag (ESP)
17. MI GARCÍA PADRÓN, José (Gran Canaria)
18. MI VIDARTE MORALES, Arturo (PER)
19. MI GRANADOS GÓMEZ, Manuel (ESP)
20. MI ASÍS GARGATAGLI, Hipólito (ESP)
21. MI VILLAVICENCIO MARTÍNEZ, Adalberto (Tenerife)
22. MI NOVOSELSKI, Zoran (SER)
23. MI HERNANDO RODRIGO, José María (ESP)
24. MI BRITO GARCÍA, Alfredo (Gran Canaria)
25. MI GRANERO ROCA, Antonio (ESP)
26. MI TATAI, Stefano (ITA)
27. MF DEKIC, Josip (SER)
28. MF CABRERA TRUJILLO, Jorge (Tenerife)
29. MF DE LA CRUZ SÁNCHEZ, Carlos Gustavo (La Palma)
30. MF GONZÁLEZ MARRERO, Jacob (Tenerife)

36. MF MENDOZA CONTRERAS, Lucas (Tenerife)

48. MIF MAJUL MARTÍNEZ, Isolina (COL)

49. MFF GORSHKOVA, Irina (BEL)

87. MFF GARCÍA RODRÍGUEZ, Vanessa (La Palma).


Otros a mejorar su juego. Permítanme ahora que ponga a modo de ejemplo una trilogía de jugadores en representación de otras islas:


33. MORALES CAMACHO, Julián (Lanzarote)

61. MACHÍN ARBELO, Pedro Alexis (La Gomera)

91. PÉREZ GUIJARRO, Eduardo (Fuerteventura)


y también a una pareja de jugadores nacionales:


42. PÉREZ GARCÍA, Roberto (Sevilla)

70. VELA VILLARES, Héctor (Barcelona)


Sin embargo, todos y cada uno de los luchadores que saltarán al terrero, tendrán la oportunidad mágica de realizar la partida de su vida, recordando aquel viejo lema que dice "lucha canario para que nadie te tumbe…".


Yo, desde mi modesta, pero confortable posición de comentarista, estaré allí también representando a la última isla canaria, la séptima, denominada El Hierro, en donde os aseguro que es el paraíso idóneo para ir a descansar cuando alguien se quiere desconectar de este "frenético" y mundanal ruído. Y es que una gran parte de su población cabría entera en un gran ¡terrero de lucha!.





Desde la nobleza "intrínseca" de ambos deportes que nos unen, les deseo ¡mucha suerte a todos!.


Un saludo,


ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: