jueves, 8 de noviembre de 2007

Sauzal 2007 - Día uno - Ronda 5


VIII TORNEO INTERNACIONAL VILLA DE EL SAUZAL


"La Lucha Canaria del Ajedrez"


Mesa uno: La brega sobre el terrero.



Día uno: Ronda 5 : Lucha canario, con fuerza, siempre dentro y nunca fuera.

Si te tiran una burra, sácalo tú por cadera .


Y entramos en la apasionante última ronda del día uno, la quinta. Y se sentaron en la ¡mesa de los puntales!, el GM serbio Sinisa Drazic (2.493) y el GM español Josep Manuel López Martínez, "Super-López (!?)" (2.563).



El jugador serbio viene jugando profesionalmente desde 1990. Su mayor rating obtenido fue de 2.523 puntos. Viendo sus estadísticas, con blancas, parece que es un jugador más de peón de dama que de otra cosa. Entre sus rivales batidos destacan jugadores prestigiosos del juego-ciencia como son o fueron Judit Polgar, Suetin, Kholmov, Gligoric y Velimirovic. También ha arrancado meritorios empates, tras disputadas partidas, por ej. ante Susan Polgar, Ivanovic, Gipslis, Timman, Spassov, De la Villa o Vallejo.

Por otro lado, el catalán López Martínez, de 27 años, lleva una progresión ajedrecística muy buena en los últimos siete, concretándose su subida a la zona de los 2.500 puntos Elo, desde Julio de 2005 y siempre "in crescendo".

En esta quinta ronda disputaron el Ataque Trompowsky. Ambos jugadores se plantaron en la jugada número diez a un ritmo vertiginoso, que casi me prohibió apuntar la partida… . ¡Escapé de milagro!.

En el medio juego, Sinisa, con blancas, intentó tomar la iniciativa invadiendo la siempre interesante casilla "d6" con su caballo. Su oponente rápidamente lo cambió y tras varios buenos movimientos se llegó a la fatídica posición tras la jugada 25.Ce2 de las blancas. Y justo ahí el jugador español, erró, tras consumir cuatro preciosos minutos de su tiempo, ¡su mayor pensada de toda la partida!, para entrar inmediatamente en la peligrosa zona de blitz. A partir de ese momento, con precisión matemática el GM serbio controló siempre el "tempo de juego" hasta llegar a un vistoso ataque de mate que llevó al jugador barcelonés al abandono inmediato.

Drazic,S (2493) - Lopez Martinez ,J (2563) [A45]
Activo El Sauzal Tenerife (5), 03.11.2007
[Rybka 2.3.2a + Jimenez,A]

Estrenan mesa el GM serbio Drazic y el GM español López Martínez (!?). 1.d4 Cf6 2.Ag5 El ataque Trompowsky, favorito de Drazic. 2...e6 3.e4 c5 optando por un esquema siciliano. 4.e5 h6 única, pero suficiente. Hecha sin pensar, como todas las anteriores. 5.Ac1 Ch7 6.c3 También hecha rápidamente. [ RR 6.Cf3!? cxd4 7.Cxd4 Da5+ 8.Cc3 Dxe5+ 9.Ae2 Cc6 10.Ae3 d5 11.Dd2 Ab4 12.a3 Aa5 13.b4 Ab6 14.Ab5 Ad7 15.Axc6 Axc6 16.0-0 Cf6 17.h3 0-0 18.a4 Tac8 19.a5 Ac7 20.f4 Dd6 Adams,M (2740)-Bologan,V (2669)/chessassistantclub.com INT 2004/CBM 104 ext/1-0 (52); RR 6.f4 cxd4 7.Cf3 Ab4+ 8.Cbd2 Cc6 9.Ad3 0-0 10.a3 Ae7 11.Ce4 d5 12.Cf2 f5 13.De2 Ad7 14.Ad2 Db6 15.0-0 Ca5 16.b3 a6 17.Rh1 Tac8 18.a4 Cc6 19.g4 Cb4 20.Axb4 Axb4 Carleton,J (2306)-Pein,M (2401)/Coventry ENG 2007/The Week in Chess 637/1-0 (37)] 6...Cc6 7.Cf3 cxd4N [ RR 7...Cg5 8.Cxg5 hxg5 9.Ae3 b6 10.g3 Ab7 11.Ag2 Dc7 12.0-0 f6 13.Ca3 a6 14.Cc4 b5 15.Cd6+ Axd6 16.exd6 Dxd6 17.dxc5 Dxd1 18.Tfxd1 0-0-0 19.Td6 g4 20.f4 Th7 21.Tad1 g6 22.Ae4 Tdh8 23.T1d2 f5 24.Axc6 Huelsmann,J (2246)-Lammens,T (2251)/Germany 2006/EXT 2006/1-0 (72)] 8.cxd4 d6 9.Ab5 Ad7 10.Cc3 dxe5 11.dxe5 a6 12.Ad3 Cg5 13.Axg5? [ Es mejor 13.Af4!? . Rybka.] 13...hxg5 La torre negra cobra vida innecesariamente. 14.De2 Ab4 15.De4 Ae7 16.a3 Ca5 17.Dg4 Ac6! Black is OK. 18.Ae4 Axe4 19.Cxe4 Dd3 Comprensible totalmente. Las blancas no se pueden enrocar. Hasta aquí el juego de las piezas negras ha sido modélico y ambos jugadores han consumido justo la mitad de su tiempo, con un minuto menos para Drazic. [ 19...Cb3 20.Td1 Da5+!?] 20.Td1 Db5 21.b4 Cc4 22.Cd6+?! [ Había que considerar 22.Cc3! Dc6 23.0-0] 22...Cxd6 23.exd6 Cierto es que se gana un peón pasado, pero todo parece de ficción. 23...Af6 24.Cd4 De5+ 25.Ce2



25...Rd7?
Pero aquí el GM barcelonés pierde una muy buena oportunidad de prosperar. [ Para Rybka es más concluyente: 25...Th4! 26.Df3 De4 27.d7+ Re7-/+ pues el "valiente" peón "d" peligra... . ] 26.g3 ahora se protege la casilla "h4" y ya no será nada igual. 26...Tac8 27.0-0 Tc6 28.Df3 Df5 29.Dh1! Este símbolo de admiración fue escrito de puño y letra por Drazic (!?) al anotar la parte de la partida que le faltaba tras finalizar la misma. 29...Dg4 30.Td2 Thc8 31.Tfd1 las blancas ya no corren peligro. 31...Dc4 32.Df3 g4 33.De3


33...Th8?
Con 2' 24" todavía de reloj, llega el error decisivo. Considerando que en el Internet Chess Club, la modalidad que más se practica es la de 3 0, ¡todavía quedaba un mundo!. [ Parece mejor: 33...Db5 34.Cd4 Axd4 35.Dxd4 Dg5= Rybka.] 34.Cd4+/- Axd4 35.Txd4 Dc2 36.Dg5+- Se tocan ya los peones débiles de las negras. 36...Te8 37.Dxg4 Dh7 38.a4 Th8 39.h4 "h2" es inaccesible. 39...Dh6 40.b5 axb5 41.axb5 Tc1? pero no había apenas tiempo. 42.Df3! De nuevo el elogio a esta jugada parte del mismo Drazic, al finalizar la partida. Se aprecia que "f7" y "b7" están colgados. 42...Txd1+ 43.Txd1 Rc8 44.Dc3+ Y no se puede evitar el mate. Tuvo suerte en esta partida el GM Drazic, pero la suerte en esta modalidad semi-rápida ¡hay que saber buscarla!. [ 44.Dc3+ Rb8 45.Dc7+ Ra7 46.Ta1#] 1-0

¿Qué hubiera dicho Bronstein de esta partida?. Seguro que propondría a la organización, la realización de minimatches entre ambos jugadores a 4 partidas por ronda, pero bajo el control del reloj Bronstein (20 minutos por jugador con 10 segundos de tiempo añadido por jugada, no acumulables) pues al jugar un match, es indiscutible que se dispone de más oportunidades para demostrar los conocimientos y así poder obtenerse un resultado justo que refleje la auténtica fuerza de los contendientes… .

No cabe duda que David Bronstein fue un revolucionario de su tiempo, un pensador del ajedrez, un filósofo. Apasionado del juego con un carácter de antidivo, opuesto a los tópicos, a los prejuicios. Acaso un punto extravagante… .

Pero lo cierto es que la forma de agarre del GM serbio se mostró totalmente diferente a la del GM español. Lo digo porque siempre me dio la sensación durante toda la partida que estaba como agazapado esperando su oportunidad, según avanzaba la misma y según fueran entrando en zona de "apuros de tiempo mutuos". Me daba la sensación que cuanto más rápido hubiera que mover, sus chances crecerían progresivamente.

Y son métodos de juego totalmente respetables en estos niveles de partidas semirápidas. En realidad, si miramos la historia de la lucha canaria, vemos que a mitad del S. XIX, por ejemplo, se luchaba mano abajo en Tenerife, mano metida en Gran Canaria y a la retorcida en Lanzarote, a la izquierda e incluso pecho a pecho (!?).

En cuanto terminó esta quinta ronda y se preparaba por el comité técnico del torneo, dirigido por el árbitro internacional tinerfeño, Miguel Angel Arnáiz, el cuadro de clasificación tras finalizar el primer día del torneo, el GM cubano Amador Rodríguez me comentó que si me apetecía ir a su charla que daría este miércoles 7 de Noviembre en la Universidad de La Laguna. Lamentablemente era a las 10,00 h. de la mañana. Motivos profesionales me lo impidieron, pero sí me gustaría que si alguno de los foreros tinerfeños, tuvieron la oportunidad de escucharlo bien estaría que alguno pusiera en la lista alguna opinión sobre su venerable conferencia (!?).

Al término de esta primera jornada, la clasificación estaba liderada con el 100% de los puntos posibles por cuatro jugadores y en este orden: GM Lalic (CRO), GM Drazic(SRB), MI José García Padrón (de ¡Gran Canaria!) y GM José González García (MEX).

Los mejores canarios clasificados a un punto de distancia de los líderes eran José María Medal (puesto 12) de Tenerife, Daniel Mendívil (19) también de Tenerife, Pablo Perera (21) TF, MF Jacob González (22) TF, Alberto Hernández (23) LP, Santiago Sarmiento (25) GC, Santiago Medina (26) TF, Francisco García (27) LP, MF Jorge Cabrera (28) TF, Carlos Villavicencio (29) TF, Alfredo Brito (30) GC, Julián Morales (31) LZ, José Ramos (32) TF, Nicanor Camino (33) GC y Kevin Meneses (34) TF.

Sirva esta crónica como merecido homenaje a todos estos grandes ajedrecistas que tras finalizar la primera vuelta, mantenían todos sus chances intactas.

Seguidamente me retiré de la acogedora Sala La Pirámide de El Sauzal. Llegué a casa, dejé toda la noche a mi PC analizando las cinco partidas disputadas en la "mesa uno" con mi querido amigo informático Rybka 2.3.2a 32-bit y me dispuse a descansar, para lo que luego sería, al día siguiente, la gloriosa segunda vuelta del torneo.

Y eso será contado a partir de la próxima crónica, que será por motivos profesionales, el viernes, no sin antes comentarles la tremenda decepción que me he llevado con el programa para la Consola Nintendo DS, llamado CHESSMASTER Descubre el arte del ajedrez, que me ha llegado en la tarde de hoy. Debo decirles que en realidad, sigo pensando exactamente igual que el primer día. Estoy convencido que si este programa fuera bien diseñado, me refiero no en fuerza ajedrecística, que sé que la tiene, sino en el modo en que se manejan los niveles de juego desde dentro, sería otra cosa totalmente distinta. Me explico: sólo te da tres opciones cuando juegas contra ella: Nivel fácil, medio y difícil. Y dentro del difícil, el máximo nivel que tiene es para que se dispute la partida en aproximadamente ¡16 horas por bando!. Pues bien, ojo al detalle: Le pongas ese nivel o le pongas otro que diga, por ejemplo, que juegue la partida en 10 minutos por bando, hace las jugadas a la misma velocidad de juego, es decir a una media de 15 ó 20 segundos por movimiento (??). ¡Cómo lo están leyendo!. No tiene nivel infinito y la posibilidad de forzar el movimiento cuando lo desees, de tal forma que el probre super-programa que lleva dentro, que debería ser la última versión del gran táctico y viejo rockero llamado The King, nunca puede llegar a pensar más de esos 20 segundos por movimiento y lógicamente flojea.

La cuestión, es que los "listillos" de Ubisoft no han querido resolver el siguiente enigma: ¿Qué hubiera pasado si el programa se hace para que juegue en el tiempo que uno quiera, como todos los demás programas del mercado?.

Me temo que la respuesta podría ser evidente: Estoy casi seguro que The King ganaría también desde dentro de esta consola al 99% de los seres humanos… .

Por lo tanto, les recomiendo que no se lo compren, salvo que sea para un niño que no sabe jugar al ajedrez y que desea aprender desde el principio… . PERO CLARO, SE COMETE UN FLAGRANTE ERROR CUANDO SE ANUNCIA EL PROGRAMA POR DETRÁS COMO "EL MEJOR JUEGO DEL MUNDO PARA LOS PRINCIPIANTES Y LOS MÁS EXPERTOS (?!)".

De hecho a la versión del jugador más fuerte que lleva dentro el programa, llamada como es tradicional ChessMaster (con la cara del mago ese que se te queda mirando) sólo le dan un patético ELO de 1.850 puntos (??). Insisto, ésto es así porque está deliberadamente forzado por el programador para evitar que piense más y con ello suba el nivel de juego (?!). Está claro que sólo han pensado en vender el programa bueno para la versión de PC. ¡Una muestra más de los intereses comerciales!.

Insisto, salvo que en los días sucesivos rectifique y les cuente algo nuevo que no haya descubierto en la tarde de hoy mirándolo, este programa sólo es para niños, que no para ¡niños prodigio! o simplemente "niños avezados". Además me acabo de fijar que Johan de Koning no tiene nada que ver en la elaboración de este programa (sí, sin embargo en la versión para PC), diseñado exclusivamente aquí para la consola Nintendo DS por programadores "amateurs" búlgaros (?!), como se puede observar en su sección de "créditos" que acabo de leer ahora mismo poco antes de enviarles la crónica al foro tinerfeño del ajedrez. ¡Qué pena me da!. ¡Lamentable!.

Espero haberles sido lo suficientemente claro.

¡Hasta el próximo artículo de la ronda nº 6!, que será insisto, el viernes y mientras tanto reciban como siempre un cordial saludo.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: