martes, 8 de mayo de 2007

Polémica por el Campeonato de Canarias Absoluto

Polémica en la organización del Campeonato de Canarias Absoluto, por lo visto la Federación Canaria de Ajedrez saltándose los acuerdos de la Asamblea organiza el torneo en La Palma con una disconformidad generalizada. Mándanos tu opinión.


"Hola a todos. Se nos hace llegar desde La Palma un correo en el que se nos informa de que los campeonatos de Canarias se celebran del 24 al 27 de mayo. Se celebran a la vez el Juvenil, el Femenino en modalidad "tradicional" y el Absoluto (este "abierto").


Para no cansar mucho a la gente, voy a exponer las características más sangrantes de esta vergüenza, que supera todos los límites imaginables:

1.- El campeonato absoluto tiene una limitación a 36 jugadores. ESTO NO SE HA HABLADO NI CONSENSUADO CON NADIE, Y VA RADICALMENTE EN CONTRA DEL ESPÍRITU DE LA MEDIDA APROBADA EN LA ASAMBLEA DEL 2006.
2-. El absoluto no solo no tiene premios sino que además hay que pagar inscripción!!!. Me consta que hay islas dispuestas a organizar el torneo poniendo premios que lo hagan atractivo, sin que a nadie le cueste un duro la inscripción y sin límite de participación. OTRA VERGÜENZA MAYÚSCULA
3.- Dado que el abierto realmente no es abierto porque tiene límite de plazas, se establece que el cupo se cubrirá por riguroso orden de inscripción, pero también se dice que cada uno se tiene que inscribir en su Federación o Delegación Insular, con lo que si al final hay, pongamos, 20 inscritos por Tenerife y 20 por Gran Canaria, ¿cómo se va a saber de dónde coger si cada lista es independiente? OTRO DISPARATE QUE ATENTA CONTRA LA LÓGICA MÁS ELEMENTAL

Como ya se preveía, además, se ha otorgado A DEDO la organización a una isla determinada pagando favores electorales, a pesar de las dificultades de transporte para muchos jugadores canarios, y que el número de potenciales jugadores en otras islas que ponían premios es muchísimo mayor.

Ante esta situación, y como miembro de la asamblea de la FCA, quiero denunciar públicamente

1.- Esta decisión, que perjudica enormemente a la mayoría de ajedrecistas de Canarias, se ha tomado sin contar con la Asamblea ni con los presidentes de las Fed. Insulares, lo que contraviene los estatutos de la FCA.
2.- Esta decisión no está motivada por ningún interés deportivo, sino que se limita a pagar con dinero público favores privados.

Creo que todo ello debe ser denunciado ante quien corresponda, y se debe hacer partícipe también a los medios de comunicación de lo que está sucediendo en el ajedrez canario.

Tengo que decir con verdadero dolor que hoy me avergüenzo de ser miembro de un colectivo que permite algo semejante."


--
Ernesto Pereda


__________


Pues si que es lamentable esta situación y no debería quedar así. Al ir contra lo establecido en la asamblea de 2006 debería interponerse una moción de censura o algo así. Por ejemplo una buena idea podría ser hacer en este foro una encuesta pero no anónima, para que el voto de cada cual pueda servir como una recogida de firmas para intentar evitar este disparate de torneo en contra de los intereses de la mayoría y solo a gusto de unos pocos por lo que estoy viendo.
Personalmente no tengo tiempo para jugar el torneo se haga donde se haga, pero doy a mi apoyo para que el sentido común y la justicia puedan imponerse finalmente.
Estamos a 8 de Mayo y si se toman las medidas adecuadas todavía se podría estar a tiempo de frenar ese "evento antideportivo". Si Tenerife o Gran Canaria, que cuentan con mayor número de jugadores, ponen sobre la mesa una propuesta para celebrar el torneo en una de estas dos islas, con condiciones más favorables para jugadores como torneo abierto de verdad sin límite de inscripción y con premios, entonces la Federación de Canarias debería pensar seriamente suspender la competición en la Palma y quizás posponerla para 2 o 3 semanas después facilitando la labor a la nueva organización del torneo.
Supongo que por solo protestar que es injusto la Canaria no va a mover un dedo para cambiar las cosas. Ahora bien, si hay una propuesta sólida de otra organización que se ajuste a los intereses de los jugadores no tendrían más opción que estudiar el caso y casi seguro rectificarse a riesgo de sufrir una denuncia ante entidades mayores como el ministerio de cultura y deportes, con su correspondiente sanción si hay pruebas tangibles de intereses creados.
Yo no entiendo de leyes ni reglamentos, así que todo lo expuesto aquí es solo una sugerencia para los si están más metidos en estos temas. Serían los representantes de Tenerife en la asamblea Canaria quienes deberían interponer esa moción de censura, apoyada por una propuesta alternativa para la celebración de los torneos de Canarias. Si además cuentan con el apoyo de otros asambleístas, como Lanzarote o Fuerteventura mejor que mejor. Aunque como creo que leí en otro email anterior, no son necesarios sino 4 o 5 asambleístas para vetar esta decisión que va contra lo acordado en la asamblea del 2006.
En resumen, que si hay algo que hacer, háganlo ya!!
Suerte
Daniel Mendívil


__________


Hola a todos:

Que el campeonato de Canarias absoluto siempre ha sido un "problema " para la FCA y que salvo honrosas excepciones,su organizaci籀n se ha hecho deprisa y corriendo ,es un tema que no se le escapa a nadie.Pues bien,cuando este a簽o parecia que por fin se dignificaba el torneo y que ibamos a tener un campeonato en condiciones ( BUENOS PREMIOS,BUEN HOTEL ECT,ECT) viene la FCA y nos vende una autentica "chapuza".Un campeonato sin premios,pagando 15 euros de inscripcion ( por cierto, 聶por que ; 聶 para que; 聶 para quien ?) avisando tarde y mal , poniendo tope de jugadores ect ,ect. Yo no se que extra簽as razones hacen que a la FCA no le interese el campeonato absoluto y que su organizaci籀n sea todos los a簽os un desastre.Hay voces que dicen que al presidente no le gusta el sistema . que se iba a adoptar y quiere cargarselo.Yo creo que tiene que ver con su idea de que los jugadores "VIEJOS" no le interesamos y que somos una carga para la FCA. En cualquier caso ,ha sido un peque簽o jaque a la ilusi籀n que teniamos todos porque el campeonato de Canarias absoluto mejorase,pero decirle que solo ha sido jaque,no mate y que seguiremos jugando y luchando para dignificar el ajedrez.Suerte a Ernesto en las medidas a tomar y a ver si consique parar este autentico disparate.Un saludo

TONY L�PEZ PEREYRA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer el torneo ustedes, tanto que saben

Anónimo dijo...

Por suerte La Palma contará con el derecho de llevar a dos jugadores clasificados cuando el Campeonato de Canarias se haga fuera de nuestra isla. Ya no tendremos que aguantar las críticas de algunos "jugadores". Esperemos que el próximo año esté a la altura.