martes, 8 de mayo de 2007

El legado de Philidor en José Raúl Capablanca (II)


La historia de 970 partidas en 7 meses



¿Y dónde está Capablanca? .

_ De gira … .


Como nombré de pasada en mi artículo anterior sobre la influencia de Philidor en Capablanca, coincidiendo con el inicio del Torneo Intercontinental de Ajedrez de Morelia-Linares 2007; mientras terminaba el verano de 1913, José Raúl recibía la promesa de un alto funcionario de la Secretaría de Estado cubana para otorgarle un importante nombramiento consular en algún país de Europa, a cambio (claro estaba) de un buen salario. Esta era una práctica usual de los gobiernos de los países poco relevantes: colocar a sus literatos y artistas en el servicio exterior para que ganasen cultura y de paso beneficiasen con sus prestigios el crédito diplomático nacional. Un sueldo decoroso, un destino suave que no entorpeciese las actividades ajedrecísticas del campeón americano y punto.


Capablanca pudo elegir sitio y escogió ir de "agregado" a la Embajada de Cuba a San Petersburgo, la lejana ciudad rusa situada a orillas del Neva, aquel río ancho y navegable que constituía un canal de comunicación entre el Mar Báltico y el Volga, hacia el oriente; y donde en aquella época el afamado clérigo ruso Rasputín se ahogaría en el mismo. Su primera gran preocupación era saber como se iba a adaptar a las nuevas costumbres. Ya no podría jugar al baseball o al tenis, pero pensaba ir a un gimnasio y hacer equitación (!?). Su objetivo principal era no perder la forma física. Ya se sabe, mente sana en cuerpo sano !.



José Raúl partió de Nueva York hacia el viejo continente el 2 de Octubre de 1913 como pasajero de la primera clase del barco transoceánico KAISERIN AUGUSTE VICTORIA, que en el tiempo de su botadura (1905) se consideró el barco más grande del mundo (podía llevar hasta 1.842 viajeros aparte de los 593 de la tripulación), suplantando al barco AMERIKA. Fueron ocho días de travesía marítima, con el recuerdo en su mente, aún fresco, de la tragedia del hundimiento del Titanic. No he podido localizar por ningún lado prueba fehaciente de que en aquella época aquel barco pudiera haber hecho escala en las Islas Canarias y más concretamente en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que recibía normalmente en escala a este tipo de navegaciones. De todas formas es algo que aunque pueda decirse que fuese improbable, tampoco puede descartarse completamente que fuera imposible. O sea que pudiera ser que alguna de las veces que Capablanca vino de América para Europa, sin conocerlo el gran público, hubiera pasado algunas horas en nuestra querida isla (!?).


KAISERIN AUGUSTE VICTORIA



El primer destino de este viaje a la Europa ancestral tiene lugar en Londres. Llega un viernes 10 de Octubre por la mañana.


Recientemente se ha publicado un libro en inglés: Capablanca in the United Kingdom (1911-1920) por Vlastimil Fiala (Moravian Chess, 2007) que habla muy bien de esta estancia del maestro cubano en la capital del Imperio Británico.


Hago aquí un inciso porque en tiempos de escribir esta crónica (13-4-2007) he recibido este libro y he quedado totalmente prendido por él y sobre todo por la intencionalidad del proyecto que va a llevar a cabo su reputado autor. Fiala (junto con Kalendovsky) ya ha regalado al mundo del ajedrez una magnífica colección sobre Alexánder Alekhine - léase, por favor, Aliojin - (en tres tomos). Los mismos abarcan desde sus comienzos (1892) hasta que consigue el título de campeón del mundo (1927). Son unos libros muy muy interesantes, donde el autor relata cronológicamente la vida del cuarto campeón del mundo. ¡La de interminables horas que he pasado releyendo episodios de adelante para atrás y de atrás para adelante en las hojas de esos tomos!.


Ahora este historiador checo, comienza su gran aventura sobre la carrera del genial jugador cubano. Tiene el proyecto de realizarla, no de aquel modo (Alekhine); porque como bien dice en el prólogo Vlastimil Fiala, sobre Capablanca se ha escrito muy bien su biografía considerando la selección temática (a menudo cronológica) de la mayoría de los eventos ajedrecísticos e interesantes momentos de su vida. Y en ello, por ejemplo Edward Winter realizó un gran trabajo en su fantástico volumen: "CAPABLANCA, a Compendium of Games, Notes, Articles, Correspondence, Illustrations, and Other Rare Archivals Materials on the Cuban Chess Genius José Raúl Capablanca, 1888-1942". Os diré (de camino) que este gran libro (aparte de aproximadamente unos diez más, muchos de ellos, también muy buenos) son los que me sirven a mí para hacer estas crónicas… .


Pues bien, volviendo al mágico proyecto de Fiala, ahora se plantea escribir una serie de estudios parciales concentrados en un periodo particular y en un área geográfica concreta.


Así comienza su periplo (al que le deseo larga vida -!?-) con este tomo (379 páginas!!) – tapa dura. Impecable libro hecho en la República Checa (traducido directamente al inglés) y que abarca el periodo ya comentado de Capa en el Reino Unido desde 1.911 hasta 1920. Luego proyecta sacar otra monografía también de José Raúl en el Reino Unido pero desde 1922 hasta 1939 (prevista su salida para este año 2007). Y en estos dos volúmenes se cubren en adición, todos los torneos jugados por José Raúl Capablanca en las Islas Británicas, a saber: Hastings 1919, Londres 1922, Ramsgate 1929, Hastings 1929/1930 y 1930/1931, Margate 1935, 1936 y 1939 y Nottingham 1936; aparte de todas las exhibiciones de simultáneas y hechos destacables de sus giras en las islas, habiendo prometido su autor (en la minuciosa búsqueda en la que continúa en la actualidad sumergido) el descubrimiento para el gran público de más de cien partidas inéditas del gran jugador cubano (!?).


Volvamos sobre el artículo que nos ocupa en donde decíamos que Capablanca había llegado a Londres en una fría mañana del día 10 de Octubre de 1913.


José Raúl descansa un poco de la travesía y el 13 de Octubre el "London Chess Club" organizó una simultánea contra 28 jugadores de primer nivel ingleses, contra los que Capa obtuvo 18 victorias, 3 empates y encajó 7 derrotas. Una de ellas (según reseñó el suplemento del The Times del 30 de Octubre de 1913 – que hoy sigue vigente de la mano de Raymond Keene) obtenida contra el que luego sería biógrafo de Paul Morphy, P.W. Sergeant, en un libro que todavía se sigue leyendo en todo el mundo. Por cierto, para los curiosos diré que hay otro librito muy bueno, recientemente publicado, que ofrece una moderna perspectiva sobre el genio norteamericano, escrito por el GM residente en Viena, Valery Beim. Es una fresca e instructiva mirada a la estrategia y táctica empleada por aquella leyenda y plasma la relevancia que aún tienen sus ejemplares cotejos en el moderno enfoque del juego de reyes.


Volviendo a la gira londinense de Capablanca, la organización preparó otra exhibición de una manera original: Un duelo también simultáneo, pero con reloj, de José Raúl frente a siete jugadores mucho más fuertes que los anteriores, en donde destacaba por encima de todos, Edward Lasker, aquel jugador que luego adquirió la nacionalidad norteamericana y que fuera invitado a jugar en aquel torneo legendario de Nueva York 1924, frente a maestros de reconocido prestigio como Alekhine, el propio Capablanca, Rubinstein, Emanuel Lasker (que no tenía ningún vínculo familiar con Edward), y Reti.


Esta vez, en la mañana del 17 de Octubre, en el famoso Cafe Divan Strand , el maestro cubano no perdona y vence esplendorosamente en todas las partidas, para cruzar apresuradamente por la tarde el Canal de la Mancha y cumplir con sus compromisos en París, justo al día siguiente: 18 de Octubre (+24-1=2) visitando el también famoso Café de la Regence, el 25 de Octubre; en donde vence en una partida de exhibición entre otras a A. Aurbach (+28-2=3) y comparte la noche parisina con un joven revolucionario ruso y jugador apasionado de ajedrez, Ilin Genevsky, quien por sus actividades bolcheviques, de volver entonces a su país, le esperaban 10 años de condena en alguna cárcel rusa.


Sube después a un tren expreso que lo conduce, en una segunda tirada hacia Berlín, parando primero en Frankfurt (7 de Noviembre: +23-1=1). En la ciudad berlinesa juega antes que nada dos simultáneas: 9 de Noviembre +21-2=7 y 14 de Noviembre +23-1=6. Luego programa dos matches: uno contra Teichmann, ganador del Torneo de Carlsbad de 1911, que comienza en su primera partida (de dos) al día siguiente 15 de Noviembre (¡que vida más ajetreada, pero qué bonita al mismo tiempo!); donde vence el cubano, con negras, en un buen ataque final. Dos días después, alterna, y empieza su segundo match contra Mieses; esta vez Capa, con las piezas blancas, en la que nuestro héroe casi miniaturiza a su rival: 1-0 en 27 jugadas, con jaque mate incluido, en donde el maestro cubano haciendo alarde de un particularísimo conocimiento profundo de lo que luego serían las ideas hipermodernas, explota magistralmente la debilidad de las casillas negras en el flanco de rey de su rival. Sigue el 18 de Noviembre con la 2ª partida con Mieses, que necesita de aplazamiento y jornada extra para el día siguiente, en donde el cubano logra una trabajada victoria en un cotejo lleno de errores mutuos, pero los de Capa fueron menos concluyentes que los de su rival. Y finaliza el 20 de Noviembre con su segunda partida y última contra Teichmann, ganando Capablanca un final fantástico de alfiles de diferente color, después de haber procedido con fina técnica a controlar las casillas oscuras del centro del tablero con dos fantásticos caballos, uno en "d4" – bloqueando un peón negro en "d5" – y otro en "e2".


Por si fuera poco, al día siguiente (21 de Noviembre) se despide de Berlín con otra magna exhibición: +31-2=6.


El itinerario continúa abierto y Capablanca debe proseguir su viaje de acercamiento a San Petersburgo, por lo que la dirección que se impone es la que lo lleva rumbo de las profundidades del Continente, en su ala oriental: Primero, Varsovia: 24 de Noviembre: +25-3=2 y 25 de Noviembre: +24-4=3 y luego Lodz: 26 de Noviembre: +23-2=5. Allí al día siguiente: 27 de Noviembre de 1913, Capablanca ganó un fantástico final que le sirvió de guía en su magnífico manual de enseñanza "Fundamentos del ajedrez". Fue una única partida disputada por Capablanca contra seis jugadores polacos al unísono: Aronson, Goldfarb, Gottesdiener, Hirszbajn, Rosenbaum y el más conocido de todos, G. Salwe (gran rival de Rubinstein).


Continúa, por fin, pasando por Finlandia (donde no jugó partidas - sólo fue de turismo !?-) hacia la orilla del Neva, el borde extremo de Rusia, a la vista de la península de Carelia.

San Petersburgo es la flamante capital imperial, la ciudad del lujo desenfrenado, donde los soberanos rusos habían instalado su corte espléndida, en la que contrastan artificiosamente los influjos de las costumbres occidentales con los atavismos seculares de la cultura oriental.


La gran urbe construida por Pedro el Grande, uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia, de la dinastía Románov, para su honra y gloria futuras.


José Raúl se ha instalado en casa del cónsul cubano, en la transitada calle Nevski , que fue construida para servir de principal arteria comercial de la ciudad y es donde se concentran, aún hoy en día, la mayor acumulación de hermosos edificios y palacios.



Calle Nevski


Ballet y ajedrez son las cumbres del favor cortesano y, para ello, no reparan en gastar los monarcas o sus nobles de Corte más prominentes.


El 7 de Diciembre de 1913 juega allí su primera sesión de simultáneas con el resultado de +24-3=3.


Al mismo zar Nicolás tiene Capablanca que ofrecerle una demostración de sus habilidades, pero a "ajedrez clásico" .


La consecuencia de esto es que se organizan tres minimatches sucesivos, a dos encuentros cada uno, contra Znosko Borovsky, Alekhine (Aliojin) y Duz Hotimirski que se celebraron en el famoso salón de fiesta del Teatro de la Opera.



Teatro de la Opera



"Salón de fiesta"



El 12 de Diciembre vence, con negras, a Znosko Borovsky en una muy interesante contienda. El 14 de Diciembre, Capa con blancas, se enfrenta por primera vez contra Alekhine (el hombre que lo destronaría en 1927). Alejandro tenía cuatro años menos que José Raúl. El caprichoso destino impuesto por la Diosa Caissa, quiso que la misma maniobra ganadora usada por Capablanca en aquella partida fuera idéntica a la que también utilizaría Alekhine 14 años más tarde, en su última victoria frente al genial cubano en el mundial de Buenos Aires y que le reportaría el ansiado título de campeón del mundo (!?). El 16 de Diciembre, Capablanca con negras, dispuso de Duz Hotimirski tras una profunda y preciosa maniobra de dama realizada tras la apertura, que le reportaría una neta ventaja que luego cristalizó en victoria. José Raúl la comentaría en la revista Capablanca-Magazine de fecha 31-12-1913. El 18 de Diciembre, Capablanca cosechó su única derrota a ajedrez clásico sobre 24 enfrentamientos en aquella gran gira europea (+19-1=4 ó lo que es lo mismo, un 87,5% de los puntos disputados). Y fue tras su partida con blancas, contra Eugene Znosko Borovsky. Como José Raúl apuntó en "Fundamentos del ajedrez", la victoria del maestro ruso se produjo después de que las negras "se defendieran" con la mejor jugada posible, desde el movimiento 22 hasta la finalización del encuentro, 18 más tarde.


Aquí se observa una vez más el "halo" de invencibilidad que llevaba consigo el genial jugador cubano. Tuvieron que hacerle 18 jugadas de signos de admiración, primero en labores defensivas y sólo al final tras algunas imprecisiones de las blancas, las negras terminaron imponiéndose… .


Hace un alto en el camino y el 19 de Diciembre de nuevo es invitado a otra sesión de simultáneas donde vuelve a cosechar un resultado óptimo: +26-2=3.


Continúa con los enfrentamientos individuales y el 21 de Diciembre, Capablanca se repone de su derrota anterior, ganando a Duz Hotimirski comenzando con una fugaz maniobra táctica de alta escuela ( 25.e5!) que reportó uno de los más inesperados ataques de la historia del ajedrez, metiendo de lleno sus pocas y esparcidas piezas en el juego con sorprendente velocidad, hasta que tomaron parte del asalto final. Termina la justa un día antes de Nochebuena, un 23 de Diciembre, derrotando nuevamente, pero esta vez con negras, a su entonces buen amigo Alekhine, que quedaría sorprendido de la gran velocidad de cálculo de José Raúl.


Ya situado en el centro de atención de los aficionados rusos, Capablanca sale hacia Letonia, concretamente hacia su capital Riga, donde ofrece dos simultáneas el 25 y el 26 de diciembre (+21-1=6 y +18-1=4); para saltar de localidad dos días después y trasladarse a Libau (Liepaja) donde da otra simultánea (+24-2=0), para posteriormente volver de nuevo a Riga y enfrentarse a Nimzowitch, al que vence el 30 de Diciembre de manera inobjetable, de nuevo con una técnica exquisita en otro final de alfiles de distinto color, parecido al que había tenido frente a Teichmann cuarenta días antes en aquella gira. Aarón, pese a toda su vitola pedagógica, sería luego uno de los habituales "clientes" de José Raúl en los posteriores torneos.


Termina la gira letona en Dorpat (Yuriev) , donde el día de año nuevo de 1914 simultanéa de nuevo, pero los efectos del champán de la noche anterior ¡le pasan factura!: +19-5=3.

Descansa unos días del trajín de partidas y llega a Pskov , una antigua ciudad rusa cerca de la frontera con Estonia. Allí completa una actuación excelente: +31-0=0 !!. Parte para San Petersburgo y el 20 de Enero de 1914 juega otra simultánea en donde consigue la puntuación de +17-2=1.

Capa llega luego a Moscú donde se exhibe frente a un nutrido grupo de expertos moscovitas el 30 de Enero con el resultado de +21-7=4, para el día siguiente presentarse en Serpuchov (un barrio de las afueras) y conseguir salir por el contrario, de nuevo imbatido: +28-0=2.


El 1 de Febrero de 1914 se enfrenta con negras simultáneamente en una sóla partida a Benjamin, Blumenfeld y Pavlov. Los "aliados" pudieron al final empatar aquel encuentro, pero cometieron un error, totalmente perdonable, por la dificultad del análisis y terminaron abandonando ante la fuerza desplegada por el cubano.


Todo el mundo quiere jugar contra el genio cubano y al día siguiente, simultanéa de nuevo en Moscú: +23-3=5.


Y así llegamos al 4 de Febrero de 1914, donde en honor a François-André Danican Philidor, el personaje del ajedrez que por méritos propios ronda en todas estas crónicas, José Raúl Capablanca en su primera partida (con negras) del minimatch con Ossip Bernstein, en el famoso tema de los peones colgantes, permitió su bloqueo, pero a cambio de ejercer una fuerte presión sobre la columna "b" semi-abierta, que le daba a las negras una evidente ventaja espacial y la consiguiente capacidad para maniobrar con sus piezas, algo que no evaluó correctamente Bernstein y que por tanto le llevó a una derrota segura, que por cierto, se produjo de manera espectacular (como Garry Kaspárov señaló en sus "geniales predecesores").

Bernstein,O - Capablanca,J [D63]
Moscow game Moscow (1), 04.02.1914

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 Ae7 5.Ag5 0-0 6.e3 Cbd7 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 9.Da4 Ab7 10.Aa6 Axa6 11.Dxa6 c5 12.Axf6 Cxf6 13.dxc5 bxc5 14.0-0 Db6 15.De2 c4 16.Tfd1 Tfd8 17.Cd4 Ab4 18.b3 Tac8 19.bxc4 dxc4 20.Tc2 Axc3 21.Txc3 Cd5 22.Tc2 c3 23.Tdc1 Tc5 24.Cb3 Tc6 25.Cd4 Tc7 26.Cb5 Tc5 27.Cxc3 Cxc3 28.Txc3 Txc3 29.Txc3



29...Db2 0-1


Se dió la curiosa circunstancia de que Capablanca, sabía perfectamente cual era la receta que las blancas tenían que aplicar en la apertura, pues la misma ya la había jugado (pero esta vez él con blancas) en aquella parte de la gira contra Teichmann (que aquí hemos señalado anteriormente). Pero Capa supuso (y estaba en lo cierto) que aquella partida disputada meses antes en Berlín todavía no había llegado a su oponente moscovita y por lo tanto la desconocía. Era la dicha de los comienzos del S. XX cuando no existían ni Internet, ni computadoras, ni revistas especializadas que salieran al mercado rápidamente… . El cubano se aprovechaba obviamente de todas esas ventajas y sentaba cátedra ¡varias veces sobre el mismo tema! allá por donde iba.

Capablanca,J - Teichmann,R [D63]
Berlin exh Berlin (2), 20.11.1913

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 4.Ag5 Ae7 5.Cc3 Cbd7 6.e3 0-0 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 9.Ab5 Ab7 10.0-0 a6 11.Aa4 Tc8 12.De2 c5 13.dxc5 Cxc5 14.Tfd1 Cxa4 15.Cxa4 b5 16.Txc8 Dxc8 17.Cc3 Dc4 18.Cd4 Dxe2 19.Ccxe2 Tc8 20.Cf5 Rf8 21.Cxe7 Rxe7 22.Cd4 g6 23.f3 h6 24.Axh6 Cd7 25.h4 Cc5 26.Af4 Ce6 27.Cxe6 Rxe6 28.Td2 Th8 29.Tc2 Tc8 30.Txc8 Axc8 31.Rf2 d4 32.exd4 Rd5 33.Re3 Ae6 34.Rd3 Rc6 35.a3 Ac4+ 36.Re3 Ae6 37.Ah6 Rd5 38.Ag7 1-0


Pero con respecto a este enfrentamiento surgió otra nueva anécdota.


Lo cierto es que antes de contarla habría que adornarla primero con más manifestaciones exhibicionistas de José Raúl que nos permitirán descubrir más aspectos de su gran gira:

- 9 de Febrero de 1914: Moscú : +23-5=2.

- 10 de Febrero de 1914: Moscú : +23-5=0.

- 11 de Febrero de 1914: Moscú : +13-5=3.

- 16 de Febrero de 1914: Viborg (uno de los 16 distritos en que se divide administrativamente Dinamarca):+20-0=0 !!.

- 17 de Febrero de 1914: Helsinki (la ciudad más grande y capital de Finlandia): +23-0=5.

- 18 de Febrero de 1914: Helsinki : +22-7=1 (curiosamente en Londres, Moscú y Helsinki fue donde Capa cosechó el mayor número de derrotas - 7 - en esta gira).

- 22 de Febrero de 1914: San Petersburgo : +24-2=2.

- 2 de Marzo de 1914: Kiev (capital y también mayor ciudad de Ucrania) : +24-5=1.

- 3 de Marzo de 1914: Kiev : +25-2=3.


Y la anécdota a la que me refería ha llegado el momento de contarla:


La maquinaria zarista, permitió que casi un mes más tarde a la fecha de aquel enfrentamiento con Bernstein, concretamente el 5 de marzo de 1914, allí en Kiev, un grupo de apasionados al juego-ciencia conociese aquella partida innovadora en el uso del tema de los peones colgantes que el genial jugador cubano había creado en Moscú, para la que en la apertura prepararon a conciencia un cebo venenoso, del que se puede decir que el entonces incrédulo José Raúl Capablanca en su único enfrentamiento al unísono contra todos ellos, fiel a su costumbre la volvió a plantear, mordiendo (esta vez) el anzuelo y tragándoselo de cuajo. Los maestros en cuestión a los que se enfrentó fueron Bogoljubow, Bohartichuk y Evenssohn (tres líderes de aquella ciudad). La famosa innovación ( 12.O-O) puso en jaque a Capablanca que gracias a su pertinaz talento pudo resolver sus entresijos sobre el tablero y fue capaz de sacarle tablas a sus adelantados rivales (!?). Una muestra de la fuerza natural del genio!!.


Bogoljubow/Bohatirchuk/,E - Capablanca,J [D63]
Tour Europa Kiev, 05.03.1914

Con blancas jugaban al unísono Bogoljubow, Bohatirchuk y Evenssohn que eran en aquellos momentos tres líderes de la ciudad de Kiev. 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 Cbd7 6.e3 0-0 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 9.Da4 Ab7 10.Aa6 Axa6 11.Dxa6 c5 12.0-0 c4 13.Tfd1 Dc8 14.Dxc8 Taxc8 15.Ce5 Tfd8 16.Cb5 a6 17.Ca7 Tc7 18.Cac6 Cxe5 19.Cxe7+ Txe7 20.dxe5 Txe5 21.Axf6 gxf6 22.Txc4 dxc4 23.Txd8+ Rg7 24.Rf1 Ta5 25.Td6 b5 26.a3 c3 27.bxc3 Txa3 28.g4 a5 29.Tb6 Tb3 30.Ta6 Ta3 31.Tb6 Txc3 32.Txb5 Tc1+ 33.Rg2 a4 34.Ta5 Ta1 35.Ta6 Rg6 36.h4 Rg7 37.Ta8 a3 38.Rf3 Ta2 39.Ta6 Ta1 40.Rf4 Ta2 41.f3 Th2 42.Rg3 Ta2 43.h5 Ta1 44.Rf4 Ta2 45.Re4 h6 46.f4 Tg2 47.Txa3 Txg4 48.Rf5 Tg2 49.e4 Tg1 50.Ta2 1/2-1/2


Días después dejaba la Federación Rusa atrás, tomando nuevamente el tren para internarse en Europa, abandonando la región norte y llegando a Viena, la bella ciudad de Europa Central situada a las orillas del Danubio, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Allí le habían pactado dos enfrentamientos: Uno con Tartakower y otro con Reti (comentados ambos por José Raúl, en la revista Capablanca Magazine del mes de Abril-Mayo de 1914), a quienes anota en su libreta de victorias sin otra dificultad que las incoveniencias del clima, que lo arrincona más de lo debido constriñéndolo al salón de juego y al aburrimiento de su habitación de hotel.


Pero las vicisitudes de aquella vida bohemia del galán José Raúl Capablanca, las dejaremos para otra ocasión, señalando para terminar tres sesiones de simultáneas más que nuestro héroe disputó en San Petersburgo a finales del mes de Mayo de 1914:

- 24 de Mayo de 1914: San Petersburgo : +27-1=2.

- 28 de Mayo de 1914: San Petersburgo : +21-1=1.

- 29 de Mayo de 1914: San Petersburgo : +23-2=2.


Completando así la fantástica cifra en juego simultáneo en su llamada tercera gira europea (desde el Otoño de 1913 hasta la Primavera de 1914 - 7 meses -) de +769-86=91 , que suman 946 partidas que junto a las 24 clásicas forman las 970 partidas a las que se hace referencia en el título de esta crónica; recordándoles de paso que Capa realizó su primera gira por Europa en la Primavera de 1911 (desde el 25 de Marzo al 13 Abril) donde estuvo en París, Frankfurt, Nuremberg, Munich, Berlín, Hamburgo y Colonia y en donde consiguió el siguiente resultado global: +234-19=33; para posteriormente iniciar en el Otoño (también de 1911) lo que se consideró su segunda gira europea (desde el 4 de Septiembre hasta el 24 de Noviembre) por Rotterdam, Leiden, Middelburg, La Haya, Amsterdam, Copenhague, Hamburgo, Berlín, Breslau, Allenstein, Praga, Budapest, Viena, Stuttgart, Mannheim, Frankfurt, París, Londres y Birmingham; con +532-54=66.


No cabe duda, que me ha producido una gran exaltación en mi espíritu relatarles en tan poco espacio, tanta actividad ajedrecística. Para hacerlo he tenido que recurrir a escuchar repetidamente la Sinfonía nº 41 ("Júpiter") de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en la optimista tonalidad de do mayor. Una obra maestra absoluta, modelo de perfección a todos los niveles. Alegre y radiante, aunque no falta en ella el aliento sombrío e incluso trágico propio del último Mozart.


La música de esta sinfonía expresa el triunfo sobre las adversidades y es una auténtica expresión de vitalidad.


Termino ya renombrando de paso y de corrido a las grandes figuras que se enfrentaron a "ajedrez clásico" y perdieron ante el genial jugador cubano en aquella fantástica gira realizada por Capablanca en su plena juventud y con la tranquilidad de tener el sustento garantizado, algo que le evitaba tener quebraderos de cabeza y le proporcionaba la frescura mental, física y por todo ello espiritual necesaria para rendir al máximo nivel en el juego-ciencia:


Teichmann, Mieses, Salwe, Znosko Borovsky, Alekhine, Duz Hotimirski, Nimzowitch, Blumenfeld, Bernstein, Bogoljubow, Bohartichuk, Tartakower y Reti .


Creo que el ajedrez hipermoderno salió mal parado entonces.


¿No les parece?.


Esperando, como siempre, que os haya gustado la crónica tanto como a mi haberla hecho, recibid un cordial saludo.


ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA



No hay comentarios: