jueves, 10 de mayo de 2007

Carta abierta a todos los asambleístas de la FCA


Hoy he hecho llegar a las Federaciones insulares y a las delegaciones insulares de Lanzarote y de Fuerteventura, la siguiente carta abierta:

"Estimado compañero de la Asamblea de la FCA:

Me pongo en contacto contigo para comentarte mi honda preocupación por la actual situación en la que se encuentra el ajedrez canario, la absoluta marginación a la que se ha relegado a esta Asamblea, y el incumplimiento reiterado y manifiesto de los estatutos de la FCA (que pueden consultarse en
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1998/087/008.html).

Como sabes, según estos estatutos (Artículo 16, punto 4) es la Asamblea la que debe aprobar el calendario deportivo de cada temporada, así como otra serie de cuestiones de gran importancia como el presupuesto, las cuentas anuales, etc. Asimismo, en la sección 4ª de dichos Estatutos se establece que la Junta de Gobierno es el órgano colegiado de gestión de la FCA, con múltiples competencias. De ella forman parte los presidentes de ambas Fed. Insulares, y debe reunirse al menos cada dos meses, siendo convocada en tiempo y forma.

Pues bien, me consta que la Junta de Gobierno no solo no se ha reunido nunca, sino que NI SIQUIERA EXISTE, siendo todas las decisiones tomadas de forma unilateral por el presidente al margen de los estatutos y de la Asamblea

En concreto, son de especial gravedad las siguientes cuestiones:

1.- No hay ni presupuesto de 2007 ni se han aprobado las cuentas de 2006.
2.- A fecha de hoy la Fed. Canaria no ha enviado los nombres de los jugadores federados en los equipos canarios a la FEDA.
3.- Nada se sabe sobre el campeonato de Canarias por equipos de primera división, que deben jugar los representantes de todas las islas y que es clasificatorio para la Liga Canaria del próximo año.
4.- No se ha resuelto el problema grave que se planteó en las pasadas elecciones con las categorías de Árbitros y de Monitores.
5.- No existe ninguna planificación ni plan deportivo ni presupuesto para la actividad de promoción de la cantera. Los viajes y los nombres de los jugadores se han decidido unilateralmente, no existe ningún plan a corto o medio plazo sobre a quién promocionar y cómo, cada isla o va por su lado o está dejada de la mano de Dios y olvidada por la FCA.

6.- La última actuación que me parece de especial gravedades la determinación unilateral de las condiciones de celebración de los Campeonatos de Canarias Individuales en las diferentes categorías, que puede resumirse como sigue:

a).- Se establece una limitación del campeonato absoluto a 36 jugadores. Esta medida va radicalmente en contra del espíritu de la medida aprobada en la asamblea del 2006 de que el campeonato fuese abierto para todos los ajedrecistas que hayan participado en la liga de su isla.

b)-. El absoluto no solo no tiene premios en metálico sino que además hay que pagar inscripción ¿Por qué?¿Para quién?

c).- Dado que el abierto realmente no es abierto porque tiene límite de plazas, se establece que el cupo se cubrirá por riguroso orden de inscripción, pero también se dice que cada uno se tiene que inscribir en su Federación o Delegación Insular, con lo que si al final hay, pongamos, 20 inscritos por Tenerife y 20 por Gran Canaria, ¿cómo se va a saber de dónde coger si cada lista es independiente?

d).- Tanto el lugar elegido como la fecha, coincidente con las elecciones municipales y autonómicas, perjudican gravemente los intereses de todos los ajedrecistas canarios que quieran participar y, por tanto a la propia competición. Esta decisión se ha tomado una vez más sin contar con la Asamblea ni con los presidentes de las Fed. Insulares, lo que contraviene flagrantemente los estatutos.

Por todo ello considero que es necesario tomar medidas concretas para evitar que se siga actuando de manera ilegal e incumpliendo los estatutos, y nos corresponde a nosotros, como miembros de la Asamblea, poner en marcha iniciativas en este sentido. En concreto, me gustaría que me dieras tu apoyo para dos cuestiones:

1.- Hacer llegar al presidente de la FCA una carta firmada por los miembros de la Asamblea en la que se le inste a cumplir los estatutos de la Federación en todos sus puntos, y que sea la Asamblea, la que tome la decisión sobre el lugar, las fechas y las condiciones de celebración de los Campeonatos de Canarias, una vez escuchadas y debatidas todas las ofertas y las ventajas e inconvenientes deportivos de cada una.

2.- En aplicación del apartado 16.6 de los estatutos, forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la FCA en la que se discutan las cuentas del año 2006, los presupuestos del año 2007, el calendario deportivo para lo que queda de temporada, los planes de tecnificación de la FCA y sobre todo se deje claro que no es posible usurpar las funciones de la Asamblea ni tomar decisiones unilaterales al margen de los estatutos, máxime cuando éstas son flagrantemente contrarias al interés de la gran mayoría de los ajedrecistas de Canarias

Por ello, si estás de acuerdo con esta iniciativa, te ruego me lo hagas saber mandando un e-mail a mi dirección (ernestopereda@gmail.com), con la intención de coordinar esta actuación y evitar que continúe por más tiempo la lamentable situación en la que nos encontramos en la actualidad

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano tu atención, recibe un cordial saludo

Ernesto Pereda,
miembro de la Asamblea de la FCA
por el estamento de Jugadores."

La responsabilidad para enderezar esta situación es ahora una cuestión que nos compete a todos. El que no quiera hacerlo será cómplice y por tanto, igual de responsable.

Os mantendré informados

Un saludo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos a todos desde La Palma de Jose Carlos Martin.

No soy amante de escribir en blogs, ni en sitios similares, pero me veo en la obligación de contestar al sr Pereda, para aclarar una serie de puntos que creo que en nada benefician al ajedrez canario.

Creo que ya todos nos conocemos en Canarias y máxime cuando llevamos trabajando tanto tiempo en el mundo del ajedrez.



Primero: el torneo tiene 36 plazas abiertas para todos aquellos que lo deseen, esto sin contar con la gente de La Palma. Si fuese necesario ampliar la sala se haria. La redacción de las bases no ha sido clara (lo siento y asumo ese error), pero que quede claro, que nadie será excluido. Nadie. ya nos gustaría contar con que viniesen a la Palma 40 o 50 personas a participar en el torneo, pero esto hoy en día es un sueño difícil de realizar.

igualmente se atenderá si hay participantes que tengan un ELO inferior al sugerido en las bases. Lo de la edad se sigue manteniendo.

En cuanto a los premios existen 4 premios que dan derechos a los viajes y al alojamiento en cualquier torneo nacional.

Lo de la inscripción es algo normal. ¿a que viene la pregunta de para que el dinero? La respuesta es para pagar por ejemplo los arbitrajes. Le es suficiente.

En el mes de junio se realiza el campeonato por equipos de Canarias, creo que en Gran Canaria. Hay islas donde todavía su campeonato insular todavía no ha concluído.



En los últimos años los diversos campeonatos de Canarias se han ido haciendo en diferentes islas, La Palma ha sido en una de las que cada año se ha realizado uno, pero haciendo incapie, que en Tenerife y en Gran Canaria como mínimo se ha hecho un Campeonato de Canarias cada año. igualmente en Fuerteventura y Lanzarote se han realizado campeonatos de Canarias cada dos años. Es decir se ha intentado que cada isla tenga la oportunidad de organizar un campeonato atendiendo a sus necesidades y tambien a sus posibilidades.
En cuanto a las fechas del Campeonato, evidentemente coinciden con unas elecciones, pero tambien existe el voto por correo para aquella persona que lo quiera utilizar y ademas, todo el mundo puede estar en su isla para votar, ya que el torneo concluye alas 13:30 horas.

en cuanto a las actividades de promocion, ruego que te informes mejor, las mismas se siguen haciendo, es más, en el presente año se han realizado alguna más que la temporada pasada.Sin ir más lejos un Grupo de La Federación Canaria ha participado en el Torneo Internacional de La Laguna,Mondariz en Semana Santa, en Benidorm en recientes fechas, y tiene la intención de seguir participando en diversos eventos y concentraciones a lo largo del año. Si nos tas informado es porque a lo mejor estás algo alejado de la realidad del ajedrez Canario. Pero para cualquiera informacion sólo tienes que llamarme y te contestaré encantado.

Muchas de tus críticas son algo injustas y denotan poco rigor. Nada está paralizado, Nada.

Me Parece, que diciendo que un campeonato se hace para pagar favores, me gustaria que me dijeras cuales, Porque organizar un Campeonato cuesta dinero a la isla organizadora, y esto como presidente que has sido lo has de tener en cuenta.
Se ha iniciado un nuevo ciclo, hace sólo cinco meses y no creo que nada este paralizado, al contrario, las cosas continúan realizandose, aunque hayan pequeñas distorciones solucionables.
Tus Criticas no son nada justas, y más cuando es muy fácil criticar y no trabajar por tener un mejor ajedrez en Canarias.

Gracias a todos, también a usted sr Pereda y espero que esto en la medida de lo posible tenga esta controversia un punto y final, ya que no da para mucho más por mucho que usted se empeñe.

Gracias y un saludo

Ernesto dijo...

Estimado José Carlos:

Te contesto brevemente a las cuestiones puntuales porque como tú bien dices todos nos conocemos bien y sabemos lo que hay.

Lo primero y principal es que no dices nada de la cuestión principal, es decir, del incumplimiento de los estatutos y del hecho de que se ignore de manera sistemática a la Asamblea de la que tú eres miembro, una ilegalidad de la que eres cómplice porque la consientes. Sí me gustaría que me contestaras a eso y que este debate lo podamos tener allí, que es donde la ley dice que hay que tenerlo.

De tu respuesta me asombran dos cosas, y eso que a estas alturas es difícil que en el ajedrez canario me asombre algo. La primera es saber que las bases del torneo son una cuestión abierta. Resulta que ni el límite es 36 personas ni la cuestión del Elo es tampoco un problema. Pero ¿quién dice estonces cuántas personas juegan? ¿Cómo y por qué se cambia el límite de ELO? ¿Cuándo pensabas decirlo (si no es porque yo me quejo, nada de nada)? Y sobre todo, no se trata una cuestión que uno decida según le dé. LAS COSAS HAY QUE HACERLAS LEGALMENTE, y es la Junta de Gobierno (que no existe y eso tú lo sabes mejor que nadie) y la Asamblea los que deben decidirlo. Porque de la misma manera puede decidirse que en vez de 36 son 14 o 17, o 23, ya que todo vale.

La segunda cuestión que me sorprende es el tema de la inscripción, y te cito
"Lo de la inscripción es algo normal. ¿a que viene la pregunta de para que el dinero? La respuesta es para pagar por ejemplo los arbitrajes. Le es suficiente." Pues no, ni es normal ni me es suficiente. En primer lugar, ¿desde cuando se cobra inscripción en un torneo oficial? Te reto a que me digas el último en el que se hizo. Es como si uno fuera al médico del seguro y al salir le cobraran. ¿Acaso no es una cuestión pública que se paga con nuestros impuestos? ¿Qué pasa entonces con el dinero de la canaria? Lo sabríamos si se hubiesen llevado las cuentas a la Asamblea, pero no es el caso. Me pregunto qué te hubiese parecido si la semana pasada en el campeonato de edades hubiésemos cobrado inscripción a los jugadores.... ¿Qué hubieras dicho?.
Desde aquí me comprometo oficialmente a hacer el torneo en Tenerife, si así lo decide la asamblea, poniendo premios en metálico sin cobrarle un duro a nadie y haciendonos cargo de los arbitrajes. Las decisiones tienen que tomarse basadas en parámetros deportivos y una vez estudiadas todas las ofertas, NO ASIGNANDO A DEDO AL MARGEN DE LA LEY LOS CAMPEONATOS A QUIÉN MEJOR NOS CAIGA SIN IMPORTAR NI LAS CONDICIONES, NI LAS FECHAS, NI NADA DE NADA.

Insisto en que no hay ni planificación deportiva ni nada de nada en lo referente a la base: las concentraciones se deciden de la noche a la mañana, no se tiene una idea a medio plazo de dónde ir, etc, etc. Sé perfectamente cómo funciona, pero si estoy equivocado lo más fácil es que mandes aquí el planning deportivo para esta temporada y acabamos antes. O mejor, ayúdame a convocar una asamblea y nos lo cuentas a todos.

Y en cuanto a lo de los favores, te lo digo directamente: La Palma, a través de ti, y a petición del actual presidente de la FCA, engordó los censos de Monitores y Árbitros regionales al margen de cualquier criterio deportivo para tener la mayoría en ambos estamentos, y votar a quien Fraguela le dijo que tenía que votar. Todo el mundo lo sabe, José Carlos: ese favor y otros parecidos son los que se están pagando ahora.

En fin, como tú dices no da para más. Y con todo, lo más triste de todo es que me consta que eres una persona inteligente que se da perfecta cuenta de que en el fondo todo esto es una absoluta vergüenza, pero que, como te favorece, pues lo permites y haces la vista gorda, justificándolo todo por el bien del ajedrez y los ajedrecistas de tu isla.

Espero que algún día te dés cuenta de que el fin no justifica los medios, y que muchas de las personas que pones como excusa para hacer lo que haces y permitir lo que permites preferirían tener menos pero tenerlo de otra manera.
¿Cuento con tu firma para la carta abierta?

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos/as,

Quiero participar con mi opinión en este tema tan importante, y dado que el Sr. Martín pretende justificar lo que es imposible, me encuentro en la situación de aclararle a D. José Carlos y suplicarle por otro lado, dado su condición de miembro de la Federación Canaria de Ajedrez, que intervenga en la defensa de los derechos de los jugadores de ajedrez de Canarias.


“saludos a todos desde La Palma de Jose Carlos Martin. No soy amante de escribir en blogs, ni en sitios similares, pero me veo en la obligación de contestar al sr Pereda, para aclarar una serie de puntos que creo que en nada benefician al ajedrez canario.”
¿Qué no benefician al ajedrez canario, aclarar, clarificar las bases del Campeonato oficial más importante para los jugadores de Canarias? Pues como vulgarmente se dice “ya el conejo me riscó la perra”.

“Creo que ya todos nos conocemos en Canarias y máxime cuando llevamos trabajando tanto tiempo en el mundo del ajedrez. “
Bueno, en eso debo darte la razón, y reconocer que tanto Vd Sr Martín como otros señores y señoras de la Palma han trabajado y trabajan duro por el ajedrez de vuestra isla, y el ajedrez palmero se ha situado a un nivel envidiable (de la buena) no sólo en Canarias sino en España.

“Primero: el torneo tiene 36 plazas abiertas para todos aquellos que lo deseen, esto sin contar con la gente de La Palma. Si fuese necesario ampliar la sala se haria. La redacción de las bases no ha sido clara (lo siento y asumo ese error), pero que quede claro, que nadie será excluido. Nadie. ya nos gustaría contar con que viniesen a la Palma 40 o 50 personas a participar en el torneo, pero esto hoy en día es un sueño difícil de realizar.igualmente se atenderá si hay participantes que tengan un ELO inferior al sugerido en las bases. Lo de la edad se sigue manteniendo En cuanto a los premios existen 4 premios que dan derechos a los viajes y al alojamiento en cualquier torneo nacional.Lo de la inscripción es algo normal. ¿a que viene la pregunta de para que el dinero? La respuesta es para pagar por ejemplo los arbitrajes. Le es suficiente. En el mes de junio se realiza el campeonato por equipos de Canarias, creo que en Gran Canaria. Hay islas donde todavía su campeonato insular todavía no ha concluído.”

Poco se puede decir, dado que aceptas que la Redacción de las Bases ha sido deficiente y contiene innumerables errores; pero muy bien!! yo acepto tus disculpas y me hago cargo. Ahora bien, debes entender que ha dado la impresión que si nadie dice nada, no se produce una rectificación de las bases, sí y digo rectificación porque no me vale que en un blog privado Vd manifieste que dejará jugar a este u otro jugador, permítame, soy jugador y pago mi ficha y como tal y según se establece en las Leyes de la FIDE, las Bases deben ser publicadas por el organizador, y me gustaría conocerlas con la antelación suficiente, principalmente porque es un derecho que me corresponde. Por lo anteriormente precitado, le ruego que a través de los cauces oficiales, se nos hagan llegar las Bases corregidas.
“En los últimos años los diversos campeonatos de Canarias se han ido haciendo en diferentes islas, La Palma ha sido en una de las que cada año se ha realizado uno, pero haciendo incapie, que en Tenerife y en Gran Canaria como mínimo se ha hecho un Campeonato de Canarias cada año. igualmente en Fuerteventura y Lanzarote se han realizado campeonatos de Canarias cada dos años. Es decir se ha intentado que cada isla tenga la oportunidad de organizar un campeonato atendiendo a sus necesidades y tambien a sus posibilidades.”
Me parece perfecto, es más, siempre es un beneficio promocional y de difusión organizar los Campeonatos Oficiales, y pienso que ese criterio debiera de primar ante el económico. Pero en el caso que tratamos en este momento es un nuevo formato innovador, muy demandado hace años, y propuesto al máximo órgano del FCA, que es la Asamblea, por eso, y reconociendo el potencial del ajedrez palmero, sinceramente tanto en Gran Canaria como en Tenerife se está mas preparado en cuanto a superficie organizativa, aportaciones económicas, y los más importante, participación de jugadores y jugadoras, siendo este último el motivo principal para organizar el Campeonato Absoluto de Canarias, esté Vd de de acuerdo o no.

“En cuanto a las fechas del Campeonato, evidentemente coinciden con unas elecciones, pero tambien existe el voto por correo para aquella persona que lo quiera utilizar y ademas, todo el mundo puede estar en su isla para votar, ya que el torneo concluye alas 13:30 horas.”
Evidentemente la Ley electoral recoge la posibilidad del voto por correo para los casos de este tipo, pero, ¿cuánto tiempo de antelación es necesario para prever estos casos? Lo digo porque Vd presume en sus post de que el ajedrez canario sí que está funcionando, ( se repite mucho en eso) , pues con tan buena salud le ruego encarecidamente que le dediquen algo más de tiempo a la elección de las fechas, es más ¿puede Vd decirnos desde cuando y cómo se establecieron esas fechas?.
“en cuanto a las actividades de promocion, ruego que te informes mejor, las mismas se siguen haciendo, es más, en el presente año se han realizado alguna más que la temporada pasada.Sin ir más lejos un Grupo de La Federación Canaria ha participado en el Torneo Internacional de La Laguna,Mondariz en Semana Santa, en Benidorm en recientes fechas, y tiene la intención de seguir participando en diversos eventos y concentraciones a lo largo del año. Si nos tas informado es porque a lo mejor estás algo alejado de la realidad del ajedrez Canario. Pero para cualquiera informacion sólo tienes que llamarme y te contestaré encantado.Muchas de tus críticas son algo injustas y denotan poco rigor. Nada está paralizado, Nada. Me Parece, que diciendo que un campeonato se hace para pagar favores, me gustaria que me dijeras cuales, Porque organizar un Campeonato cuesta dinero a la isla organizadora, y esto como presidente que has sido lo has de tener en cuenta.Se ha iniciado un nuevo ciclo, hace sólo cinco meses y no creo que nada este paralizado, al contrario, las cosas continúan realizandose, aunque hayan pequeñas distorciones solucionables.Tus Criticas no son nada justas, y más cuando es muy fácil criticar y no trabajar por tener un mejor ajedrez en Canarias.”

Favores muchos, le recuerdo que una reunión en Tenerife con motivo de la celebración del Torneo activo de El Sauzal, donde participaron Vd., el Sr. Iglesias, Ernesto y el que suscribe Manuel Marrero, pusieron desde la Palma a “parir” al Sr. Fraguela y nos solicitaron la participación el la Liga Tinerfeña de Por Equipos, asunto que con motivo de elecciones, unos meses después, fue negado por Vd, con el agravio aun más si se puede, del apoyar la candidatura del Sr. Fraguela, ese que en palabras de Vd tanto perjuicio había ocasionado al Ajedrez Palmero.
También le recuerdo un famoso Campeonato de Edades en la isla de Gran Canaria, donde la condiciones fueron tan malas que tuvo repercusión en la prensa, tal fue que todos (el 90%) los monitores o representantes de expediciones insulares firmaron un documento de protesta por tales circunstancias; curiosamente una semana después el Sr. Presidente de la Canaria viajó a su isla, y Vd firmó otro segundo documento rectificando su ratificación al primero.
Mire, hay más, mucho más, así que no diga que las críticas del Sr. Pereda son injustas, todo lo contrario, son fundamentadas y con toda razón.

“Gracias a todos, también a usted sr Pereda y espero que esto en la medida de lo posible tenga esta controversia un punto y final, ya que no da para mucho más por mucho que usted se empeñe.”

Para terminar, no le permito que a mi representante por la isla de Tenerife en la Asamblea de la Canaria, le pida Vd que le de punto y final, Vd gestione, organice, juegue, en la isla de la Palma como quiera, pero ni se le ocurra aplicar censura a los jugadores/as de Tenerife, ¡lo que nos falta ya!.

Atentamente,

Manuel Marrero

Anónimo dijo...

Hola a todos/as

Solo queria apuntar que se estan cebando con una persona que trabaja muy duro por el ajedrez CANARIO, que intenta hacer las cosas como el considera adecuado para intentar mejorar.

La idea de hacer abierto el campeonato de canarias es muy buena, al ser nueva tiene algunos fallos(como casi todo lo novedoso) que se iran mejorando con los años, no es tan facil hacer un torneo.

Hay un detalle que no me parece apropiado en cuanto a las plazas, pero esta vez de el campeonato juvenil y femenino, me refiero a que si se hiciera en tenerife por ejemplo, habria 6 ajedrecistas tinerfeños por 2 de La Palma en esas categorias por lo de la plaza por organizadora, y esto me parece muy injusto si vemos las clasificaciones de otros años...

En vez de tanto patriotismo entre islas se deberia trabajar mas conjuntamente porque ante todo somos canarios.

Muchas gracias a todos

Marcos Adrian Perez Felipe

Ernesto dijo...

Estimado Marcos Adrián:

Creo que llevas ya el suficiente tiempo en Tenerife como para haberte dado cuenta de que no es un problema de islas, sino de decencia.de las personas y de las actitudes. De todas maneras, y como eres estudiante de la ULL y yo profesor, te voy a poner un ejemplo que espero que sea bastante didáctico. Seguro que cuando lo veas desde este punto de vista te darás cuenta de lo que sucede de forma más clara.

La Universidad es pública, y como la FCA se paga con los impuestos de todos nosotros (incluida tu familia). Además, para poder estudiar tienes que pagar una matrícula (el equivalente a la ficha); la ULL se rige por unos estatutos (como la FCA), y tiene un Rector que sería el equivalente al presidente de la FEd (y que el Rector me perdone). En los estatutos, cuyo cumplimiento debe ser defendido por el Rector, pone entre otras cosas que las tutorías deben realizarse en horario y días lectivos en dependencias de la Universidad y que deben ser, obviamente, gratuitas. Sin embargo, resulta que uno de tus profesores, amigo del Rector (pero que eso sí trabaja mucho por la Universidad, pero aún más por sí mismo), decide que, como vive en Santiago del Teide y no le apetece ir a la Universidad solo para tutorías, pone el horario de 9:00 a 11:00 de la mañana los domingos en su casa, y encima decide cobrar 15 euros la hora. Es todo ilegal: el sitio, el horario, el hecho de cobrar, y que solo sean dos horas cuando deberían ser al menos 6. En los estatutos lo pone claro, pero como es amigo del Rector este es cómplice y no hace nada. Claro, para la gente de Santiago del Tede es mejor (al menos por el sitio, la hora ya no creo que les haga mucha gracia, y lo de pagar es posible que tampoco aunque igual resulta que se lo perdona y el resto no se entera), pero está el pequeño detalle de que el 90% del alumnado es del área metropolitana, y el no tan pequeño de que es inmoral, indecente, va contra los estatutos y es una estafa a la sociedad canaria. Tú tendrías dos opciones: callarte y tragar, ir a Santiago del Teide los domingos y gastarte el dinero adicional para que este profesor corrupto se saltara los estatutos, o denunciarlo ante quien corresponda (incluidos los sindicatos de estudiantes) para que el atropello se evitara.

¿Qué harías? ¿Verdad que ahora que el perjudicado eres tú la cosa cambia bastante? Pero resulta que es exactamente lo mismo. En cualquier caso, si vas a elegir la primera opción, házmelo saber. Yo no doy clase en tu centro, y mi ética y mi educación me impediría hacer semejante cosa porque es un engaño y una estafa, pero es posible que alguno de los profesores de tus asignaturas estén interesados en saberlo.

Reflexiona, Marcos. Së que durante mucho tiempo no has visto otra cosa que el ajedrez de La Palma, pero si conoces el mito de la caverna de Platón te darás cuenta de que el mundo real es una cosa bien distinta, y de que en el fondo solo hay dos clases de personas y dos formas de hacer las cosas: bien y mal. Y a mí lo del campeonato de Canarias individual me parece de las peores. Si se quiere que todo se haga a dedo, que se cambien los estatutos, y si no que se cumplan, pero basta ya de tomaduras de pelo.

Un cordial saludo

Ernesto Pereda