miércoles, 14 de marzo de 2007

El ajedrez canario comienza… por "V"

El ajedrez canario comienza… por "V"


En una ronda del I Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de La Laguna, 2.007.


Entre el tumulto de gente voy de un lado para otro, reteniendo todo lo que veo. Hablo con alguien un rato, luego me paro a ver una partida. A lo lejos, detecto que otra acaba de terminar. Los jugadores hablan bajito entre sí, compartiendo las primeras impresiones. Los maestros son más expertos en ésto. Detectan inmediatamente cuando es el momento de levantarse e irse a la sala de análisis. Las ideas fluyen de acá para allá. El perdedor no se explica como sucedió su derrota. Isofacto, necesita de la aclaración pertinente. Cree tenerla en mente. El ganador, por otro lado, contento con su espíritu, baja de nuevo a la tierra e intenta ser objetivo. Emite sus opiniones, se guarda algunas y sobre todo escucha deportivamente al rival. Los árbitros ponen orden en la sala y todo vuelve a la aparente normalidad. Empiezo de nuevo el rodeo por el lugar de los hechos. Del primer tablero, me paso a ver lo que sucede en el segundo, luego al tercero, cuarto y así con todos. Me detengo mucho al principio. Después ya voy más rápido. Algo me dice (lógicamente, por otro lado) que las estrellas están brillando en las primeras mesas. Vuelvo a observar y veo el pacto de un rápido empate. ¿Por qué no lucharán más?, me pregunto. ¡Rentero!, me respondo. Miro a los jugadores nóveles. Sus caras están llenas de ilusiones. El futuro está en sus manos. Casi saben más que nosotros (!?)… . Tienen más medios y ¡ojalá que lleguen mucho más alto!. De pronto en una mesa, batiéndose como un jabato me veo a mi amigo Víctor Ortells. Hoy Vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez, que dirije D. Jaime García, que ahora también ha hecho de Director del Torneo. Veo que le llegan muchas felicitaciones y me alegro. Organizar bien las cosas tiene su miga (!?). Este equipo directivo está aplicándose en ello. Yo como buen aficionado al juego-ciencia lo apruebo, porque por encima de todo está mi disfrute al ver a tanta figura del ajedrez junta y claro, lo valoro inmediatamente… . Víctor ha estado siempre preocupado por sacar a los jóvenes valores adelante. ¡Y eso es un tema que merece todos mis respetos y mis más sinceras felicitaciones!. El lo sabe porque se lo he dicho personalmente muchas veces, pero ahora desde la atalaya de este foro también lo comento públicamente.


Me paso a otra mesa y de repente me veo al gran jugador tinerfeño Carlos Luis Villavicencio midiéndose contra un Maestro. Miro el número de su mesa y está allí arriba y el torneo está ya acabando (!?)… . Cuando termina le incito a que me diga cual es el truco para estar jugando por encima de su hermano, el flamante Maestro Internacional tinerfeño Adalberto Villavicencio, que está ubicado dos mesas por debajo de la suya. Me dice que no le da demasiada importancia porque él cree que está allí de prestado y que pronto volverá a su sitio natural. Me ha impresionado siempre la modestia deportiva de este hombre. Recuerdo todavía (yo de jóven) el tremendo varapalo táctico que sufrí ante él, tablero de por medio, jugando yo con negras una Defensa Tarrasch contra este jugador. Me ganó entonces (como ahora también lo haría) fácilmente, sin despeinarse… . Siempre lo he admirado. Ajedrecísticamente, a su hermano, el maestro, más todavía. Cuando he podido y han sido ya varias veces las ocasiones, he comentado que estamos ante el mejor jugador tinerfeño de la historia de nuestro deporte. Adalberto Villavicencio emana un talento natural. Fue una pena que cayera en otra época en donde viajar se hacía más difícil para todos. El terrible problema de la insularidad que tanto nos agobia. De cualquier forma, aún puede darnos muchas tardes de gloria. ¡Ojalá así sea!.


Los hermanos Villavicencio (falta Laura, que vive desde hace mucho tiempo en la península) siempre han estado arriba del todo en las listas clasificatorias en nuestros torneos. ¡Y será por algo!. También mi reconocimiento desde aquí para ambos.


Y hablando de hermanos, voy más allá en mi periplo de observador y me encuentro con un hombre serio, allí en una esquina. Atento a todo lo que sucede. Recuerdo ahora la fase previa del Campeonato de España por Equipos, recientemente celebrada en Santa Cruz de Tenerife, en la Sede Central de CajaCanarias. Por cierto, no vean lo difícil que se me hizo en aquella ocasión compartir el trabajo varios pisos más arriba con las rondas mañaneras… . Aquellos días (inevitablemente) salí a tomar café varias veces (!?). Pues bien, paseando por la tarde, antes del comienzo de las partidas, me ví a un señor con sus dos hijas cerca del lugar, en la santacrucera Calle de San José. Era el padre de aquellas dos jóvenes talentos del ajedrez canario (de Las Palmas), Belinda y Sabrina Vega. José Vega. Charlé con aquella familia un ratito y compartimos unas gratas palabras. Esas chicas son muy buenas jugadoras y por encima de todo son nuestras, de las queridas Islas Canarias. Doble signo de admiración , por tanto. Ahora en La Laguna, allí estaban de nuevo las hermanas Vega jugando y su padre pendiente de satisfacer muchos de sus deseos. De momento, allí a su lado. ¡Cómo tiene que ser!.


Yo de mayor, quisiera ser como este padre!!.


PREGUNTA: – Permíteme, que le diga: ¿Vd., no trabaja?. Es que siempre lo veo al lado de sus hijas y una semana ahora, supongo que otra después y así sucesivamente… tiene que ser una dura tarea para un padre. Se me parece Vd. a alguno de aquellos que aparecían en la película "En busca de Bobby Fischer" … .

RESPUESTA: - Sí, que trabajo y duramente… .


Además por lo que me contó, el hombre se desenvuelve bastante bien organizado. De momento, por la Carrera Universitaria que posee y por su forma de hablar y comportarse, todos los indicios me dicen que estamos ante un caballero de una conducta intachable.


Hablamos de sus hijas. Belinda Vega, la mayor, que parece más jovencita que su hermana. Mi primer error, que el hombre me corrije. Cuando le digo que me cuente de la historia de estas chicas (que desde niñas han jugado siempre a un gran nivel), José Vega me comenta que todo empezó como apoyo a la gimnasia rítmica que su primera hija compartía con sus estudios en el colegio. Llegó luego la afición por el ajedrez (para combinarlo con el ejercicio físico) e isofacto empezaron los éxitos deportivos. Todo se desencadenó muy rápido. Los talentos naturales se mueven a velocidad de vértigo. ¡De ahí los/las niños/niñas prodigio! tan apreciados/apreciadas en el mundo del ajedrez a lo largo de la historia.


Me pasan ahora por la cabeza los nombres de Morphy, Capablanca, Reshevsky, Pomar, Fischer, Mecking, Judit Polgar, Koneru y ahora Karjakin y sobre todo Don Magnus Carlsen!!. Y seguro que se me están escapando muchos más. Estas dos chicas están tambien en esta lista.


Vemos a Belinda Vega hoy en día con 2172 puntos de ELO y el título de Maestro FIDE femenina. Como el fenómeno Polgar, Sabrina Vega (haciendo de Judit) viendo a su hermana jugar, rápidamente se enganchó al noble juego y hoy ya es Maestra Internacional femenina y está a un paso de obtener la norma que le falta para ser Gran Maestra. Su ELO actualmente roza los 2.300 puntos (2.297). ¡Qué bonito resulta ver el duelo deportivo Tenerife-Las Palmas, con nuestra jugadora más reconocida, la MI Dafnae Trujillo compitiendo contra ellas!. De la rivalidad deportiva, nacen las grandes glorias del deporte!!.


En el momento que Pepe Vega (como "amigablemente" me dice que le llame) empieza a hablarme de la cantidad de Campeonatos de España que ha ganado sobre todo Sabrina Vega (también algunos, Belinda Vega) de categorías sub-10, sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20, aparte de un tercer puesto para Sabrina Vega en un Campeonato del Mundo sub-12 (!!) y de un cuarto en un sub-10 (!!); me faltan dedos de las manos para contar sus títulos. Le tengo que pedir prestados sus dedos a él para echar cuenta y creo que tampoco los cubrimos (!!). En ese momento, me entran escalofríos (de alegría, claro!). Recuerdo ahora los famosos enfrentamientos de Sabrina Vega en los Campeonatos del Mundo de Oropesa del Mar, precisamente con la famosa prodigio y jugadora hindú Humpy Koneru ( la Anand femenina!!) que se encuentra entre las primeras del mundo !!.



WIM Sabrina Vega


En este torneo de La Laguna, Sabrina Vega estuvo a punto de lograr la ansiada norma de GM femenina si no llega a ser por el tremendo apuro de tiempo que sufrió en su partida contra el GM georgiano Mikheil Mchedlishvili – 2.583 puntos ELO - (cuarto del ranking del torneo y tercer clasificado en la general) en donde Vega desperdició varias ocasiones de obtener la victoria y justo segundos antes de la fatídica caída de bandera tuvo que soportar la desagradable sensación de ver como se le caía dos veces una pieza sobre el tablero perdiendo por ello la oportunidad de llegar a tiempo al reloj para obtener los treinta segundos suplementarios otorgados por el Sistema Fischer (1 hora y 30 minutos + 30 segundos de incremento por jugada). Lamentable, pero la ley del deporte-ciencia es inapelable. Suerte para ella, porque seguro que esa norma llegará pronto. ¡Al tiempo!:


Mchedlishvili,M (2583) - Vega Gutierrez,S (2297) [E04]
I Torneo Internacional La Laguna La Laguna (5.7), 08.03.2007

1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.d4 c6 4.g3 dxc4 Por trasposición se llega ahora a una Apertura Catalana, variante abierta. 5.Ag2 b5 Las negras se aferran a su peón a costa de desarrollo. 6.0-0 Ab7 7.Cc3 Cf6 8.Ce5 [ RR 8.e4 Ae7 9.Te1 Cbd7 10.Dc2 a6 11.Af4 0-0 12.Tad1 Te8 13.h3 Db6 14.Ae3 Dc7 15.Af4 Db6 16.Ae3 Dc7 17.Af4 1/2-1/2 Jobava,B (2614)-L'Ami,E (2550)/Wijk aan Zee NED 2006/The Week in Chess 586] 8...Cd5 9.Ce4N [ RR 9.e4 Cxc3 10.bxc3 Ae7 ( 10...Cd7 11.f4 ( 11.Cg4 Ae7 12.h4 0-0 13.e5 Cb6 14.h5 Tb8 15.Ad2 c5 16.Axb7 Txb7 17.h6 g6 18.dxc5 Td7 19.cxb6 Txd2 20.Df3 Td3 21.Db7 axb6 22.a4 Rh8 23.axb5 Ac5 Haik,A (2388)-Markowski,T (2531)/Cannes 2000/CBM 076/0-1 (32)) 11...Ae7 12.Dg4 0-0 13.Ae3 c5 14.Tad1 Cf6 15.De2 Cxe4 16.Dc2 f5 17.dxc5 Dc8 18.Axe4 Axe4 19.Df2 Td8 20.Td4 Dc7 21.Tfd1 Txd4 22.Txd4 Ad5 23.Td1 a6 24.Ad4 Tc8 25.g4 fxg4 Bach,M (2339)-Szuhanek,R (2452)/Esbjerg DEN 2006/The Week in Chess 610/0-1 (41)) 11.a4 a6 12.Dh5 0-0 13.Td1 Cd7 14.Cxd7 Dxd7 15.Dg4 f5 16.Dh5 g6 17.De2 Tad8 18.d5 cxd5 19.exd5 Axd5 20.Ah6 Tfe8 21.axb5 axb5 22.Axd5 exd5 23.Ta7 Dd6 24.Te1 Rf7 25.Af4 P.Georghiou-L.Ftacnik/1-0 (33); RR 9.Cxd5 cxd5 10.e4 Ae7 11.a4 b4 12.exd5 Axd5 13.Cxc4 Cc6 14.Axd5 Dxd5 15.Ce3 Dxd4 16.Df3 Tc8 17.Td1 Df6 18.Dxf6 Axf6 19.Cc4 0-0 20.Ae3 Tfd8 21.Rf1 Td5 22.Tac1 Tcd8 23.Re2 h5 Hoelzl,F (2425)-Dolmatov,S (2495)/Amsterdam 1979/MCD/0-1 (33)] 9...f6 10.Cf3 Ca6 11.Ah3 Cac7 protegiendo e6 y apoyando a su otro caballo. 12.b3 c3! Nuestra MI canaria intenta explotar su mayoría de peones en el flanco de dama. 13.Dc2 b4 14.Td1 Ac8 15.a3 a5 16.Cc5 Axc5?! [ Visto lo ocurrido tal vez era mejor continuar con 16...e5! porque así el caballo negro de d5 siempre podría retirarse a b6 en caso de ser atacado con el peón de rey blanco. ] 17.dxc5 e5 [ 17...De7? 18.e4] 18.Ag2 Ae6 [ La computadora sugiere la siguiente línea como mejor posibilidad: 18...Ad7 19.e4 Ce7 20.Ah3 Axh3 21.Txd8+ Txd8 22.axb4 axb4 23.Ce1©] 19.e4+/= 0-0 20.Ch4 [ 20.exd5 Cxd5 21.axb4 axb4 22.Txa8 Dxa8+/= y los dos peones por la pieza sólo le otorgan una ligera ventaja a las blancas.] 20...De7 21.exd5 cxd5 [ Otra posibilidad era 21...Cxd5 22.Ae4 g6 23.Ah6+/=] 22.Cf5? [ Para Rybka 2.3 las blancas logran clara ventaja continuando con 22.Ae3! sin temor a 22...d4 porque tras la ganancia de la calidad: 23.Axa8 Cxa8 se sigue con 24.axb4 axb4 25.Axd4! rompiendo a la peonada de las negras, con clara ventaja: 25...exd4 26.De4 Cc7 27.Dxd4+/-] 22...Dxc5 Tres peones por la pieza parecen suficiente compensación. 23.Ae3 Db5 24.Cd6 [ 24.Ce7+!? Rh8 ( 24...Rf7 25.a4 Db7 26.Cf5=) 25.Af1 Db7 26.axb4 axb4 27.Ac5=] 24...Dc6 25.Cc4!? Una manera original de salvar al caballo blanco. 25...e4 Sabrina comienza a utilizar su masa de peones. 26.Cb6 Tab8 27.Ca4 por fin el caballo blanco se encuentra en un lugar seguro. 27...Cb5 28.axb4 axb4 29.Cc5 Trotón. 29...Ag4 30.Te1? [ La última oportunidad para las blancas radicaba en continuar con 30.Ta6 y si 30...Axd1 entonces 31.Dxd1 y como no hay forma de defender ahora el peón negro de "d5", parece obligada 31...c2 32.Dxc2 y tras 32...Dc8 33.Af1 Td8 34.Dc1+/=] 30...d4=/+ ¡Los peones son el alma del ajedrez!. PHILIDOR. 31.Ca6 dxe3! Sabrina se muestra tremendamente peligrosa haciendo uso de la táctica. Se empezaban a vislumbrar posibilidades de obtener norma de GM (!?). 32.Cxb8 exf2+?! Comienzan los apuros mutuos de reloj... . [ 32...Txb8!? 33.Axe4 ( 33.Dxe4 Dxe4 34.Axe4-/+) 33...exf2+ 34.Dxf2 Dd6 35.Te3 Ae6 36.Td3 Df8=/+] 33.Dxf2 Txb8 34.Txe4 Ae6 35.Td1?



[ 35.Af3 h6=; 35.Txb4 Dd6 36.Te4 Axb3=] 35...c2=/+ 36.Tc1 Axb3 37.Txb4 Dc3 38.Df4??


Gravísimo error. Aparentemente es una jugada que defiende todo y ataca de camino a la torre negra, pero... [ >=38.Txb3 único modo de quitarse de encima al peligroso peón pasado negro. 38...Dxb3 39.Dxc2 Dxc2 40.Txc2=/+] 38...Dc5+-+ ¡Sobrecarga en la red!. 39.Rh1 [ 39.Rf1 Td8 40.Af3 g5! 41.De4 Td2!-+] 39...Td8 40.Te4 [ Ahora si 40.Af3 entonces 40...Ad5!-+] 40...Ad5 [ Sabrina Vega pierde la oportunidad de convertirse en GM femenina que casi hubiera conseguido jugando: 40...Cc3 41.Tee1 Ca2-+] 41.Te2 la lucha continúa y todavía las negras tienen clara ventaja, pero desgraciadamente no había tiempo... . 41...Cd4 42.Td2 Axg2+?! [ >=42...Ab3!?-/+ y las piezas blancas están atadas al Robespierre de "c2" (!?).] 43.Rxg2 Dd5+(+) y con el alboroto típico restaurando la posición tras una pieza que se cae sobre el tablero hasta por dos veces, las negras perdieron por tiempo, al llegar la mano de la jugadora canaria a darle una milésima de segundo más tarde de lo permitido, al botón del reloj. [ 43...Td5=/+] 1-0

Por lo tanto ahora, podríamos decir que el ajedrez canario comienza… por "V" (!?).


Recibid un cordial saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA




No hay comentarios: