lunes, 2 de abril de 2007

Algunas reflexiones sobre el ajedrez tinerfeño

Estimados compañeros:

En esta semana se han concentrado tres noticias de interés para el ajedrez tinerfeño que creo merecen una reflexión por su significado y porque son la culminación del trabajo de mucha gente durante los últimos años.

Por un lado, el dominio de los clubes tinerfeños en la liga canaria ha sido evidente. Dejando aparte a las dos Cajas, que juegan su propia liga y que con por méritos propios clubes de la división de honor nacional, los dos representantes tinerfeños hemos acabado tercer y cuarto clasificado, culminando el trabajo de las últimas temporadas y clasificando por primera vez a tres equipos de Tenerife, más que de ninguna otra isla, para el campeonato de España (un hecho histórico). Esto es solo la punta del iceberg del incremento en la cantidad y la calidad de los clubes de la isla en los últimos años, entre cuyos ejemplos se podría destacar el Torres de Adeje, Philidor Granadilla, Al Shah Mat de los Realejos o Rey Ahogado en el Puerto, por indicar solamente algunos de los municipios más alejados de la zona metropolitana.

La segunda noticia, ya esperada pero no por eso menos importante, es que Jorge Cabrera se ha convertido en el Maestro FIDE más joven de toda la historia de Canarias, alcanzando con tan solo 15 años un ELO de 2330 puntos. Felicidades

Y la tercera, pero no por ello menos importante, es que por segundo año consecutivo Miguel A. Arnáiz, sin duda el mejor árbitro internacional de canarias y uno de los mejores de España, ha sido elegido como árbitro principal de uno de los torneos activos más importantes del mundo por premios y participación, el abierto Cañada de Calatrava, con nombres como Anand, Karpov, J. Polgar, Ivanchuk y un largo etc. (10 jugadores por encima de 2700!). Arnaiz ha dirigido además con solvencia y calidad la presente edición de la liga Canaria, y el campeonato de España de Clubes de primera división 2006, entre otros torneos. Como en el caso de los clubes, Arnaiz es el exponente de un importante grupo de árbitros de gran nivel surgidos en Tenerife los últimos años, entre los que cabría nombrar a José A. Blázquez, Samuel Correa o Mario Alonso, por poner solo a unos cuantos.

A todo ello hay que unir el éxito de dos excelentes jugadores de la isla (Carlos Villavicencio y César Martín), que han sido los únicos canarios en aprobar el curso de Monitor Nacional Superior online y obtener el correspondiente título tras aprobar el examen y realizar el trabajo encargado por la FEDA, y en el ámbito organizativo el torneo internacional Ciudad de La Laguna al que se unirá una nueva edición de El Sauzal en noviembre, con lo que podemos decir con orgullo que por participación y premios Tenerife tiene ahora mismo los dos eventos más importantes de ajedrez tanto en la modalidad clásica como en la de ajedrez activo. Si a ello le unimos el convenio entre CajaCanarias y la FEDA que traerá a Tenerife a los mejores jugadores jóvenes de España, así como a varios de los mejores entrenadores, no podemos sino sentirnos satisfechos y orgullosos de que Tenerife se haya convertido por méritos propios en la primera isla de Canarias en ajedrez con mucha diferencia sobre las demás tanto por cantidad como por calidad de los logros en los últimos tiempos.

En todos los casos se trata del resultado de un modelo de trabajo por el que Tenerife apostó hace tiempo, y que combina el trabajo y el esfuerzo de las personas individuales y de los clubes, con la apuesta decidida desde la FTDA en colaboración con entidades públicas y privadas entre las que hay que destacar sin duda a CajaCanarias, Cotelec y el Ayto. de El Sauzal, al que este año se ha unido (esperemos que por mucho tiempo), el Ayto. de La Laguna en lo que a la organización de torneos se refiere. Recuerdo ahora, por ejemplo, el primer curso de árbitro nacional que se hizo en el Puerto en 2003, organizado de motu propio por la FTDA con el apoyo de CajaCanarias, así como la apertura de las primeras escuelas de ajedrez en diferentes municipios hace ya más de 10 años, los primeros pasos en el ámbito internacional del torneo de El Sauzal, y un largo etc. de proyectos que se han ido poniendo en marcha y que ahora cristalizan. Creo que el orgullo debe ser mayor por cuanto este viaje lo hemos llevado a cabo de manera independiente, y prácticamente en solitario.

Gracias a todos los que han colaborado con su esfuerzo y su trabajo a que esto haya sido posible. Felicidades, y disfrutemos de este momento histórico porque lo bueno no suele durar (aunque estoy convencido de que esta puede ser una de las excepciones).

Un cordial saludo a todos

--
Ernesto Pereda

No hay comentarios: