viernes, 26 de marzo de 2010

Bobby Fischer: Más sobre sus primeros años (IV)



Greater New York Open 1956 Championship Tournament
– Del 20 al 22 de Enero –
Churchill Chess and Bridge Club

Seguimos profundizando en la biografía del más genial ajedrecista de todos los tiempos.

Fue en aquel Open donde Fischer hizo las delicias del público presente, pero no sólo por su participación en el torneo sino porque se le veía frecuentemente entre ronda y ronda jugando a blitz con un chico un tanto mayor que él, al que derrotaba la mayoría de las veces haciendo las delicias de todos los curiosos espectadores, que se arremolinaban alrededor de su mesa. En una ocasión, se dirigió a uno de los curiosos y le recriminó que hablase en alto: “Por favor, ¡esto es una partida de ajedrez!” le espetó el muchacho… . Con tan sólo 12 años ya demostraba un profundo respeto hacia el juego-ciencia (!?).

Aquel Greater New York Open se disputó bajo los cánones de un Sistema Suizo a 7 rondas y fue ganado por el que luego sería su ayudante en el campeonato del mundo de 1972 celebrado en Reykjavik, el entonces maestro USCF William Lombardy, del Bronx, que consiguió 6-1 puntos y 50 dólares de premio, igualado con el Dr. Ariel Mengarini, natural de Roma y prestigioso psiquiatra por la Universidad de Washington.

Ofrecemos dos fotos inéditas de la época, primero de Lombardy y luego de Mengarini:





Siguieron con 5 ½ - 1 ½, Arthur Feuerstein, también del Bronx y Edgar McCormick de East Orange. El primero es aún hoy un reputado maestro USA y el segundo fue otro legendario maestro de New Jersey.

El trofeo “Clase A” concedido al mejor ajedrecista clasificado de esta categoría recayó sobre McCormick, mientras que el trofeo “Clase B” fue a parar para nuestro joven héroe de Brooklyn (!?).

El progreso de Fischer fue constante. Piensen que desde aquí a tan sólo dos años y medio más de distancia, el muchacho ya se iba a encontrar disputando el torneo Interzonal de Portoroz (1958), clasificatorio para el campeonato del mundo que ostentaba entonces el "Patriarca" del ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik ! .

El Greater New York Open, ¡primero de la serie! congregó entonces a 52 ajedrecistas de 6 estados norteamericanos, en donde en la categoría amateur (aparte de Bobby) destacaban entre otros Richard Plock, de New Haven, Connecticut; Gustav Krauhs, de Trenton, New Jersey y M. Tilles, de Baltimore, Maryland. Sin embargo la mayoría de los ajedrecistas eran de New York, New Jersey, Westchester County y Long Island.  

Un participante, el Dr. N. M. Hornstein de Southport, Carolina del Norte, colaboró con la organización del torneo ofreciendo públicamente un “donativo”. La cuota de inscripción al certamen fue entonces de 5 dólares.

También lo jugó una mujer, Mrs. Mary Selensky, de Philadelphia, que consiguió 3-4 puntos.

Viendo el desarrollo del Open, podemos sacar una conclusión de los seis meses “monacales” que Bobby Fischer pasó estudiando ajedrez, sin participar en evento alguno, desde aquel torneo juvenil de Lincoln: ¡Bobby ya era más fuerte que el que fuera allí su campeón, Charles Kalme (de Philadelphia) !.

Ningún participante terminó imbatido. Lombardy, el campeón, perdió con Feuerstein. Este salió derrotado con el segundo clasificado, Mengarini. Y Mengarini perdió contra Lombardy.

Edgar McCormick cedió ante Anthony Saidy, un maestro que ayudaría moralmente hasta el final a Bobby Fischer (!?), natural de Douglaston y médico de profesión.
Curiosamente Saidy (ver foto de 1956) estuvo compartiendo el primer lugar del torneo después de la quinta ronda, pero perdió con Lombardy en la sexta y entabló con E.S. Jackson de Flushing, en la última.


Lograron 5-2 puntos, empatando en el quinto puesto, Saidy, Jackson y nuestro jovencito protagonista, Bobby Fischer (!?).

Siguieron con 4 ½ puntos, Eugene Pflumm, Stanley Linn, Eugene Steinberger, Gustav Krauhs, C. Baczynski, el entonces campeón junior del país y ya nombrado Charles Kalme, Nicholas Bakos y Mathew Green.

El torneo se desarrolló bajo la tutela de la USCF (Federación de Ajedrez de los Estados Unidos) y como hemos visto en estas fotos reunió a algunos ajedrecistas prestigiosos.

Se disputó en el “Churchill Chess Club” un coqueto lugar ubicado en midtown Manhattan y estuvo bien dirigido por el sr. Birnbaum.

En aquel tiempo Lombardy era campeón de ajedrez del Estado de Nueva York y estudiante del CCNY (el City College, fundado en 1847) y el Dr. Mengarini había alcanzado su cénit en el US Amateur Championship de 1943 obteniendo entonces el 100% de los puntos (11-0).

Después de cuatro rondas, Lombardy iba líder con un score de 4-0, seguido de cerca por Saidy y Feuerstein que habían entablado. Lombardy se enfrentó y perdió con Feuerstein en la quinta jornada, dejando a Feuerstein y Saidy (que había derrotado entonces a McCormick) empatando en el primer lugar con 4 ½ - ½.

En la sexta ronda, Saidy jugó y perdió con Lombardy, mientras Feuerstein derrotaba a Steinberger.

Así antes de la última ronda, Feuerstein lideraba el torneo con 5 ½ - ½, seguido por Mengarini y Lombardy, ambos con 5 - 1.

Lombardy derrotó entonces al auténtico rival de Bobby en aquel torneo, Charles Kalme, consiguiendo 6-1 puntos, mientras la partida Feuerstein-Mengarini continuaba. El cotejo estaba más o menos igualado cuando Mengarini se dejó una pieza “en-prise". Feuerstein (ver foto de 1956 que sigue) se hubiese asegurado el primer premio de haber ganado, pero a pesar de su ventaja material escogió el camino equivocado. Mengarini obtuvo entonces un poderoso ataque que manejó con precisión. Después de 4 horas de juego, Feuerstein abandonó y Mengarini empató en el primer puesto con 6-1 puntos (pero con peor coeficiente de desempate).


El Greater New York Open fue el primer gran Torneo "Sistema Suizo" de Bobby. Obtuvo un flojo comienzo con 2 - 2 puntos en las primeras cuatro rondas, pero luego “apretó los dientes” y derrotó a sus tres últimos oponentes logrando un fantástico score de 5 - 2.

En la última ronda, con la "Copa Clase B" al alcance de la mano Bobby hizo un gran esfuerzo contra Rhys Hays, antiguo columnista de la sección llamada “College” del entonces “periódico” (!?) Chess Life.

En una compleja posición, la capacidad de concentración de Bobby salió a la palestra. Pensó totalmente absorto durante un buen rato, movió una pieza y sin querer golpeó el reloj de la mesa de al lado (!?).

Ya desde sus primeros años, Fischer empezó a darse cuenta que era fundamental mejorar las ¡condiciones de juego!... . Fue un auténtico sindicalista del ajedrez!.        

Cuando acabó el evento, Bobby había logrado una fantástica performance para su corta edad: 2.157 puntos. Una puntuación sólo reservada hoy en día para los “aspirantes” a maestros del ajedrez!.

Max Pavey, maestro USCF y a la vez médico; Arthur Bisguier, que había sido campeón de ajedrez de los EE UU y Walter Shipman, que sería maestro internacional en 1982, ejercieron los papeles de “adjudicadores” (el torneo duró sólo tres días y no se podían alargar demasiado las partidas).

Solamente una docena de encuentros sirvieron para tal fin y fueron analizadas concienzudamente por aquellos maestros.

De este modo, Fischer seguía avanzando en su lento pero seguro camino hacia la más alta cumbre del ajedrez mundial !.       

Un saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

jueves, 18 de marzo de 2010

Bobby Fischer: Más sobre sus primeros años (III)



En nuestra añorada serie ¡Pase Mr. Bobby!, en su artículo número dos:


comentamos que Fischer tras su experiencia de Nebraska estuvo cerca de seis meses “entrenando duramente” antes de salir de nuevo a la arena ajedrecística.

Lo cierto es que ya aquel muchacho de tan sólo doce años de edad era muy famoso en América.

Prueba de ello fue su “gloriosa” aparición (!?) en la edición del 11 de Diciembre de 1955 del famoso periódico New York Times.

Permítanme contarles ahora esta historia un tanto olvidada (por el paso del tiempo) pero bastante importante para comprender la repercusión que tuvo nuestro ídolo en el mundo del ajedrez, desde los primeros albores de su dilatada existencia que en homenaje a “Caissa” duró 64 años, uno por cada casilla del tablero!.

Cerca del Central Park South de Nueva York, donde por todos es conocido que se juega ajedrez al aire libre, como bien refleja la siguiente foto:



se hallaba ubicado el Manhattan Chess Club, el de más solera en toda América.

Allí, el 26 de Noviembre de 1955, el mítico Bobby Fischer se enfrentaría en sesión de simultáneas contra doce componentes del grupo de jóvenes valores del York Team Chess Club.

Dos horas y veinte minutos tardó Fischer en terminar aquella, ¡su primera!, gran simutánea, de la que hoy presentamos en este blog esta foto histórica:



El primer rival que cedió ante Bobby fue a los cincuenta minutos de iniciada la sesión.

Lo curioso fue que el chico de Brooklyn ya llamaba entonces la atención en los EE UU por su forma tan interesante de jugar con tan corta edad.

El Yorktown Chess Club fue el primer club de ajedrez norteamericano que hizo valer la presencia de jóvenes valores en las competiciones neoyorkinas. Estaba formado por 86 ajedrecistas activos, comprendidos todos entre los 7 y 12 años de edad, que se reunían una vez a la semana para recibir enseñanzas y otra, para jugar en torneos regulares.

Fueron los mejores 12 niños de aquellos, los escogidos para enfrentarse al entonces enfant terrible del ajedrez USA, fiel reflejo de lo que las autoridades ajedrecísticas norteamericanas pretendían de su juventud, intentando copiar la conocida estrategia soviética.

Con tan sólo 12 años, en aquella simultánea, Fischer ya mostró en su comportamiento un síntoma de su personalidad “excéntrica” (genio y figura hasta la sepultura!?) pues abrió sus doce partidas con 1.e4, seguido de 2.Cf3 y 3.Ac4.

Los llamados “yorktowners” fueron pillados por sorpresa pues algunos esperaban aperturas más variadas aparte del peón de rey, como el gambito de dama… .

Cinco de los muchachos permitieron “combinar” a Bobby a las primeras de cambio con:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 (en lugar de la más natural en la época 3…Ac5) y ahora Fischer siguió con 4.Cg5!? ejecutando la idea de Cxf7!!, el brillante Ataque Fegatello de la Defensa de los Dos Caballos, en honor a un antiguo maestro (1600) de la escuela italiana que junto a Lolli, Polerio y Ponziani vivió para revitalizar aquella apertura… .

Esta atracción de Fischer por analizar viejos esquemas llenos de trucos tácticos, fue uno de sus “pasatiempos” conocidos desde que aprendió a mover las piezas (!?)… . Los genios nacen, pero también se hacen estudiando desde un primer momento a los maestros del pasado!.

Lo cierto es que aquellos cinco muchachos sobre los que Fischer estrelló su pieza en “f7” se vieron inmediatamente obligados a sumirse en una profunda reflexión (cosa que Bobby no permitía por otro lado-!?). No cabe duda que para defender aquel tipo de posición las negras tenían que poseer primero que nada un conocimiento analítico de la misma… .

La “punzante” personalidad ajedrecística de Bobby hizo el resto pues impuso su neta superioridad en aquel tipo de posiciones intrincadas.

Los otros siete jugadores opusieron mayor resistencia en la apertura escogida y pudieron llegar en medianas condiciones al medio juego.

Las crónicas del momento recuerdan una brillante partida de Bobby jugada intensamente poniendo en marcha triunfal su masa central de peones. La misma hizo recordar a las “nostálgicas” autoridades presentes, al gran pedagogo del ajedrez estadounidense Herman Steiner, que tristemente había fallecido el día anterior.

Steiner había sido campeón americano en tres ocasiones y durante algún tiempo el organizador más eficiente de actividades ajedrecísticas de la costa oeste de su país. Vicepresidente de la Federación de Ajedrez de los EE UU, organizó el congreso panamericano de 1945, tuvo a su cargo la columna ajedrecística del Los Angeles Times y abrió en Hollywood un club de ajedrez al que acudían habitualmente, entre otros, Humphrey Bogart y José Ferrer.



Al término de la sesión, Fischer recibió del Manhattan Chess Club un reloj con una inscripción y una placa conmemorativa del Yorktown Chess Club por su esfuerzo!.

Stuart Siepser del Yorktown recibió un libro “dedicado” por Hans Kmoch (director y secretario del Manhattan) por haber sido el muchacho que mayor resistencia ofreció a Bobby.

La ya histórica relación de los doce ajedrecistas participantes ordenados por “orden de resistencia”, lugar de nacimiento y edad, fue la que sigue:

1. Stuart Siepser, Yorktown 12
2. Peter Foley, Peekskill 12
3. Walter Nitz, Yorktown 12
4. Billy David, Yorktown 11
5. Henry Brooks, Yorktown 9
6. Jimmy Rice, Peekskill 9
7. Marc Budwig, Shrub Oak 7
8. Leonard Bergstein, Yorktown 10
9. Evanna Nelson, Yorktown 12
10. Linda Villator, Yorktown 7
11. Eric Mynttinen, Croton Lake 11
12. Michael Foley, Peekskill 10

Los responsables del ajedrez estadounidense predijeron entonces que Bobby Fischer, por su gran clase, no tardaría en enfrentarse a los grandes campeones. ¡Y no se equivocaron!.

Fischer, ¡gran amante del ajedrez desde sus comienzos!, charló amigablemente tras aquella sesión con uno de los participantes, Billy David, al que mostró la posición resultante tras la décimocuarta jugada indicándole su error y señalando a los asistentes que fue en aquella partida dónde únicamente se vio con algo de apuros hasta llegar el error de David en el décimoquinto movimiento.

Bobby vivía entonces en Brooklyn no muy lejos del famoso estadio de béisbol USA del “Brooklyn Dodgers Ebbets Field”:



Cuando el Dr. Harold Sussman (un fuerte maestro de Brooklyn que trabajó durante gran parte de su vida en el Hospital Sinai) comenzó a reclutar a un grupo de niños, incluido su hijo Raymond para dotarlos de espíritu ajedrecístico competitivo, hubo uno de ellos que inmediatamente brilló con luz propia:

Robert James Fischer!.

Un saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
 

jueves, 11 de marzo de 2010

Bobby Fischer: Más sobre sus primeros años (II)


Aquel U.S. Championship Junior (U-20!) en el que Bobby participó con sólo 12 años de edad, celebrado en Lincoln, Nebraska, del 15 al 24 de Julio de 1955, del que habíamos escrito también en:


se desarrolló bajo el auspicio de la USCF (Federación de Ajedrez de los Estados Unidos) y del Club de Ajedrez de la ciudad de Lincoln, capital del Estado de Nebraska y de la que merece la pena para ambientar este artículo, recrearnos en una “preciosa” foto de la época:



El campeonato se disputó en la “YMCA” de la ciudad. Por cierto, algo que los biógrafos de Fischer nunca nombran en sus relatos, es que la tendencia de Bobby, con el paso del tiempo, a pertenecer a una “secta” religiosa no es una cuestión atípica de la ciudadanía norteamericana (!?-interesante).

Fíjense ahora los hispanos lectores que desconozcan qué significa las siglas “Y.M.C.A.”:

Podríamos pensar sin duda que se trataba de un “palacio de pioneros” pero a la americana. En los palacios de pioneros soviéticos se reclutaban a miles de muchachos para inculcarles distintas ramas culturales pero asociando el espíritu de las mismas al “culto debido” a Lenin y a por ejemplo Stalin y demás líderes comunistas (ésto resultó ser como mínimo una jugada ?!-dudosa, posiblemente ?-mala). La historia, lo que más nos gusta contar, lo demostró luego con la caída del muro y todo lo que ello significó… .

La YMCA (aunque de descendencia británica - 1844) está muy extendida por todos los EE UU significa YOUNG MEN’S CHRISTIAN ASSOCIATION, conocida en nuestro idioma como “Asociación cristiana de jóvenes”. No voy a escribir aquí que este tipo de asociaciones sean dudosas, pero si las valoraramos por lo que significan luego como germen para las creaciones por todo el país de “sectas de pensamiento religioso radicales” (como la que Bobby perteneció cuando fue adulto) sí que podríamos tildarla sin duda de ?-mala jugada.

Las leyes federales norteamericanas permitiendo (de siempre) este tipo de sectas peligrosas en su sociedad, hacen que luego muchas personas sean proclives a caer en ellas, con todas las consecuencias funestas para las mismas que sabemos que llevan consigo (?? grave error pues del gobierno norteamericano).

Hecha esta salvedad, que me pareció interesante, continuemos con nuestra crónica.

Los muchachos pudieron disfrutar en aquellos salones de la YMCA del “aire acondicionado”, novedad en la época para paliar el duro calor veraniego de entonces.

Alexander Liepnieks dirigió el torneo con gran clase bajo las “complicadas” nuevas reglas, con nuevos métodos de emparejamiento, ideadas por la USCF que cambiaban de una ronda a otra dependiendo de los últimos resultados obtenidos por los participantes. Hay que tener en cuenta que entonces no existían ordenadores… .

Los trofeos y premios fueron repartidos para los diez primeros clasificados y consistieron principalmente en un conjunto de ropa de moda para Kalme y un estupendo reloj de pulsera para Remlinger.

En el día libre de la competición, el domingo 17 de Julio, 18 ajedrecistas de los 25 participantes compitieron en un torneo a la modalidad de blitz (5 minutos por jugador para toda la partida a finish) constituido previamente en tres fases preliminares.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasaron a una fase final que se disputaría a sistema de liga.

El campeón fue Ronald Gross que consiguió 4-1 puntos. Kalme fue segundo con 3 ½. Siguieron Remlinger con 3, Cross con 2 ½, Staklis con 2 y Richard Hervert con 0 puntos.

Nunca sabremos si Bobby llegó a participar en aquel torneo rápido. Hubiera sido muy interesante ver como se desenvolvía entonces en aquella modalidad con tan sólo 12 años… .

Terminamos pues esta segunda crónica de todo lo que he podido recopilar de aquel primer gran torneo de Bobby Fischer, ofreciendo ahora una enmarañada partida, la segunda que perdió en aquella competición y de la que también hablamos en el artículo de ¡Pase Mr. Bobby! (1). Fue la partida disputada con Viktors Pupols.


Merece la pena verla concienzudamente con las nuevas opiniones de uno de los módulos de más reciente creación, el RobboLito 0.09 w32 (!?).   

Fischer,Robert James - Pupols,Viktors [C40]
USA-ch U20 Lincoln, Nebraska USA (7), 21.07.1955
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]

Checkeado con la nueva versión de RobboLito: 0.09 w32 sobre análisis de Pupols, Donaldson y grandes maestros rusos dentro de la gran recopilación de las partidas de Fischer de Sergei Soloviev, Igor Boiky y Olga Krylova, que acertadamente difundiera en su momento EDICIONES ESEUVE. 1.e4 e5 2.Cf3 f5!? El famoso gambito letón. 3.Cxe5 Df6 4.d4 d6 5.Cc4 fxe4 6.Cc3 Dg6 7.Ce3 [7.f3! exf3 8.Dxf3 Cc6 9.Ad3 Dg4 10.Df2 Ae7 11.Cd5 Rd8 12.Af4 g5 13.Ad2 De6+ 14.Cce3 Ch6 15.0-0 Cg4 16.Cxg4 Dxd5 17.Ce3 Dg8 18.Tae1 Dg7 19.Cd5 a6 20.Df7 1-0 Medina Garcia,A-De Lara,L/Caracas 1954] 7...Cf6 8.Ac4!? [Es más usual: 8.Ae2 ; Chess Stars recomendó 8.Ced5 Cxd5 9.Cxd5 Df7 10.Ac4 c6 11.Ce3 d5 12.Ab3 pero ahora RobboLito sugiere: 12...a5! 13.a4 Ad6 14.0-0 0-0 15.c4 Ae6 16.f3 Dh5=] 8...c6 9.d5 evitando el cerrojo de las negras. 9...Ae7 10.a4 Cbd7 11.a5 Ambicioso plan que Bobby no completa. 11...Ce5 12.Ae2 0-0 13.0-0 [Era ahora necesario: 13.a6!? c5 14.axb7 Axb7 15.0-0 Ac8 16.Cb5 a6 17.Cc7 Tb8 18.Ce6 Tf7 19.Ta4+/=] 13...Ad7 14.Rh1 Rh8 15.Cc4 [15.a6 b6 16.dxc6 Axc6 17.Ccd5 Cxd5 18.Cxd5 Ad8 19.Ae3=] 15...Cfg4 

 
16.De1? Primer gran error de la partida que pudo haber costado muy caron al jovenzuelo Fischer. Sucede ahora una serie de vaivenes impresionantes que reflejan el tremendo sentido táctico de Bobby ante un experto en las posiciones intrincadas del gambito letón como era Pupols. [16.Cxe5 dxe5 17.Axg4 Axg4=] 16...Tf7? [Se imponía: 16...Cf3! 17.gxf3 exf3-+] 17.h3 [17.Cxe5 Cxe5 18.Dd1 Cg4=] 17...Cf6? [De nuevo vale: 17...Cf3! 18.Dd1 Taf8 (18...Cgh2 19.dxc6 Axc6 20.a6 Cxf1 21.Axf1 Ch4 22.axb7 Axb7 23.Ae3 Cf5-/+) 19.a6 (19.hxg4? Dxg4 20.gxf3 exf3 21.Ce3 Dh5+ 22.Rg1 Dg5+ 23.Rh1 Tf6-+) 19...Cxf2+ 20.Txf2 Dg3 21.Axf3 exf3 22.Rg1 Ah4 23.Ae3 Axh3-/+] 18.Cxe5= Esta igualdad será sólo aparente y durará bien poco... . 18...dxe5 19.Ac4 [19.dxc6 Axc6 20.Ac4 Tff8=] 19...Tff8 [Es mejor 19...cxd5 20.Cxd5 Axh3 21.gxh3 Cxd5 22.Axd5 Tf3=/+] 20.Ae3? Comienza de nuevo el jaleo... . [20.dxc6 Axc6 21.Ae3 Tad8=] 20...Ch5? [20...cxd5 21.Ab5 Axb5 22.Cxb5 d4-+] 21.Rh2 Ad6 22.Ab3 [22.dxc6!? Axc6 23.De2=] 22...Cf4=/+ 


 23.Axf4?? firmando una sentencia de muerte que no llega a cristalizar en beneficio de nuevo de Bobby Fischer. [23.Tg1! Dh5 24.Df1=] 23...exf4-+ 24.Dxe4 f3+ 25.g3 Af5? [Valía meter la directa: 25...Dh5!-+ 26.h4 Tae8 27.Dc4 Df5-+] 26.Dh4-/+ Resulta increíble las veces que Fischer se salva en esta partida... . 26...Tae8 27.Tae1 Ae5 28.Db4?! [28.dxc6 bxc6 29.Tg1 (29.Cd1-/+) 29...Ac8! (29...Axc2 30.Db4=/+) 30.Te3 Tf5-/+] 28...Dh6 29.h4 g5? [Era cuestión de rematar la contienda con el siguiente golpe táctico: 29...Axg3+! 30.Rh1 (30.fxg3 Dd2+-+) 30...Af4-+] 30.Th1?! [30.Txe5 Txe5 31.Dd4 Tfe8 (31...Dg7 32.hxg5 cxd5 33.Cxd5=/+) 32.dxc6 bxc6 33.Af7 c5 34.Dd2 Tb8-/+] 30...gxh4 31.Rg1 


 De nuevo las blancas penden de un hilo... . 31...h3? [Valía: 31...Dg7! 32.Txe5 Dxe5-+] 32.dxc6?! [32.Ce4 Dg7 33.Rh2 Dg4-/+] 32...bxc6? [De nuevo servía el mismo golpe anterior: 32...Axg3! 33.Dd4+ (33.Txe8 h2+ 34.Rf1 Dc1+ 35.Cd1 Dxd1+ 36.Te1 Ah3#) 33...Ae5 34.Txe5 Dg7+ 35.Rf1 Txe5-+] 33.Dc5 [33.Ce4-/+] 33...Dg7? [Y a la tercera tampoco fue la vencida: 33...Axg3! 34.Dd4+ Ae5 35.Txe5 Dg7+ 36.Rf1 Txe5 37.Ce4 c5-+] 34.Rh2 Df6? [Ahora se ganaba con: 34...Ad4! 35.Dd6 Td8 36.De7 Axf2 37.Dxg7+ Rxg7 38.Td1 Ac5 39.Aa4 Txd1 40.Txd1 f2-+] 35.Dxa7= Ad4 36.Dc7 Axf2 37.Txe8 Txe8 38.Tf1 Ad4 En los apuros de tiempo, Bobby no acierta a salvarse. 39.Txf3? [Igualaba: 39.Df4 f2 40.Ac4 De5 41.Ce2 Dxf4 42.Cxf4 Axc2 43.Rxh3=] 39...Axc3? Pupols vuelve a fallar. ¿Y cuántas van ya?. [39...Ag1+! 40.Rh1 (40.Rxg1 Dd4+ 41.Rf1 h2-+) 40...Ae4-+ 41.Df4 Axf3+ 42.Rxg1 Te1+ 43.Rf2 Dxf4 44.gxf4 h2 45.Rxe1 h1D+-+] 40.bxc3= Te2+ 41.Rh1 Ae4 42.Dc8+ Rg7 


43.Dg4+?! [Lograba las tablas: 43.Dd7+! Rh8 (43...Rh6 44.Dxh3+ Rg7 45.Dd7+ Rh6 46.Dh3+=) 44.De8+ Rg7 45.Dd7+ Rh8 46.De8+ Rg7 47.Dd7+=] 43...Dg6 44.Dd7+?! Un error en una posición ya perdida. [Y ahora era mucho más tenaz: 44.Df4! Axf3+ 45.Dxf3 Y ahora veremos un enfrentamiento entre módulos a modo de ejemplo: 45...Te5! la torre debe jugar un papel activo en este final. 46.a6 Df6 47.Dxf6+ Rxf6 48.Rh2 Re7 49.Ac4 (49.Rxh3 Tc5-/+) 49...h6 50.Rxh3 Tc5 51.Ad3 Txc3 52.Rh4 Tc5 53.g4 Ta5 54.Ae2 Re6 55.Ad3 c5! para intentar quitar casillas al alfil blanco. 56.Ac4+ Re5 57.Rh5 Rd4 Esta era la idea de ...c5. 58.Af7 Txa6 Ahora el final ya está técnicamente ganado. 59.Ag6 Re5 60.Rxh6 Rf4 61.Rh5 Tf6 62.Ah7 Tf7 63.Ad3 Tf8 64.Ac4 Th8+ 65.Rg6 Rxg4 Exquisita técnica del módulo. 66.Rf6 Rf4 67.Re6 Re4 68.c3 Td8 69.Aa6 Td1 70.Ab5 Td2 71.Aa4 Rd3 72.Rd5 c4 73.Rc5 Rxc3-+ 0-1 RobboLito 0.09 w32-Rybka 3 32-bit/Nivel de campeonato del mundo: 40 jugadas en 2 horas 30 minutos sin finish. (90)] 44...Rh6 Tiempo. La única vez que Fischer perdió por tiempo. Lo cierto es que este niño de 12 años, pareció tener en esta partida ¡siete vidas como los gatos!. [44...Rh6 45.Dxh3+ Dh5-+] 0-1



Un saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
 

sábado, 6 de marzo de 2010

Bobby Fischer: Más sobre sus primeros años (I)



En Junio de 2009 comenzábamos con el primer artículo de la serie ¡Pase Mr. Bobby!:
 


Comentemos un poco más ahora algunas de las vicisitudes de su primer gran torneo, el U.S. Championship Junior (U-20) celebrado en Lincoln, Nebraska, del 15 al 24 de Julio de 1955.
Y nada mejor que comentar algo sobre el nivel de fuerza de sus rivales de entonces, para mostrar de este modo cómo un muchacho de 12 años fue capaz de llegar en tan sólo TRES más, a aspirar al título de campeón del mundo de ajedrez (Torneo Interzonal de Portoroz 1958).
Desde luego, la tarea que tuvo que realizar Fischer para llegar hasta allí debió haber sido asombrosa. Al margen de su gran talento, que no cabe duda que lo tenía, el muchacho rápidamente se tuvo que haber puesto “escrupulosamente” manos a la obra para conseguirlo.
¡Qué mejor que ver cómo se desenvolvieron en aquel torneo sus principales rivales!, de los que Fischer aprendió viéndoles jugar, para llegar a superarlos poco tiempo después… .
Aquel campeonato juvenil (under 20) que no U-18 como casi todo el mundo escribió (en nuestra “minuciosa investigación” nos salva hoy en día las nuevas tecnologías), fue la puesta en escena de otros de los buenos jugadores juniors estadounidenses de la época.
Charles Kalme, el compañero de viaje al torneo de Bobby, del que como ya dijimos, Fischer (deportivamente) se fijó todo lo que pudo… .
Kalme, de Philadelphia, Pennsylvania, tenía entonces con tan sólo 15 años la increíble fuerza de 2.186 USCF rating! y con aquel mencionado triunfo en el torneo se convertiría (hasta la llegada de Bobby un año más tarde) en el ajedrecista más joven de la historia de los EE UU en conseguir tal galardón (¡anda que no aprendió rápido B.F.!).
Consiguió un margen de 9 - 1 sobre un total de 25 talentosos juveniles de los que tres de ellos tenían el título de “USCF rated experts” y cuatro el de “Class-A Chessplayers”.
Decir que entonces Bobby Fischer (el ajedrecista más joven de aquella competición) se encontraba sólo a 10 puntos de rating para convertirse en jugador Clase-A (!?).
El torneo duró diez rondas apasionantes.
Sigue una bonita foto de Kalme jugando una partida de aquella competición observado por una persona de la que ya manifestamos en ¡Pase Mr.Bobby! (1) que ayudó mucho a Fischer durante toda su vida:


El sistema suizo empleado había sufrido poco tiempo antes unas interesantes modificaciones y Kalme se enfrentaría a sus principales competidores en las cinco primeras rondas.
En la tercera y cuarta derrotó a los californianos Larry Remlinger (Long Beach), de 13 años, otro USCF rated expert con 2.114 de rating y a Ronald Gross (Compton), de 19, también USCF rated expert con 2.123 puntos.
Contra el primero, luchó frente a una defensa nimzoindia que superó en 34 movimientos y contra el segundo empleó, con negras, una aguda variante de la Defensa India de Rey (también la apertura favorita de Bobby!), superándole en 41 jugadas.
En la quinta ronda, resultaría derrotado (por única vez en el torneo) por Robert Cross, de 20 años (¡nada de U-18, pues!), natural de Santa Mónica, California, un ajedrecista Clase-A con 2.068 puntos; que le vencería en 49 movimientos jugando una Defensa Grunfeld.
Esto hizo que los puestos punteros en el ecuador del torneo fueran ocupados por ambos contendientes con 4 – 1.
Aquella derrota sirvió para “reavivar” el espíritu competitivo de Kalme (seguro que a Fischer el poder presenciarlo “in-situ” le ayudó para más adelante en su meteórica carrera) pues terminaría consiguiendo cinco victorias seguidas en las últimas cinco rondas, destacando su última partida, desarrollada en gran estilo combinativo, contra la defensa nimzoindia empleada por Kenneth Warner, 17, de Bakersfield, California, con 1.550 puntos de rating.           
Kalme fue pupilo de uno de los que luego sería rivales del propio Bobby Fischer, el maestro Attilio DiCamillo, que había sido campeón de Pennsylvannia y hasta participante en la competición que dirimía el título absoluto de U.S. Champion.
Charles Kalme aprendió a jugar al ajedrez con 12 años. Tenía una moderada preparación en las aperturas y buena técnica, tanto en el medio juego como en el final.
Solía plantear sus partidas dentro de los cauces posicionales pero siempre prestando atención especial a la aparición de maniobras combinativas.
Larry Remlinger (13) de Long Beach, California, USCF rated expert, con 2.114 puntos de rating (!?) era tan sólo un año mayor que Bobby Fischer (12) – Brooklyn, N.Y. – ajedrecista Clase-B, 1.830 (!?).
El joven californiano Remlinger continuaba entonces jugando a un gran nivel y consiguió (¡al igual que el año anterior!) un 2º lugar en la competición con 7 ½ - 2 ½, delante de Robert Cross – 2.068 – que obtuvo 7 – 3 y Ronald Gross – 2.123 - que junto a Andris Staklis, de 16 años, natural de Lincoln, Nebraska – Clase B de 1.823, consiguieron ambos la puntuación de 6 – 4.    
Remlinger (2.114) perdió con Kalme (2.186) y entabló con tres oponentes más: Gross (2.123), Staklis (1.823) y Sanford Greene, de 18 años, de Mt. Vernon, N.Y., Clase-A de 1.950 puntos de rating.
Cross (2.068) perdió contra Remlinger (2.114), mientras que concedió tablas a sus paisanos californianos Robert Lorber, de 16 años, Resada, 1.600; William Whisler, 17, de Concord, sin rating (!?); Ronald Gross (2.123) y Elliot Fromes, 19, Palos Verdes, también sin rating (!?).
Los puestos del 6º al 10º lugar fueron ocupados por cinco ajedrecistas, todos con 5 ½ - 4 ½:
6) John Rinaldo, 16, Long Beach, California, Clase-A, 1.847.
7) Robert Lorber, 16, Resada, California, 1.600.
8) Sanford Greene, 18, Mt. Vernon, N.Y., Clase-A, 1.950
9) Víktor Pupols, 20, Tacoma, Wash., Clase-A, 2.027
Y 10) Barton Lewis, 20, Lincoln, Nebraska, 1.785.
Nuestro admirado Bobby Fischer entró en el siguiente grupo compuesto por once ajedrecistas que consiguieron 5 – 5.
Lo cierto es que pudo haber terminado mucho mejor aquel torneo, de haber empezado ganando en la primera ronda una partida, de la que ya escribimos en ¡Pase Mr. Bobby! (1), disputada contra Kenneth Warner, 17, Bakersfield, California, de 1.550 puntos de rating.  
Dejó que su rival contratacara por el flanco de dama, sí, pero bien es verdad que Fischer desaprovechó antes ¡TRES! posiciones muy favorables, descubiertas hoy en día por nuestro “nuevo” amigo inhumano RobboLito 0.085g3 w32.
Por cierto, ¿no creen que ya va siendo hora de que los programas se llamen con un solo nombre – sin números - , como ocurre, por ejemplo, con los huracanes? … .
Veamos esos tres momentos críticos de la partida mencionada:

Fischer,Robert James (1830) - Warner,Kenneth (1550) [B76]
USA-ch U20, Lincoln, Nebraska Lincoln - Nebraska (1), 15.07.1955
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]

Bobby Fischer (12) de Brooklyn, N.Y., frente a Kenneth Warner (17) de Bakersfield, California. 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae2 g6 7.Ae3 Ag7 8.f3 0-0 9.Dd2 a6 10.0-0-0 Da5 11.Rb1 Td8 12.g4 Cxd4 13.Axd4 Ae6 14.De3 Cd7 15.f4 Axd4 16.Dxd4 Cf6 17.f5+/- Como ocurre muchas veces en la Dragón, las blancas si llegan primero a crear problemas en el flanco de rey, terminan ganando... . 17...Ad7 18.h4 Ab5 19.Af3 Tac8 Diagram



20.Cxb5 [Se imponía la inmediata 20.h5! y tras el cierre 20...g5 sigue 21.h6! Ac4 Unica. (21...Txc3 22.bxc3 Tc8 23.e5+-; 21...Tc4 22.Dd2+/-) 22.Dd2 Rh8 23.Dxg5 Tg8 24.Df4+/- y las blancas estarían cerca de conseguir su objetivo. RobboLito 0.085g3 w32. ] 20...axb5 21.h5 Tc4 22.De3 Ta8 23.a3 Da4 Diagram

 
24.c3 [Aquí ganaba la profiláctica 24.Dc1! que aparte de defender "c2" amenaza b2-b3!. 24...Tc5 25.hxg6 fxg6 26.Th2 y tras 26...b4 sigue la escaramuza 27.Td4! Tb5 28.Ae2 Da7 29.Dd2 Te5 (El ataque no cristaliza: 29...bxa3? 30.Axb5 axb2 31.Ta4!+-) 30.Txb4+- con un sano peón de ventaja porque no vale: 30...Dg1+ (Tampoco 30...Cxe4 por 31.Txe4! Dg1+ 32.Ra2 Dxh2 33.Ac4+ Rg7 34.Dxh2 Txe4 35.Ae6+- RobboLito.) 31.Ra2 Dxh2 por 32.Ac4++- que gana la dama. RobboLito.] 24...Cxe4 Diagram



25.Axe4 [Y aquí era suficiente la "rocosa": 25.Td3!+/- que evita Cxc3. Veamos: 25...g5 (25...Tac8 26.hxg6 fxg6 27.Dh6 Cf6 28.Ad5++-; 25...gxf5 26.gxf5 Tac8 27.Tg1+ Rf8 28.Tg2+-) 26.Te1 d5 27.Axe4 Txe4 28.Dxg5+ Rh8 29.Tde3 Tg8 30.Dh6 Da6 31.Dxa6 bxa6 32.Txe4 dxe4 33.Txe4+/- RobboLito.] 25...Txe4 26.Dh6 Te2 27.Td2 Txd2 28.Dxd2 De4+ 0-1


 
CONTINUARÁ... .
Un saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)