jueves, 30 de abril de 2009

Gran combinación en un final.


Una posición de ajedrez se puede describir en términos de la materia, el espacio y el tiempo. Si queremos conseguir algo, se tiene que elaborar una estrategia. En la apertura se puede sacrificar material para ganar tiempo, un gambito. Pero también puede suceder en el final. EL AVANCE DE PEONES.

Harry Nelson Pillsbury

Pillsbury,Harry - Gunsberg,Isidor
Hastings, 1895

Pillsbury tuvo que ganar en la última ronda de un legendario torneo británico. Poco pasó en el juego. Pero de repente llegó una oportunidad. La estructura de peones negros parece segura, pero surgió una famosa combinación... 27.f5! g5 [Lasker analizó 27...gxf5 28.gxf5 exf5 29.Cf4; y 27...exf5 28.gxf5 g5 29.Cb4 el peón de d5 siempre cae] 28.Cb4 a5 Las negras tienen que atacar el C 29.c6! Rd6 30.fxe6! Cxc6 [o 30...axb4 31.e7! Rxe7 32.c7] 31.Cxc6 Rxc6 Diagrama

32.e4! dxe4 33.d5+ Rd6 34.Re3 b4 35.Rxe4 a4 36.Rd4 Las blancas han conseguido superioridad en el centro pero las negras amenazan los flancos 36...h5 [La linea principal sigue así 36...Re7! 37.Rc4 b3 38.axb3 a3! Diagrama

39.Rc3 f5 40.gxf5 h5 41.b4! g4 42.b5 h4 43.b6 a2 44.Rb2 g3 45.hxg3 hxg3 Diagrama

46.d6+ Rxd6 47.b7 Rc7 48.b8D+ Rxb8 49.e7 a1D+ 50.Rxa1 g2 51.e8D+ (Lasker). Un jaque decide la combinación tras 25 movimientos] 37.gxh5 a3 38.Rc4 f5 39.h6 f4 40.h7 Pillsbury había ganado Hastings en 1895 con una victoria en la última ronda! La combinación se hizo inmortal. 1-0


domingo, 26 de abril de 2009

BOBBY FISCHER, LA LEYENDA


Mi amigo Juan Ramón Jerez (Ideas Deportivas Canarias) me anunció la inminente llegada al “arhipiélago canario” del gran libro titulado:


BOBBY FISCHER, LA LEYENDA

Vida y Partidas del mayor genio del Ajedrez

De Fernando Braga, Carlos Ilardo y Claudio Minzer

Editorial Chessy



Se lo compré sin dudarlo y le dije que desde que me lo enviase haría rápidamente un comentario sobre el mismo para este “entrañable” blog canario.


Si me permiten, pasemos pues a ello:


El libro es de 270 páginas. Muy bien diseñado y atrayente, como todos los de esa editorial, que cuida muy bien sus presentaciones. Por supuesto que lo que importa es el contenido, pero si está bien diseñado, ¡mejor que mejor!.


Esta editorial que está liderada por el GM español Alfonso Romero, cada vez me gusta más. No hay sino que ver lo que publica: Trabajos de autores tan insignes como por ejemplo de Shirov, Dorfman, Yusupov, Keres, Larsen, Bologan, Najdorf, Bronstein, Timman, Botvinnik, Tal o Topálov.


Enhorabuena pues de entrada, para Chessy!.


El libro que nos ocupa es de origen argentino por naturaleza. Recordemos: USA (en un primer momento de la vida de Fischer), Yugoslavia, Argentina e Islandia han sido las cuatro “patrias chicas (!?)” de Bobby Fischer. Digamos que fue en esos países donde en un determinado momento de su vida se sintió más a gusto. No olvidemos que él fue lo que por “excelencia” se conoce como “ciudadano del mundo (!?)”.



Así que nada más ver quienes son los que lo escriben, ya sabemos con auténtica certeza que el libro va a ser bueno. Eso es seguro. Fíjense que estoy hablando ¡sin haberlo leído!. Sólo lo habré ojeado unos diez minutos y ya tengo el “impulso aventuresco” (el que siempre me ha caracterizado) de escribir sobre él.


Pero claro, los que catan el buen vino hacen lo mismo. No tienen por qué beberse la botella entera y a veces no les hace falta ni paladear un “vasito” lleno! para señalar la calidad de lo que tienen enfrente.


Aquí sucede algo parecido (!?).


Lo abro ahora por sus primeras páginas y relato dos detalles que me parecen muy significativos de sus dos prólogos. Uno de Oscar Panno (una figura legendaria argentina) y otro del propio Fernando Braga:


Panno señala a Kaspárov y a Fischer como los dos grandes referentes mundiales del ajedrez, pero matiza: Garry fue arropado por los “restos” del régimen comunista, encabezados por la influencia positiva que sobre él ejercició en sus primeros años de formación, Mikhail Botvinnik, el bien considerado “Patriarca” del ajedrez soviético. Bobby, en cambio, apenas tuvo profesores, ni al principio ni al final de su carrera (!?). Eso lo hace ser más genial aún, ¡sin duda!.



Braga revela algo muy significativo y que a mi me incumbe (simplemente como aficionado curioso): El módulo informático Fritz destaca (con muchos análisis objetivos) más “hondamente” si cabe, el fuerte carácter de Robert James Fischer ante el tablero de ajedrez (!?).


Ambos maestros coinciden en otra cosa muy importante: Fischer amaba el ajedrez por encima de todas las cosas y en ese mundo, el único que le interesaba, ¡fue perfecto!. O sea, se comportó en él siempre como un auténtico caballero (!!).


Ese matiz es un poco el que intentan dar los autores al libro. Bobby fue un gran personaje, totalmente “incomprendido”. Un ídolo de masas, sin querer serlo!. “El no era de ese mundo”, subraya Panno. No le interesaba para nada dar publicidad a su imagen… .


Carlos Ilardo, al igual que el “maestro de maestros” español, Leontxo García, es una gran figura de la comunicación. Y él es el que se encarga de contarnos muchas anécdotas poco conocidas de la vida del genio del ajedrez por autonomasia.


No es mi función aquí contarlas. Prefiero yo también ahora comenzar a leerlas y “paladearlas” con calma, en la “iluminada” soledad de mi habitación… .


Sólo señalaré aquí los capítulos en los que Ilardo divide su narración, para dar una idea “somera” de lo que los lectores se encontrarán cuando lean el libro:


TODO UN MISTERIO:


- La Noticia: En un punto de la Tierra, Viernes, 24 de Julio de 1992. Invierno, 14 horas… .

- El principio del fin… .

- El conflicto.

- La raíz del conflicto.

- 1 de Septiembre de 1992, Sveti Stefan (Montenegro), 10 horas.

- Jugadas de la vergüenza.

- Un jaque y un adiós. 2 de Septiembre de 1992, Verano en Montenegro; 15,25 horas.

- El juego de las escondidas.

- Buenos Aires, Lunes, 17 de Junio de 1996. Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza).

- El fugitivo.

- Algunas horas después. 11 de Septiembre de 2001. A media mañana.

- Un año después… .

- Jaque mate: el día en que mataron a Bobby Fischer.

- Algunas semanas previas al 9 de marzo de 1943.

- Nace la historia.

- Al año siguiente… . Una mañana, de otoño… .

- Después de 1972.

- 1975, el año de la traición … .

- Treinta y tres años después: El 17 de enero de 2008.



¿Qué les pareció?. Increíble. Estos títulos “sugerentes” de lo que allí se escribe en 53 “jugosas” páginas biográficas lo dicen casi todo y nos emiten reveladores datos que nos ayudarán seguro a comprender aún más si cabe la gran personalidad de nuestro ídolo, al que muchos recordaremos siempre como un “héroe y no como un villano” (como muy bien indica Panno). Así, sí que vale, maestro.


El libro continúa ahora (el resto de páginas hasta llegar a las 270) con una serie de partidas comentadas, con la ayuda sistemática de la computadora. Sí que he tenido mucha curiosidad de ver cuáles han sido las partidas elegidas por los maestros autores de este libro, para publicarlas aquí.


Y sobre todo seguro que las compararé (lo que más me gusta hacer) con las hasta aquí comentadas en otros textos (debo tener aproximadamente un 85-90% de todos los libros “en castellano y en inglés” de Fischer en mi bonita colección del genio, donde ya se superan con creces los 50 volúmenes).


Veamos seguidamente una breve descripción de las partidas escogidas por los maestros argentinos para reflejar la personalidad de Bobby Fischer:


La de Donald Byrne de 1956 que le supuso el salto a la fama. La de su rival en Occidente, Bent Larsen, en Portoroz 1958. Aquella gran partida contra “Gliga” en la ronda 21 de ese mismo torneo, en donde los autores en su afán analítico buscan la “verdad” de la posición. ¿Recuerdan?: La famosa Variante Gotemburgo. El chico se fue a pasar una velada al lago en bote, al comienzo del torneo, con Gligoric y lo estuvo examinando (mientras remaban) todo el rato en esa línea. Gligoric, un poco cortado, intentaba cambiar de conversación, pero el niño sólo quería hablar de aquella apertura. Y fue tanto el cántaro a la fuente, que al final se la terminó jugando sobre el tablero en aquella crucial partida!. Hay una que los autores titulan “La Oreja de Van Gogh” o lo que es lo mismo aquella disputada contra Smyslov en la ronda 28 del famoso Torneo de Candidatos de Belgrado (1959). Esa está analizada hasta las últimas consecuencias. Es como para pasar por lo menos una semana con ella, viéndola con calma!!. Llega otra que titulan Excelso finalista. Sí señor, ¿recuerdan la cara del gran Euwe al final de la misma?: Fischer-Euwe, Olimpiada de Leipzig, 1960. Esta también está profusamente comentada. ¡Cómo tiene que ser! cuando se trata de ser “objetivo” con Bobby Fischer. Recordemos una de las grandes frases de Spassky que viene, entre otras, en la contraportada del libro: “Sus puntos débiles en el ajedrez son un secreto”. Llega ahora otro cotejo que titulan los autores: El indomable Tal, un rival siempre incómodo. La partida de la segunda ronda del Internacional de Bled 1961. Sigue otra titulada: Enfrentado a su defensa favorita. Y ¿quién si no, iba a ser su rival?: Fischer-Najdorf, Olimpiada de Varna (2) 1962. Muy bien comentada, con anécdota de Gligoric sobre el “post-mortem” que presenció en directo.

Sigue la famosa Variante del Cambio contra Lajos Portisch (1966) en la tierra de Capablanca, una obra de arte contra un excelente estratega. ¿Estilo Universal?: La partida contra Shimon Kagan en Netanya(5) 1968. Nos toca después ojear su encuentro contra Mario Bertok en Vinkovci(13) 1968, es ver a Fischer comportándose como un “maestro de la dinámica”. Y aquella gema contra Panno en Buenos Aires (8) 1970, en donde Fischer aplica ferozmente la psicología en la apertura. También ¡Fischer juega la Apertura Larsen!. ¿Cuándo? En la Olimpiada de Siegen de 1970, contra Ulf Andersson. O se recuerda una perla del Blitz: Ataque y Defensa: Korchnoi-Fischer, Herzeg Novi 1970. Sigue la tercera partida del match de 1972, donde cambió su repertorio contra Spassky (Defensa Indobenoni – A77). La undécima partida de St. Stefan/Belgrado m, 1992, donde Fischer nos recuerda de nuevo su amor y pasión por el ajedrez. Nunca olvidaré aquel 7.b4! y lo que dijo Seirawan de él. ¡Qué días aquellos!. Claro que de ese match, nos quedamos con la primera partida: Maestría con la Ruy López… 20 años después. Me acuerdo viéndola al día siguiente en la santacrucera Rambla tinerfeña a ¡las siete de la mañana! – antes de ir a trabajar - sentado en un banco, recién llegado el periódico matutino al Kiosko!.



Se analizaron en el libro 16 partidas geniales, todas acompañadas por partidas complementarias (estilo, artículos aquellos de Gligoric en la llamada “La partida del mes” de la revista Jaque de los años setenta).


Continúa con comentarios sobre 16 finales de Bobby Fischer. Los ordenan los autores por temas. Recuerdo por ejemplo, el famoso libro que sacó la editorial yugoslava de los Informators: Los mejores finales de Capablanca y Fischer!.


Veamos cuáles fueron entonces los finales de partida elegidos en el ordenado sistema escogido:


1) Damjanovic-Fischer, Buenos Aires(2) 1970.

2) Saidy-Fischer, Nueva York, 1963

3) Fischer-Taimanov, Vancouver(m/6) 1971

4) Fischer-Unzicker, Olimpiada de Siegen 1970

5) Uhlmann-Fischer, Olimpiada de Leipzig, 1960

6) Fischer-Cardoso, Interzonal de Portoroz 1958

7) Fischer-Finegold, Western Open, Bay City, 1963

8) Fischer-Cardoso, Nueva York (m/4), 1957

9) Fischer-Reshevsky, Campeonato de EE UU, Nueva York, 1962

10) Fischer- Jacobo Bolbochán, Mar del Plata (14) 1959

11) Gligoric-Fischer, Olimpiada de Siegen, 1970

12) Fischer-Tal, Torneo de Candidatos de Curacao (11), 1962

13) Fischer-Donald Byrne, Western Open, Bay City, 1963

14) Fischer-Portisch, Interzonal de Estocolmo, 1962

15) Bisguier-Fischer, Campeonato de EE UU, 1966

16) Fischer-Taimanov, Vancouver (m/4) 1971


Sigue el libro mostrándonos 32 combinaciones de Bobby Fischer que se agrupan en Básicas, de ataques al rey enrocado, demolición, sacrificio de pieza, sacrificio de calidad, sacrificio de dama, a la caza de la dama, la octava línea, ataque doble, ataques al rey en el centro, ataques de mate, extracción y desviación.


Veamos quienes fueron los rivales de Bobby en las mismas: Benko (1955), Durao (1966), Ivkov(1966), García Bachiller (1970), Hook (1970), Benko (1962), Benko (1963), Gligoric (1959), Kupper (1959), Robert Byrne (1963), Acevedo (1970), Sofrevsky (1967), Rubinetti (1970), Minic (1968), Schweber (1970), Letelier (1960), Tal (1961), Steinmeyer (1963), Ciocaltea (1962), Panov (1967), Reshevsky (1970), Rivera (1962), Leopoldi (1963), Celle (1964), Dely (1967), Michalopoulos (1964), Helder Cámara (1970), Geller (1961), Middendorf (1970), Spassky (1992-(25)-), Reshevsky (1958) y Beach (1963).



Finaliza el libro con un apéndice gráfico de Bobby Fischer con una significativa foto suya dedicada al Club argentino de ajedrez.


Ha sido un auténtico placer, como siempre, escribir sobre el “divo” del ajedrez. El ya no está entre nosotros. Tuve la suerte de escribir “bien” sobre él en vida (!!). Y sin embargo ahora, el recuerdo de su obra permanecerá con todos para siempre !!.


Espero que les haya gustado este artículo, sobre todo a aquellos que aún no hayan visto este libro, que recomiendo adquirir efusivamente.


¡Dios salve al rey!.



Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com


viernes, 24 de abril de 2009

Instructivo final básico

Keres,Paul


Las blancas controlan más espacio 1.Rc8! [1.Rc7 Td1] 1...a4! [1...Td1 2.Ta7 Rf8 3.Txa5 Td6 4.Tg5] 2.Rd7 a3 3.Rxe7 a2 4.Ta7! [4.Re8 Te1] 4...Rh8 [4...Rh7 5.Re8+ Rxh6 6.e7 Rh5] 5.h7! Rxh7 6.Re8+ Rg6 7.e7 Rh5

8.Ta3!! se necesita un tiempo [8.Rd7 Td1+ 9.Rc6 Te1] 8...Rh4 el rey se tiene que quedar en la cuarta fila [8...Rg5 9.Tg3+ Rf4 (9...Rh4 10.Tg2 Rh3 11.Td2) 10.Tg2 Rf3 11.Tb2 Re3 12.Rd7 Td1+ 13.Rc7 Tc1+ 14.Rb7 a1D 15.e8D+] 9.Ta5! Zugzwang! 9...Rg4 10.Rf7! La maniobra de Lasker 10...Tf1+ 11.Rg6 Te1 12.Ta4+ Rh3 13.Rf6 Tf1+ 14.Rg5 Tg1+ 15.Rh5 Te1 16.Ta3+ Rg2 17.Txa2+ Rf3 18.Ta7 Te6 19.Rg5 Re4 20.Tb7 [20.Ta1 Rd5] 20...Re5 21.Td7 Re4 22.Td1 Rf3 23.Tf1+ Re2 24.Tf7 Re3 25.Rf5 1-0


lunes, 20 de abril de 2009

100 partidas comentadas


Nicanor Camino nos envía al Foro de Ajedrez Tenerife una colección de 100 puzzles con jugadores canarios como protagonistas en los torneos abajo mencionados:


1 Navidad Tenerife
2 Liga Equipos Tenerife
3 Absoluto Tenerife 2009
4 Juvenil Tenerife 2009
5 Torneo final absoluto Gran Canaria
6 Torneo Cerrado Gran Canaria Memorial Lezcano Montalvo
7 Torneo Abierto Gran Canaria Memorial Lezcano Montalvo
8 Torneos cerrados Primavera Gran Canaria de promoción
9 Torneo Absoluto de la Gomera 2009
10 Torneo Gibraltar Gideón 2009


Nicanor en primer plano a la derecha



Como muestra dos interesantes partidas

Strikovic,Aleksa (2536) - Brito Garcia,Alfredo (2348) [D93]
Cerrado Memorial Pedro Lezcano Gran Canaria (10.1), 12.04.2009
[Supercaboso@yahoo.es]

1.c4 Cf6 2.Cc3 g6 3.d4 Ag7 4.Af4 d5 5.e3 0-0 6.Cf3 c5 7.dxc5 Da5 8.Cd2?! Diagrama

pasiva Smislov' [>=8.Tc1; 8.Dd2 dxc4 9.Axc4 Dxc5 10.Ab3 Cc6= Rauzer - Alatortsev, USSR (ch) 1931] 8...dxc4 Empeora la colocación de las piezas blancas 9.Cxc4 Dxc5 10.Ae2 Cc6 [10...Ae6 11.Cd2 Cd5 12.Ca4 Da5 13.Axb8 Taxb8 14.0-0 Tfd8 las negras ganarón Material con...Cxe3 in A.Dunkelblum-R.Wade, Munich 1954] 11.0-0 Td8 12.Db3 Ae6 13.Db5 Dxb5 14.Cxb5 Cd5 15.Ag3 Tac8 16.Tfd1?! a6 17.Cd4? Cxd4 18.exd4 Cb4 0-1

Matnadze,Ana (2414) - Machin Arbelo,Pedro Alexis (2040) [E17]
II Torneo Open Internacional de Gran Canaria (6.1), 09.04.2009
[Supercaboso@yahoo.es]

1.d4 e6 2.c4 Cf6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 [4...Ab4+ 5.Ad2 experimentado por GM Grischuk Ganador Linares 2009 5...a5 6.Ag2 Aa6!? GM Romanishin ] 5.Ag2 Ae7 [Capablanca preferia 5...Ab4+ ; 5...c5 6.d5! (6.dxc5 bxc5<=>) 6...exd5 7.Ch4 Ag2-Ab7 (7.Cg5!?|^) ; 5...Dc8 6.0-0@; 5...g6 6.0-0 Ag7 7.Dc2] 6.0-0 [6.Cc3; 6.b3 c5 7.d5?! exd5 8.Ch4 Ce4!] 6...0-0 7.d5 [7.Cc3; 7.Te1 ; 7.b3 ] 7...exd5 8.Ch4 'Polugaevsky [8.Cd4 Polugaevsky-Korchnoi, Buenos Aires(m/6) 1980 ] 8...c6 [8...c5~~; 8...Te8 9.cxd5 Af8 10.Cc3 d6 11.Cf5 Cbd7 12.Dd4 Ac8 13.Dd2 Ce5 14.Cd4 Dd7 15.h3 a5 16.b3 Aa6 17.Ab2 b5 18.Tfe1 b4 19.Cd1 Cg6 20.e4 Ce5 21.Te3 Dc8 22.f4 Ced7 23.Cf2 Db7 24.Tae1 Cc5 25.Cf5 Cfd7 26.e5 dxe5 27.fxe5 Tad8 28.e6 fxe6 29.dxe6 Cf6 30.Dxd8 1-0 Vera Gonzalez,R (2493)-Castillo,R (2144)/Alajuela CRC 2008/] 9.cxd5 [9.Cf5 dxc4 10.e4 d5 11.Cc3 Ab4 12.exd5 cxd5 13.Ag5 Ca6<=>] 9...Cxd5 [9...cxd5~~ ] 10.Cf5 Cc7 [10...Af6; 10...Ac5 Polugaevsky-Korchnoi, Buenos Aires(m/12) 1980 (16); 10...Cf6!?; 10...Ca6!? 11.e4 Cf6 12.Cc3~~] 11.e4 d5 [11...Ce6] 12.Cc3 [12.Te1!? dxe4! a) 12...Af6 13.e5 Ae7 14.Dg4 Ce6 (14...g6 15.Cxe7+ Dxe7 16.Ah6 Te8 17.Cd2 /\ Cf3-g5© Barlov) 15.Cxg7 Cxg7 16.Ah6 Af6 17.exf6 Dxf6 18.Ad2 Ac8 19.Da4 Cd7 20.Ac3 Dg6 21.Cd2 Cc5 22.Da3 Af5 23.Cf3 Ae4 24.Ch4 Dh5 25.f3 Ag6 26.Af6 Tfe8 27.Dc3 Cge6 28.Dd2 d4 29.Te5 1-0 Barlov,D (2439)-Perez Felipe,M (2138)/El Sauzal - Tenerife 2006; b) 12...Te8 13.Cc3 Af8 14.Dg4 Rh8 15.Af4N Barlov; 13.Dg4] 12...Af6 [12...Ac5; 12...dxe4?! 13.Cxe4 13.Dg4!? 13...Cd5 14.Ah6! 14.Dg4+/- Kasparov; 12...Cd7 ; 12...Cba6~~ ; 12...Te8 ] 13.Dg4 '13.Af4!' [13.Te1; 13.exd5! Cxd5 14.Cxd5 cxd5 15.Ce3 Cc6 16.Cxd5+/= Kasparov] 13...Ac8 [13...Cd7 14.f4 g6 15.Ch6+ Rh8 16.e5 Ag7 17.Dh3 f5 18.exf6 Axh6 19.Dxh6 Dxf6 20.Ad2 /\ Ce4 20...Dg7 21.Dh4 Tae8 22.Rh1 Df6 23.Dh6 Dg7 1/2:1/2 Razuvaev-Makarychev, USSR ch 1978 Geller; 13...d4; 13...g6!? 14.Ch6+ Rh8 15.Df3 Cd7-/+ ->Alburt,L-Peters,J Hastings 1980] 14.exd5 g6? Diagrama

15.Ch6+ Rg7 16.Df3 Cd7 17.Cg4-> Ag5 18.dxc6 Cc5 19.Td1 De7 20.Axg5 Dxg5 21.Ce3 P++ 21...Ae6 22.b4 C5a6 23.a3 Tad8 24.De2 Tfe8 25.Ce4 Db5 26.Db2++- Rh6 27.Cd6 [27.g4] 27...Da4 28.Td4 Txd6 29.Th4+ 1-0



domingo, 19 de abril de 2009

Los torneos de Mar del Plata


Escribimos mucho sobre los torneos de Las Palmas. Desde aquí invito a todos nuestros lectores que les guste repasar la historia del noble juego, a que también nos lean en http://www.ajedrezcanarias.com en nuestras “apasionadas” crónicas tituladas “Secretos de Alcoba”. Allí también encontraréis interesantes secciones para entrenarse y perfeccionarse en nuestro querido deporte-ciencia.

Pero a lo largo de la práctica magistral también han habido unos muy buenos torneos en Argentina, como los del Mar del Plata, sobre todo los de antaño.

Nos ocupa ahora el de 1959 brillantemente ganado por Don Miguel Najdorf, un auténtico huracán del tablero. Jugador agresivo donde los haya. Inquieto. Pocas veces se sentaba mucho tiempo delante de su partida. Prefería durante sus torneos pasear de mesa en mesa y dialogar con los jugadores participantes, mientras eran sus rivales los que usualmente trataban de consumir todo su tiempo en profundas cavilaciones… .

En aquel torneo, Najdorf tuvo una triunfal “reentree”, pues había viajado por motivos laborales un tiempo atrás a Venezuela y había perdido por ello algo de forma.

¡Pero los colosos siempre vuelven!. Y así ocurrió en aquel evento. Najdorf empató en el primer puesto con el checo Ludek Pachman con 10 puntos y medio sobre 15 posibles. En tercera posición se colocaron Bobby Fischer (!?) y Bora Ivkov, con 10 puntos. El GM Herman Pilnik, el otro protagonista de nuestra partida que comentaremos a continuación, tuvo un flojo resultado con su 12º puesto y 4 puntos y medio. Bien Letelier, con su quinto puesto y Rossetto (recientemente fallecido) clasificado en sexto lugar.

¿Quieren saber, desde la óptica de las negras, cómo se obtiene contrajuego en la Defensa Siciliana, Variante Najdorf?.


Pues qué mejor que ver cómo trataba estas posiciones su propio fundador:



Pilnik,Herman - Najdorf,Miguel [B93]
Mar del Plata Mar del Plata (7), 30.03.1959
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]

1.e4 c5 Defensa Siciliana. 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 ¡La Variante Najdorf en versión de Don Miguel Najdorf!. 6.f4 No es la línea principal, ya que numerosas partidas han mostrado los recursos de la posición negra basados principalmente en la vulnerabilidad del peón de rey blanco. 6...e5 7.Cf3 Diagram

7...Cbd7! Jugando a la última!. [Durante algún tiempo la teoría se había inclinado por 7...Dc7 Veamos un bonito ejemplo de uno de los protagonistas de esta partida: 8.Ad3 Ae7 9.0-0 0-0 10.De1 b5 11.Ch4 b4 12.Cd1 d5 13.fxe5 Cxe4 14.Axe4 dxe4 15.Dxe4 Ab7 16.Dg4 Dxe5 17.Cf5 Ac5+ 18.Rh1 g6 19.Ch6+ Rg7 20.Ce3 Cc6 21.Tf5 Dd4 22.Txf7+ Txf7 23.Chf5+ Rg8 24.Cxd4 Cxd4 25.Ad2 Taf8 26.Axb4 Tf4 27.Axc5 Txg4 28.Cxg4 Tf4 29.h3 Cxc2 30.Td1 Rg7 31.Td2 h5 32.Ce5 Ae4 33.Rg1 Af5 34.Cf3 Tc4 35.Af2 Cb4 36.a3 Cd3 37.Ad4+ Rf7 38.g4 hxg4 39.hxg4 Ae4 40.Cg5+ Re7 41.Cxe4 Txd4 42.Cf2 Ce5 43.Txd4 Cf3+ 44.Rg2 Cxd4 45.Rg3 Rf6 46.Rf4 Ce6+ 47.Re4 Rg5 48.b4 Rh4 49.Re5 Cc7 50.a4 Rg3 51.Rd6 Ce8+ 52.Rc6 Rxf2 53.b5 axb5 54.axb5 Cf6 55.b6 Cxg4 56.b7 Ce5+ 57.Rc7 g5 1-0 Pilnik,H-Donner,J/Beverwijk 1958] 8.Ac4 Ae7 [Demasiado peligrosa sería 8...b5 a causa de 9.Ad5! Tb8 10.fxe5 dxe5 11.Axf7+! Rxf7 12.Cxe5+ Re8 13.Cc6 Dc7 14.Cxb8+/= dada la mala situación del rey negro en el centro del tablero. Pero sin embargo tras 14...Dxb8 15.0-0 Ad6 16.h3 Ab7 17.De2 Tf8 Rybka indica que las negras aguantan, aunque para el ojo humano el rey negro sigue estando mal ubicado... .] 9.a4 [9.0-0 0-0 10.fxe5 dxe5 11.Rh1 Dc7 12.De2 b5 13.Ab3 b4 14.Cd5 Cxd5 15.Axd5 Tb8 16.Ag5 Cb6 17.Ab3 Ta8 18.Df2 Ad6 19.Dh4 Ae6 20.Af6 gxf6 21.Cg5 fxg5 22.Dxg5+ Rh8 23.Df6+ Rg8 24.Tf3 Tfe8 25.Dh6 Ag4 26.Tg3 Dd7 27.Tf1 Af8 28.Dg5+ Rh8 29.Txg4 Dxg4 30.Dxg4 Ah6 31.Axf7 Tf8 32.De6 Ag7 33.Dxb6 Tac8 34.Ac4 Tfd8 35.Ad3 h6 36.h3 Te8 37.Dg6 Ted8 38.Tf7 Tg8 39.Tf5 Tgf8 40.Th5 Tf1+ 41.Rh2 1-0 Seidman,H-Reshevsky,S/New York 1959] 9...0-0 Diagram

10.f5?N Este avance sólo es recomendable cuando está garantizada la prosecución del ataque a base de g4-g5, lo que aquí es irrealizable debido a la vulnerabilidad del centro blanco. Pilnik, que andaba en el momento de esta partida mal situado en la clasificación, trató, con un juego arriesgado recuperar posiciones, lo cual, como ya sabemos, entrañaba serios peligros... . [10.0-0 exf4 11.Axf4 Cc5 12.Dd4 Ce6 13.Axe6 fxe6 14.Tad1 Ce8 15.Ag3 Dc7 16.Rh1 Dc6 17.Db4 Tf7 18.Ah4 Af8 19.Cg5 Txf1+ 20.Txf1 Cf6 21.Db3 De8 22.Dc4 h6 23.Ch3 b5 24.axb5 axb5 25.De2 b4 26.Axf6 Aa6 0-1 Durao,J (2295)-Matanovic,A (2515)/Munich 1958; Es mejor 10.De2 seguido de 11.O-O. 10...b6 11.0-0 Ab7 12.fxe5 dxe5 13.Ag5 Ch5 14.Tad1 Ac5+ 15.Rh1 Dc7 16.Txd7 Dxd7 17.Cxe5 Dc7 18.Cxf7 g6 19.Cd5 Axd5 20.Axd5 Ta7 21.Cd6+ Rg7 22.Txf8 1-0 Clarke,P-Toran Albero,R/Hastings 1956] 10...b6 11.Cg5? De nuevo intentando jugar al ataque al intentar planear un posible entrega en "f7" cuando sea conveniente. [Es mejor la sólida 11.0-0 Ab7 12.De2 Cc5 13.Ad5 Cxd5 14.Cxd5 Axd5 15.exd5 Dd7 16.Cd2= Rybka.] 11...Ab7 12.De2 Cc5! Maniobra típica: El peón de rey, "talón de Aquiles" de la posición blanca, está bajo el fuego cruzado de la artillería negra. 13.Ta3? La idea es pasar la torre al flanco de rey. Las blancas sólo piensan en ser consecuentes con su plan iniciado en la jugada 10, lo que hace más bella aún la partida, por cómo reaccionan las negras. [La computadora de nuevo recomienda 13.0-0 h6 14.b4 Ccd7! (14...Cxa4!? 15.Cxf7 Txf7 16.Axf7+ Rxf7 17.Txa4 Tc8 con compensación por el material entregado. Rybka.) 15.Cf3 Dc7 16.Cd2 d5 17.Cxd5 Axd5 18.exd5 Axb4=/+ Rybka.] 13...h6! 14.h4 Diagram

14...b5!! El forzado avance del peón "h" blanco, como única defensa indirecta del caballo, que evitó la pérdida del peón "e", obstruyó la columna "h" para el ataque blanco. Ahora, Najdorf impone la superior coordinación de sus piezas. 15.axb5 axb5 16.Axb5 [Si 16.Txa8 entonces 16...Dxa8!-+ amenazando una vez más el peón "e".] 16...Txa3 17.bxa3 Da5 18.Ad2 Dxa3 19.Ad3 El enroque entrañaría la pérdida del caballo, al alejar la torre de su columna. 19...d5! Najdorf nos muestra su sabiduría: Obtiene de este modo el contrajuego ideal en la defensa siciliana. 20.exd5 Cxd5 21.f6 Vanos esfuerzos de recuperar el control de la lucha. [21.Cge4 Cxc3 22.Cxc3 Cxd3+ 23.cxd3 Tc8-+ Rybka.] 21...Cxf6 22.Ac4 Da1+ 23.Cd1 Cfe4! 24.Cxe4 Cxe4 El planeado ataque blanco se diluyó completamente. 25.Th3 Td8 26.Df3! Diagram

Tendiendo una última celada. 26...Af6 [26...Txd2? 27.Dxf7+ Rh7 28.Dg8+ Rg6 29.h5+ Rf5 30.Df7+ Cf6 31.Dg6+ Rf4 32.Th4+ Cg4 33.Txg4#] 27.Dh5 Dd4! 28.Axf7+ Rf8 29.Ae3 [29.Td3 Dg1+ 30.Re2 Dxg2+ 31.Re1 Dh1+ 32.Re2 Dh2+ 33.Re1 Axh4+-+ Rybka.] 29...Db4+ 30.c3 Cxc3 31.Cxc3 Dxc3+ 32.Rf2 Dc2+ 33.Re1 Ta8 No sé a Vdes. pero a mi me parece que desde la óptica de las blancas, hasta mereció la pena haber perdido de esta manera tan entretenida. Pilnik intentó atacar durante toda la partida (!?) y fue castigado vilmente por la gran técnica de Miguel Najdorf, todo un "coloso" del ajedrez que se impuso en este torneo, superando entre otros, a un tal Bobby Fischer. 0-1



Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

miércoles, 15 de abril de 2009

Nuevos asaltos al Campeonato Mundial, 1955-1956


La partida que sigue fue disputada en 1955 en el Torneo Interzonal de Gotemburgo (en sueco, Göteborg), la segunda ciudad sueca en tamaño después de la capital, Estocolmo.

Dado que el Torneo de Candidatos que se iba a celebrar a comienzos del año siguiente en Amsterdam (que supondría por fin el inicio de la escalada al trono ajedrecístico de Caissa, de Vasily Smyslov) contaría con diez participantes y de éstos sólo uno – el perdedor del match entre Botvinnik y Smyslov celebrado en 1954 – estaba designado de antemano, eso significaba que los nueve primeros del Interzonal se clasificarían para el Candidatos.

Cabe recordar ahora que según una decisión del Congreso de la FIDE, de un total de 21 participantes, los jugadores de un mismo país (pongamos como ilustre ejemplo, la URSS: Ilivitsky, Spassky, Geller, Petrosian, Keres y Bronstein), debían emparejarse al comienzo del torneo. Así el GM Bronstein (ganador de la competición), se encontraba en una forma terrorífica, ya que consiguió 6,5 puntos de sus primeras 7 partidas. Cuando al finalizar la undécima ronda, todos los grandes maestros soviéticos se habían enfrentado entre sí, Bronstein había sumado 8 puntos en sus diez primeras partidas, el argentino Oscar Panno también se encontraba muy bien situado con 8 de 11, mientras que Paul Keres iba tercero con 6 de 11.

La segunda parte de la competición se desarrolló ante la perspectiva de un duro trabajo por parte de los jugadores restantes, quedando los puestos definitivos para el torneo de Candidatos como siguen: Bronstein, Keres, Panno, Petrosian, Geller, Szabo, Filip, Pilnik y Spassky.

En la última ronda de esta dura competición, nuestro protagonista de la partida comentada fue el GM Efim Geller (1925-1998), uno de los mejores jugadores soviéticos desde los años cincuenta hasta los ochenta del siglo pasado, que le sirvió para adquirir una gran reputación en el campo de la teoría de aperturas. Tuvo un récord prodigioso pues consiguió más de treinta victorias (!?) sobre campeones mundiales, desde Euwe hasta Kárpov. Durante toda su carrera fue seis veces candidato al título de campeón del mundo (!?), ganó el Campeonato de la URSS en dos ocasiones y aportó numerosas ideas a la teoría de tres grandes aperturas por excelencia, la Defensa India de Rey, la Apertura Española y la Defensa Siciliana.

Enfrente tenía a un representante sueco, al GM Gideon Stahlberg (1908-1967). De estilo elegante, pero que nunca llegó a situarse completamente en la cima. Tal vez, porque compartía el ajedrez con el bridge y con el tenis de mesa (!), en los que consiguió también reputada fama internacional. Apasionado degustador de vinos (!) lo que le jugó alguna que otra mala pasada ante el tablero… . Persona muy sociable, de gran cultura, pues dominó varios idiomas y poseyó una extraordinaria memoria. Escribió varios libros. Participó en todas las Olimpiadas desde 1928 hasta 1964 (!?). Gran jugador de matches, pues venció a Spielmann y Nimzovich, empatando otro con Keres y sólo perdiendo uno ante Gligoric.

Pasamos a desarrollar la interesante partida disputada entre ambos. Aunque no consiguió premio de belleza, han tenido que pasar más de cincuenta años, para darnos cuenta de los motivos, gracias al apoyo incuestionable de la computadora, que nos aclara totalmente el por qué. Desde luego que cuando la reproducimos más o menos rápido sobre el tablero detectamos tres cosas importantes en ella que la hacen convertirse “casi” en una pieza maestra: Una interesante innovación teórica en la apertura, un medio juego rico en combinaciones y un final donde con muy pocas fuerzas se organiza un elegante y decisivo ataque.

Rindámosle pues un justo tributo aquí y ahora:

Geller,Efim P - Stahlberg,Gideon [C07]
Goteborg Interzonal Gothenburg (20), 18.09.1955
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]

1.e4 e6 Defensa Francesa. 2.d4 d5 3.Cd2 Variante Tarrasch. 3...c5 4.exd5 Dxd5 La variante favorita de Stahlberg. 5.Cgf3 cxd4 6.Ac4 Dd6! La mejor retirada que hasta aquellos momentos garantizaba la igualdad. 7.0-0 Cf6 8.Cb3 Para recuperar el peón. 8...Cc6 9.Cbxd4 Cxd4 10.Cxd4 a6 Diagram

11.b3!N Esta jugada, que fue un doble signo de admiración en su época, abrió nuevas perspectivas para el blanco en esta línea. [Lo conocido en aquel tiempo era 11.c3 Por ejemplo: 11...Ad7 12.Df3 Dc7 13.Ad3 Ad6 14.h3 0-0 15.Ag5 Cd5 16.Ae4 Ce7 17.Tfd1 e5 18.Axe7 Axe7 19.Axb7 Tae8 20.Cb3 Ab5 21.a4 Ac4 22.Cd2 Ae6 23.Axa6 f5 24.Db7 Dxb7 25.Axb7 Tb8 26.Aa6 Txb2 27.Ac4 Rf7 28.Cf3 Rf6 29.Cxe5 Rxe5 30.Te1+ Rf4 31.Txe6 Ac5 32.g3+ Rg5 33.h4+ Rg4 34.Te2 Txe2 35.Axe2+ Rh3 36.Af1+ Rg4 37.Rg2 f4 38.f3+ Rh5 39.Td1 Tc8 40.Td5+ Rh6 41.g4 Ae3 42.Ad3 g6 1-0 Ivkov,B-Panno,O/Buenos Aires 1955/MCD] 11...Dc7 12.De2 Ad6 [12...b5!? Chessbase.] 13.Cf5! Típico en la época, buscando una posición de ataque en plena apertura. El iniciador de este estilo fue Alekhine (Aliejin) y un gran continuador suyo fue Botvinnik, campeón mundial en aquel tiempo, que analizaba profundamente aperturas que llevaran a una violenta lucha desde el comienzo. 13...Axh2+ 14.Rh1 0-0 15.Cxg7!+/= Primero fue a "f5" aprovechándose del rey en el centro. Ahora el caballo se inmola en "g7". Brillante idea, pues no vale su captura. 15...De5!? Esta jugada de Stahlberg parece demoledora pero será ahora refutada con sencillez. [15...Rxg7? 16.Ab2 (16.g3 b5 (16...Axg3? 17.fxg3+/- y ahora la amenaza 18.Ab2 sería muy fuerte.) 17.Ab2 e5 18.Ad5 Ag4 19.Dxe5 Dxe5 20.Axe5 Tac8 21.c4 bxc4 22.Rxh2+/= Rybka.) 16...e5 17.Rxh2+/- Rybka.; La computadora sugiere sin embargo: 15...Ae5!? 16.Ah6 Axa1 17.Txa1 Td8 18.Ch5 Cxh5 19.Dxh5 f6 20.Te1 b5 21.Te3 Rh8 22.Ad3 De7 23.Dh4 Ta7 24.Tf3+/= Rybka.] 16.g3!? Diagram

Una sorprendente jugada que deja todas las piezas en el aire y a la que se le ha encontrado solución, ahora en pleno S.XXI. 16...Dxe2? [Hasta quí se pensaba que las negras iban a ser sometidas a un fuerte ataque si tomaban en "a1": 16...Dxa1! Pero no es así, claro está, con juego preciso: 17.Ah6! la jugada que sugiere Rybka para salvar la causa blanca. (Sólo se había analizado 17.Af4 para hacer Ae5 ante cualquier jugada de dama, prosiguiendo el ataque, pero... 17...Dd4! hay ahora una serie de bellos matices que la computadora descubre: (No vale 17...Dxa2? por 18.Ae5+- con ataque decisivo.) 18.Ae5 se refuta con 18...De4+! 19.Dxe4 (19.Rxh2 Dxe5!!-+ importante matiz.) 19...Cxe4 20.Ch5 (20.Rxh2 Cd2!!-+ Otro importante matiz.) 20...f6! 21.Ab2 Cd2! y ahora tras 22.Cxf6+ sigue la concluyente 22...Txf6! 23.Axf6 Axg3! en intercambio de golpes tácticos las máquinas son únicas!!. 24.Tg1 Rf7 25.Ac3 Ce4 26.Txg3 Cxg3+ 27.fxg3-+ con calidad de más, las negras tienen un final técnicamente ganado. Increíble líneas, mostrada al mundo 54 años más tarde (!?).) 17...Dc3 Y la computadora recoge velas: 18.Ch5 Cxh5 19.Dxh5 Dxc2 para defenderse por "g6". 20.De5 f6 lógico. 21.Dc7 Dg6 22.Axf8 Axg3 23.De7 Af4 24.Tg1 Ag5 25.Dd8 (25.f4? Dh5+ 26.Rg2 Dg4+ 27.Rf1 Dxf4+=/+) 25...Ad7! 26.Dxd7! (26.Dxa8?? Dh5+ 27.Rg2 Ac6+ 28.f3 Dxf3+ 29.Rh2 Df2+ 30.Rh3 Dh4#) 26...Rxf8 27.Dxe6= con compensación por el material entregado. Rybka.; 16...Axg3 17.fxg3 Dxa1 (17...Dxe2 18.Axe2 Rxg7 19.Ab2+-) 18.Ag5 Ce4 19.Ch5 Dd4 20.Ah6 Cc3 21.De1+/-] 17.Axe2 Rxg7 18.Ab2+/- Geller ha especulado durante toda la partida con la gran importancia que tiene la diagonal "a1-h8". El negro deberá perder ahora varios tiempos para librarse de la clavada del alfil blanco, que serán aprovechados por Geller para aumentar su ventaja de desarrollo. 18...e5! 19.Rxh2 Te8 20.Tad1 Ag4 21.f3! Af5 22.g4! Una buena entrega de peón para aumentar la movilidad de sus piezas. 22...Axc2 23.Td2 Tac8? [23...Ag6+/-] 24.Tc1! Ag6 25.Txc8 Txc8 26.Axe5 Ha desaparecido el peón bloqueador y surgen ahora inmediatamente amenazas, que se tornarán imparables, a base de g4-g5. 26...h6 27.f4 Te8 Diagram

28.Ab2! El blanco, fiel al lema que viene explotando desde hace varias jugadas, prefiere seguir especulando con la clavada, que le reportará la ganancia de una pieza. [Geller desprecia la ganancia de calidad que obtendría con 28.Td6 ya que el negro se vería forzado a jugar 28...Txe5] 28...Te4 29.g5 Txf4 30.Axf6+ Rh7 31.Td8 El resto es cuestión de técnica. 31...Ab1 32.Th8+ Rg6 33.Txh6+ Rf5 34.Rg3 Te4 35.Th2 Te3+ 36.Rf2 Te4 37.Th1 Tf4+ 38.Rg3 Ae4 39.Tc1 Una interesante partida en todas sus fases, incluso hoy en día, porque la aportación realizada por Rybka fue brillante, también de premio de belleza para el módulo !. 1-0



Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com