domingo, 12 de octubre de 2008

Una tarde con el "sistema" Montecarlo

Siempre me ha gustado pasar de un libro de ajedrez a otro. En realidad mi objetivo no es más que entretenerme. Y tengo que decir que siempre he hecho lo mismo desde 1974 (!?) con sorprendente éxito espiritual… .

Cuando comenté algo sobre el libro Columnas Abiertas, vi que sus autores, Uhlmann y Schmidt, hicieron referencia a Kotov. Enseguida fui a mi "armario de estrategia" y desenterré el famoso primer libro de su colección: Piense como un GM, con una portada de Viktor Korchnoi en pleno proceso de concentración, que ¡alegra el espíritu a cualquiera!.



Y nada mejor que aprovechar la llegada del completo programa Deep Rybka 3 para Chessbase, que realizar un experimento considerando alguna posición de este mágico texto, utilizando sin perder más tiempo el llamado Sistema de Análisis Montecarlo!!.



Cuenta el GM Kotov en el comienzo de su trilogía "Piense-Juegue y Entrene" como un gran maestro que le llegó a quedar claro que la habilidad de orientarse en el laberinto de las posibles variantes no es solo un don natural, sino también el resultado de serios y prolongados esfuerzos, así como de entrenamiento.


Kotov

¿Cómo se podría llevar a cabo este entrenamiento?. ¿Dónde hay una descripción de cómo entrenar y disciplinar el pensamiento de uno?. En su época de juventud, ¡no había libros al respecto! (n.d.l.r.: Hoy con cientos de libros a nuestra disposición somos, casi todos, peores jugadores-!?-), y no parecía posible conseguir otra ayuda, así que tuvo que valerse por si mismo. Eligió un método que le pareció el más racional, y afortunadamente estaba en lo cierto. Desde aquel entonces, Kotov, lo consideró el método más efectivo para conseguir buenos resultados.

Seleccionó de libros de torneos (n.d.l.r.: Los que a mi más me gustan!) las partidas en las que habían tenido lugar grandes complicaciones. Luego las veía sobre el tablero, pero cuando llegaba al punto crucial donde se encontraban dichas combinaciones y el mayor número de variantes posibles, dejaba de leer los comentarios. Colocaba a un lado el libro o cubría la página con una hoja de papel y se ponía la "tarea" de pensar larga y profundamente, con el fin de analizar todas las posibles variantes (n.d.l.r.: Poquísimos de nosotros hacemos ésto y así somos tan malos jugando al ajedrez). Al mismo tiempo intentaba ponerse en el estado de ánimo que tenía cuando estaba sentado ante el tablero en la sala del torneo.

Cuando había pasado entre media y una hora en este trabajo (!?), algunas veces (especialmente en posiciones muy complejas) escribía las variantes que había examinado y entonces las comparaba con las del comentarista.

Al principio, continúa Kotov (por el que Fischer curiosamente sentía una especial admiración -!? -), había una gran discrepancia a favor de este último, pero luego aprendió como ampliar su campo y a describir cada variante con considerable exactitud. Naturalmente, analizaba ¡sin mover las piezas! para hacerlo igual que en una partida de torneo.


Fischer y Kotov


De esta manera Kotov, examinó un gran número de posiciones muy difíciles y complicadas. Y como recordaba una de ella en particular, fue aquella posición la que ahora he utilizado yo para hacer mi primera probatura con el Sistema Montecarlo.

Se trata de la posición que se presentó después de la jugada 23 de las negras, en la partida Flohr-Fine, Hastings 1935-36. Lo primero que hice fue buscar en mis variadas bases de datos con partidas comentadas, para ver si alguien la había analizado en profundidad. Y solamente, hubo un maestro que lo hizo, concretamente Héctor Leyva, se supone que para la fantástica Inforchess Magazine con cuya editorial estuve colaborando (como siempre altruistamente!!) hace un tiempo.


Para el tema que nos ocupa, tampoco el maestro Leyva dio con la clave de una difícil variante que ahora ha analizado el sistema Montecarlo ¡casi a la perfección!. Pero al tiempo… .



Pasemos ahora a comentar la partida:


Flohr,Salo - Fine,Reuben [D61]
Hastings 3536 Hastings (1), 1935
[Sistema Montecarlo en Deep Rybka 3 32-bit]

Este experimento se hizo utilizando el sistema Montecarlo de Deep Rybka 3 de Chessbase, analizando con sólo una engine: Deep Rybka 3 32-bit y forzando al programa a calcular en "modo extenso" a una capacidad de 10 ply (a cinco movimientos vista) por jugada, de media. El experimento duró media hora con resultados concluyentes. El Sistema Montecarlo fue usado por Jiménez,A. 1.d4 e6 2.c4 Cf6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ae7 6.Cf3 0-0 7.Dc2 c6 8.a3 Te8 9.Td1 dxc4 10.Axc4 Cd5 11.Axe7 Dxe7 12.0-0 Cxc3 13.Dxc3 c5 14.d5 exd5 15.Txd5 b6 16.Tfd1 Tf8 17.b4 cxb4 18.axb4 Cf6 19.Te5 Dc7 20.Cg5 Ab7 21.Ce6 Dc6 22.f3 Aa6 23.Td4 Tfc8 Diagram

Indica textualmente Kotov en su libro Piense como un GM que "la tensión ha alcanzado su punto culminante y el desenlace lo puede decidir el más pequeño error. 24.Cd8? Error de Flohr, refutado convincentemente ahora por Fine. ["Los comentaristas de todo el mundo analizaron esta posición. Una victoria que era encontrada por un país, para el blanco, era refutada rápidamente por artículos publicados en otro. Una estrategia prácticamente invisible descubierta por un analista pronto se demostraba que era un error en un exámen posterior. Finalmente el maestro inglés Winter encontró la única manera de ganar. Yo he trabajado mucho en la misma línea en mis propios análisis", señala Kotov, que indica que examinó las variantes que se presentaban después del avance del peón 24.b5 y la idea después de esta jugada no se ve clara inmediatamente. Hay que abrir la diagonal "a3-f8" para que la Dama de las blancas ataque al Rey enemigo. La victoria, sigue Kotov, después de la respuesta forzada 24...Axb5 25.Cxg7 está probada por las siguientes variantes: 25...Axc4 la jugada de la que se ocupó de inmediato el Sistema Montecarlo... . (la otra posibilidad era 25...Rxg7 26.Tg4+! y ninguna de las respuestas posibles salva a las negras, como muy bien indica Kotov en su libro.) 26.Cf5 y aquí surge lo más importante del experimento. Para Kotov ésta es una fuerte jugada que crea complicadas amenazas además de la de un jaque sobre "e7". E indicó que las negras tenían varias tentativas de defensa pero que ninguna de ellas era satisfactoria. Pero Montecarlo sólo se centra en una: (26.Ch5! Montecarlo. 26...Ad5 27.Cxf6+ Dxf6 28.Tg4++-) 26...Da4! que previene un jaque de dama sobre la diagonal "a3-f8". 27.Te8+ Txe8 28.Tg4+ Rf8 29.Dxf6 Y el GM ruso señala que después de que a las negras se les haya acabado los jaques no tienen defensa contra la extravagante Tg8+. Leyva, también apoya el veredicto señalando en estos momentos posición ganadora para las blancas, pero aquí interviene Montecarlo!! y analiza la siguiente bonita variante: 29...Dd1+ 30.Rf2 Dc2+! 31.Rg3 y ahora tras 31...Dxf5!! no está muy claro que tras 32.Dxf5 Ae6! las blancas puedan ganar después de 33.Dxh7 Axg4 34.Rxg4= con muy buenas chances de tablas. Increíble el Sistema Montecarlo, que tardó sólo unos minutos en descubrir toda esta variante, enfrentando primero al programa a jugar contra sí mismo un montón de veces, avanzando cada vez más en el árbol de variantes, para descubrir posteriormente el "agujero"!. ] 24...Dc7! pues ahora ganará sencillamente el caballo y todos los intentos del blanco de atacar en en "g7" quedaron en nada. Kotov. 25.Tg4 Dxd8 26.Teg5 Dd1+ 27.Rf2 Cxg4+ 28.Txg4 g6 29.Axf7+ Rxf7 30.Tf4+ Rg8 31.Df6 Dd7 0-1


Sin lugar a dudas estamos de nuevo ante una herramienta fantástica para los que buscamos acercarnos a la verdad sobre un tablero de ajedrez!.

Espero que os haya gustado el experimento tanto como a mi realizarlo!!.

Recibid un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: